Diseño interior
El interior del CLA Shooting Brake continúa con el gran paso adelante en términos de calidad que dio en su momento la nueva clase A de Mercedes-Benz. [Ver prueba Mercedes-Benz Clase A].
Si bien es cierto que en otros modelos de acceso de Mercedes nos hemos quejado de los plásticos y los cruijidos, parece que la marca de la estrella ha implementado un nuevo proceso de fabricación que solidifica la construcción y elimina todas las quejas al respecto.
Esta variante Shooting Brake se convierte ahora en la berlina familiar más pequeña de la gama Mercedes-Benz, sin embargo, en algunas ocasiones, los acabados de la misma no están muy a la altura del precio y eso que con el modelo AMG, estos han sido refinados.
El CLA Shooting Brake cuenta con COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS de serie. Este sistema amplía las funciones del COLLISION PREVENTION ASSIST incorporando una frenada parcial autónoma para reducir el peligro de colisión por alcance.
A gran parte de los elementos del equipamiento interior se les ha dado un acabado galvanizado, dando lugar a superficies metálicas con “tacto frío” pero muy moderno y deportivo. El trabajo se ha realizado con sumo cuidado y atención al detalle, de modo que parece que han sido moldeados en una sola pieza. El salpicadero incorpora cinco salidas de aire redondas. La dirección del flujo de aire se regula con una rueda que junto con el mecanismo se asemeja a la turbina de un avión. La consola frontal cuenta con una superficie embellecedora en fibra de carbono lacada (+ 1.315,35 euros) que realza el aspecto del interior junto con las superficies tapizadas en cuero y los pespuntes en color rojo.
Lo más visible de la consola quizá sea la pantalla de grandes dimensiones -8”- que pertenece al COMAND Online con disco duro de navegación (+ 3.893,74 euros), LINGUATRONIC y cargador de 6 DVDs. La pantalla está rodeada por un marco lacado en negro brillante, tal y como sucede con el resto de equipos de la marca. Su manejo se realiza mediante una ruleta a la que van aparejados dos botones. La navegación por la pantalla es realmente cómoda e intuitiva y la posición de los comandos está próxima al apoyabrazos por lo que es muy accesible para el conductor. He de decir que la pantalla es un poco “pegote”. No puede extraerse, ni replegarse y mucho menos adaptarse en caso de reflejo. Pese a que las indicaciones son correctas, en el modo de pantalla dividida resulta muy confusa la lectura de las indicaciones detalladas que en ocasiones, nos han confundido.
Opcionalmente, el sistema de entretenimeinto contaba con un sistema de sonido surround de 450 vatios de potencia Harman Kardon® Logic 7® con doce altavoces, incluyendo caja de bajos y un amplificador DSP de 9 canales ofrece una experiencia acústica perfecta en estéreo, así como en formato DTS y Dolby-Digital 5.1.
Nuestra motorización venía asociada al cambio automático 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG que carece de palanca de cambios como tal y es sustituida por un pequeño pomo de diseño con el logo de AMG. Por otro lado, al poseer un freno de estacionamiento ubicado a la izquierda del volante y accionado mediante una palanca, ganamos espacios en la prolongación de la consola central.
El cuadro de instrumentos se compone de dos grandes círculos, cada uno de ellos con un círculo más pequeño en su interior que nos indica el nivel de gasolina y la temperatura del aceite del motor. Cuando está en reposo, las agujas apuntan hacia abajo. En nuestro modelo contábamos con unas agujas de color rojo.
El fondo de las esferas es de color negro. Justo en la parte central del panel de instrumentos encontramos el ordenador de abordo formado por una increíble pantalla a todo color en la que podemos consultar cualquier información necesaria para el conductor (agenda, teléfono, navegación, parciales, consumos etc…)
El volante de 4 radios viene con 12 botones y un bisel galvanizado. En nuestro caso el mismo contaba con el aro revestido en cuero –con un ligero achatamiento inferior- y una zona de contacto en piel vuelta con las costuras en color rojo. Al estar asociada a una trasmisión automática, nuestra unidad montaba unas cómodas levas en el volante.
