Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.2
Notable
El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV 2019 es, sin duda, el mejor SUV híbrido enchufable del mercado en relación calidad-precio. Todo un éxito en ventas que ahora se reafirma con ligeros cambios, más potencia y autonomía. Ideal para moverse por la ciudad luciendo la pegatina ECO con orgullo.
Durante el pasado Salón de Ginebra 2018 conocimos el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV 2019, un híbrido enchufable que estrena su segundo restyling de la tercera generación del modelo. A primera vista puede parecer que los cambios no son demasiado significativos, pero la realidad es que son suficientes para que sea percibido como un producto más moderno, actual e incluso premium. Sin olvidarnos del nuevo motor 2.4 de ciclo Atkinson, más suave, con más potencia y más par.
Mitsubishi presentó en el 2012 el primer SUV híbrido enchufable del mercado y desde entonces su éxito ha sido más que evidente, en enero del 2018 acumulaba 100.000 unidades vendidas y este año la compañía estima vender alrededor de 1.200 unidades en nuestro país. El salto es sustancial teniendo en cuenta que durante el 2014 el acumulado era de tan solo 209 unidades, pero con las nuevas normativas y protocolos anticontaminación sus ventas se han disparado.
Ahora hemos podido poner a prueba esta actualización del híbrido enchufable en la presentación nacional que tuvo lugar en la capital española y que combinó una ruta por ciudad y por carretera para poder comprobar todas las bondades del nuevo motor que ahora consigue hasta 230 CV de potencia.
¿Nos acompañas?
Un rediseño conservador y fiel a su identidad
En el exterior los cambios son pequeños, pero suficientes para darnos cuente de que estamos ante un modelo más maduro y tecnológico. Comenzando por el frontal nos encontramos con una nueva parrilla rediseñada, paragolpes, biseles de los faros antiniebla y faros LED con un aspecto más moderno y estético. Si podemos frente a frente este nuevo modelo junto con su predecesor, los cambios son fácilmente perceptibles a primera vista.
Ya en la zaga también podemos encontrar ligeros cambios, aunque menos importantes que en el frontal. Desde un paragolpes rediseñado hasta un alerón de techo de mayores proporciones, el resto de elementos se mantienen intactos. En su perfil encontramos como principal novedad un nuevo juego de llantas de 18 pulgadas con dos tonos y contrastados y radios múltiples que dotan al conjunto de un aspecto más elegante y atractivo.
Mitsubishi no ha buscado una revolución en su diseño, sino más bien una evolución natural hacia un exterior más tecnológico, maduro y minimalista. Han pasado tres años después del exitoso lavado de cara del MY16, que transformó la personalidad del modelo y después de confirmar su éxito han apostado por un cambio más sutil y discreto que apuesta por mantenerse fiel a su identidad.
Un interior de aire premium
En el interior se ha apostado por una mejora importante en la calidad percibida y acabados, ahora su habitáculo recibe una apariencia más premium. La principal novedad llega con los nuevos asientos delanteros que reciben una forma más contorneada y con una nueva tapicería de cuero de alta calidad que combina con superficies mullidas en el tapizado de los paneles de las puertas.
Además de esta mejora de calidad se ha añadido un nuevo interruptor de palanca para el Super-All Wheel Control, un cuadro de instrumentos más intuitivo, un interruptor de modo SPORT específico, se ha reubicado el dispositivo de conmutación y los medidores e indicadores mejoran su ergonomía. En las plazas traseras se benefician también de nuevas salidas de ventilación traseras de A/C y un práctico enchufe de 1.500W (230 V).
Más potencia, autonomía y rendimiento
Sin duda, uno de los aspectos en los que más mejora el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es en el apartado de la motorización. Equipa un nuevo motor de gasolina 2.4 de ciclo Atkinson que permite una mayor eficiencia energética térmica, además, aumenta la cilindrada de 2.0L a 2.4L para conseguir una mayor cifra de potencia y par. El motor de gasolina desarrolla un total de 135 CV a 4.500 rpm y 211 Nm de par motor a 4.500 rpm.
