Tras el volante nos encontramos con un velocímetro de nuevo desarrollo con una gran pantalla que ofrece acceso al ordenador de abordo. Al ser un modelo urbano, creo que deberían de haber ofrecido un velocímetro digital y algunas funciones más que sí que equipaba su homólogo de Smart.
A diferencia del Forfour, el cuentarevoluciones está integrado en el cuadro de instrumentos. La parte superior de la consola se encuentra acabada en plástico duro aunque de buen aspecto. En esta superficie se asientan las originales y útiles toberas de aire.
Dependiendo del acabado y los opcionales, la consola central se encuentra presidida por una gran pantalla táctil de siete pulgadas que ofrece acceso a un sistema de navegación e infoentretenimineto rápido, simple y muy completo que resulta aconsejable. Si no nos gustan esta clase de dispositivos o no nos llega el dinero, la marca monta una radio en los modelos base que nos da la posibilidad de conectar mediante bluetooth el móvil y disfrutar de ordenador de abordo ampliado, navegación y radio mediante una aplicación gratuita que podemos descargar para Android y iPhone.
También resulta novedoso el diseño de la unidad de mando central para el equipo de climatización. Bajo el climatizador nos encontramos con varios huecos portaobjetos frente a la palanca de cambios de cinco velocidades.
Por su naturaleza, el nuevo Twingo cuenta con un volumen de carga cuanto menos, curioso. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos se dispone de una superficie de carga plana de al menos 1.285 x 996 mm, con un volumen de carga máximo de 980 litros, lo que supone un hito en su segmento. También es sobresaliente la longitud de carga disponible al abatir hacia adelante el respaldo del asiento del acompañante: 2,22 metros. En condiciones normales, el maletero es de 219 litros y ojo, porque bajo la moqueta del maletero tendremos el motor con un pequeño acceso para realizar las labores de mantenimiento necesarias sin necesidad de desacoplar el motor del chasis.
Cabe destacar que las plazas traseras cuentan con un acceso suficiente pero una vez sentados en la banqueta nos damos cuenta de que el respaldo es muy vertical. Un punto interesante de esta banqueta es que podemos guardar objetos pequeños bajo la misma, ganado algunos litros de capacidad de carga.
Motorizaciones
Al nuevo Twingo le propulsan dos motores de última generación que incorporan todas las innovaciones destinadas a reducir los rozamientos, como la bomba de aceite de cilindrada variable, y los tratamientos de superficie de los empujadores de distribución y pistones, lo que beneficia de forma directa al consumo de carburante y a las emisiones.
Para la prueba nos hemos decantado por el motor ENERGY TCE 90. Sinceramente, me ha encantado la combinación del Twingo con este interesante motor que dado el bajo peso del modelo, podemos afirmar que cuenta con cierto temperamento dinámico.
Este motor de 898 cm3 turbo ha sido adaptado a la arquitectura de Nuevo Twingo con un 50% de sus piezas rediseñadas respecto al mismo motor empleado en el Clio o en el Captur. Con una potencia de 90 CV y un par de 135 Nm, el motor Energy TCe 90 proporciona unas recuperaciones limitadas pero interesantes para su tamaño. Está equipado de una «waste-gate» eléctrica (válvula de descarga de los gases de escape) que permite un control fino del consumo y modera las emisiones de CO2. E
quipado con el sistema Stop&Start, su consumo mixto homologado es de 4,3l/100km con unas emisiones de CO2 de 99 g/km y lo cierto es que su consumo durante la prueba no hay ido mucho más lejos. He quedado completamente satisfecho con la economía del modelo que nos ha sorprendido con consumos medios que han rondado entre los 4.8 y los 5.4 litros a los 100 km. Se trata de unas cifras contenidas y más si tenemos en cuenta que las mismas han sido obtenidas con un 65% de los trayectos por zonas urbanas.
No os puedo encañar. Las vibraciones del motor son totalmente perceptibles y el sonido también, sin embargo, la marca ha hecho hincapié en el aislamiento fónico y térmico del habitáculo y lo ha llevado a cabo con una placa metálica cubierta de una moqueta forrada con espuma ubicada en el piso del maletero.
La batería así como los accesos a los niveles de líquido de refrigeración, de lavaparabrisas y de frenos se encuentran debajo del capó delantero. Se liberan al deslizarse el capó 22 cm hacia delante.
Para acceder al motor basta con retirar la placa de aislamiento fijada con seis tornillos desenroscables a mano, sin necesidad de utilizar herramienta alguna. También se puede añadir aceite si hiciera falta.
Por último, los especialistas del motor han creado un sistema de basculamiento que permite bajar el motor 150 mm y realizar las operaciones de mantenimiento y las reparaciones corrientes sin tener que «separar» el motor del chasis.
¿Interesante?, yo creo que sí…
Esta última versión de twingo creo q xfin será la q de el pelotazo. Es chuliisimo
se parece al fiat 500
se parece al fiat 500