El Mercedes Clase E es una de las mejores berlinas de tamaño grande que se pueden adquirir en suelo europeo. Si bien la carrocería sedán destila elegancia y prestancia por los cuatro costados, es el familiar el que más convence por añadir volumen y versatilidad sin perder ninguna de las virtudes de la berlina.
Con la última actualización recibida hace ya algo más de un año el Mercedes Clase E ha mejorado en aquellos aspectos que no terminaba de brillar y además modernizando ligeramente su aspecto para poder plantar cara a la dura competencia que llega desde la propia Alemania y también Suecia.
He tenido la oportunidad de probar durante una semana un Mercedes E300de 4Matic Estate y ya te adelanto que la combinación de carrocería, motor y cambio me parece sensacional. Es cierto que su precio es muy elevado y no cuenta con una carrocería tipo SUV tan moda hoy en día pero va de maravilla, gasta poco y tiene etiqueta ECO.
Diseño
El Mercedes E300de Estate es uno de esos coches que se permite el lujo de transmitir elegancia y poderío desde cualquier ángulo. La actualización ha suavizado los trazos en el frontal mientras que la zaga recibe pequeñas pinceladas para conseguir un conjunto más moderno… y todo esto sin envejecer a las unidades comercializadas hasta la fecha.
Como buen producto de marca con caché, el usuario podrá añadir tantas opciones como el bolsillo le permita, logrando un mundo casi infinito de posibilidades para el interior y por supuesto el exterior. Entre los extras más demandados está el paquete deportivo AMG con el que gana una imagen algo menos seria.
La unidad testada cuenta con las bonitas llantas opcionales, el enorme techo panorámico de cristal o las lunas tintadas. La pintura en color plata es probablemente lo que menos luce en esta unidad aunque ya te adelanto que al natural es muy bonita y además «limpia», escondiendo la suciedad de manera notable.
Interior
Si el exterior rezuma elegancia, una vez se pasa al habitáculo te encontrarás un automóvil de alta calidad en el que la digitalización ha tomado el protagonismo, pudiendo incluir dos generosas pantallas a color para la instrumentación y sistema multimedia que parecen una sola. El efecto es futurista y agradable.
La calidad de los materiales elegidos está al nivel esperado en un coche de la marca, con plásticos acolchados o ecocuero para recubrir la mayoría de zonas sensibles al tacto. Los plásticos duros que están más escondidos igualmente transmiten solidez así que no se pueden poner pegas al respecto. A pesar de estar a gran nivel queda por detrás de los Audi A6 y BMW Serie 5 en este aspecto.
El nuevo volante que se ha introducido con la actualización es moderno, de diseño atractivo y agradable en tacto. El problema principal está en que los botones «táctiles» no son tan intuitivos en su manejo como los tradicionales y no siempre obedecen a la orden dada.
La marca juega con los apliques decorativos y la iluminación LED para conseguir una atmósfera más acogedora. Me han gustado los asientos deportivos de la unidad testada por su buena sujeción lateral y confort, logrando que apenas se resienta el cuerpo tras realizar un viaje largo.
La instrumentación digital tiene multitud de configuraciones que el conductor podrá poner a gusto. Su manejo se realiza desde el propio volante pero requiere navegar por distintos menús y aunque no es difícil, es mejor hacer los cambios en parado. El sistema multimedia tampoco es especialmente intuitivo y el control del Pad inferior no es perfecto.
Sí me ha gustado el generoso número de lugares existentes para dejar objetos, incluyendo cajones, bolsas en las puertas y guanteras de buen tamaño. Si se desea se puede equipar una superficie con cargador para móviles que hará olvidarte de los cables. Si quieres Apple CarPlay y Android Auto también deberás activarlo aunque lo podrás hacer desde la tienda virtual y no necesariamente en el momento de la compra del coche.
Habitabilidad
El Mercedes Clase E Estate es un vehículo muy amplio en términos generales e ideal para viajar en familiar. Las versiones con tecnología híbrida tienen un maletero de menor capacidad condicionado por la ubicación de la batería y, lo que es peor, deja unas formas poco regulares que complican la introducción de objetos voluminosos.
Lo que no admite crítica es el excelente espacio disponible en las plazas delanteras, con centímetros suficientes en todas las direcciones incluso en esta unidad equipada con el techo solar deslizante. Los asientos cuentan con muchas regulaciones y la mayoría de botones están a mano.
En las plazas traseras hay espacio muy bueno para dos pasajeros que se sentirán igual de cuidados que en las plazas delanteras. Un tercer acompañante no viajará cómodo al tener que lidiar con el túnel de transmisión excesivamente grande y con un asiento sobre-elevado de tacto más duro.
