El Mercedes GLA es uno de los coches más demandados de su segmento y tiene un éxito especialmente elevado en los países del norte de Europa. En España es también un producto muy popular aunque la competencia directa con los Volvo XC40, BMW X1 y Audi Q3 le complica bastante las cosas.
Durante el año pasado la firma alemana introdujo una serie de mejoras en toda su oferta compacta con la intención de hacerlos más atractivos y actuales. Estos cambios están en la dotación disponible, en el diseño exterior y sobre todo en la percepción de calidad, mejorando bastante respecto a las unidades vendidas hasta la fecha.
Durante una semana he tenido la oportunidad de probar un Mercedes GLA 200d 4Matic y debo reconocer que todos esos pequeños avances introducidos en los diferentes apartados se notan y mucho, logrando un conjunto más agradable en el día a día. Lo malo como es habitual en los coches actuales está en su precio elevado.
Diseño
Estéticamente el renovado Mercedes GLA no sufre alteraciones importantes pero sí añade una parrilla de diseño específico, nuevos paragolpes y llegan más colores a la paleta nacional. En general es un coche que se percibe actual y además como buen producto premium se puede personalizar al gusto con miles de opciones diferentes.
En el caso de la unidad probada hay que señalar su elevado empaque gracias al kit AMG opcional o las bonitas llantas de aleación de gran tamaño. También contribuyen a esa excelente primera impresión visual el bonito color plateado de la carrocería, los cristales sobretintados o el techo panorámico.
En las versiones presentadas en 2023 del Mercedes GLA también son nuevos los pilotos traseros LED y las ópticas delanteras. En el caso de estas últimas es posible elegir los nuevos faros matriciales que ajustan el haz en función del tráfico moviendo los ledes para no deslumbrar al resto de usuarios. Son sensacionales.
Habitáculo
El interior del Mercedes GLA siempre había tenido luces y sombras. A destacar positivamente su diseño moderno, futurista y atrevido que consigue acaparar la atención de todo el que se monta pero, en cambio, la calidad y ajustes de algunos plásticos no estaban al nivel de exigencia de todo un Mercedes… hasta ahora.
Al menos en la unidad probada he sentido una sensación de calidad muy superior a la que podáis encontrar en los Clase A, Clase B o GLA anteriores a la renovación. Se percibe no solo en los ajustes sino también en la solidez de ciertos materiales, el guarnecido de las puertas o la mayor robustez de la consola central.
Para mi gusto hay un uso excesivo del negro brillante que terminará siempre sucio con dedos marcados y mucho polvo. Más me ha gustado el elevado uso de la piel sintética para recubrir las puertas, asientos y muchas de las zonas sensibles al tacto. El volante opcional también merece mención especial por su mullido y grosor.
En España todos los Mercedes GLA comercializados llegan con la última evolución del sistema MBUX con la pantalla táctil de gran tamaño. En el caso de la instrumentación hay una variante sencilla con siete pulgadas mucho más pobre y que no queda demasiado bien. Si no vas justo de presupuesto te aconsejamos añadir la más grande.
Una de las cosas que me encanta de esta gama Mercedes es la sencillez con la que se manejan tanto la instrumentación como el sistema de info-entretenimiento. Es verdad que necesitas un par de días para controlarlo todo más o menos bien pero no es porque sea complicado sino por la gran cantidad de posibilidades que ofrece.
El nuevo volante multifunción también me ha gustado aunque los botones táctiles no son tan precisos como los convencionales de siempre. Mejor resultado generan los que regulan los asientos eléctricos opcionales en la puerta y que facilitan mucho la búsqueda de una postura cómoda. Estos asientos sujetan muy bien y tienen regulación longitudinal de la banqueta.
Habitabilidad
El Mercedes GLA me parece un coche estupendo para que puedan viajar cuatro adultos con su equipaje. No es un coche que destaque en términos generales en lo relativo al espacio pero cumple con unos asientos delanteros muy cómodos y holgados, y si elijes el techo panorámico, además luminoso.
En las plazas traseras dos pasajeros viajarán muy cómodos, con cotas más que suficientes hacía todas las direcciones. Se incluyen salidas de aire direccionales y también hay tomas de corriente. Tal vez algunos usuarios puedan echar de menos mandos de climatización específicos pero si van a viajar nichos tampoco me parece algo determinante.
El maletero del Mercedes GLA arranca en unos discretos 427 litros de capacidad ampliables hasta los 1.422 litros si se retira la bandeja y se abaten los respaldos. La terminación en esta zona está muy cuidada, tiene buena iluminación y el portón cuenta con accionamiento eléctrico para el cierre y la apertura. La mayor pega está en un borde de carga bastante alto.
Equipamiento y precio
De un tiempo a esta parte Mercedes-Benz comercializa sus vehículos en España bastante bien equipados y aunque suelen ser más caros que los equivalentes en Audi y BMW, en muchas ocasiones la dotación compensa ese extra. El Mercedes GLA no es ajeno a estas mejoras que se perciben en todos los apartados.
En seguridad todos los Mercedes GLA vendidos en España cuentan con faros Highbeam LED inteligentes, alerta de carril involuntaria, asistente al arranque en cuestas, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, detector de fatiga y peatones, sensores de aparcamiento con función manos libres, cámara posterior, etc.
