Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8
Notable
Sin duda alguna, la cuarta generación del SEAT León va a dar mucho que hablar. Estamos hablando de uno de las mejores opciones del segmento compacto y de uno de los modelos más equilibrados si tenemos en cuenta el conjunto. Quizá no destaque por encima de sus competidores en nada en particular, pero su equilibrio es uno de los argumentos de compra más fuertes que tiene.
Teníamos ganas de tener en nuestra sección de pruebas a la cuarta generación del SEAT León, un modelo que acaba de llegar a nuestras calles y se presenta como una la «evolución» de la revolución que ya causó la generación saliente.
Con nada menos que 2,2 millones de unidades vendidas con la denominación León, SEAT ha invertido mucho trabajo, tiempo y dinero en una cuarta generación que sin lugar a dudas, va a dar mucho que hablar.
Si quieres saber lo que nos ha parecido el nuevo SEAT León tras nuestra primera prueba, lo mejor es que continúes leyendo.
Diseño Exterior
El nuevo SEAT León se presenta con un diseño muy evolucionado con la línea que la marca ya nos adelantó con el SEAT Tarraco.
En el frontal nos encontramos con una calandra hexagonal en color contraste y el gran logo de la marca en posición central. A ambos lados nos encontramos con los nuevos faros que traen dos novedades. Además de un nuevo diseño acompañado de una nueva firma lumínica, hay que subrayar que desde el acabado de acceso a la gama, el nuevo SEAT León ya monta faros con iluminación LED. En concreto las unidades de acceso montan lo que SEAT denomina EcoLED -ofrecen 550 lúmenes – aunque nuestra unidad, un SEAT León en acabado FR equipaba iluminación FULL LED -ofrecen 900 lúmenes-.
La parte inferior del frontal se presenta con un área en color contraste -negro- en la que además de una segunda entrada de aire inferior, encontramos elementos como los sensores de aparcamiento, el radar frontal o los faros antiniembla LED con función cornering. El parabrisas delantero ahora se presenta con una línea más inclinada, siguiente el diseño del alargado capó.
Como novedad, los modelos asociados a motorizaciones turbodiésel cuentan con lunas delanteras con aislamiento acústico adicional para mejorar el confort abordo.
Visto de perfil el modelo se presenta con unas líneas muy evolucionadas respecto a la generación anterior en la que destacan formas elegantes acompañadas de varias nervaduras y líneas de carácter que le dan un aspecto muy deportivo al modelo.
La superficie acristalada acompaña el lateral del modelo y apoya su diseño en un pilar C mucho más ancho en el que descansa parte del diseño lateral del modelo.
Por su acabado, nuestra unidad de pruebas equipaba unas carcasas de los espejos retrovisores en plateado acompañadas de unos intermitentes LED -también ubicados en los retrovisores- que son un alarde de diseño. Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con el paquete de cámaras y un par de ella estaban presentes en la parte baja de los espejos retrovisores por lo que nos daban una visión detallada de los bordillos a la hora de aparcar -para proteger la integridad de las llantas de aleación-.
Los abultados pasos de rueda de nuestra versión de pruebas acogían unas llantas de aleación de 18″ equipadas con unos neumáticos Bridgestone Turanza T005 en dimensiones 225/40 R18 92Y.
La zaga del León es quizá uno de los puntos más atrevidos en el diseño de la cuarta generación y es que el modelo luce un sistema de iluminación que ocupa todo el ancho de la zaga, puede equipar tecnología FULL LED como la de nuestra unidad de pruebas, intermitentes dinámicos y cuenta con detalles como la animación LED al abrir o cerrar el vehículo.
A media altura encontramos el logo de la marca -que oculta el tirador de apertura del portón trasero- con la nueva grafía para denominación del modelo.
El abultado paragolpes trasero de nuestra unidad de pruebas equipaba una línea de sensores de aparcamiento justo por encima de donde se montan los catadióptricos. En la parte inferior encontramos el portamatrículas junto a la cámara de visión trasera y una línea inferior en contraste que nuestra unidad montaba unas salidas de escape rectangulares simuladas con un marco cromado -la salida de escape se encuentra oculta-.