El motor eléctrico también se ha mejorado para aumentar su potencia hasta un 10% en total. Así, la potencia de salida aumenta a 70 kW (95 CV) y en conjunto con el de gasolina obtiene 230 CV de potencia, hasta 27 CV más que su predecesor. La autonomía en modo eléctrico se mantiene prácticamente igual, con el nuevo ciclo de homologación WLTP se sitúa en 54 kilómetros reales.
La velocidad máxima aumenta en el modo EV de 125 km/h a 135 km/h, y en general las sensaciones en carretera son mucho más contundentes a la hora de accionar el pedal del acelerador.
Durante la presentación pudimos poner a prueba el nuevo Outlander PHEV por el centro de Madrid, donde se mueve silenciosamente y resulta especialmente efectivo, aunque una vez salimos a la carretera es recomendable activar el modo SAVE para no perder la carga de la batería restante. No es un coche pensado para recorrer grandes distancias, y aunque la calidad de rodadura sea notable los consumos aumentan rápidamente en autopista.
Una de las grandes bondades de este modelo es la buena insonorización y el silencio mientras circulamos, algo en lo que también han trabajado en este nuevo lavado de cara. Por eso, además de implementar un nuevo motor más potente y eficiente han orientado sus esfuerzos a reducir el ruido utilizando un convertidor catalítico de doble capa, un nuevo diseño del filtro de aire, una placa de masa adicional en el silenciador de escape, etc.
El chasis del nuevo Outlander ha sido revisado para conseguir una conducción más suave y efectiva. La dirección ahora es más comunicativa, permitiéndonos obtener una mejor respuesta y mayor sensibilidad en la conducción mientras que los amortiguadores se han adaptado con la nueva respuesta de la dirección y para mejorar la comodidad de la conducción al tiempo que se conservan las cualidades dinámicas.
El resultado tras esta serie de cambios en su mecánica y chasis es sobresaliente. De esta forma, el fabricante japonés ha sabido conservar la esencia del modelo original aportando una serie de cambios que consiguen un producto redondo sin un rival a la altura en el mercado. El nuevo Outlander PHEV es más coche por fuera y por dentro, ahora en ciudad es más silencioso y eficiente mientras que en carretera se beneficia de una mejor respuesta y comodidad de marcha.
Ficha técnica
Version | 82 CV Motor eléctrico del. / 95 CV Motor eléctrico tras. + 2.4L Atkinson |
---|---|
Cilindrada | 2.4 litros |
Potencia | 230 CV |
Par | 137 Nm Motor eléctrico del. /195 Nm Motor eléctrico tras./211 Nm. |
Peso | 1.880 kg. |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.695 mm / 1.800 mm / 1.710 mm |
Volumen Maletero | 498 |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10,5 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 170 km/h |
Consumo homologado | 1.8 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 40 g/km |
Precio de partida | 33.295 euros (Acabado MOTION con todos los descuentos) |
Equipamiento y precios
La principal novedad en el apartado de equipamiento es que ahora el Outlander PHEV 2019 cuenta con una nueva versión de acceso que recibe el nombre de ‘MOTION’ y que parte de los 33.295 euros (con descuentos). Por este precio añade el sistema SDA de conectividad para smartphones, BSW, RCTA, freno de mano de accionamiento eléctrico, llantas de aleación de 18 pulgadas y climatizador bizona.
Mientras que el acabado KAITEKI -ya existente en el modelo anterior- dispone de un completísimo equipamiento por un precio que, con los incentivos de la marca y el concesionario se queda en 38.120€. A la versión de acceso añade una tapicería de cuero premium, control de crucero adaptativo, faros BiLED, asiento del conductor regulable eléctrico y una toma de corriente de 1.500W.
- Un nuevo motor más potente y prestacional con hasta 230 CV de potencia.
- Un interior más refinado y premium, con un importante salto en calidad percibida.
- Un acabado ‘Motion’ de acceso por solo 33.295 euros con descuentos.
- La calidad de rodadura y la buena insonorización.
- Todas las ventajas de llevar la pegatina ECO.
- Una transmisión demasiado ruidosa en carretera.
- El sistema de infoentretenimiento cuenta con unos gráficos algo anticuados y es poco intuitivo.
- Aún habrá que esperar para poder ver un cambio radical en el lenguaje de diseño del Mitsubishi Outlander PHEV.
- El ‘Piano Black‘ del interior atrae con demasiada facilidad el polvo y las huellas.