También de serie llevan el climatizador automático dual, sistema de navegación con pantalla de 10,25 pulgadas, radio DAB, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, volante multifunción, instrumentación con pantalla de 7 pulgadas, arranque por botón, portón trasero manos libres, llantas de aleación ligera, retrovisores abatibles, etc.
El precio recomendado del Mercedes GLA 200d 4Matic arranca en los 50.618 € sin incluir ningún tipo de promoción u oferta que suelen ser habituales en los concesionarios. Si además lo quieres como aparece en la undiad de prensa deberás aumentar considerablemente el presupuesto añadiendo el Pack AMG, techo solar, asientos eléctricos y calefactables, instrumentación digital ampliada, etc.
Motor
La motorización diésel de la unidad cedida por Mercedes-Benz me parece acertada para este modelo. Bajo la denominación GLA 200d 4Matic esconde un bloque de cuatro cilindros con 150 CV en combinación con una caja de cambios de doble embrague con ocho velocidades y el sistema de tracción total a las cuatro ruedas.
Nada más arrancar el motor se nota que la marca ha trabajado para reducir el nivel sonoro dado que desde el interior apenas se percibe su ciclo. Es un bloque voluntarioso que mueve bien la carrocería del Mercedes GLA aunque en ningún caso notarás que te sobra potencia. La opción más sencilla sin tracción total tal vez se mueva algo más ágil al tener menor peso.
Sí me ha parecido que los consumos durante la prueba han sido correctos, con una media que ronda los 6,0 L/100 en la mayoría de ocasiones y que solo sube si se hace mucha ciudad. Es una pena que esta mecánica no se apoye en la hibridación ligera para conseguir bajar algo el gasto y de paso obtener la etiqueta ambiental ECO como ocurre en el gasolina más sencillo GLA 200 que creo es más interesante.
De todos modos los que hagan muchos kilómetros anualmente verán en este motor diésel un excelente compañero de viajes con el que poder recorrer largas distancias sin problemas, garantizando adelantamientos rápidos y un coste de uso muy razonable.
Version | Mercedes GLA 200d 4Matic |
---|---|
Cilindrada | 1.950cc |
Potencia | 150 CV a 3.400 rpm |
Par | 320 Nm a 1.400 rpm |
Peso | 1.715 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4412 / 1834 / 1616 |
Volumen Maletero | 427 / 1.422 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 9,1 seg |
Recuperación 80 a 120 km/h | 6,4 seg en D |
Velocidad máxima | 205 km/h |
Consumo homologado | 5,6 L/100 |
Emisiones CO2 por km | 147 gr |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | Desde 50.618 € sin descuentos |
Comportamiento
El Mercedes GLA es un coche que varía mucho su comportamiento en función del equipamiento elegido. Con el Pack AMG y los generosos neumáticos de la unidad testada se conduce francamente bien aunque en algunos momentos he tenido la sensación de tener mucha más rueda de la necesaria.
En el día a día, moviéndote por ciudad, el tamaño del Mercedes GLA no supone ningún problema y se mueve muy bien entre el tráfico habitual de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga. Además sus proporciones se controlan muy bien desde el puesto de conducción, no debiendo prestar atención especial a las esquinas cuando toca aparcar (además viene con muchos sensores y cámara trasera de serie).
Creo que si buscas un coche para viajar en familia lo más sensato es optar por un conjunto llanta/rueda más discreto que si bien no le quedará tan chulo a nivel visual, sí resulta más confortable para los ocupantes y de paso lograrás reducir la sonoridad (el motor apenas se percibe pero la rodadura puede ser molesta en algunos asfaltos).
Aunque es un todocamino y en este caso además cuenta con el sistema de tracción total a las cuatro ruedas de funcionamiento inteligente, el Mercedes GLA no es un 4×4 al uso así que no salgas de caminos en buen estado para no tener problemas. Es una tracción pensada para sacarte de algunos apuros si vas a la nieve o con mucha lluvia pero no tiene buenas cotas para aventurarse en el campo.
En resumen
El Mercedes GLA ha mejorado mucho con los pequeños cambios introducidos y sorprende el salto dado en sensación de calidad que se respira nada más pasar al interior. Me ha gustado que se haya mejorado el aislamiento acústico y la dotación, incluyendo un equipamiento de confort o seguridad ya destacable.
A nivel dinámico sigue siendo un coche sencillo de conducir, de tamaño adecuado para un uso variado y con un andar más que sobrado para una mayoría de usuarios. Como siempre en Mercedes el precio puede ser elevado para una mayoría de clientes pero viendo cómo está el panorama no parece descabellado… y suma que en los concesionarios hay buenas promociones.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.9
Notable
El Mercedes GLA es un coche muy apetecible si te gusta la marca, buscas un crossover que no sea aparatoso y además de diseño dinámico. Es amplio en su interior, se accede muy bien gracias a la altura de su carroceria y está muy bien equipado. La pega es el precio pero si esto no es un problema, es una gran compra
Lo bueno
- Calidad de acabados mejorada
- Equipamiento completo
- Tracción total disponible
Lo mejorable
- Precio elevado
- Opciones caras
- Fila trasera cómoda solo para dos