Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
6.9
Bien+
Sin lugar a dudas Renault ha sabido aliarse con Smart y vuelve a revivir a un modelo con el que se avanzó a una necesidad urbana que en la actualidad crece exponencialmente. Esta tercera generación se presenta en el mercado con una mejorada polivalencia y unas interesantes motorizaciones que ofrecen unos consumos muy ajustados y unas prestaciones más que suficientes para desplazar la pequeña masa del modelo.
Si os anunciamos que vamos a hablaros sobre nuestra experiencia sobre un modelo de cuatro plazas, de tracción trasera, motor trasero, gran capacidad de personalización y peso ligero, lo más probable es que en primer lugar pienses que se nos ha ido la cabeza y vamos a hablarte de un deportivo coupé, sin embargo te estarás equivocando y mucho.
Hace unas semanas estuvimos al volante del nuevo Renault Twingo, un modelo que nace la colaboración entre Smart y la marca gala del Rombo y que sin lugar a dudas retoma un interesante concepto que lleva en el marca más de 20 años y que la casa ha logrado plasmar en más de 3 millones de unidades a lo largo de la historia del nombre.
El Twingo tienen un claro objetivo, convertirse en un urbanita moderno cargado de soluciones para plantarle cara a las estrechas calles de los centros de las grandes urbes. ¿Un aparcamiento muy pequeño? ¡No hay problema!, ¿una calle muy estrecha? ¡No hay problema! ¿una maniobra muy ajustada? ¡No hay problema!. El nuevo Twingo es el todoterreno de la urbe…
Con un diámetro de giro de tan sólo 8,6 m, el Twingo bate récords de agilidad y maniobrabilidad, marcando una nueva referencia en su categoría. También marca nuevos estándares en términos de visibilidad, mejorándola en más de un 30% frente a su predecesor, gracias a su estructura que combina una gran distancia entre ejes asociada a pequeños voladizos y como no, a una posición de conducción elevada –muy vertical, muy en la línea de una silla-.
Construido en estrecha colaboración con Smart, Renault ha procedido a desarrollar la tercera generación del Twingo. Compartiendo un 70% de piezas con el nuevo Smart Forfour, hoy os mostramos el resultado…
Pero, ¿Qué nos ha parecido el modelo?
Diseño Exterior
Un diseño compacto que aúna una gran habitabilidad interior y una extraordinaria maniobrabilidad, fruto de una arquitectura innovadora que sitúa el motor en la parte trasera del vehículo. Con 10cm menos de longitud exterior, Nuevo Twingo ofrece 32cm más de habitabilidad interior, que redundan en un confort y espacio interior líder en su segmento.
En el frontal nos topamos con un nuevo y ligero capó bastante inclinado pero también, más alto que cae hacia una calandra en color negro –con un pack look de 150 euros que añade ciertos toques en color rojo en la calandra, los retrovisores y en otras zonas del vehículo- y estructura en forma de panal. En posición privilegiada, el modelo ahora monta un logo mucho más grande. En la calandra nos topamos con dos tiradores ocultos bajo dos tapas que desanclarán el capo delantero para que este pueda ser deslizado y de este modo darnos acceso a la batería o a los depósitos de agua, liquido de freno o líquido refrigerante. Bajo uno de los tiradores nos encontramos un bombín que da una mayor seguridad al capó. Si os soy sincero, lo cierto es que el mecanismo es muy rudimentario –bajo la excusa del ahorro de pesos-.
Escoltado a la calandra nos topamos con unos expresivos faros delanteros que destacan por su generoso tamaño. Bajo los faros principales e insertados en el paragolpes delantero nos encontramos con los redondos faros LED de iluminación diurna compuestos por cuatro diodos luminosos. Si continuamos descendiendo en el frontal no toparemos con una entrada de aire horizontal de gran tamaño que además monta unos redondos faros antiniebla. Hay que destacar que los desarrolladores me comentaron que muchas de las piezas no metálicas del modelo se fabricaban en un nuevo material mucho más resistente ante golpes y arañazos.
