Lo que más me ha gustado además del tacto, ha sido la simplificación de la consola central que en nuestra unidad montaba una interesante pantalla táctil de 7” del sistema de infoentretenimiento IntelliLink. Se trata de un sistema totalmente configurable y diseñado para ser usado de forma sencilla e intuitiva. El sistema está rodeado de un acabado negro brillante con botones acentuados con un cromado satinado –el acabado negro brillante simplemente lo eliminaría de todas las marcas por lo sucio que es lo fácil que se estropea y raya-. Ofrece una excelente conectividad con smartphones y diferentes dispositivos electrónicos. La conexiones por Bluetooth® y USB facilitan transferir datos y actualizar las aplicaciones (por el momento se trata de una opción sin coste adicional debido a una promoción). Vale, me ha gustado la simplificación, sin embargo, no me ha gustado el sistema por sus repentinos cuelgues y su lentitud.
Muchísimas funcionalidades están disponibles a través de las aplicaciones disponibles, como el sistema de navegación BringGo, así como Stitcher y TuneIn que permiten escuchar la radio vía internet. El sistema IntelliLink es compatible con Apple y Android y cuenta con conexiones mediante Bluetooth y USB así como un sistema de control por voz Siri Eyes Free. IntelliLink te ofrece navegación instantánea y precisa a través de tu smartphone y la aplicación BringGo, que te ofrece información del tráfico por lo que también tendremos que olvidarnos de la actualización de la cartografía. Sí, como lo oyes, tenemos muchas aplicaciones pero muchos “peros”. Para empezar, el sistema se nos ha bloqueado en alguna que otra ocasión, obligándonos a apagar el coche y a encenderlo de nuevo. La pantalla es realmente luminosa y para bajar su intensidad deberemos bajar la del resto de instrumentos, resultando esto un incordio cada vez que se hace de noche. Tiene muchas funciones pero ninguna integrada y necesitaremos un Smartphone.
Alrededor de la pantalla encontraremos 5 botones para el volante calefactable, los sensores de aparcamiento, el modo eco, el modo city y el cierre centralizado del modelo.
Para cumplir con las necesidades de la urbe, la dirección de asistencia eléctrica del ROCKS incluye un modo especial “city”, que se activa fácilmente con sólo pulsar un botón. Este sistema incrementa la asistencia a bajas velocidades para que el maniobrar en lugares estrechos se pueda llevar a cabo sin ningún esfuerzo, el problema es que la dirección ya de por sí es muy blanda.
Bajo esta pantalla se encontraban los mandos del climatizador monozona opcional -+310 euros- así como un generoso hueco portaobjetos ubicado frente a la palanca de cambios de 6 velocidades montada sobe un túnel al que le faltaba un apoyabrazos delantero. Sin lugar a dudas me parece un error ya que estamos hablando de un modelo con un precio departida elevado y encontramos bastantes lagunas de equipamiento útil y muchas de detalles de personalización.
El acceso a las plazas traseras es todo lo incómodo que podríamos esperar de esta clase de modelos y las dimensiones de las mismas son justas, también lo que cabía esperar de un modelo de estas dimensiones. Pese a esto, lo cierto es que para desplazamientos cortos, el ADAM ROCKS es ideal.
Hay poca competencia para el primer crossover urbano de tres puertas, que además, se encuentra por debajo de los 4 metros de longitud. El ADAM ROCKS combina su posicionamiento con un conjunto de características orientadas al estilo de vida, como su techo de lona eléctrico practicable equipado de serie, así como su calidad de acabados muy interesante.
Motorización
Se trata del primer motor realizado completamente en aluminio de tres cilindros. El 1.0 ECOTEC Turbo con inyección directa de nuestra unidad de pruebas 115 CV/85 kW. Esta innovadora y recomendable mecánica ha sido asociada a una ligera y compacta caja de cambios manual de seis velocidades diseñada para una gran eficiencia y el máximo confort de engranaje.
El nuevo 1.0 ECOTEC Turbo con inyección directa del ADAM ROCKS impresiona inmediatamente con sus soberbias prestaciones. Sí, ya sé que muchos de vosotros sois contrarios a estas mecánicas tricilíndricas, sin embargo, estamos ante una mecánica que hay que probar. Las recuperaciones de 80 a 120 km/h en quinta marcha cuentan con un gran empuje desde bajo régimen, las vibraciones son mínimas y los consumos realmente ajustados. En la versión de probada el ROCKS es capaz de acelerar de 80 hasta 120 km/h en 10,9 segundos. La velocidad máxima es de 196 km/h en la de 115 CV, y para acelerar de 0 a 100 km/h se necesitan sólo 9,9 segundos. Ambas versiones entregan un par de 170 Nm desde sólo 1.800 rpm.
A pesar de sus interesantísimas prestaciones, el 1.0 ECOTEC Turbo con inyección directa consume en el ciclo combinado sólo 5,1 litros de combustible cada 100 kms según la marca. Pese a ser consumos homologados, la media durante la prueba se situó entre los 6,6 y los 7 litros a los 100 de media. Esta media se situaba entre los 5.7 y los 5.9 litros a los 100 en carreteras y autopistas a velocidades legales.
El nuevo motor de tres cilindros y 999 cc cumple ya la normativa Euro 6 de emisiones. El problema serán las mermadas autonomías, justas por sus 35 litros de capacidad de depósito de combustible.
Las más avanzadas tecnologías incluyen una inyección directa de combustible a alta presión, un sistema de turbo compresor ultra compacto y distribución continuamente variable (tanto para admisión como para el escape). La ligera construcción completamente en aluminio, con el colector de escape integrado en la culata contribuye a ahorrar peso: el 1.0 ECOTEC Turbo con inyección directa deja la cifra en 106 kg.
El sonido habitual de estas mecánicas se ha reducido con un árbol de equilibrado montado en el cárter, aislamiento estructural del sistema de inyección y cigüeñal, cadenas de distribución con dientes invertidos y tapas del motor diseñadas para reducir el ruido.
Asociada a esta mecánica nos encontramos con una caja de cambios con M1X como código interno cuenta con un grupo final más largo y el diseño de baja fricción de los componentes internos. Con un peso de menos de 40 kg, la M1X es una de las cajas de cambios más ligeras del mercado. Con un par máximo soportable de unos 220 Nm, está inteligentemente desarrollada para ofrecer durabilidad.
Que Tal Para Offroad?
Nada, mejor dejarlo sobre el asfalto. Es más estética que prestación ;-(
Nada, de offroad nada. Con estos perfiles mejor no subirse ni a los bordillos 😉