La base del potente lenguaje de diseño del vehículo es su avanzada plataforma MQB Evo, que proporciona las dimensiones, la flexibilidad y la adaptabilidad que el equipo de diseño necesitaba. En realidad es una plataforma MQB mejorada y con más refuerzos.
La versión de cinco puertas del nuevo SEAT León mide 4.368 mm de largo (+86 mm que la generación anterior), 1.800 mm de ancho (-16 mm) y 1.456 mm de alto (-3 mm). La distancia entre ejes es de 2.686 mm, que supone 50 mm más que en la tercera generación del SEAT León.
Diseño interior
Cuando abrimos la puerta del nuevo SEAT León, accedemos a su habitáculo y nos sentamos en el asiento del conductor nos damos rápidamente cuenta de los cambios que ha sufrido el modelo.
Vale, nuestra unidad de pruebas venía muy equipada, sin embargo, habiendo tenido acceso a una unidad Reference, días más tarde, podemos decir que SEAT ha hecho mucho hincapié en el diseño. No nos atrevemos a afirmar si el interior es mejor o peor que la anterior generación, pero sí que podemos confirmar que hay muchos detalles de montaje que han mejorado notablemente y que la calidad percibida es notablemente más elevada.
Todo lo que queda en nuestro campo de visión ha mejorado su aspecto y su montaje y se han introducido multitud de novedades interesantes.
Los asientos son cómodos y en nuestra unidad de pruebas contaban con un diseño muy ergonómico y deportivo. Las manos se posan cómodamente sobre un volate de nuevo diseño que en nuestra unidad de pruebas estaba revestido en cuero perforado por las zonas de agarre en el que destacaban los pespuntes en color rojo. Nuestro volante multifunción contaba con 14 botones y dos ruletas. Su manejo es bastante intuitivo una vez nos acostumbramos y tenemos dominada la localización de cada uno de los botones. Tras el volante ligeramente achatado del acabado FR nos encontramos con un cuadro de instrumentos digital de mucha calidad. El cuadro es muy similar al del León saliente solo que con novedades de diseño y funcionalidad.
El Digital Cockpit de SEAT cuenta con un panel de alta resolución de 26 cm (10,25″) y llega asociado a un sistema de infoentretenimiento con una pantalla flotante de retina de 25,4 cm (10″) -dependiendo del acabado puede equipar una pantalla más pequeña de 20,9 cm (8,25″)-.
Uno de los aspectos que menos me ha gustado ha sido la sustitución de los botones clásicos, por unos mandos táctiles ubicados justo debajo de la pantalla -sobre todo a la hora de manejar el climatizador, algo que se ha vuelto complejo y que distrae mucho si operamos sobre la marcha-.
Para solucionar la reducción del os botones y ampliar la seguridad, el nuevo León puede venir equipado con reconocimiento de voz. Quizás es una de las formas más fáciles y naturales de interactuar con los dispositivos y sistemas. En el nuevo León, el reconocimiento de voz permite una comprensión natural del lenguaje para permitir al usuario interactuar con el sistema de info-entretenimientoutilizando órdenes naturales–el sistema responde simplemente diciendo “HOLA” dos veces, en cualquier mercado. A pesar de que el sistema funciona, hemos tenido problemas con algunos comandos y es que al fin y al cabo, estos sistemas tienen que depurarse mucho más.
El nuevo modelo cuenta con Apple CarPlay (usando una conexión inalámbrica mediante Bluetooth o WLAN), o Android Auto, mediante una conexión por cable.
Bajo la pantalla flotante nos encontramos con dos de las cuatro salidas de aire frontales que montan el botón del warning en posición central. Continuando con la consola central nos encontraremos con un hueco portaobjetos en el que además de algo de espacio, encontraremos dos tomas USB C.
El túnel central de nuestra unidad de pruebas lucía el pomo de la palanca de cambios manual de 6 velocidades y tras esta encontrábamos el botón de arranque y tres botones – uno para el autohold, otro para el freno de mano eléctrico y otro para el bloqueo de las puertas-.
Llegados a este punto, un detalle que no me ha gustado es que los dos posavasos que nos encontramos justo entre la palanca de cambios y el reposabrazos central regulable con compartimento de objetos, no cuenta con una tapa deslizante que nos permita hacer uso de estos posavasos como un hueco portaobjetos más privado.
