Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.1
Notable
Sin lugar a dudas, el nuevo MINI 5 puertas aparece en el mercado para continuar con una historia mundialmente exitosa que ahora podrá acercarse a más público debido a su mejorada polivalencia y comodidad gracias a las dos puertas adicionales y al aumento de maletero.
Ya os anunciamos que hace unos días nos pusimos al volante de un coche novedoso en cuanto al tipo de carrocería se refiere, hablamos del nuevo Mini con carrocería de 5 puertas.
Después de haber acudido hace unos meses a la presentación de la nueva generación de MINI y haber probado el MINI Cooper S –Ver Prueba MINI Cooper S-, esta semana hemos acudido a la presentación del nuevo MINI de 5 puertas y nos hemos hecho con una unidad del MINI Cooper SD.
Sé que muchos de vosotros me diréis que es más de lo mismo, que es un diseño muy continuista y que ha abandonado completamente la filosofía que la marca mostró al mundo por primera vez en 1959, que ya no debería de llamarse MINI por el tamaño etc…, sin embargo, la realidad, desde mi punto de vista es diferente.
¿Adquirirías un vehículo de compactas dimensiones como lo era el MINI en su época?. Sinceramente creo que no, ya tenemos modelos de ese tamaño en el mercado y sus ventas son mínimas. Entonces, ¿Cuál es el paso más lógico?. Pues hacer un coche seguro y habitable para 4 personas y si puedes mejorarlo con dos puertas adicionales para las plazas traseras, mucho mejor.
A los que afirmen que se trata de un diseño continuista, sería algo absurdo intentar convencerles de lo contrario, sin embargo, si el primer modelo de la nueva generación marcó el renacer y se presentó como un icono moderno que funcionó, ¿realmente resulta necesario cambiarlo en exceso?. Personalmente creo que no.
Es verdad que el MINI ya no es tan “mini” y que en esta nueva generación, el modelo ha crecido y prácticamente “se ha ido de casa”, sin embargo, ha ganado en todo y la marca lo ha vuelto a colocar en la primera posición de un mercado de Hatchback Premium con personalidad propia (desde mi humilde opinión)
Para esta toma de contacto nos hemos hecho con un MINI Cooper SD 5 puertas, el modelo diésel más potente que la marca ofrece por el momento en el catálogo.
Diseño exterior
Podemos decir que hay poco que contar y no estaríamos mintiendo en absoluto. Se trata de un diseño continuista pero agradable que se presenta en una nueva generación en la que podemos decir que se depura un icono moderno. Tan depurado y actual que ahora ofrece dos puertas más que le añaden muchas polivalencia y versatilidad.
La nueva generación, ahora con dos puertas adicionales hace que el modelo vuelva a convertirse en el hatchback más original del segmento de coches pequeños.
Aunque cueste creerlo, el diseño ha evolucionado. Esta falsa creencia de “no evolución” se debe en parte a que los diseñadores han respetado las formas típicas y las proporciones de la marca.
En el frontal encontramos la conocida parrilla hexagonal con marco cromado que acentúa la deportividad del modelo y que en nuestra unidad montaba la letra S en el lado derecho. La parte inferior de esta parrilla cuenta con una superficie en negro brillante que actúa como paragolpes delantero y portamatrículas.
En los extremos superiores del frontal encontraremos unos nuevos faros que opcionalmente pueden incorporar faros FULL LED y luz diurna LED. A diferencia de otros modelos, el anillo luminoso de luz diurna LED presenta una potencia luminosa extraordinaria y dota a la nueva generación de una firma lumínica inconfundible tanto en el día como en la noche.
Entre los faros encontraremos la ya tradicional entrada de aire de los modelos Cooper S (toma decorativa), justo encima del logo de la marca, que ocupa una posición privilegiada.
En la parte más baja del frontal nos topamos con una entrada de aire horizontal custodiada por dos tomas de aire cuadriculadas de grandes dimensiones. En las esquinas inferiores del frontal encontraremos unos redondos faros que cumplen con una doble función. La mitad superior nos aporta la luz de posición mientras que la mitad inferior actúa como faro antiniebla con tecnología LED. Bajo este equipo de iluminación nace la característica protección en color contraste tan típica de MINI y que fluye hacia la parte trasera enmarcando los pasos de rueda, actuando como faldones y muriendo en el paragolpes trasero.
La vista lateral del modelo es quizá más ha cambiado. Este nuevo producto de MINI ahora cuanta con la misma silueta, eso sí, más alargada y 2 puertas más. Hay que subrayar que para no deteriorar en exceso la figura del modelo se ha optado por hacer unas puertas algo más estrechas de lo normal que ofrecen un acceso correcto pero algo justo.
Las ventanas y los montantes oscuros forman una superficie homogénea y armoniosa que rodea toda la parte superior del vehículo. Las líneas de las ventanillas crean un diseño en forma de cuña que acentúa la imagen agazapada del modelo. Como primicia, una tercera ventanilla a la altura del maletero ha sido añadida al modelo.
Los retrovisores ofrecen una excelente visibilidad lateral y en nuestra unidad contaban opcionalmente con abatimiento eléctrico, eran calefactables, eléctricos y tenían la función de parking que nos ayudará a preservar las llantas de los despiadados bordillos a la hora de estacionar.
En lo que denominaríamos aleta delantera encontraremos una distintiva superficie cromada con la letra S que rodea el intermitente. La vista lateral del modelo se completa gracias a una generosa oferta de llantas de aleación. Nuestra unidad de pruebas montaba unas espectaculares llantas de aleación Cone Spoke en Blanco en diseño de 8 brazos que montaban unos neumáticos Pirelli P7 en dimensiones 205/40 R18 86W.
La parte trasera se ha reestructurado y ahora cuenta con un aspecto más robusto y genera la sensación de que el modelo es más grande lo que realmente es.
Los abultados y verticales pilotos posteriores cuentan con tecnología LED y están enmarcados por un perfil cromado. Los pilotos se encuentran a los lados del portón trasero que ha crecido en unos cm. En la parte central del portón encontraremos una superficie en negro brillante que alberga la iluminación LED para la matrícula trasera. En la parte inferior derecha del portón nos toparemos con la denominación del modelo.
La parte inferior de la trasera cuenta con un paragolpes en color de la carrocería que alberga una parrilla hexagonal en la que se montan dos de los 4 sensores de aparcamiento traseros así como dos pilotos antiniebla a ambos lados y la doble salida de escape circular en el centro. Los dos sensores restantes se ubican en las esquinas de la parte trasera con el fin de dar la cobertura necesaria a las esquinas del vehículo.
Visto desde arriba, nuestra unidad contaba con el techo pintado en color blanco.