Comportamiento
Sobre el comportamiento del coche, comenzaremos hablando del cambio automático 7G-Tronic, y posteriormente comentaremos el funcionamiento de la tracción 4Matic.
El cambio de doble embrague conjuga el confort de un cambio automático de 7 velocidades con el dinamismo de conducción de un cambio manual. Esta transmisión permite cambios rápidos y suaves de relación sin interrupción de la fuerza de tracción. De ese modo es posible elegir entre una característica de cambio económica y otra deportiva.
El cambio dispone para ello de tres programas de conducción «Economy», «Sport» y «Manual». Con la palanca selectora Direct Select en la columna de dirección, el conductor puede seleccionar las posiciones del cambio P, R, N y D sin necesidad de separar las manos del volante.
Si se activa la función de kick-down en el programa «Sport», el control electrónico del cambio omite marchas individuales al reducir. De ese modo es posible acelerar con más rapidez durante la conducción. En el modo «Manual», los conductores con ambiciones deportivas pueden cambiar manualmente de marcha utilizando las levas de cambio en el volante.
Mediante cambios tempranos a marchas superiores e inferiores en el modo «Economy» se mantiene el número de revoluciones bajo, para una conducción especialmente económica.
El GLA con tracción integral 4Matic, funciones para todo terreno y visualización de las mismas en el Central Media Display transmite una sensación segura de conducción y un dinamismo convincente, especialmente al circular por vías en mal estado o bajo condiciones climáticas desfavorables.
En función de la situación puede transmitirse al eje delantero del 100 al 50% de la fuerza de propulsión, y al eje trasero del 0 al 50%. La tracción integral se adapta así con flexibilidad a cada situación de conducción, de forma imperceptible para los ocupantes.
Con sólo accionar un botón, el programa de conducción para todoterreno mejora la aptitud offroad del vehículo. La característica modificada de la propulsión optimiza la tracción, especialmente sobre suelo sin compactar. La Downhill Speed Regulation (DSR) ayuda al conductor a afrontar pendientes pronunciadas.
Resumen de las ventajas de la nueva tracción integral 4Matic con distribución variable progresiva del par motor:
- Comportamiento de marcha especialmente ágil gracias a la distribución de par completamente variable y adaptable con espontaneidad entre el eje delantero y el trasero.
- El mejor agarre posible en vías en mal estado o bien en condiciones meteorológicas o de conducción difíciles.
- El consumo y el peso aumentan sólo ligeramente en comparación con los modelos con tracción delantera.
- Funciones para todoterreno, con un programa especial de conducción, ayuda para descender pendientes y visualización de las funciones en el Central Media Display.
Motorización
El Mercedes-Benz GLA se ofrece con un total de 4 motores entre gasolina y diésel. No contamos entre ellos con el motor del GLA 45 AMG, por ser casi un modelo aparte. Los grupos de gasolina de 4 cilindros con una cilindrada de 1,6 y 2,0 litros cuentan con una tecnología de motores innovadora y avanzada, y satisfacen ya hoy las exigencias del futuro nivel de emisiones Euro 6. Además, ha sido posible reducir claramente el consumo de combustible, las emisiones y el nivel de ruido.
En las mecánicas gasolina encontramos como modelo de acceso el GLA 200 con un motor de 1.595 cm3 y una potencia máxima de 156 c.v. La otra opción es el GLA 250 con un motor 2.0 y que presenta una potencia máxima de 211 c.v.
Los motores diésel de 4 cilindros con inyección directa brindan reservas convincentes de potencia, unidas a una gran eficiencia. Los dos niveles de potencia se distinguen por su concepción moderna y convencen con un excelente par motor y una respuesta inmediata, incluso en la gama baja de revoluciones.
La cuarta generación de la tecnología diésel common rail impresiona con una mayor presión de inyección, cámaras de combustión optimizadas e inyectores controlados por válvulas electromagnéticas de gran precisión. El elevado par motor desplegado en todo el margen de revoluciones es fruto de la mayor presión de encendido y de la sobrealimentación por turbocompresor con turbina de geometría variable.
Entre los propulsores diésel encontramos el GLA 200 CDI, con 2.143 cm3 y una potencia máxima de 136 c.v. Por último tenemos el motor que ha sido objeto de nuestra prueba, el del GLA 220 CDI, que tiene el mismo cubicaje que el otro motor diésel, pero es capaz de rendir hasta 170 c.v. entre 3.400 y 4.000 rpm. Nuestra unidad, además, tenía la tracción 4Matic.
En cuanto a los consumos, la marca germana homologa un gasto de 5,9 litros a los 100 km para conducción urbana, de 4,4 litros a los 100 km para conducción extraurbana, por lo que obtenemos una media de 4,9 litros a los 100 km para ciclo mixto.
Durante nuestra prueba, el consumo del coche rondó los 5,1-5,5 litros a los 100 km, un dato realmente bueno, más aun cuando comprobamos el buen rendimiento y las prestaciones que ofrece el motor en todo su régimen de revoluciones. En algunos tramos conseguimos bajar el consumo a 4,6 litros e incluso a 4,2.
Para ahorra combustible sirve de gran ayuda el menú de ordenador de abordo que nos muestra los indicadores eco de nuestra conducción, divididos en tres parámetros, aceleración, conducción uniforme, y marcha inercia, cada uno de ellos cuenta con una barra que se irá llenando si conducimos de manera eficiente hasta llenarse por completo y alcanzar un indicador eco del 100%.
El motor se muestra muy lineal en las aceleraciones, no notaremos el típico tirón que tienen algunos coches a partir de determinadas revoluciones, sino que en todo el régimen acelerará de manera muy uniforme, lo que favorece la suavidad de marcha para todos sus ocupantes.
En algunos momentos tendremos la sensación de que el motor no es de 170 c.v. y nos parecerá que tiene una potencia algo inferior debido a la tremenda suavidad de marcha que ofrece. Que quede claro que es sólo una percepción que desaparece en cuanto vemos subir la aguja del velocímetro con rapidez.
Precio
El listado de precios del Mercedes-Benz GLA es el siguiente:
GLA 200: 35.600,00 euros.
GLA 250: 43.000,00 euros.
GLA 250 4M: 45.500,00 euros.
GLA 45 AMG 4M: 64.900,00 euros.
GLA 200 CDI: 31.150,00 euros.
GLA 220 CDI: 36.900,00 euros.
GLA 220 CDI 4M: 39.400,00 euros.
Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.5
Notable
Mercedes busca atacar el segmento de los SUV compactos premium con este nuevo GLA. Dado que su capacidades offroad son más bien escasas, creo que la mayoría de usuarios optaran por comprar un Clase A.
Tomalo si, pero asegurandose de que esa asfaltado porque eso y los caminos…
very nice post, i certainly love this web site, keep on it ecfgcadgkfabgfcc