Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.5
Notable
Opel nos sorprende por su fuerte apuesta en las motorizaciones diésel. La reducción de cilindrada repercute en una mejora de los consumos y los nuevos materiales de fabricación reducen los ruidos y las vibraciones.
La semana pasada acudimos a una presentación en la que Opel quería mostrarnos su nueva creación, una familia de motores diésel altamente eficientes, silenciosos y que pueden presumir de un funcionamiento muy suave y agradable.
El nuevo motor 1.6 CDTI de cuatro cilindros es el primero de la nueva generación de motores turbodiésel CDTI ECOTEC.
Gracias a esta presentación, hemos podido comprobar el funcionamiento de las dos versiones de potencia. Con 110 y 136 CV, los motores 1.6 CDTI ECOTEC reemplazarán al 1.7 CDTI y a las versiones menos potentes de la actual gama de motores CDTI de 2.0 litros.
Vamos a empezar con la variante más potente, la de 136 cv que hemos podido probar en Meriva y en el Astra.
Diseño exterior
Las versiones diésel ECOTEC no cuentan con una apariencia exterior especial que los diferencia del resto de Astra al igual que lo hace la variante GTC BiTurbo que hace meses acogimos en la sección de pruebas.
En el frontal nos topamos con un diseño afilado que termina en punta, al igual que el resto de modelos de la gama de la marca. La parrilla superior cuenta con una forma similar a la utilizada en el GTC, aunque en este caso es más estrecha y el perfil que la cruza en este caso cuenta con un acabado cromado que nace del logo, ubicado en posición central.
A ambos lados de la parrilla superior, nuestra unidad montaba unos rasgados faros con proyectores de xenón y luz diurna LED con diseño de punta de flecha. El modelo probado monta de forma opcional los Faros Delanteros Adaptativos AFL +, con faros Bi-Xenón y lava faros. La verdad es que he de subrayar que se trata de unos proyectores que ofrecen la iluminación adecuada en el momento adecuado tal y como os hemos contado en otras ocasiones.
La toma de aire inferior cuenta también con un diseño en negro contraste y se encuentra justo bajo una superficie lisa también en negro en la que se ubica el portamatrículas delantero.
En las esquinas inferiores encontraremos los proyectores antiniebla de reducido tamaño ubicados bajo el intermitente delantero. Nuestra unidad montaba una batería de sensores de aparcamiento de forma opcional en la parte delantera y trasera del modelo.
Visto de lado, el Astra de 5 puertas cuenta con un diseño que parece querer abalanzarse sobre el coche de delante (esto es algo que todas las marcas dicen sobre sus modelos, pero en este modelo es totalmente cierto). Este efecto se debe a la línea de cintura claramente descendente. Los musculosos y generosos pasos de rueda hacen que el diseño del modelo se asiente sobre la carretera de una manera contundente.
A este aspecto musculoso y estable contribuyen las llantas de aleación multiradio (10 radios) y 17” que montaba nuestra unidad de pruebas junto a unos neumáticos ContiEcoContact 5 en dimensiones 225/50 R17 con compuestos de baja resistencia a la rodadura enfocados a repercutir lo menos posible en el consumo del vehículo.
He de confesar que no me termina de convencer estéticamente la gama Astra por el gran tamaño de sus ruedas. Si os fijáis, son los que de serie, montan las dimensiones más grandes.
El marco de las ventanillas ofrece un acabado cromado que destaca cuanto más oscura es la pintura elegida para el exterior del modelo.
En la parte superior del portón trasero nos topamos con un discreto alerón en color de la carrocería con la tercera luz de freno integrada. Los faros traseros cuentan con cierto oscurecimiento. En la parte central, justo donde se ubica el tirador del portón, nuestra unidad de pruebas montaba una cámara que completaba la ayuda al estacionamiento de los sensores traseros que por cierto, al igual que en el Insignia no cubren toda la trasera. El botón de apertura del portón se acciona pulsando la parte inferior del logo de la marca ubicado en posición central.
En todas las versiones con esta nueva motorización hay una salida de escape semi-oculta, justo bajo uno de los dos catadióptricos inferiores que monta el Astra.
Diseño interior
La primera sensación que nos da el interior al sentarnos es que confirmamos lo que sospechábamos al ver el exterior y lo que prometen desde Opel. Este Astra está mejor acabado que la anterior generación y cuenta con mejores materiales.
Repitiendo las formas que fluyen de la carrocería, los rasgos distintivos del interior son líneas marcadas, formas curvadas y la calidad de ejecución que es parte integral del lenguaje del actual diseño de Opel. Un rasgo de diseño característico en la marca es la envolvente forma de ala del salpicadero que se curva hasta la parte superior de las molduras de las puertas. El efecto conseguido envuelve a los ocupantes creando un ambiente que invita a entrar.
Una de las cosas que más me llamó la atención al subirme y que más me ha abrumado, fue la gran cantidad de botones que pueblan la consola central.
Al principio nos parece que esto nos va a dificultar la tarea de manejar los distintos sistemas del coche pero que con el paso de los km nos terminaremos acostumbrado, ¡error!, ya lo hemos confirmado en otras pruebas.