Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.5
Notable
Sin lugar a dudas hay una evolución en todos los sentidos. Podemos decir que el Nuevo Subaru Outback se ha convertido en un completo desconocido. No parece nipón, viene más tecnológico que nunca y nuevamente nos sorprende por sus capacidades fuera y dentro del asfalto. Tiene sus pegas como todos pero por lo general podríamos afirmar que se trata del mejor de su clase.
Tras ponernos al volante del Subaru Forester diésel Lineartronic MY15 del que ya os hablamos hace unas horas, Subaru nos mostró su nuevo Outback, un modelo que teníamos muchas ganas de invitar a la sección de pruebas.
El poderío tecnológico que plasma la marca en la nueva generación del Outback es inaudito. Como buque insignia y modelo que posiciona a la marca como pionera y referente en este segmento, el nuevo Outback se presenta con un nuevo aspecto, mucho más elegante, plagado de tecnología y equipamientos que velan activa y pasivamente por nuestra seguridad.
No hay más que dar una vuelta por a su alrededor y subirse para darse cuenta de que el modelo ha cambiado, y mucho –Ver Prueba anterior generación–. Se trata de algo completamente innovador, un vehículo que se presenta en el mercado como una clara apuesta de la nipona hacia un futuro cuyo horizonte apunta hacia unos nuevos estándares de calidad, seguridad y tecnología.
Diseño exterior
Soy consciente de que hay un diminuto sector dentro de los amantes del automóvil que ve con malos ojos el que las marcas no renueven en exceso la apariencia de sus modelos, sin embargo, personalmente considero que Subaru en este caso ha apostado más por la innovación que por el diseño.
Unas líneas continuistas pero mucho más elegantes y europeas son las que como norma general podemos encontrarnos en el nuevo Subaru Outback 2015. Al igual que otros modelos de la marca, el Outback, también es un icono. Se trata de un vehículo pionero que combinó lo mejor de dos mundos, el de la familia –en el que prima el espacio, la seguridad y el confort- y el aventurero – en el que prima un comportamiento fuera del asfalto y un conjunto de soluciones que nos ayuden cuando nos vamos de “marcha”-.
El nuevo Subaru Outback objeto de la prueba afirma mediante su diseño, su carácter diferenciador y pionero en el segmento de los vehículos crossover.
Su poderosa y atractiva silueta no ha perdido los funcionales factores típicos de un vehículo allroad ni la practicidad, la habitabilidad y el confort de un modelo de corte familiar.
Como podréis observar, en este modelo nos topamos con muchos elementos de diseño que se repiten generación tras generación con el fin de mantener al máximo la integridad visual del modelo.
Su porte, sus medidas y sus acabados ahora sí que los sitúan de forma espontánea en lo que podríamos denominar “gama premium”. Si eres de los que opina que Subaru siempre ha ofrecido los mismos acabados, en este caso te equivocas por completo. El Outback ya es “uno de los nuestros”.
Las líneas del exterior van de la mano de la filosofía técnica bajo el capó de este aventurero nipón. Un estilo muy offroad pero en cierto modo refinado hace que el coche no pase desapercibido pero no resulte incómodo.
La verdad es que si las ventas de este modelo son bajas, no creo que sea por el precio, sino más bien por lo poco que se conoce y la poca disposición a la hora de compra. Si te gustan esta clase de vehículos olvídate del Passat Alltrack o el Volvo XC70, el Outback da muchas vueltas a la técnica de este segmento a un mejor precio.
Considero que una berlina familiar sobreelevada como esta con un excelente sistema de tracción a las cuatro ruedas asociada a una motorización bóxer diésel es bastante atractiva, sin embargo, son los elementos que lo hacen único los que en cierto modo también lo hacen poco atractivo para la gran parte de los posibles compradores. Sus “elevados consumos” (Elevados por la Symetrical AWD que no montan sus competidores que emplean embragues de tipo Haldex), su aspecto más tosco y como no, su procedencia, lo alejan de los “refinados” compradores de la mera estética campera.
En el frontal nos topamos con la parrilla hexagonal con la rejilla plateada, el marco cromado y el logo de la marca en una posición central superior.
A ambos lados de la parrilla nos encontramos unos estrechos y alargados faros que incorporan tecnología LED para las luces de cruce y posición -de serie en toda la gama-. La luz de carretera cuenta con un sistema halógeno, algo que resulta imperdonable, no solo por la extraña combinación sino porque ya metidos en el LED, ¿por qué no extenderlo?. Respecto a otras marcas y modelos, tampoco estamos ante un LED que destaque por su gran iluminación. Podemos decir que no está mal, pero que debería de mejorar su potencia.