Los asientos delanteros de la unidad probada en realidad son un extra (+ 2.750,98 euros). Los espectaculares asientos AMG Performance firmados por Recaro son muy deportivos y junto con la piel y las costuras en rojo ofrecen un acoplamiento corporal fuera de serie. Pese a su excelente sujeción son algo claustrofóbicos y a diferencia de los montados de serie, su posición es algo más elevada y dependiendo de la altura del conductor, pueden resultar incómodos por su altura – tanto al techo como al volante –
Estamos hablando de un modelo que cuenta con cinco plazas homologadas, sin embargo en la parte trasera solo podrán viajar de forma cómoda dos personas. He de decir que es incómodo viajar en la plaza central de la parte trasera, en cambio, las plazas laterales se asemejan a las plazas delanteras por lo que los viajes largos en este modelo son realmente cómodos y más, teniendo en cuenta que las plazas traseras han ganado la altura necesaria de la que en el CLA nos quejábamos – La altura efectiva hasta el techo en la zona trasera es de 94,7 cm, lo que supone 4 cm más que en el CLA de cuatro puertas-.
Motorización
El corazón de este modelo es una auténtica bestia. Se trata de un potente motor AMG de cuatro cilindros, con 2,0 litros y turbocompresor,
El motor sobrealimentado de cuatro cilindros en línea con la denominación interna M 133 se beneficia de la experiencia adquirida por AMG.
Una potencia de 265 kW (360 CV) y un par motor máximo de 450 Nm hacen del grupo de altas prestaciones de la familia de motores BlueDIRECT el propulsor de serie de cuatro cilindros más potente del mundo.
Hay que destacar que no sólo me ha sorprendido el comportamiento del motor sino su sonido aunque ojo, es puramente de escape, el motor suena a cuatro cilindros convencinal…
El A 45 AMG presenta una característica acústica más rotunda en comparación con el CLA, como corresponde a un vehículo compacto de altas prestaciones. La sonoridad del motor del coupé de cuatro puertas y alta potencia es algo más discreta, con el fin de permitir una estancia agradable en las plazas traseras.
Aun sonando menos, su petardeo sus broncos bramidos en cambios de marcha en modo sport manual y apurando las rpm, son muy atractivos.
El punto clave del buen comportamiento del modelo es la curva de par motor ya que el conductor tiene a disposición 450 Nm de manera constante entre las 2.250 y las 5.000 revoluciones por minuto. La reacción espontánea a los movimientos del acelerador y la aceleración instantánea hasta el número máximo de 6.700 revoluciones por minuto es impresionante.
Gracias a las cifras anteriormente mencionadas, el modelo logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. El peso en orden de marcha del modelo es de 1.615 kg, 30 kg más que el CLA que a su vez es 30 kg más pesado que el A45 AMG.
Asociado a esta motorización tenemos el cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG con RACE START.
El cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG transmite la potencia del motor a las cuatro ruedas. El cambio de doble embrague cuenta con tres programas de conducción, función de doble embrague y función RACE START para la puesta en marcha con la máxima aceleración.
Con ayuda de los tres programas de conducción Controlled Efficiency («C»), Sport («S») y Manual («M»), el conductor puede influir en el carácter del vehículo, incluyendo sus propiedades acústicas, en función de las preferencias personales y el tipo de uso del vehículo.
RACE START MERCEDES CLA 45 AMG Shooting Braje: No hay nada mejor que la función RACE START para acelerar en un tiempo récord: en primer lugar, con el vehículo detenido, deberemos activar la opción «SPORT Handling Mode» del ESP de 3 niveles y el programa de conducción manual «M», y pisar con el pie izquierdo el pedal de freno.
A continuación tiramos simultáneamente de las dos levas de cambio en el volante. El siguiente paso es pisar a fondo el pedal acelerador con el pie derecho y soltar el pedal de freno accionado con el izquierdo. En el display central aparece el mensaje «RACE START activo». La unidad de control calcula automáticamente el número de revoluciones ideal para el arranque y el vehículo acelera con una tracción perfecta, asegurada por la tracción integral AMG 4MATIC y el sistema electrónico de tracción 4ETS. En el modo RACE START no es necesario cambiar de marcha a mano: el cambio de doble embrague AMG asume esta tarea con máxima rapidez y permite así la mejor aceleración posible.
Al igual que todos los propulsores de ocho y de doce cilindros, también el nuevo motor sobrealimentado de AMG con cuatro cilindros y 2,0 litros se monta a mano de acuerdo con la tradicional filosofía de AMG «one man, one engine». Un distintivo de esta filosofía es la placa del motor AMG con la firma del mecánico responsable del motor.