Diseño interior
En el interior encontramos espacio para todos los ocupantes y un nuevo diseño del salpicadero, siguiendo la línea del actual y fresco XV –Ver prueba Subaru XV– pero mejorando a su vez gracias a esta ligera actualización.
En el desarrollo del habitáculo, la marca quería formar un espacio relajante que transmitiera una sensación de amplitud, confort y calidad de material.
El acceso al modelo es cómodo, aspecto que se debe en parte a su altura al suelo y al ángulo de apertura de sus puertas (tanto delanteras como traseras). Una vez en el asiento del conductor nos encontramos un interior “Made in Subaru”. ¿Qué quiere decir esto?, muy sencillo, plásticos acolchados y duros que dan sensación de durabilidad.
En nuestra unidad de pruebas contábamos con unos cómodos asientos de cuero en color negro con pespuntes en contraste. Gracias al acolchado, los asientos son realmente confortables a la hora de realizar largos trayectos y el soporte lateral de los respaldos proporciona sujeción por si salimos de la carretera o queremos sacar partido al modelo por carreteras viradas. El asiento del conductor cuenta con ajuste eléctrico en los acabados superiores, eso sí, carece de apoyo lumbar.
La consola central presenta varios elementos importantes que varían en función del equipamiento. En nuestra unidad, en la parte superior contábamos con una zona de información para el conductor. En esta zona podemos encontrar un display a color que nos proporcionaba datos sobre el consumo, el trayecto, la tracción, etc… También podemos encontrar un display monocromo que nos muestra las funciones del sistema de climatización y varios testigos luminosos informativos (airbags y cinturones).
El MFD estándar ofrece al conductor y a los pasajeros la información necesaria para una conducción práctica en un formato muy intuitivo. Por ejemplo, el indicador de consumos informa de la eficiencia de consumos inmediata, consumos medios o autonomía; más aún, como el MFD también puede notificar sobre tiempo de viaje y velocidad media, suministra información más extensa al conductor en términos de seguridad y economía.
En nuestra versión que monta una pantalla de 4.3” a color LCD, este MFD no sólo se preocupa de la situación práctica de conducción, sino que también incorpora un amplio rango de funciones que favorecen la conducción inteligente.
Bajo las salidas de aire del sistema de climatización encontraremos el sistema de entretenimiento con navegación y vista de la cámara trasera con el que venía equipada nuestra unidad de pruebas. Una de las mejoras en este MY se deja ver en este punto.
El nuevo sistema multimedia es común con el Outback 2015. Dicho sistema se maneja desde sus botones del renovado volante o desde una nueva pantalla de 7 pulgadas tipo tablet en color negro piano que ofrece novedosas funcionalidades a través del sistema Starlink desarrollado por Subaru, conectando un Smartphone a través de la aplicación disponible tanto en Apple Store como en Google Play. Este nuevo sistema ofrece un tacto y manejo con un nivel de integración y rapidez notablemente mejorado y mucho más intuitivo que en el modelo anterior, además, se puede emplear manualmente o a través del sistema de reconocimiento de voz que permite manejar cómodamente tanto el navegador, como las llamadas, la música y la climatización, evitando distracciones al volante.
El sistema de climatización del Forester también ha sido revisado y emplea menos tiempo para alcanzar la temperatura seleccionada en el habitáculo, incorpora mandos y salidas de aire ligeramente rediseñados con rebordes en color gris claro.
Continuando con la vista de la consola central, en la parte baja encontraremos un generoso y útil espacio para albergar objetos de diversa índole.
El revestimiento del túnel de transmisión encontraremos la palanca de cambios del cambio Lineartronic, los botones de los asientos calefactables, el botón del X Mode, otro espacio porta objetos y un apoyabrazos con compartimento. Tengo que comentaros que el apoyabrazos no es ajustable.
El modo X es el sistema de control integrado del motor, el sistema AWD y el sistema de control dinámico del vehículo, etc. son sistemas para conducción en carreteras con malas condiciones. El uso del modo X le permitirá conducir con mayor comodidad incluso en condiciones de carreteras resbaladizas incluyendo el ascenso y descenso de pendientes.
Pulsando una tecla situada al lado de la palanca de cambios se aumentan las posibilidades de avanzar en situaciones complicadas de agarre. Como por ejemplo, si alguna rueda se queda en el aire o si se circula sobre terreno deslizante, barro o nieve.
– Función de control de descenso: Usando esta función podemos mantener una velocidad constante durante la conducción cuesta abajo. Si la velocidad del vehículo tiende a aumentar, el sistema de control de frenos se activará para ajustar la velocidad. Función disponible a velocidades inferiores a 20 km/h siempre que la aceleración esté por debajo del 10%.
– Control de capacidad de conducción: este modo aumenta la capacidad de subida de pendientes y la capacidad de conducción permitiendo de igual manera una suave aceleración del par motor facilitando el control del volante de dirección.
Frente al conductor nos encontramos un nuevo volante multifunción de cuero con 18 botones. En el cuadro de relojes, justo tras el volante encontraremos un reparto simple y claro en el que destacamos un display monocromo con información sobre los parciales y alertas.
Está claro que el Forester es habitable para cinco personas pero la plaza central es menos confortable que el resto.
Creo que la calificación es muy baja. La forester en una sola palabra es excelente muy por encima de otras que son solamente suv automóviles. Mi subaru es una señora camioneta y anda muy superior en pavimento y destapado. Y la calidad de su fabricación y materiales es a la vista muy superior a otras.
Saludos
Pues yo llevo montados los yokohama geolandar 225×60×17 99h ( los mismos con que equipé a mi anterior renault koleos) y mi forester 2.0d executive aitomático se sube hasta por las paredes. Llevo 46.000 km. y apenas hay huellas de desgaste