Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.3
Notable
Vale, es gastón, pero seguro que puedes asumir su consumo y más si tienes en cuenta el precio del que parte. Si hablamos de relación calidad/equipamiento/precio, es de los mejores pero su espacio interior lo colocaría en el primer puesto con facilidad. Si buscas un SUV de este tamaño y que esté bien equipado por un precio asumible, sin lugar a dudas, este es tu coche...
La verdad es que teníamos ganas de probar el Outlander asociado a una mecánica gasolina y sobre todo, a la gasolina 200 MPI CVT, una opción que se ha convertido en una prioridad para aquellos compradores que buscan escaparse del cada vez más perseguido diésel.
La verdad es que hace 5 años era imposible o poco probable imaginarse un escenario como el actual en el que las ventas de esta clase de vehículos de gran tamaño cuentan con un mix de ventas que se decanta cada vez más y más rápido por la gasolina.
Sí, son bastante gastones pero ojo, porque su suavidad y sobre todo su futuro parece más prometedor de lo que hasta hace meses pensábamos.
Sin duda alguna, el Outlander siempre ha estado entre mis favoritos dentro de la más que generosa oferta que hay en este segmento, sin embargo, ahora tras la llegada del lavado de cara y con las novedades del MY 2017, el modelo se pone más interesante que nunca y ojo, porque lo mejor de todo es que sus interesantes precios se mantienen.
Vamos con los cambios en el modelo y con lo que nos ha parecido.
Diseño Exterior
En el frontal el Outlander cuenta con una calandra cromada de nuevo diseño con el logo de la marca tridiamante en posición central. Esta calandra está custodiada por dos faros ligeramente rasgados que estrenan tecnología LED para la iluminación diurna, la de cruce y la de carretera, un paso adelante en términos de calidad y equipamiento en el fabricante que disfrutaremos de serie desde el acabado MOTION 4WD (el segundo nivel de equipamiento que el fabricante ofrece en su gama). Sin duda alguna, este nuevo sistema de iluminación parcial de diodos luminosos ofrece una iluminación de mucha calidad cuando circulamos de noche en la carretera. Respecto al xenón ofrece una mejor iluminación, mayor cantidad de luz, menor consumo y una mayor durabilidad. Al tratarse de una unidad con acabado Motion, teníamos a nuestra disposición unos proyectores halógenos bastante generosos en cuanto iluminación acompañados de luces diurnas LED.
A media altura, justo encima del espacio del portamatrículas nos topamos con una superficie en negro brillante que le otorga mayor profundidad al frontal y acoge una entrada de aire frontal. Esta superficie en negro está enmarcada dentro de lo que viene siendo la superficie cromada. Gracias a este diseño, la superficie pintada en color de la carrocería se limita a las superficies laterales, justo donde se encuentran los redondos faros antiniebla engarzados en las esquinas inferiores del frontal. La parte inferior de la calandra cuenta con una superficie en color plateado a modo de protector de bajos pero que en realidad no es más que un remate puramente estético.
En la vista lateral no encontramos mucha modificación respecto a las unidades pre facelift. El renovado Outlander presenta un diseño limpio en el que se aprecia un nervio que cruza el lateral, justo bajo las ventanillas (las ventanillas traseras cuentan con un tratamiento de absorción de la luz solar). La parte inferior de los laterales cuenta con una superficie de protección en color contraste y plateado. Las ventanillas cuentan con un marco cromado y los retrovisores eléctricos y abatibles eléctricamente de nuestra unidad de pruebas montaban los intermitentes en la carcasa de color de la carrocería.
Los generosos pasos de rueda enmarcados en una superficie en color contraste que rodea la zona inferior de la carrocería albergaban unas llantas de aleación de nuevo diseño y acabado cepillado y bicolor que montaban neumáticos Toyo R37 en dimensiones 255/55 R18 98H. Sinceramente, creo que hay gomas que pueden mejorar notablemente el comportamiento del Outlander pero esta, no es una de ellas. Si te gustan las salidas al campo te recomiendo encarecidamente que busques otras cubiertas y cuando optes por un neumático de reemplazo, mejor que busques otro modelo.