Sí me ha gustado que en estas plazas se incluyan salidas de aire direccionales, tomas USB y un práctico reposabrazos central. También que los materiales tengan la misma calidad que en el resto del vehículo y se incluyan luces LED también en esta fila. Aunque pueda parecer algo lógico en un coche de este precio no siempre ocurre.
La capacidad del maletero como comentaba más arriba está condicionada por el espacio que roba la batería. Es cierto que en esta versión con carrocería familiar se puede solucionar el problema de espacio mejor que en el berlina al poder aprovechar el hueco existente hasta el techo una vez se elimina la cortinilla.
Según los datos homologados el Mercedes E300de Estate 4Motion tiene un volumen de maletero que arranca en los 480 litros y se pueden ampliar hasta los 1.660 litros si se abaten los respaldos traseros. Me ha gustado que haya un lugar pensado para dejar los cables de recarga, algo que al menos evita tener que llevarlos dando tumbos de un lado a otro.
Equipamiento y precio
El Mercedes Clase E Estate ya arranca desde las versiones de acceso con una dotación bastante completa en seguridad y confort. Entre otras cosas hay que destacar los faros LED Highbeam, alerta de fatiga, aviso pre-colisión, control y limitador de velocidad, lector de señales de tráfico, sensor de lluvia, cámara posterior y SmartBeam.
Otros elementos de serie en todos son el climatizador automático, arranque por botón, ordenador de viaje, sistema multimedia MBUX con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, radio DAB, bluetooth, USB, volante multifunción, navegador integrado, llantas de aleación, tapizado mixto tela/ecopiel, etc.
La unidad testada cuenta además con un buen número de elementos opcionales, destacando la instrumentación digital configurable, techo panorámico, tapizado en piel, asientos eléctricos con calefacción, cámara de visión 360º, acceso sin llave, pintura metalizada, pack AMG, sistema de sonido Burmester, detector de ángulo muerto, etc.
El precio recomendado del Mercedes E300de Estate 4Matic con 306 CV y cambio automático de 9 velocidades se ha fijado en los 73.473 € sin contar con posibles promociones y descuentos. Si además lo quieres como aparece en las imágenes deberás añadir más de 15 mil euros en extras. Es mucho dinero sí, pero los rivales directos no son baratos así que está claro que estos automóviles están pensados para personas con una cuenta corriente saneada.
Motor
Lo mejor del renovado Mercedes Clase E Estate está bajo el capó. Por el momento la firma alemana es la única que está apostando por una berlina asociada a una motorización híbrida enchufable que hace uso de un bloque diésel. Esto lo convierte en una excelente opción para viajar y al mismo tiempo disfrutar de las ventajas de la etiqueta CERO.
El motor diésel es todo un conocido. Se trata del mismo que da vida a los E220d y otros muchos modelos de la marca que no destaca por refinamiento o silencio pero que en cambio consume poco combustible. Gracias al apoyo del sistema híbrido se logra un mayor confort en ciudad (el motor diésel no molesta al estar parado) y garantiza una autonomía generosa en viajes.
Con una potencia combinada de 306 CV podrás entender que este coche no corre… vuela. Y lo hace al mínimo pisotón que se haga al acelerador incluso en modo ECO. Es de esos automóviles capaces de dejarte pegado al asiento, con una capacidad de aceleración y recuperación que ya quisieran muchos deportivos de imagen poco amigable.
Me gusta que a pesar de contar con tanta fuerza disponible no se necesite prestar atención especial a nada. Este coche se conduce como cualquier otro que tenga un selector de modos de conducción. La diferencia es que aquí tienes más para elegir, pudiendo guardar cierta carga de la batería para usar en destino, elegir un modo 100% eléctrico, etc.
La batería que emplean los Mercedes E300de tiene una capacidad total de 13,5 kWh aunque útiles son 9,3 kWh. Se puede cargar a una potencia máxima de 11 kW, un dato muy bueno para un híbrido PHEV que mejora incluso al cargador de abordo instalado en muchos automóviles eléctricos. De todas formas en los cargadores que he usado solo ha alcanzado un máximo de 7.3 kW.
Se supone que con una carga completa es factible realizar 47 km en modo 100% eléctrico. Lo curioso es que circulando por Barcelona y alrededores yo he logrado hacer 51 km sin necesidad de gastar combustible. Depende mucho del tipo de conducción que se realice el gasto eléctrico.
