Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de rodar en la renovada Mercedes-Benz Vito 114 CDI durante bastantes kilómetros y lo cierto es que nos ha gustado mucho el modelo. La gran mayoría de vehículos comerciales que normalmente probamos siempre tienen «peros», en este caso, apenas hemos encontrado pegas y es que la Vito es, sin duda, una de las mejores en su clase.
La oferta comercial de la Mercedes-Benz Vito se compone a su vez de seis denominaciones comerciales entre las que encontramos la Vito BASE, la Vito PRO, la Vito Select, la Vito Sport, la Vito 25 Aniversario y la recientemente incorporada versión eléctrica o eVito.
A su vez la marca dispone de tres carrocerías entre las que encontramos la Furgón, la Mixta y la Tourer que lógicamente variarán en función de las necesidades de transporte.
Para la prueba nos vamos a centrar únicamente en las versiones industriales y en concreto en la de tres asientos. Si nos centramos en las versiones furgón disponemos de las versiones compacta, larga y extra larga. Para nuestra prueba, Mercedes-Benz nos cedió una Mercedes-Benz Vito 114 CDI de 136 CV asociada a una caja de cambios 9G-TRONIC en versión Furgón largo.
Cabe recordar que mientras la altura de todas estas versiones es de 1.91 metros, las longitudes varían entre los 4900 mm, los 5140 mm y los 5370 mm, la carga útil oscila entre los 666 kg, los 671 kg y los 698 kg con una masa autorizada en todos los casos de 2.8 toneladas.
Diseño exterior
En el apartado de diseño nos os voy a aburrir, se trata del «típico» vehículo comercial, eso sí, en el caso de Mercedes-Benz, se ha hecho un buen trabajo en determinadas zonas. En el frontal por ejemplo encontramos la característica calandra de la marca con el gran logo de la estrella en posición central acompañado de tres lamas horizontales cromadas embutida dentro del gran paragolpes frontal en color negro. El hecho de que esté pintado de negro es algo bastante común en los vehículos comerciales y aunque lo «industrializa», también es mucho más práctico en caso de los típicos golpes y rozones característicos de las urbes.
La unidad de pruebas contaba con faros antiniebla delanteros, y faros halógenos principales. Estos faros proporcionaban una iluminación correcta, sin más. A media altura encontrábamos una línea de sensores de aparcamiento delanteros muy práctica en esta clase de vehículos. A pesar de su enfoque industrial, Mercedes-Benz ha dotado a la Vito de «algo de morro» y esto permite, junto a opcionales como los faros LED y otras pinturas, que las versiones derivadas de pasajeros sean mucho más atractivas.
En el lateral destaca la presencia de una puerta corredera de grandes dimensiones capaz de permitir la carga de un europalet de 1200×800. Cabe destacar que echo en falta otra puerta corredera en el lado del conductor, al menos, aunque sea en opción, algo que a día de hoy no existe y que vería útil para cargar según en qué sitios y qué clase de objetos.
Nuestra unidad de pruebas equipaba unas llantas de acero con cubrebujes en color negro que a su vez montaba unos neumáticos Hankook Vantra LT en dimensiones 205/65 R16C 103/101 H. Estas gomas me han sorprendido por la calidad de rodadura, su baja rumorosidad y su agarre en superficies mojadas. La combinación de estos neumáticos con la suspensión de la Vito hacen que el conjunto resulte muy agradable de conducir.
Ya en la parte trasera nos encontramos con una zaga totalmente panelada y vertical en la que podemos destacar la presencia de una cámara de marcha atrás opcional y una batería de sensores de aparcamiento traseros que se complementan a la perfección. He de confesar que me habría gustado una cámara de marcha atrás ubicada en la zona superior de la trasera, al estilo de la Sprinter, pero esta cumple su función perfectamente donde está instalada y permite variar entre dos opciones de angular.
En el caso de la versión de pruebas, contábamos con un par de puertas con apertura a 180 grados. Sinceramente, este tipo de apertura la veo muy poco práctica para los menesteres a los que se enfocan esta clase de furgonetas. Para solucionar este problema, Mercedes-Benz Vans ofrece dos tipos de apertura opcionales: el portón integral con bisagras superiores, que a mi modo de ver es aún más incómodo y la apertura de puertas doble solo que con un ángulo de apertura de 270 grados que nos permite abrir las puertas traseras por completo y dejaras pegadas a la carrocería lateral para no molestar el paso de personas o vehículos en zonas estrechas. El problema radica en el precio de estos opcionales y es que por ejemplo, este último formato de apertura tiene un sobrecoste de 1194 euros.
Nuestra unidad estaba rematada exteriormente en un color blanco ártico que no supone coste, pero podemos elegir entre varios colores hasta completar una paleta compuesta por cinco colores base sin coste (rojo, verde, azul, gris y blanco) y otras seis pinturas metalizadas con un sobrecoste de 1528 euros.