La calidad de los acabados y los materiales nos han parecido mucho más que correctos y se aprecia un mayor mimo y un mejor montaje de los componentes y sistemas en esta cuarta generación del León. Además de esto, el modelo cuenta con detalles muy interesantes como la luz ambiental LED -personalizable con decenas de colores disponibles- que podemos encontrar en varios puntos y en una tira de contorno que fluye desde las puertas a la parte superior del salpicadero.
Además de estos detalles, nos han gustado otros como el asistente de ángulo muerto incorporando en la parte superior de la puerta mediante esta misma tira LED.
Las plazas traseras son muy generosas, al menos en lo que a espacio para las piernas se refiere. Como en todos los modelos de su segmento, el nuevo SEAT León cuenta con una homologación de 5 plazas aunque las dos exteriores serán las realmente útiles y confortables. En caso de ir cinco ocupantes nos hemos percatado de que debido a la caída del techo y a la forma de los arcos exteriores, la cabeza podría llegar a rozar con el lateral superior del techo.
A pesar de estos pocos «peros», podemos decir que las plazas posteriores están muy bien resueltas y además cuentan con salidas de aire en el túnel central y un display con regulación de temperatura en el caso de equipar una unidad con la tercera zona de climatización. Las plazas traseras también cuentan con dos tomas USB C en la consola central.
El maletero cuenta con 380 litros de capacidad, una cifra igual a la del León de tercera generación y que es suficiente. No es un maletero de los más grandes ni de los más pequeños por lo que no podemos decir que el modelo destaque en este punto, simplemente se sitúa en la media del segmento. Bajo el suelo del maletero se oculta una rueda de emergencia en formato galleta. En caso de querer algo más de espacio podemos abatir los respaldos de los asientos traseros en disposición 60:40 -con hueco central para objetos largos-.
Motorización y dinámica
El nuevo SEAT León ofrece una amplia gama de grupos motopropulsores que ahora también incluye tres variantes electrificadas para aumentar aún más su eficiencia. Así, cuenta con versiones de gasolina (TSI), diésel (TDI), Gas Natural Comprimido (TGI), micro híbrido o ‘Mild-Hybrid’ (eTSI), e híbrido enchufable PHEV (eHybrid).
Nuestra unidad de pruebas estaba asociada a un motor 1.5 TSI EVO de 150 CV. Este bloque motor, combinado con la caja de cambios manual de seis velocidades, integra el sistema de Gestión Activa de Cilindros, que desactiva dos de sus cuatro cilindros en situaciones determinadas, para maximizar la eficiencia.
Esta mecánica ofrece los 150 CV / 110 kW a 5.000 – 6.000 rpm y ofrece un par motor de 250 Nm entre las 1.500 y las 3.500 rpm.
Me ha gustado el tacto suave y lineal de la mecánica y su asociación con el cambio manual es perfecta, además, teniendo en cuenta que las mecánicas TDI son bastante ruidosas -comparadas incluso con las de la competencia directa-, no parece una mala opción por consumos y rendimiento general.
El 1.5 TSI de 150 CV anuncia un consumo combinado (WLTP) que se sitúa entre los 5,5 y los 6,3 l/100km, con unas emisiones de CO2 entre 125 y 143 g/km. Durante la escueta prueba que realizamos, los consumos medios nos superaron los 6 litros en un recorrido muy diverso con un 40% de recorrido interurbano, un 30% de urbano y un 30% de autovía/autopista. A pesar de esto, deberíamos de efectuar una prueba de mayor duración para analizar correctamente los consumos.
Las respuestas del modelo son más que correctas y es que asociado a esta mecánica, el nuevo SEAT León pesa en orden de marcha 1316 kg lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h de 8.4 segundos y una velocidad máxima de 221 km/h.
La combinación de motor y puesta a punto me ha sorprendido. La verdad es que siempre hemos dicho que la puesta a punto del centro de SEAT es puntera y es, probablemente de las que más nos llaman la atención dentro del Grupo Volkswagen. En esta ocasión «se han salido». El modelo ofrece una dinámica que me ha encantado. En combinación con el acabado FR encontramos un sistema de suspensión regulable con ajuste de dureza multipunto. El sistema es tan personalizable que revoluciona los modos de conducción a los que nos tenía acostumbrados la marca.