Las llantas delanteras ocultan un sistema de frenos compuesto por discos de 294 mm y pinzas de doble pistón mientras que las llantas traseras ocultan un sistema de frenos compuesto de discos macizos de 302 mm.
La parte trasera busca generar el mismo aspecto unificado con el que nos encontramos en el frontal. Los pilotos traseros ubicados a ambos lados de portón trasero (con tecnología de iluminación LED para la iluminación principal y la luz de freno) se extienden horizontalmente por toda la trasera junto a un perfil cromado. De nuevo volvemos a ser críticos con la extensión del LED a todo el faro.
En el centro del portón trasero (con apertura eléctrica dependiendo del acabado) se encuentra el portamatriculas (con cámara de marcha atrás). Hay que subrayar que la cámara viene de serie desde el acabado MOTION 2WD, el más básico que se oferta en la actualidad. Si quieres equipar un sistema de ayuda al estacionamiento 360 grados mediante cámaras y sensores deberás optar por acabados más altos.
El paragolpes incorpora dos faros adicionales en el que se encuentra la luz de marcha atrás y la antiniebla junto a los catadióptricos.
Diseño interior
Una vez nos subimos al Outlander nos encontramos con un montaje y unas calidades generales buenos para el precio del que hablamos. Los asientos son anchos, muy cómodos y en nuestra unidad estaban tapizados en tela. Respecto a las unidades pre restyling hay que subrayar que las laterales de los respaldos delanteros son más pronunciados, más deportivos.
El salpicadero está compuesto de materiales blandos e inserciones decorativas que aportan una gran sensación de calidad general eso sí, no nos hacen olvidar el origen nipón del modelo.
El volante se ofrece de serie con sistema multifunción (14 botones), aro forrado en cuero y levas metálicas (no solidarias) pero de una calidad superior. Sin duda alguna los acabados interiores no han sido tan depurados como la nueva estética exterior. Curiosamente, si queremos un volante más grueso, de mejor calidad y mucho más intuitivo, tendrás que decantarte por la variante PHEV, algo que no entendemos en absoluto.
Las versiones automáticas o CVT disponen de levas que permiten cambiar de marcha de forma deportiva y con total suavidad, sin necesidad de retirar las manos del volante.
En la consola central nos topamos con el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil a color. He de subrayar que el sistema cuenta con un manejo bastante intuitivo y la información que nos ofrece es amplia y muy detallada. El sistema cuenta con una completa conectividad con el smartphone gracias a Android Auto™ o Apple CarPlay. Antes de empezar a conducir podemos conectar nuestro dispositivo Android™ o iPhone al puerto USB y así controlaremos las apps disponibles en la pantalla táctil de 7″. El sistema SDA (Smartphone link Display Audio) también ofrece llamadas con la función manos libres y música vía Bluetooth® , te permite disfrutar de contenidos audiovisuales a través de dispositivos como reproductores de audio o vídeo conectados a través del puerto USB, y ofrece características como radio digital DAB o AM/FM, además de mostrar funciones especiales del OUTLANDER.
Bajo este sistema nos topamos con el botón del warning y el botón del ECOmode (Este botón activa el sistema de acondicionamiento de aire en un modo de eficiencia energética, modera la capacidad de aceleración para mejorar la eficiencia de combustible y desconecta la tracción integral en caso de equiparla.