Dado el alto índice de pequeños golpes que se producen en las urbes, estos materiales tienen que ser más flexibles y resistentes de lo normal. El que estén fabricados en material compuesto no solo aligeran el vehículo sino que facilita sus reparaciones y reduce el coste del seguro.
Visto de lado, el Twingo también resulta inconfundible por sus formas. Los voladizos sumamente cortos delante y detrás destacan en la nueva generación. Las ruedas sobresalen gracias al aumento de la vía. Estas proporciones características aportan una excelente visibilidad y maniobrabilidad y permiten, junto con el motor trasero, disponer de un habitáculo que brinda una gran amplitud para los cuatro ocupantes. Adicionalmente nuestra unidad de pruebas equipaba un paquete de pegatinas con un coste de 200 euros que le daban un puntillo al lateral.
El Twingo cuenta con cuatro puertas y un gran portón trasero. El acceso es muy vertical y el gran ángulo de apertura hace que el acceso no sea muy complejo. Cabe destacar que por motivos obvios del diseño nos encontramos con aspectos como que en las puertas traseras tenemos la apertura de las ventanillas de compás.
Para rematar la vista lateral, la marca ofrece una gran variedad de llantas de aleación de diversas dimensiones -15” y 16”- en varios colores y terminaciones. En nuestra unidad de pruebas contábamos con unas llantas de aleación bicolor de 4 brazos dobles y 16 pulgadas que equipaban unos neumáticos Continental ContiEcoContact5 en dimensiones 185/50 R16 H en la delantera y 205/45 R16 en la parte trasera .-coste +150 euros-.
En la parte delantera, las llantas tapaban un sistema de frenos compuesto por discos autoventilados (258 x 22 mm) mientras que en la trasera tapaban un sistema de frenos de frenos de tambor de 9 pulgadas. Se trata de un sistema más que suficiente para detener a la pequeña “pelotilla” que sin lugar a dudas ansa sobrada con la motorización de 90 cv probada.
Visto desde atrás, la nueva generación resulta muy atractiva. El Twingo cuenta con un portón trasero de cristal oscurecido en una pieza. La parte inferior de la trasera equipa opcionalmente una cámara de ayuda al estacionamiento.
Un spoiler de techo con luz de freno adicional integrada remata la parte superior. A ambos lados del portón nos encontraremos con los pilotos traseros en un característica forma.
Diseño Interior
Si os soy sincero, cuando me subí al nuevo Twingo quedé asombrado y a diferencia de mi pseudo decepción con el forfour y a pesar de estar ante los mismos fallos, en este caso, todo me gustó mucho más. Sí, vale, sabemos que la el modelo comparte un 70% de las piezas con el modelo de Smart pero en este caso estamos ante algo realmente interesante. Pese a esto, los detalles inclinarían mi balanza hacia el Smart… ¿curioso? Mejor que te montes en los dos para ver las diferencias.
El diseño, acabados y montajes no están mal aunque materiales como el techo o algunos plásticos dejan bastante que desear para un modelo de este precio por innovador que sea.
Sin lugar a dudas hay algo que la marca vuelve a plasmar a la perfección y es el diseño, los llamativos contrastes de colores, las características secciones centrales de las puertas y los tapizados de los asientos.
Los cómodos y ergonómicos asientos ofrecen una posición de conducción muy buena en la que las manos se posan automáticamente en un grueso volante de cuatro radios multifunción con 5 botones que nos dan acceso a múltiples funciones del modelo. Hay que destacar que el respaldo del asiento del copiloto puede abatirse y de este modo se nos da la opción de poder cargar un objeto voluminoso.
Esta última versión de twingo creo q xfin será la q de el pelotazo. Es chuliisimo
se parece al fiat 500
se parece al fiat 500