El modelo cuenta con una puesta a punto muy deportiva -dentro de lo que nos podemos encontrar en un compacto- pero a la vez nos ofrece el máximo confort -que nos podemos también esperar en un compacto de su clase y precio-.
La sonoridad dentro del habitáculo es baja y el modelo cuenta con un aislamiento acústico bueno tanto de ruidos aerodinámicos como de rodadura.
Ficha técnica
Version | 1.5 TSI 150 CV (110kW) St&Sp |
---|---|
Cilindrada | 1.498 cc |
Potencia | 150 CV / 110 kW / 5.000 - 6.000 rpm |
Par | 250 Nm / 1.500 - 3.500 rpm |
Peso | 1.316 kg en orden de marcha |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4368 / 1800 / 1456 (FR: 1442) mm |
Volumen Maletero | 380 l |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8.4 s |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 221 km/h |
Consumo homologado | 5,5 - 6,3 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 125 - 143 g/km |
Precio de partida | desde 24.110 € (sin promos) |
Acabados
Reference
En la versión de acceso el nuevo SEAT León ofrece una gama de equipamiento de serie muy completo. El acabado Reference, ofrece un aspecto exterior simple que incorpora faros delanteros con tecnología EcoLED (con control automático de luces), pilotos traseros también de LED, y llantas de acero de 38 cm (15´´), con opción de incluir unas de aleación de 41 cm (16´´). Los retrovisores exteriores son de reglaje eléctrico y las manillas de las puertas son del mismo color que la carrocería.
El sistema de arranque sin llave KessyGo, los dos puertos USB tipo C y la conexión con los dispositivos inteligentes El sistema de info-entretenimiento utiliza una pantalla de 21 cm (8,25´´) y está preparado para el sistema SEAT CONNECT.
Este acabado equipa un climatizador de una zona incluido de serie. Asimismo incorpora seis airbags de serie, dos frontales, dos laterales y dos de cortina. También incluye control de estabilidad ESC, indicador de presión de neumáticos, y freno de estacionamiento eléctrico.
Style
El siguiente nivel de acabado añade sensor de lluvia y luces, sistema de conectividad Full Link, cargador inalámbrico del teléfono móvil (Connectivity Box), luces antiniebla LED, luces también LED de lectura, tanto delante como detrás, y luz en la guantera, volante multifunción acabado en cuero, Bluetooth, retrovisores calefactados y control de velocidad de crucero.
Asimismo, incluye ajuste lumbar en el asiento del conductor y ajuste de altura en el asiento del pasajero. Las llantas son de aleación de 41 cm (16´´), y permite montar unas de 43 cm (17´´) de forma opcional.
Xcellence
El acabado Xcellence incorpora de serie el climatizador de tres zonas, el sistema de apertura sin llave KESSY, faros Full LED, y el cuadro de mandos Digital Cockpit.
En el interior destaca la iluminación ambiental envolvente, de serie, asientos y colores específicos del acabado Xcellence y un volante de nuevo diseño con el logotipo Xcellence en relieve. Incluye también el paquete de iluminación interior LED.
Este acabado ofrece además unas llantas de aleación de 43 cm (17´´), pilotos traseros de LED que incluyen la luz trasera funcional que conecta ambos pilotos, luces antiniebla LED delanteras e intermitentes dinámicos. La rejilla frontal del nuevo León presenta un diseño específico para el Xcellence, añade un marco cromado que envuelve las ventanillas laterales, las barras portaequipajes del techo también son cromados en la versión Sportstourer, los sensores de estacionamiento traseros y los espejos exteriores plegables eléctricamente.
El acabado Xcellence también incorpora ajuste lumbar en el asiento del pasajero, estriberas específicas e iluminadas de aluminio en las puertas delanteras y un filtro de aire limpio.