Justo debajo nos topamos con el climatizador bizona con display monocromo. Su funcionamiento es silencioso y efectivo para refrigerar o calentar el gran habitáculo
El panel de instrumentos está compuesto por dos esferas (Izquierda: cuentarevocluciones. Derecha: velocímetro) En la zona central nos encontramos con una pantalla a color que cumple la función del ordenador de viaje y que podría mostrar bastante más información de la que muestra. El botón para acceder a la misma se ubica a la izquierda del volante lo que no resulta muy intuitivo. La pantalla de cristal líquido multicolor ofrece una óptima visibilidad y proporciona información de máxima utilidad sobre el vehículo, el desplazamiento y la temperatura exterior. Con un generoso tamaño de 4,2 pulgadas, esta pantalla facilita también información del sistema de asistencia ECO y del sistema de ayuda a la conducción.
El acceso al vehículo es cómodo debido a la altura y al ángulo de apertura de las puertas. Las plazas traseras son cómodas (sobre todo las dos exteriores) La plaza central presenta las mismas deficiencias de siempre, eso sí, con un túnel de trasmisión casi inapreciable, lo que hace que el espacio para las piernas del ocupante de la plaza central sea más que generoso. Los respaldos pueden reclinarse unos grados ofreciendo un mayor confort a los ocupantes de las plazas traseras.
Uno de los problemas que quizá más noten las familias es la distancia que hay al suelo a la hora de cargar. Sí, la boca de carga es alta pero en cierto modo esto es algo muy normal en todas las gamas SUV, ¿no crees?.
Motorización
La gama de mecánicas Outlander está compuesta por dos versiones gasolina, una 200 MPI CVT 5p 2WD y una 200 MPI CVT 7p 2WD. Respecto a la oferta diésel, el modelo se oferta en cinco variantes: 220 DI-D 5p 2WD, 220 DI-D 7p 2WD, 220 DI-D 7p 4WD, 220 DI-D 6 AT 7p 4WD y 220 DI-D 6AT 7p 4WD Kaiteki.
Tal y como os he comentado, para nuestra prueba nos decantamos por el motor 200 MPI de gasolina que está asociado a la transmisión CVT INVECS-III, que ajusta automáticamente la respuesta del motor ofreciendo una aceleración lineal, suave y delicada en cualquier circunstancia, así como una economía de combustible que a pesar de nos ser una «ganga», es bastante asumible.
Al presionar completamente el pedal del acelerador se genera una respuesta algo más notable pero ojo porque hablamos de una mecánica «pequeña» para el volumen y la capacidad del coche. A pesar de esto, sin duda es la asociación ideal para aquellos no muy acostumbrados a devorar kilómetros.
Si quieres disfrutar del placer de una conducción manual, puedes hacerlo a través de las levas del volante gracias a su modo de funcionamiento Sports Mode que ya os adelanto, de deportivo, poco tiene.
Esta mecánica de 4 cilindros en línea y 16 válvulas SOHC MIVEC ECI-Multi (4J11) es suave y silenciosa, sin embargo en el apartado de consumos la cosa empeora. A pesar de los contenidos consumos homologados que os anunciamos en la ficha que encontraréis más abajo, durante nuestra prueba, el consumo se fijó en os 8.7 litros en autopista, 9,2 litros en combinado y 10,1 en urbano, aunque ya os adelanto que los consumos como tal variaban bastante dependiendo de la suavidad y la activación o no del modo Econo. El depósito de gasolina tiene una capacidad de 63 litros.
Si hablamos del rendimiento del motor, debo decir que este es uno de los puntos donde me ha sorprendido, ya que para su tamaño, el Outlander responde a las insinuaciones del acelerador con relativa agilidad. Tiene mucha fuerza desde abajo y no resulta complicado mantener velocidades de crucero con alta capacidad.
Circulando por carreteras secundarias la verdad es que se queda algo corto a la hora de adelantar aunque nos responderá pareciendo que aceleramos menos de lo que en realidad aceleramos, algo típico en el CVT.
