Este renovado V6 se presenta con relación de compresión de 17,7:1 a 15,5:1, un turbocompresor optimizado con turbina de geometría variable y árboles con cojinetes de baja fricción que aumentan la agilidad y la potencia.
El paquete de medidas para disminuir el consumo incluye además una reducción de la fricción, una gestión térmica más eficiente, una bomba de aceite doble optimizada y una refrigeración modificada de la culata. El régimen de ralentí establece igualmente un nuevo récord por situarse a tan sólo 520 rpm.
Dado que la nueva generación del CLS consume sensiblemente menos combustible, ha podido reducirse la capacidad del depósito en los modelos de cuatro y seis cilindros a un total de 59 litros. El depósito de 80 litros del predecesor se monta en los modelos con motor V8 y se ofrece como opción extendida para los demás CLS. Personalmente, creo que se trata de una estrategia para aligerar el modelo de cara al público.
Todos los modelos del CLS equipan de serie una versión optimizada del cambio automático 7G-TRONIC PLUS.
En este caso los ingenieros han perfeccionado el convertidor de par y la caja básica del cambio para mejorar el consumo y el confort. La nueva generación del convertidor presenta una respuesta dinámica mejorada, una vida útil más larga y un nivel más bajo de ruidos y vibraciones. (El cambio cuenta con modos Eco y Sport seleccionables desde un botón situado en el túnel de transmisión)
Comportamiento y opinión general Mercedes CLS
El Mercedes-Benz CLS destaca en muchos sentidos pero podemos subrayar sobre todo el confort que experimentarán los pasajeros y los consumos de los modelos con motorizaciones diésel que rondan los 5.5 litros de consumo a los 100 km con facilidad.
Dentro del mercado Premium, el CLS es innovador en cuanto a diseño, aunque en los últimos años le han salido muchos competidores que reúnen y mejoran el concepto que la marca de la estrella lanzó hace más de 10 años. El CLS destaca por su elegante diseño, su comodidad y sus grandes dimensiones. Se trata de los modelos de su categoría que más espacio ofrece para los pasajeros (aunque la altura de las plazas traseras en bastante justa) así como para el equipaje, punto en donde se diferencia de sus competidores.
Una vez al volante, me di cuenta de que el modelo está claramente enfocado a los viajes largos y su sistema de amortiguación es realmente recomendable en carreteras con firmes en mal estado, sin embargo, me decantaría más por la suspensión AMG que por la “deportiva” que equipa el modelo de serie. Si montásemos una suspensión más dura lógicamente perderíamos confort de marcha pero a cambio obtendríamos un comportamiento mejorado ante carreteras viradas donde la suspensión del modelo de serie se balancea en exceso para mi gusto.
Una dinámica de configuración clásica y cómoda junto con un confort de marcha propio de una berlina muy superior y una dirección adaptativa muy lograda, hacen que el CLS se convierta en la que quizá sea la mejor opción dentro de su segmento.
El diseño del vehículo encuentra un equilibrio perfecto entre lo clásico y el toque divertido de la propulsión que se hace notar si practicamos una conducción ágil y deportiva. Este tipo de conducción más dinámica no nos hará renunciar a niveles óptimos de confort y refinamiento en el interior gracias a un tren de rodaje muy estudiado.
La suspensión de las ruedas delanteras obedece como en la Clase E [Ver prueba Mercedes-Benz Clase E] al principio de un eje delantero de 3 brazos con montantes telescópicos McPherson, aunque en una nueva ejecución, perfeccionada específicamente para el nuevo CLS. En el eje trasero se ha asumido el principio del eje trasero multibrazo de construcción ligera también presente en la Clase E.
El tren de rodaje de suspensión mecánica que se monta de serie en el CLS está equipado con un sistema de amortiguación selectivo. Los amortiguadores se adaptan a la situación en que se encuentra el vehículo. Si elegimos un estilo de conducción normal se disminuyen automáticamente las fuerzas de amortiguación; en cambio, se activa la fuerza máxima de amortiguación para estabilizar la carrocería en curvas tomadas con dinamismo o en maniobras bruscas de cambio de carril.
En cuanto la ligereza propia de su nombre, hay que subrayar que el modelo gira entorno a los 1.800 kg a pesa de que el CLS es el primer vehículo Mercedes-Benz con puertas sin marco ejecutadas íntegramente en aluminio. Se trata de puertas elaboradas con chapa de aluminio que son unos 24 kg más ligeras que las puertas de acero convencionales.
El aluminio es también el material empleado para el capó, los pasos de rueda delanteros, la tapa del maletero, la repisa trasera y diversos perfiles portantes. El soporte delantero es una construcción híbrida de chapa de aluminio y plástico reforzado con fibra de vidrio.
Precios Mercedes CLS
Como buena marca Premium, Mercedes-Benz ofrece una gran libertad de configuración de sus berlinas por lo que os vamos a dejar los precios base de los modelos. Para que os hagáis una idea, la unidad probada parte de los 72.500 euros pero con los extras, el coste final se acercaba a los 80.000 euros. Si bien es cierto que hay modelos muy similares en cuanto a diseño en el mercado [Ver prueba Volkswagen CC], no encontraremos ninguno con estas posibilidades de configuración.
CLS 250 CDI Coupé 66.700 euros
CLS 350 CDI Coupé 72.500 euros
CLS 350 CDI 4MATIC Coupé 75.700 euros
CLS 350 BT Coupé 71.300 euros
CLS 350 BT 4MATIC Coupé 77.225 euros
CLS 350 Coupé 75.050 euros
CLS 500 Coupé 94.399 euros
CLS 500 4MATIC Coupé 97.400 euros
CLS 63 AMG Coupé 138.400 euros
CLS 63 AMG S 4MATIC Coupé 156.000 euros
CLS 63 AMG 4MATIC Coupé 143.000 euros
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.4
Notable+
Una excelente opción para los que huyen de los tetracilíndricos, buscan un comportamiento refinado junto con un consumo ajustado y buscan la deportividad combinada con algunos detalles estéticos de un coupé pero necesitan la polivalencia de un cuatro puertas
Quiero comprarme un mercedes benz 360 cls y el problema que detectó es la mala utilización del espacio de los asientos traseros al existir dos asientos y una consola en el medio dejando inutilizable dicho espacio
Mi pregunta es
Existe alguna manera de habilitar de cho espacio para un tercer asiento con su respectivo cinturón de seguridad y reposa cabezas ?
Hola Teófilo,
No hay forma. El CLS es cuatro plazas y no hay opción de 5. Su homologación es para cuatro pasajeros. Es una pena 🙁