Motorización:
La oferta de motores actual para el Peugeot 308 abarca distintos gustos y necesidades. No obstante, será ampliada a lo largo de este año 2014. Desde el motor tres cilindros de gasolina a la versión e-HDi, pasando por el bloque THP. Las potencias se escalonan de 82 a 155 CV en gasolina con emisiones de CO2 a partir de 114 g/km. En diésel, las potencias van de 92 a 115 CV con emisiones de CO2 a partir de 95 g/km.
A continuación os dejo una lista con las versiones existentes desde el lanzamiento del Peugeot 308:
• 1.2 l VTi 60 kW – 82 CV (EB2) 114 g/km CO2 – Caja de cambios manual de 5 velocidades
• 1.6 l THP 92 kW – 125 CV (EP6CDTD) 129 g/km CO2 – Caja de cambios manual de 6 velocidades
• 1.6 l THP 115 kW – 155 CV (EP6CDT) 129 g/km CO2 – Caja de cambios manual de 6 velocidades
• 1.6 l HDi 68 kW – 92 CV (DV6D) 93 g/km CO2 – Caja de cambios manual de 5 velocidades
• 1.6 l e-HDI 85 kW – 115 CV (DV6C) 95 g/km CO2– Caja de cambios manual de 6 velocidades
Iniciamos la marcha al volante de nuestro 308 y la primera impresión que transmite es una sobriedad fuera de toda duda. En los primeros metros observamos que el motor es algo perezoso a bajas revoluciones pero que rápidamente entrega su máxima potencia al superar las 1500/2000 revoluciones. Penaliza en las salidas desde parado, de semáforos o rotondas, pero apenas se nota en marcha.
La dirección es suave y precisa. Extremadamente precisa, diría. La respuesta a nuestras insinuaciones tiene su reflejo en el movimiento ágil del 308, ofreciendo un plus de diversión y deportividad el volante de tamaño reducido. A la par que nos divertimos, esta circunstancia nos da mayor control sobre el vehículo y acentúa el “efecto cockpit”.
La eficiencia, bandera de las marcas galas, es uno de los pilares sobre los que se asienta el éxito que se prevé tenga el nuevo 308. Con un consumo mixto oficial de 3,8 litros a los 100 km, el 1.6 HDI es todo un “caramelo” para los que primen un bajo consumo por encima de cualquier otra cosa. Durante nuestra prueba de una semana, el consumo final se situó en aproximadamente 4,5 litros, si bien es verdad que por momentos fuimos capaces de bajar sin problemas de los 4 litros. Teniendo en cuenta que durante los reportajes fotográficos el coche permanece arrancado y que tuvimos que “enfrentarnos” a varios atascos, es una cifra muy buena.
Precio y Alternativas:
Nunca es fácil determinar con precisión qué vehículos son dignos de competir con otros. Entran en juego distintos factores, algunos de ellos tremendamente subjetivos, pero no creo estar cometiendo ningún exceso si pongo al Peugeot 308 en la misma liga que al Audi A3 [Ver Prueba Audi A3] o el Mercedes Clase A [Ver Prueba Mercedes Clase A]. Puede situarse por debajo de ellos en algunos detalles de equipamiento, pero les anda a la zaga en confort y, por supuesto, a un precio muchísimo menor.
Otros competidores que también se enfrentan a la berlina compacta de Peugeot son el renovado Seat León [Ver Prueba Seat León], que en mi opinión estaría algo por detrás en acabados y es más caro; el Opel Astra [Ver Prueba Opel Astra] y el Ford Focus [Ver Prueba Ford Focus ST] se miden al 308 en su condición de marcas generalistas a un precio algo más reducido mientras que el VW Golf [Ver Prueba VW Golf] se distancia en el coste tanto de base como de opcionales.
En el mercado asiático sus principales rivales son el Hyundai i30 [Ver Prueba Hyundai i30], el nuevo Mazda3 o el Toyota Auris, sin dejar de lado el sorprendente Honda Civic [Ver Prueba Honda Civic] que tanto nos gustó por su excelente consumo, mejor incluso que el del Peugeot. Y por último, no menos importante, debemos tener muy presente el “enemigo en casa”, el Citroën C4.
El Peugeot 308 está disponible a partir de 15.300 euros en versión Access 1.2 VTi 82 Cv PureTech C.C. Manual 5 Velocidades, mientras que el acabado más alto, el Allure parte de un precio 20.750 euros con la motorización más baja disponible, 1.6 THP 125 Cv C.C. Manual 6 Velocidades.
En el caso concreto de nuestra unidad de prueba, con el motor diésel 1.6 HDI 92 Cv FAP C.C. Manual 5 Velocidades, estaríamos hablando de un precio de partida alrededor de los 21.500 euros. Completamente equipado –os aseguro que no echamos prácticamente nada en falta, quizá sólo el ajuste eléctrico de los asientos– se acerca en precio a los 27.000 euros, sin tener en cuenta ninguna posible promoción o plan estatal.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.5
NOTABLE
La berlina compacta de Peugeot se renueva por dentro y por fuera para traernos un producto de mayor calidad que compite de cara con las berlinas alemanas