Ficha técnica
Version | 200 MPI CVT |
---|---|
Cilindrada | 1.998 cc |
Potencia | 110 kW (150 CV) / 6.000 rpm |
Par | 195 Nm a 4.200 |
Peso | 1.430 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.695 / 1.810 / 1.710 mm |
Volumen Maletero | 550 / 986 / 1.718 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 11,7 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D |
Velocidad máxima | 192 km/h |
Consumo homologado | 7.4 / 5.5 / 6.2 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 144 g/km |
Precio de partida | 27.900 euros (23.400 euros con promos) |
Comportamiento y sensaciones
Respecto a las unidades prefacelift, el Outlander presenta nuevas mejoras en el manejo, la estabilidad y la conducción. Respecto a su predecesor en el mercado se han actualizado la estabilidad en marcha y la respuesta de la dirección mediante la mejora del travesaño de la suspensión delantera y una mayor rigidez de la carrocería.
Para el conjunto de la suspensión delantera se ha optado por un conjunto tipo MC Pherson y una estabilizadora. Pese a su configuración y su distancia al suelo, la estabilidad en marcha se ha mejorado. A pesar de ser una variante diésel, con las vibraciones que esto supone, la cantidad de vibraciones así como el ruido transmitido desde los neumáticos se ha reducido al reforzar el travesaño de la suspensión trasera que por cierto monta una configuración Multi Link con barra estabilizadora.
Tanto las curvas como el confort general de conducción se han incrementado al aumentar la capacidad de los puntales delanteros, los amortiguadores traseros y el uso de estabilizadores traseros de mayor diámetro.
El ruido del moto, de los neumáticos y del viento se han reducido sustancialmente gracias a más de 30 mejoras, entre las que se incluyen la adición de material aislante y absorbente de sonido, material anti vibraciones y amortiguadores dinámicos. Al mejorar las prestaciones de aislamiento del ruido mientras el coche está en movimiento o estacionado, se ha conseguido un confort mucho mayor en el habitáculo.
Para que te hagas una idea de cómo son los japoneses, con el lavado de cara se ha prestado especial atención al ruido al cerrar la puerta que por cierto se ha mejorado con un nuevo diseño del sello de la puerta. Todo esto mejora la percepción de calidad del vehículo, así como una sensación de robustez que nos ha dado mucha confianza durante la prueba.
Equipamiento principal acabado Motion
Tercera fila de asientos «Fold 2 Hide» escamoteable bajo el suelo (versión 7 plazas) • ABS con EBD, BAS, ESS y BOS • Control de tracción y estabilidad activo (ASTC) • Sistema de asistencia de arranque en cuesta (HSA) • 7 airbags incluido el de rodilla para el conductor • Sistema de parada y arranque automático (AS&G) • Sistema de info-entretenimiento SDA (Smartphone link Display Audio – Apple CarPlay™ & Google Android Auto™) • Sistema de detección de ángulo muerto (BSW) • Sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA) • Sistema de asistencia al aparcamiento mediante cámara de visión 360º (versiones MPI) o mediante cámara de visión trasera (versiones DI-D) • Apertura de puertas sin llave y encendido del motor mediante botón «Start/Stop» • Llantas de aleación de 18» • Climatizador automático bizona con filtro antipolen • Volante de cuero multifunción (Bluetooth® , audio y control de velocidad) • Retrovisores exteriores calefactables, regulables y abatibles eléctricamente • Luces diurnas LED • Faros antiniebla delanteros • Sensores de lluvia y oscuridad • Retrovisor interior fotosensible • Transmisión automática CVT INVECS-III de 6 velocidades con funcionamiento Sports Mode (versión MPI)
Gama de acabados
Precios
OUTLANDER 200 MPI CVT Motion 2WD (5 plazas) 27.900 (desde 23.400 con descuentos)
OUTLANDER 220 DI-D Motion 2WD (5 plazas) 29.900
OUTLANDER 220 DI-D Motion 2WD (7 plazas) 30.900
OUTLANDER 220 DI-D Motion 4WD 34.400
OUTLANDER 220 DI-D 6AT Motion 4WD 35.900
OUTLANDER 220 DI-D 6AT Kaiteki 4WD 40.300