Aunque esto es algo que me pasa en todas las furgonetas, hay que decirlo a ver si las marcas se enteran de una vez. Se necesita mayor seguridad para las puertas, bien mediante mecanismos de seguridad de terceros o del propio fabricante, pero por favor, que se instalen o preinstalen de fábrica.
Diseño interior
Una vez nos subimos a la cabina nos percatamos de que estamos ante un vehículo claramente comercial. Todo parecer sólido, duradero y los adornos, brillan por su ausencia pero a pesar de esto, estamos ante un interior que luce francamente bien y está dotado de ciertos elementos de diseño que son un claro guiño a los modelo de Mercedes-Benz.
Entre estos detalles nos encontramos la luna delantera autografiada por «Mercedes», las salidas de aireación en forma de turbina o el volante de tres radios. Mucha de la botonería nos recuerda a modelos algo más antiguos de la marca.
En nuestra unidad, las manos se posan sobre un volante de uretano -cuero opcional- multifunción con un diseño muy similar al de las berlina de la marca. Tras el volante encontramos a mano derecha el selector de la palanca del cambio de marcas automático que equipaba nuestra unidad de pruebas que además estaba acompañado de levas solidarias al volante. El cuadro de instrumentos con display central es cómodo y claro. El freno de estacionamiento es de pie y en este caso libera espacio para la plaza central de la banqueta que en las versiones automáticas tampoco tendrá la incomodidad de la palanca de cambios.
El asiento del conductor es bastante cómodo y «duro», suponemos que para aguantar trote, pero podría mejorar. Este tiene ajuste lumbar eléctrico y otros ajustes para adaptarse a las necesidades del conductor.
En la consola central encontramos una pantalla a color táctil de 7″ con conectividad ampliada mediante Apple Car Play o Android Auto, ambos por cable. Es cómoda y lo suficientemente grande para visualizar sus funciones sin mucha distracción. El climatizador es manual y contamos con algunos huecos portaobjetos que se me antojan algo escasos. Echo en falta más y con puertas o cortinillas para no dejar las cosas tiradas y a la vista de cualquiera.
Los posavasos y los huecos portaobjetos de la parte superior del salpicadero están bien, pero son escasos. Los indicadores de proximidad de los sensores de aparcamiento se ubican en la línea del horizonte del salpicadero y resultan muy intuitivos.
Echo en falta que el respaldo del asiento central pueda abatirse y conformar una mesa o una superficie de escritura o de almacenamiento ampliada. Me han gustado el reposabrazos regulable para el conductor que separa la plaza de este y la central.
El aislamiento acústico me ha sorprendido en el habitáculo y los ruidos provienen principalmente de la zona de carga que ahora pasaremos a describir. Tal y como ya os he adelantado, la unidad probada cuenta con una carrocería de Furgón Largo. Eso nos da unas dimensiones totales de 5140 mm con una distancia entre ejes de 3200 mm y una longitud total de carga de 2290 mm aunque la máxima es de 2831 mm debido a una pequeña ampliación bajo los asientos del habitáculo. El ancho con retrovisores desplegados es de 2060 mm mientras que la altura es de 1915 mm.
La anchura del compartimento de carga es de 1685 mm siendo la misma en su punto más estrecho -el paso de ruedas- de 1270 mm. Esto nos permite una superficie máxima del área de carga de 4.38 metros cuadrados y un volumen de 6 metros cúbicos.
Afortunadamente, a diferencia de otros furgones, en Mercedes-Benz habían dotado a nuestra unidad de pruebas de un sistema de iluminación LED del compartimento de carga opcional que a pesar de tener un coste de 130 euros, resulta más que aconsejable. He echado en falta argollas de amarre y es que a pesar de estar disponibles, se me han antojado algo escasas para portar diversos bultos a diversas alturas.
En la actualidad, el suelo y el revestimiento parcial del exterior es un de plástico que mejora en dureza a la madera, reduce su peso y aumenta la protección de la pintura.
Motorización
En Marzo de 2020, la Mercedes-Benz Vito recibió una pequeña pero interesante actualización que fundamentalmente afectaba a su equipamiento y a sus motorizaciones. Aunque por aquel entonces la novedad era la eVito, la verdad es que la motorización diésel OM 654 también llegaba con mejoras.
El motor diésel OM 654 de 2,0 litros y cuatro cilindros es un motor muy optimizado en términos de eficiencia y emisiones. En la prueba a velocidades legales en autopistas y autovías sin carga y a 90 km/h de velocidad media, los consumos en rara vez superaban los 4.5 litros, eso sí, siendo muy escrupulosos con la velocidad y sin carga.
En la actualidad, este motor se equipa en diferentes versiones:
– Vito 110 CDI con 75 kW (102 CV) y 270 Nm de par (consumo de combustible combinado 6,5-6,4 l/100 km)
– Vito 114 CDI con 100 kW (136 CV) y 330 Nm de par (consumo de combustible combinado 6,6-5,8 l/100 km)
– Vito 116 CDI con 120 kW (163 CV) y 380 Nm de par (consumo de combustible combinado 6,4-5,8 l/100 km)
– Vito 119 CDI con 140 kW (190 CV) y 440 Nm de par (consumo de combustible combinado 6,4-5,8 l/100 km).