Para poder cargar el vehículo en una toma doméstica convencional es necesario un tiempo de unas cinco horas así que si lo cargas por las noches en el garaje de casa contarás con el coche al 100% al día siguiente… y sin necesidad de instalar un Wallbox. En caso de poner uno de 7.4 kW el tiempo se reduce a algo menos de dos horas.
El consumo obtenido durante la prueba ha sido por regla general bajo. En un viaje entre Madrid y Barcelona por autovía a ritmos legales la media registrada fue de 5,2 L/100 así que el dato es bueno en términos absolutos pero también al alcance de otros muchos coches diésel (aunque no de 2,215 kg de peso).
Que tenga o no batería en un desplazamiento largo influye poco. El coche siempre intenta mantener un mínimo para ayudar en aceleraciones y adelantamientos. En un mismo trayecto de 120 km uno con carga y otro sin carga sí se nota la diferencia por los primeros 50 km sin necesidad de gastar combustible… pero esto es engañoso. La media fue de 3,2 L/100 mientras que saliendo sin batería el gasto subió hasta los 5,4 L/100. La media total de los más de 1.700 km se quedó en unos muy contenidos 4,9 L/100, un dato sorprendente para un coche de su tamaño, peso y potencia.
Version | E300de Estate 4Matic |
---|---|
Cilindrada | 1.950cc |
Potencia | 306 CV en total |
Par | 700 Nm en total |
Peso | 2.215 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4945 / 1852 / 1476 |
Volumen Maletero | 480 / 1.660 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 6,0 seg |
Recuperación 80 a 120 km/h | 3,8 seg en D |
Velocidad máxima | 230 km/h |
Consumo homologado | 1,4 L/100 |
Autonomía eléctrica | 52 km en prueba |
Emisiones CO2 por km | 37 gr |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | Desde 73.473 € |
Comportamiento
El Mercedes Clase E Estate tiene una pisada sensacional, transmite mucha seguridad y se mueve con bastante más agilidad de la que cabría pensar por su tamaño y peso aunque no se pueden hacer milagros. Es un automóvil que en tramos con curvas se siente pesado y aunque no balancea en exceso, se percibe su elevada masa.
El mejor escenario para este modelo es la autovía. Ahí da igual lo lejos que esté el destino el Mercedes Clase E muestra su mejor cara resultando cómodo, silencioso y eficiente. Si a todo esto sumas un sistema de sonido de calidad excepcional tienes el compañero de viajes más completo y apetecible.
Al llegar al destino deberás tener en cuenta las dimensiones del coche; no es pequeño y se nota en calles estrechas y en garajes en los que maniobrar no resulta sencillo. En estos casos la cámara 360 y los sensores de aparcamiento ayudan mucho, facilitando las cosas de manera notable.
La tracción total me parece que puede ser interesante para aquellas personas que viven en zonas en las que nieva y llueve con cierta frecuencia. Si eres un usuario que no se encuentra normalmente con zonas complicadas es mejor que se ahorre el extra dado que no aporta un comportamiento muy superior en seco, y perjudica los consumos.
Es curioso que un coche de este tamaño se sienta cómodo por las avenidas principales de grandes ciudades. Las ventajas de la etiqueta CERO son más que evidentes y la razón principal por la que muchos interesados compran esta motorización en el Clase E (y también en los Clase C y GLC). Es verdad que hay un E300e con motor de gasolina pero salvo que seas muy exigente con la sonoridad, no compensa por los consumos.
El Mercedes E300de Estate 4Matic me ha gustado mucho aunque se le van notando los años y esto se nota en detalles como la integración de la batería ocupando un espacio muy importante en el maletero. Por calidad está a buen nivel y las prestaciones son sensacionales. Una pena que sus precios sean casi prohibitivos para una inmensa mayoría de los mortales que nos tendremos que conformar con verlos por las calles.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.1
Notable+
La motorización híbrida PHEV con el bloque diésel es la combinación perfecta para un modelo de talante viajero como el Mercedes Clase E Estate, logrando bajos consumos en autovía y las ventajas de su bloque eléctrico en ciudad. La autonomía con más de 50 km es suficiente y las ventajas de la etiqueta CERO son muy buenas. Lo malo es que el maletero tiene un enorme "cajón" que le resta algo de practicidad. Se supone que en nuevos modelos la batería estará mejor integrada. Si te gusta el Clase E y buscas etiqueta CERO, mejor optar por el 300de, dejando el 300e en gasolina para los que hacen muy pocos kms al año
Lo bueno
- Prestaciones
- Consumos ajustados
- Ventajas etiqueta CERO
Lo mejorable
- Maletero irregular
- Precio elevado
- Dimensiones exteriores