Curiosamente, el diseño del Nuevo Clase A nos recuerda más a un modelo de tres puertas que a uno de cinco. Esto se logra gracias a la línea arqueada de las ventanillas que nace en los retrovisores laterales que integran los intermitentes LED y que opcionalmente pueden ser equipados con abatimiento eléctrico por 325 euros adicionales e incorporar un paquete de iluminación de cortesía por otros 396 euros.
Diseño Interior
El interior de la Nueva Clase A representa un gran paso adelante en términos de calidad tanto en los materiales utilizados como en la consistencia del diseño. Ambos objetivos se han logrado con la ayuda de un lenguaje de diseño específico. A gran parte de los elementos del equipamiento interior se les ha dado un acabado galvanizado, dando lugar a superficies metálicas con «tacto frío» pero muy moderno y deportivo. El trabajo se ha realizado con sumo cuidado y atención al detalle, de modo que parece que han sido moldeados en una sola pieza. El salpicadero incorpora cinco salidas de aire redondas. Los anillos exteriores de las salidas de aire tienen un acabado galvanizado de alta calidad. La dirección del flujo de aire se regula con una rueda que junto con el mecanismo se asemeja a la turbina de un avión.
Lo más visible de la consola quizá sea la pantalla de visualización independiente del resto de la consola. La pantalla está rodeada por un marco lacado en piano Black, tal y como sucede con el resto de equipos de la marca Becker. Su manejo se realiza mediante una ruleta similar al i-Drive de BMW a la que van aparejados dos botones. La navegación por la pantalla es realmente cómoda e intuitiva y la posición de los comandos está próxima al apoyabrazos por lo que es muy accesible para el conductor. He de decir que la pantalla es un poco “pegote”. No puede extraerse, ni replegarse y mucho menos adaptarse en caso de reflejo.
Además, el Nuevo Clase A con trasmisión automática carece de palanca de cambios como tal y es sustituida por una maneta situada al volante. Este “American Style” en la palanca de cambios hace que el vehículo logre un par de huecos en donde tradicionalmente se encuentra el accionamiento del cambio de marchas y la palanca. Por otro lado, al poseer un freno de estacionamiento de pie, también ganamos espacios en la prolongación de la consola central.
El cuadro de instrumentos se compone de dos grandes círculos, cada uno de ellos con un círculo más pequeño en su interior que nos indica el nivel de gasolina y la temperatura del aceite del motor. Cuando está en reposo, las agujas apuntan hacia abajo. En las líneas de equipamiento Urban Sport y AMG las agujas son de color rojo.
El fondo de las esferas en las líneas de equipamiento deportivo son de color plata con un efecto de bandera a cuadros. Justo en la parte central del panel de instrumentos encontramos el ordenador de abordo que desde mi punto de vista y aunque cumple su función más que de sobra, es algo anticuado y contrasta con la modernidad de los diales y del resto del interior.
El volante de 3 radios viene con 12 botones y un bisel galvanizado. En el caso de los acabados deportivos el aro se encuentra revestido en cuero perforado y con las costuras en contraste.
Los asientos delanteros son muy deportivos y en combinación con la piel vuelta y el cuero con costuras en rojo hacen que el interior sea confortable y estético a la par de ergonómico.
La nueva Clase A es un modelo de cinco plazas. Los asientos traseros ofrecen espacio homologado para tres pasajeros a pesar de parecer dos asientos individuales, con su diseño deportivo. He de decir que es realmente incómodo viajar en la plaza central de la parte trasera de este modelo, en cambio, las plazas laterales se asemejan en un 85% a las butacas delanteras por lo que los viajes largos en este hatchback son realmente cómodos para 4 ocupantes adultos.
Las distancias al techo y a los asientos delanteros hacen que la parte trasera tenga habitabilidad suficiente para personas adultas de gran estatura.
El volumen del maletero es de 341 litros. Si abatimos los respaldos de los asientos traseros, la capacidad aumenta hasta los 1157 litros. En todos los acabados, los respaldos de los asientos cuentan con una división 60:40 y se puede plegar hacia delante de forma individual. La anchura del compartimento de equipaje entre los alojamientos de las ruedas es de 1050 mm.
Comportamiento
Deportividad refinada y máxima agilidad son algunos de términos que se nos vienen a la cabeza a la hora de describir el comportamiento del Clase A en todo tipo de carreteras.