Los usuarios pueden realizar llamadas telefónicas en modo manos libres con el comando “Llamar <nombre>”, mientras que el sistema esté en función de audio, navegación o cualquier otro. El SYNC 2 también incluye el sistema Ford Help SOS, que pone en contacto directamente a los ocupantes del vehículo con los sistemas de emergencia locales tras un accidente en el idioma autóctono de la región.
Todos los asistentes de seguridad pueden configurarse, conectarse, desconectarse o personalizarse para ser más o menos intrusivos, aspecto que me ha encantado y que tan sólo he encontrado en otro modelo, el Volvo S60. No es de extrañar que Ford se apoderase de este sistema de carpetas tan ordenado, al ser propietarios de la sueca hasta hace relativamente poco.
La consola central ha sido simplificada gracias a un sistema de entretenimiento compuesto por una gran pantalla táctil de 8” que supone un sobrecoste de 750 euros, un valor marginal teniendo en cuenta lo que nos ofrece a cambio. He de destacar que la superficie exterior de la pantalla debería de contar con un acabado oleofóbico y repelente de polvo porque se queda muy sucia en el momento en el que hacemos gestiones en el sistema. En esta ocasión, al tratarse de un modelo híbrido, el sistema cuenta con más vistas como un modo de visualización del flujo de energía que nos mostraba cómo operaba el sistema en todas y cada una de las fases. A pesar de lo interesante del sistema, lo cierto es que donde más se nota esta capacidad de personalización es en el cuadro de instrumentos, en el que si nos acostumbramos, todo se vuelve una auténtica delicia.
Bajo la pantalla nos toparemos con el sistema de sonido firmado por SONY asociado a un sistema de altavoces con una calidad destacable así como con los mandos complementarios del sistema de climatización. Más abajo, frente a la palanca de cambios automática nos encontramos con un hueco portaobjetos.
La consola central se extiende entre los dos asientos delanteros e incorporar varios elementos como el freno de mano eléctrico o los botones de ayuda al estacionamiento. También podremos encontrar dos posavasos y un reposabrazos con ajuste y un gran hueco portaobjetos.
El acceso a las plazas traseras es sencillo gracias a las grandes puertas del modelo. Las plazas traseras son generosas y cuentan con muchos detalles interesantes como la posibilidad de contar con cinturones inflables, asientos exteriores calefactables y enchufe de 230v. La altura de las plazas traseras es bastante justa respecto a la ofertada en otros modelos de la competencia debido a la caída del techo algo que no podemos excusar y menos en un Mondeo, pese a esto resulta normal para ocupantes de alturas convencionales. La trasera incorpora novedades muy interesantes como la de los cinturones inflables.
Una vez abrimos el portón trasero del Mondeo contaremos con un maletero de 383 litros debido a que gran parte de los componentes específicos del nuevo sistema híbrido han sido montados en el maletero. Sin lugar a dudas, este es uno de los principales hándicaps de este coche ya que se trata de un maletero especialmente mermado para el enfoque familiar de la berlina. Sin lugar a dudas Ford ha intentado resolverlo poniendo el obstáculo en posición horizontal y permitiendo que los respaldos de los asientos posteriores puedan abatirse para introducir objetos alargados y aumentar la polivalencia, sin embargo, esto no es suficiente.
Motor
El nuevo Mondeo Hybrid es el primer vehículo eléctrico híbrido nunca antes fabricado por Ford y como no, ofrecido en Europa. Disponible en versión cuatro puertas, el híbrido está ensamblado junto a la gama gasolina y diésel de motores del Mondeo en las instalaciones de tecnología punta de Ford en Valencia, España.
El Mondeo Hybrid añade otra dimensión a la gama Mondeo para los clientes en Europa, después del éxito en los EEUU de su hermano, el Ford Fusion Hybrid. Gracias a su hermano, Ford es ahora el segundo mayor fabricante de vehículos híbridos de los EEUU.
Como el Fusion Hybrid, el Mondeo Hybrid utiliza un sistema híbrido gasolina-eléctrico que ofrece la eficiencia y el refinamiento de un motor eléctrico en muchas condiciones de conducción mientras que mantiene la autonomía y libertad que ofrece un motor de combustión tradicional.
Se utilizan dos motores eléctricos en el sistema híbrido, uno para apoyar el motor de gasolina para empujar las ruedas y otro para permitir la carga regenerativa de la batería de iones de litio de 1,4 kWh, ubicada detrás de los asientos traseros. El sistema eléctrico de alto voltaje del Mondeo Hybrid está diseñado para niveles de vida similares a los motores y transmisiones de los motores de combustión tradicionales de Ford.
El Mondeo Hybrid es capaz de circular hasta 135 km/h en modo eléctrico, y la combinación de un motor de gasolina de ciclo Atkinson 2.0 especialmente desarrollado y una transmisión eléctrica ofrece 187 CV con un consumo de 4,2 litros/100 km y emisiones de 99 g/km CO2 . Vale, ahora me diréis que este es el consumo del fabricante, pero lo cierto es que nuestra media durante la prueba fue de 4.6 litros a los 100 km y sí, es mucho menos que su hermano diésel y ojo, porque su nivel de contaminación es infinitamente menor.
A diferencia de las versiones gasolina o diésel, el conductor también puede usar el interfaz Smartgauge para ayudarle a monitorizar, gestionar y reducir el consumo de combustible, con equipamientos como el “Brake Coach” que anima a usar la frenada gradual para ayudar a devolver más energía a la batería. Parece una tontería pero lo cierto es que el sistema de frenada regenerativa es de los mejores que he probado hasta la fecha.
Más del 95 por ciento de la energía que se pierde normalmente a través del frenado puede ser recuperada y almacenada en la batería a través del motor eléctrico y lo cierto es que este sistema nos enseña a frenar gradualmente para aprovechar al máximo la energía y cargar lo más rápido posible la batería. En cada frenada podemos incluso recibir una puntuación e ir perfeccionando la técnica.
Los consumos se ven aún más optimizados por la dirección asistida Electric Power Assisted Steering, y el software desarrollado por Ford de control y transmisión continuamente variable. El Mondeo Hybrid funciona sin elementos accesorios accionados por el motor para reducir significativamente el freno sobre el motor. El aire acondicionado es eléctrico, así como la refrigeración del motor y los sistemas de vacío. Un nuevo sistema de recuperación del calor de los gases de escape permite una calefacción del habitáculo más rápida.
El motor de vehículo híbrido eléctrico cuenta con un 2.0 iVCT de ciclo Atkinson (HEV) con un motor eléctrico síncrono AC de imanes permanentes. La potencia total es de 187 CV a 6.000 rpm y el par es de 173 Nm a 4.000 rpm. El motor eléctrico ofrece 88 kW.
La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio con una capacidad total de 1.4 kWh y esta puede recargarse fácilmente gracias al modo L o a la frenada regenerativa.
A los enemigos de las versiones híbridas hay que decirles que el peso del modelo es de 1.579 Kg y ojo porque es 8 Kg más ligero que la variante diésel de potencia similar. Además de conterner al máximo el peso de los componentes, la variante normal del Mondeo de 4 puertas cuenta con un depósito de 62,5 litros frente a los 53 de la variante híbrida.
El Mondeo HEV cuenta con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9.2 segundos y una velocidad máxima de 187 km/h.