Gracias a este motor turbodiésel, el Astra Sports Tourer acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos; recupera de 80 a 120 Km/h en quinta marcha en sólo 11,7 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 186 km/h.
Comportamiento
He de confesar que no me atraía en absoluto esta pesada carrocería con este motor, que a simple vista puede resultar algo junto pero dado que el par de 300 Nm está disponible desde las 2.000 rpm se vuelve muy recomendable para aquellos que necesiten un gran espacio pero no vayan normalmente cargados hasta arriba.
El comportamiento dinámico del Astra es impecable y en mi opinión está claramente por encima de algunos de sus rivales, aunque no de los alemanes. El sistema de suspensión es duro y ofrece unratio de torsión más elevado que otros modelos de la competencia.
Nuestra unidad montaba el ya conocido Opel FlexRide, que se ajusta automáticamente a las condiciones de conducción y ofrece tres modos: el modo “Standard”, el modo “Tour” orientado al confort y el modo “Sport”.
El diseño del vehículo encuentra un equilibrio perfecto entre una inversión lógica y un precio de mantenimiento relativo.
La suspensión es firme y trasmite al conductor bastante información y esto aparejado con una dirección adaptable con un ajuste “durillo” nos hace sentirnos muy seguros al volante. Los giros son precios y el tren de rodaje nos hace confiar en las posibilidades del modelo que permanecerá agarrado al asfalto ante casi cualquier situación.
Como apunte extra, he de comentar que la distancia al suelo del modelo me parece algo elevada y aunque a simple vista no parece repercutir negativamente en las prestaciones del mismo, personalmente tendería a montar unas llantas más pequeñas y a acercar la carrocería mucho más al suelo.
El problema que quizá repercuta más en el comportamiento del modelo es el peso. Los 1.550 kg del modelo son excesivos en comparación con la competencia.
Personalmente creo que teniendo en cuenta que la carga impositiva va ser la misma y el ahorro de combustible respecto al modelo de 136 cv es mínimo, la diferencia de 600 euros existente entre la variante de 136 cv y la de 110 cv está más que justificada y me declinaría por la más potente, sobre todo en la carrocería Sports Tourer, una variante que como norma general suele ir más cargada de equipaje. Los 20 Nm de par que diferencian entre ambas veriones no son ni por asomo, una locura pero puede marcar la diferencia entre ir justos e ir bien.
Precios Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTI
Pese a que los nuevos motores aun no aparecen en el configurador de la marca, os dejamos los precios de los modelos sin los descuentos pertinentes de campañas y demás.
Opel Astra ST 1.6 CDTI S/S 110 cv Selective 22.650 euros
Opel Astra ST 1.6 CDTI S/S 136 cv Selective 23.250 euros
Opel Astra ST 1.6 CDTI S/S 110 cv Excellence 24.450 euros
Opel Astra ST 1.6 CDTI S/S 136 cv Excellence 25.050 euros
Opel Astra ST 1.6 CDTI S/S 136 cv Sportive 25.150 euros
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.3
Notable
Sin lugar a dudas, una opción dentro del mercado de los familiares que destaca por sus bajos consumos y su buen espacio de carga pero que se queda algo justa, aspecto que podemos solucionar desembolsando los 600 euros de diferencia existente entre la variante de 110 y la de 136 cv.