Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
9.1
Sobresaliente
Una fascinante vivencia de conducción deportiva muy segura, un diseño extravagante y la máxima individualidad, unidas a una relativa radicalización no muy llamativa y no muy distante a lo que la marca ofrece en las AMG Line pero con un increible motor bajo el capó.
Tal y como os comentamos la semana pasada, hace unos días, gracias a la invitación de Grupo Itra, tuvimos acceso durante unas horas a varias bestias y no tan bestias firmadas con la estrella plateada de Mercedes-Benz.
El lunes de la semana pasada os mostramos lo que nos había parecido el Mercedes-Benz Clase A 45 AMG, una de las recientes creaciones de AMG que viene cargada de novedades en la historia de la marca gracias a un motor tetracilíndrico turbo y a la tracción 4MOTION AMG. El CLA 45 AMG asume la filosofía del CLS 63 AMG, el exitoso arquetipo entre los coupés de altas prestaciones con cuatro puertas.
Hoy hemos decidido mostraros al Mercedes-Benz CLA 45 AMG, la misma plataforma que el Clase A pero en el controvertido formato de “berlina de cuatro puertas”.
Como ya sabréis, ya habíamos tenido en nuestra sección de pruebas al CLA con el paquete AMG Line y una motorización realmente vendida, la 220 CDI, sin embargo, hasta la semana pasada, nunca habíamos hablado de un AMG.
Diseño exterior
Enmarcado dentro de la familia “A” de Mercedes-Benz por tamaño pero aparentando ser muchísimo más por sus espectaculares líneas, el CLA rompe con todo lo establecido en la marca de la estrella hasta la fecha.
El equipo de diseño ha trasladado los rasgos más característicos de la línea de tipo coupé de cuatro puertas de la marca, presentando al CLA como una evolución de un clásico de nuestros días, el Mercedes-Benz CLS [Ver prueba Mercedes-Benz CLS].
Con unos bordes muy definidos y superficies muy curvas, el exterior del CLA cuenta con un diseño en el que predomina un gran entramado de superficies cóncavas y convexas que crean unas líneas muy singulares.
Su agresivo frontal destaca por su parrilla y su capó en forma de “V”. En la zona central de la parrilla con rejilla negra nos encontramos una lama plateada y la gran estrella de la marca en la posición central. A los extremos encontramos los faros que acentúan aún más las líneas del capó gracias a los módulos de luz diurna LED que dentro del módulo principal del faro de Xenón, son como unas “cejas enfadadas”. Lo mismo podemos decir de los intermitentes que también están fabricados en la tecnología de diodos luminosos.
El parachoques delantero incorpora tres entradas de aire adicionales a la parrilla, una central que se encuentra en la parte inferior de la matrícula y otras dos a ambos lados. Los seis sensores de aparcamiento delanteros están integrados en el parachoques y su precisión es milimétrica. Nuestra unidad venía contaba con una especie de splitter frontal en color plateado así como elementos que mejoran la aerodinámica del modelo.
La interacción entre el diseño dinámico y una excelente aerodinámica son la consecuencia de la superficie arqueada del techo y la inclinación de la luna delantera.
La silueta revela líneas suaves y fluidas que terminan en un curvo pilar C que nos recuerda al CLS. En la parte posterior del techo encontraremos una antena en negro brillante que da servicio al sistema de navegación y radio.
Lateralmente, el CLA es realmente atractivo. La superficie lateral es muy limpia, algo que mejora la estética exterior pero penaliza la funcionalidad ya que no encontramos ninguna protección lateral contra pequeños golpes.
Visto de lado, el CLA gana enteros. Como hemos dicho anteriormente es un “mini CLS”. Su diseño destaca por la línea arqueada de las ventanillas que nace en los retrovisores laterales que integran los intermitentes LED y abatimiento eléctrico. Las puertas carecen de marco superior para las ventanillas, aspecto muy destacado en otros coupés de cuatro puertas [Ver prueba Volkswagen CC R]. En las aletas delanteras nos topamos con la insignia “Turbo AMG”.
La vista lateral se encuentra opcionalmente rematada por unas impresionantes llantas AMG de cinco radios dobles que encierran unos discos delanteros perforados y unas pinzas en color rojo con el logo AMG. En nuestra unidad, las llantas montaban unos neumáticos Continental ContiSportContact en medidas 235/40 ZR R18. Pese a que parezcan unas medidas desmesuradas, llenan perfectamente el paso de ruedas y pueden llegar a quedarse algo justas de tamaño.
Las líneas cóncavas y convexas se pueden apreciar también en la parte trasera del vehículo. Las luces traseras siguen la línea del lateral y la línea del portón del maletero. La iluminación de los faros traseros se ofrece en nuestra unidad mediante cables de fibra óptica y módulos LED.
La inclinada luna trasera y el pronunciado maletero hacen necesaria la incorporación de un asistente de aparcamiento. En nuestra unidad contábamos con la ayuda al estacionamiento mediante sensores. Al ser un modelo AMG, encontramos un parachoques musculoso con dos salidas de aire. Además, encontraremos dos salidas de escape dobles y cromadas a ambos lados de un difusor plateado.
Diseño interior
El interior del CLA continúa con el gran paso adelante en términos de calidad que dio en su momento la nueva clase A de Mercedes-Benz. [Ver prueba Mercedes-Benz Clase A]. La nueva clase CLA se convierte ahora en la berlina de 3 cuerpos más pequeña de la gama Mercedes-Benz, sin embargo, los acabados de la misma no están muy a la altura del modelo y eso que con el modelo AMG, estos han sido refinados.
A gran parte de los elementos del equipamiento interior se les ha dado un acabado galvanizado, dando lugar a superficies metálicas con “tacto frío” pero muy moderno y deportivo. El trabajo se ha realizado con sumo cuidado y atención al detalle, de modo que parece que han sido moldeados en una sola pieza. El salpicadero incorpora cinco salidas de aire redondas. La dirección del flujo de aire se regula con una rueda que junto con el mecanismo se asemeja a la turbina de un avión.
Lo más visible de la consola quizá sea la pantalla de grandes dimensiones que pertenece al COMAND Online con disco duro de navegación, LINGUATRONIC y cargador de 6 DVDs. La pantalla está rodeada por un marco lacado en negro brillante, tal y como sucede con el resto de equipos de la marca Becker. Su manejo se realiza mediante una ruleta a la que van aparejados dos botones. La navegación por la pantalla es realmente cómoda e intuitiva y la posición de los comandos está próxima al apoyabrazos por lo que es muy accesible para el conductor. He de decir que la pantalla es un poco “pegote”. No puede extraerse, ni replegarse y mucho menos adaptarse en caso de reflejo.
Nuestra motorización venía asociada al cambio automático 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG que carece de palanca de cambios como tal y es sustituida por una maneta situada al volante. Este “American Style” en la palanca de cambios hace que el vehículo logre un par de huecos en donde tradicionalmente se encuentra el accionamiento del cambio de marchas y la palanca. Por otro lado, al poseer un freno de estacionamiento ubicado a la izquierda del volante y accionado mediante una palanca, ganamos espacios en la prolongación de la consola central.
El cuadro de instrumentos se compone de dos grandes círculos, cada uno de ellos con un círculo más pequeño en su interior que nos indica el nivel de gasolina y la temperatura del aceite del motor. Cuando está en reposo, las agujas apuntan hacia abajo. En nuestro acabado contábamos con unas agujas de color rojo.
Te hace Jorge Blz y Jorge Cueto?
Ya te digo!!
Nos ha jodio!