El motor OM 654 es aún más eficiente y limpio que la del OM 651, además de ofrecer características mejoradas en cuanto a sonoridad y vibración. Es agradablemente silencioso dentro del vehículo y se las vibraciones son realmente reducidas. La combinación del bloque de aluminio y los pistones de acero, el proceso de combustión escalonado y el revestimiento de la pared del cilindro NANOSLIDE® para reducir la fricción en el motor, junto con la recirculación dinámica de los gases de escape de múltiples vías y el tratamiento posterior de los gases de escape en el motor, consiguen reducirlos consumos y las emisiones.
La mecánica mueve con mucha soltura el conjunto y es que hablamos de 136 CV y 330 Nm de par, una cifra que es, sin duda alguna más que interesante. Curiosamente, es una «furgo» que te pide más de todo y es que cuenta con una dinámica muy trabajada, que hace que la conducción sea cómoda y segura. Los consumos a velocidades legales para un modelo comercial, son de menos de 5 litros a los 100 km/h, pero la superficie frontal hace que este consumo se dispare por encima de los 110 km/h hasta alcanzar los 7.4 litros a los 100 km. En el entorno urbano, los consumos son también buenos y es que hablamos de medias de unos 7.6 litros a los 100 km, cifra excelente para este tipo de modelos, algo que achaco a la transmisión automática.
La capacidad del depósito SCR es de 24 litros para todos los modelos.
Por primera vez, la transmisión automática 9G-TRONIC está disponible, sin restricciones, para todas las variantes de la Vito con tracción trasera y nuestra unidad de pruebas, la equipaba. Solo puede decir que la transmisión automática con convertidor de par, es especialmente cómoda y eficiente, reemplaza a la 7G-TRONIC.
Junto a la nueva familia de motores OM 654, la Mercedes-Benz Vito está equipada de serie con tracción trasera, con la tracción total permanente 4×4 como opción.
Podemos usar el interruptor DYNAMIC SELECT para seleccionar los programas de conducción “Comfort” y “Sport” y así adaptar el comportamiento del cambio. Alternativamente, podemos cambiar manualmente en modo «M» usando las levas de cambio de marchas DIRECT SELECT.
Si a este impresionante cambio, le unimos el excelente motor y una suspensión bastante confortable, lo único que nos faltaría para rizar el rizo es mencionar su interesante radio de giro de 11,8 metros.
Mercedes-Benz Vito 114 CDI, redonda gracias a sus opcionales
En cuanto al tren de rodaje, nuestra unidad era básica, pero la marca ofrece interesantes opcionales para los que quieran mejora su Vito como el asistente de frenado activo por 588 euros, el aumento de distancia libre al suelo (+10 mm) por 248 euros, la suspensión AIRMATIC por 2370 euros, los neumáticos para todas las estaciones o M+S por 223 y 211 euros respectivamente o varias versiones de peso que incrementan la carga útil hasta los 3200 kg, los 3100 kg o los 3000 kg con un sobrecoste de 1682, 1786 y 1318 euros respectivamente.
Si seguimos con los extras interesantes nos encontramos con un sistema de repostaje anti equivocación por 29 euros o un depósito de combustible ampliado de 70 litros por 113 euros.
Otros extras interesantes podrían ser las barras longitudinales de techo por 517 euros, el retrovisor interior digital por 705 euros, la iluminación principal LED en sustitución de la halógena de serie por 2138 euros o las dos puertas traseras batientes de 270 grados por 1194 euros.
Nuestra unidad sí que equipaba cámara de marcha atrás por 736 euros, los retrovisores abatibles eléctricamente por 335 euros, la banda luminosa LED en el área de carga por 130 euros.
Por último nuestra unidad estaba equipada con Active Brake Assist, Crosswind Assist y ATTENTION ASSIST.
Precios
Para que te hagas una idea, una Vito 114 CDI Largo manual parte de los 35.180,00 €, siendo el precio de nuestra unidad de pruebas superior a los 40.000 euros debido a los opcionales y al cambio automático asocido. Cabe destacaar que este precio no incluye descuentos ni promociones.
Mercedes-Benz Vito 114 CDI furgón largo
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Capacidad de Carga
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.7
Se trata de una opción dentro del mercado de los vehículos comerciales que no deja indiferente a nadie y es que cuenta con un diseño conservador y una versatilidad máxima en su configuración, quizá líder en su segmento.
Lo bueno
- La cantidad de longitudes, tracciones y versiones
- Consumos y comportamiento mecánico y de la caja de cambios
- Opcionales disponibles
Lo mejorable
- El precio es muy superior al de sus competidores
- Los opcionales son muy caros y algunos deberían de equiparse de serie
- Cabe mejorar el apartado de sistemas de asistencias a la conducción