Diseño interior
Si bien es cierto que en cierto modo, continuamos con una clara filosofía asiática desde un punto de vista general, en el interior encontramos una occidentalización manifiesta.
El Outback ofrece un interior espacioso y elegantemente deportivo, revestido de materiales de apariencia duradera, buen tacto y calidad. El diseño no se limita a la búsqueda de más espacio interior, el nuevo Outback expresa una gran funcionalidad no sólo para el conductor sino también para todos los pasajeros.
Con la actualización del modelo, se ha prestado una especial atención al fácil manejo de todas las prestaciones y a una agradable colocación del display -sí, por fin lo han integrado como pedíamos-.
En el imponente salpicadero fabricado de material blando, con acabado bicolor (dependiendo del interior Negro-Negro o Negro-Marfil) rebosa calidad.
Los asientos del Outback son realmente grandes y cómodos. Podemos elegir entre dos configuraciones de tapicería y además en nuestra unidad contábamos con regulación eléctrica en el asiento del conductor, memoria y cuero.
El conductor ahora situará las manos de forma más natural sobre un nuevo volante más grueso y de mejor tacto que cuenta con un diseño actualizado y está equipado con una selección de botones multifunción para manejar la navegación, audio, radio, sistema de reconocimiento de voz y demás opciones multimedia sin necesidad de apartar la vista de la carretera lo que incluye el cambio de marchas mediante levas. Un segundo grupo de botones ha sido añadido en las unidades con control de crucero adaptativo.
El panel de instrumentos combina un molde cilíndrico binocular y pantalla LCD a color de 5” instalada entre ellos. Dicha pantalla aporta información del ordenador de abordo y de las funciones del EyeSight.
La nueva iluminación ambiental interior aporta al habitáculo pequeños toques luminosos en color azul. Integra pequeñas luces en la zona de los tiradores de las puertas delanteras, en el techo y en la parte trasera, en los espejos de cortesía, en las puertas, en la zona para los pies, en los portabebidas, en la guantera.
El tablero de instrumentos ubicado entre los asientos delanteros incorpora los interruptores del sistema X-MODE, del asistente de arranque en pendiente y del freno de estacionamiento eléctrico.
X-Mode: Este sistema mejora el comportamiento todo-terreno del vehículo en superficies en mal estado al optimizar el control integrado del motor, AWD y freno. Asegura la confianza en la conducción incluso en carreteras deslizantes que inmovilizarían a otros vehículos al girar y deslizar sus neumáticos.
Además, se ha configurado el control de descenso de pendientes para mantener constante la velocidad del vehículo y proporcionar tranquilidad ante una pendiente en descenso.
Control de Descenso de Pendiente (HDC): Activado el X-Mode, los descensos y otros terrenos que puedan causar aumentos de la velocidad indeseados serán gestionados por el vehículo. Hasta una velocidad de 20 km/h, el sistema gestionará el freno para que el vehículo no gane velocidad.
Control mejorado de la tracción: Se trata de un sistema diseñado para distribuir un par óptimo a las 4 ruedas mediante la característica VDC’s LSD (Diferencial de Deslizamiento Limitado) para un mejor comportamiento en pendientes, incluso cuando las ruedas del mismo lado o diagonales no están apoyadas en el suelo. Este sistema actúa sobre el motor, la transmisión y el VDC siempre que la velocidad no supere los 40 km/h.
Las plazas traseras ofrecen un increíble espacio para las piernas que convierten al Outback en una buena elección para familias con niños. Además la parte trasera puede ser ocupada por tres personas de gran tamaño sin que su altura o volumen sea un inconveniente. Los respaldos, además de ser abatibles, son reclinables, lo que junto al apoyabrazos trasero redunda en el confort de los pasajeros de las plazas posteriores.
El nuevo Outback cuenta con un magnífico volumen de espacio para almacenar objetos por todo el habitáculo. Una gran guantera, un apoyabrazos con compartimento portaobjetos, numerosos portabebidas o los espacios portaobjetos en las puertas son algunos de estos rinconcillos.
Por último y no menos importante, el Outback cuenta con un espacio de carga de 559 litros. Si abatimos los asientos traseros (60/40) obtendremos más de 1.848 litros. La carga podrá ser ocultada mediante una bandeja enrollable muy curiosa. Me resulta llamativo que posea una extensión para tapar la ranura existente entre el respaldo y el rollo. Como punto positivo para un modelo que pretende ser polivalente, es que la marca ha diseñado un hueco en el que albergar la bandeja enrollable en caso de retirarla para dejar un espacio diáfano y también tenemos espacio para la rueda de repuesto de galleta, muy necesaria en caso de apuro.
Motorización
Para la prueba, la marca nos ofreció su motor más vendido en este modelo, el Boxer diésel de 2.0 litros. Se trata de un motor 2.0 DOHC turbo de 4 cilindros opuestos, el primer motor de este tipo para un vehículo de pasajeros de producción en serie que en esta ocasión viene muy mejorado.
Además del elevado par motor que ofrece – 350Nm a 1600-2800rpm-, característico de los motores diésel, este motor cumple con la normativa Euro6. El filtro de partículas DPF contribuye a reducir las emisiones de los gases de escape. Incorpora una caja de cambios de 7 velocidades para disfrutar de la baja rumorosidad y de la deportividad característica del motor bóxer diésel, así como una excelente funcionalidad y respeto por el medioambiente.
Gracias a esta motorización de 150 cv a 3.600 rpm, el Outback es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9.7 segundos y alcanzar su velocidad máxima a los 192 km/h.
La caja de cambios Lineartronic ha sido reforzada dado el alto par de este motor.
El comportamiento medioambiental, rendimiento y tacto han sido mejorados con el CVT Lineartronic, consiguiendo una reducción del consumo de combustible, a suavidad y ligereza, operando siempre de acuerdo con la intención del conductor. También se han añadido materiales insonorizantes para mitigar el ruido y las vibración mejorar así el confort al volante.
Con el cambio de levas, el conductor puede seleccionar la marcha adecuada de forma rápida sin apartar las manos del volante, incluso en momentos de frenado repentino o fuerte aceleración, para una agradable conducción deportiva.
La relación de cambio ha sido modificada para los nuevos modelos. Un motor diésel de alto par y una relación más larga mantienen una buena economía del combustible y silencio a elevada velocidad, proporcionando un excelente confort de marcha a altas velocidades o conduciendo por ciudad.
Se ha adoptado una nueva unidad de control para limitar la tendencia del CVT a aumentar el resbalamiento mecánico más allá de la presión sobre el pedal, y se ha hecho lineal la aceleración con la presión sobre el pedal cuando, por ejemplo, se acelera rápidamente en las incorporaciones a autopistas.