FR
El acabado deportivo FR, cuenta además entre su equipamiento de serie con unos parachoques específicos, suspensión deportiva, el sistema de Control de Chasis Adaptativo (DCC) -que como curiosidad, nos permite regular la dureza y el confort de la suspensión en muchos puntos-, llantas de aleación más grandes de 43 cm (17´´), con opción de montar unas de 46 cm (18´´), el selector de los modos de conducción SEAT Drive Profile, climatizador de tres zonas, cuadro de mandos Digital Cockpit, y un sistema de info-entretenimiento con pantalla de 25,4 cm (10´´).
El FR también incorpora la tecnología Full LED al completo, al igual que el Xcellence, tanto en el exterior como en el interior. Las ventanillas traseras están oscurecidas y también presenta unas estriberas iluminadas de aluminio, con el logo FR, en las puertas delanteras.
En el interior, añade asientos deportivos en la parte delantera y un volante específico FR.
Precios nuevo SEAT León 5 puertas
TSI: gasolina | P.V.P. |
1.0 TSI 110 CV (81kW) St&Sp STYLE LAUNCH PACK | 24.110 € |
1.5 TSI 130 CV (96kW) St&Sp STYLE LAUNCH PACK | 24.730 € |
1.5 TSI 130 CV (96kW) St&Sp XCELLENCE LAUNCH PACK “M” | 25.780 € |
1.5 TSI 130 CV (96kW) St&Sp XCELLENCE LAUNCH PACK “L” | 26.220 € |
1.5 TSI 150 CV (110kW) St&Sp XCELLENCE LAUNCH PACK “M” | 26.350 € |
1.5 TSI 150 CV (110kW) St&Sp XCELLENCE LAUNCH PACK “L” | 26.790 € |
1.5 TSI 150 CV (110kW) St&Sp -FR LAUNCH PACK “L” | 27.650 € |
eTSI: Micro híbrido o ‘Mild-Hybrid” | P.V.P. |
1.5 eTSI 150 CV (110kW) DSG-7 St&Sp XCELLENCE LAUNCH PACK “M” | 28.650 € |
1.5 eTSI 150 CV (110kW) DSG-7 St&Sp XCELLENCE LAUNCH PACK “L” | 29.090 € |
1.5 eTSI 150 CV (110kW) DSG-7 St&Sp FR LAUNCH PACK “L” | 29.950 € |
TDI: Diésel | P.V.P. |
2.0 TDI CR 115 CV (85kW) St&SpSTYLE LAUNCH PACK | 27.260 € |
2.0 TDI CR 150 CV (110kW) DSG-7 St&SpSTYLE LAUNCH PACK | 29.890 € |
2.0 TDI CR 150 CV (110kW) DSG-7 St&Sp XCELLENCE LAUNCH PACK “M” | 30.940 € |
2.0 TDI CR 150 CV (110kW) DSG-7 St&Sp XCELLENCE LAUNCH PACK “L” | 31.380 € |
2.0 TDI CR 150 CV (110kW) DSG-7 St&Sp FR LAUNCH PACK “L” | 32.240 € |
- Generoso equipamiento de serie desde los acabados de acceso.
- Novedades en materia de iluminación y personalización.
- Mejora de acabados y diseño tanto en el interior como en el exterior.
- La ausencia de botonera y sus sustitución por un panel táctil y accesos táctiles.
- El cuadro de las luces es algo complejo de operar por su posición y porque también es táctil.
- Esperábamos algo más de volumen de maletero en la versión de 5 puertas.
Parece que pros y contras del resumen están en cuadros intercambiados…
Efectivamente Óscar. Gracias por el aviso, hemos procedido a cambiarlo 😉 Mil gracias!
Me compre el Seat Leon hyhibrid 1.5 eTsi 150cv el 1 de octubre de 2020, el día 20 de octubre se bloqueo el freno de mano y me dejó tirada en la ronda de Dalt en Barcelona, lo lleve al taller de Seat, me dicen que se ha descargado una de las baterías que tiene y que le tengo que hacer muchos kilómetros a una velocidad constante para que se cargue, alguien puede decirme si esto es real, además de que me aparecía el símbolo de exclamaciones encendido y se lo comente, hoy día 23 de octubre me lo entregan con el mismo símbolo encendido, solo espero que el coche no me falle y me provoque algún accidente grave, por lo que yo no recomiendo la compra de este coche.