Otro aspecto que es una auténtica lástima es que la marca ofrece faros halógenos como iluminación diurna y no saca partido a la expresiva “C” que conforma la luz de posición. En este caso, la luz diurna es halógena y se ubica en los redondos y generosos faros antiniebla ubicados en los extremos inferiores.
El robusto paragolpes cuenta con una entrada de aire horizontal inferior bajo el portamatrículas. En los extremos inferiores nos topamos con unas zonas en color contraste que integran los faros antiniebla y algunos detalles que dan una apariencia mucho más offroad al modelo. ¿Dónde están los sensores de aparcamiento delanteros?. No te molestes, no tiene ni puede tener, algo que también resulta imperdonable dadas las dimensiones del modelo en cuestión.
Las líneas del frontal fluyen hacia el resto del vehículo a través del abombado pero muy elegante capó de aluminio que ha perdido la característica entrada de aire del intercooler. En esta generación, al igual que en la anterior, la marca ha optado por emplazar un conducto interior que parte de la rejilla del radiador y canaliza el aire hacia el intercooler, eso sí, sin que tú puedas ver la entrada. La curva luna delantera oculta el laureado sistema de seguridad EyeSight del que ya os hablamos detalladamente en un post específico.
Visto de perfil, el nuevo Outback cuenta con un diseño en el que los pasos de rueda sobresalen, asentando visualmente el modelo sobre el terreno. Los abultados pasos de rueda se rellenan en este modelo con unas llantas de aleación que montan de serie unos neumáticos Yokohama GEOLANDAR G98 en dimensiones 225/65 R17.
Los retrovisores son más anchos, más estrechos, montan los intermitentes en las aerodinámicas carcasas y están instalados en las puertas para mejorar la visibilidad, aumentar la zona acristalada, reducir los ángulos muertos y reducir el ruido del aire. Los mismos cuentan con diferentes ajustes eléctricos así como la posibilidad de abatirse eléctricamente.
El acceso al vehículo ahora será más sencillo gracias a que los ángulos de las bisagras han sido inclinados hacia delante, optimizando los ángulos de apertura. Esto provoca que la banda de la puerta llegue más adelante, para un mayor espacio al entrar o al salir cuando la puerta está abierta.
Los nuevos tiradores de las puertas emplean sensor de presencia para facilitar el acceso con la llave inteligente, también de nuevo diseño. El “Acceso Sin Llave” (Disponible desde acabado Executive) para la entrada sin llave ha sido eliminado y cambiado por un sensor táctil de bloqueo/desbloqueo que proporciona al tirador exterior de la puerta una apariencia más regular. La llave ha sido diseñada con motivos decorativos metálicos y se mejora la calidad adoptando un diseño unificado con la llave de acceso que se encuentra oculta.
La altura en la línea de la cintura aumenta conforme nos acercamos a la trasera hasta que confluye con el techo en un pilar C que mengua en superficie, creando una mayor superficie acristalada y una mayor sensación de unidad.
Su vocación aventurera se confirma mediante extensiones de carrocería que envuelven los bajos del vehículo. Partiendo de la parte baja del parachoques delantero, esta línea se prolonga por los laterales de la carrocería hasta llegar al parachoques trasero.
El diseño de la parte trasera transmite una imagen fuerte de SUV enfatizando el pilar D en vez de la luna trasera como pasaba en el anterior modelo. El nuevo diseño ofrece una sensación de innovación. Además el diseño trasero demuestra presencia y profundidad gracias a la combinación de los grandes faros traseros más integrados en el diseño- incorporan tecnología LED para las luces de posición y freno-, los acabados en el mismo color que la carrocería y el paragolpes de una pieza
La boca de carga es realmente cuadrada y está en una posición media-baja, lo que facilita la carga de objetos pesados. En el hueco del portamatrículas, la marca monta la cámara de ayuda al estacionamiento, que además en esta generación cuenta con guías de ayuda.
El portón trasero ha sido equipado con un sistema de apertura y cierre asistido (Disponible desde acabado Executive) con una útil función de memoria que puede ser fijada cuando se usan plazas de garaje con poco espacio o cuando portamos largos objetos en el techo.
Un total de 8 pinturas exteriores están disponibles para este modelo: Blanco cristal perla, Gris platino metalizado, Tungsteno metalizado, Azul lapis perla, Plata hielo metalizado, Gris oscuro metalizado, Negro sílice cristal, Rojo Venecia perla y Azul Mart Profundo perla.
Visto desde arriba, el nuestra unidad de pruebas contaba con un techo solar practicable con cristal tintado y cortina rígida. Los prácticos rieles en el techo y la ausencia de antena de radio o navegación ofrecen un pequeño toque deportivo.