Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento mecánico
Prestaciones
Consumos
Comportamiento
Transmisión
Dirección
Relación valor-precio
7.1
Notable
Estamos ante un modelo del segmento B que ha pegado un salto cualitativo realmente importante. Sobre la base de la cuarta generación, la marca alemana pone toda la carne el asador con un diseño juvenil y cargado de equipamiento al que le auguramos una buena acogida en el mercado gracias a sus interesantes equipamientos y a sus nuevas y ahorradoras mecánicas.
Ya había tenido una toma de contacto con él, aunque en esta ocasión quería llegar más allá, quería hacerme con una unidad diésel que me diese más autonomía para probar el coche más a fondo un modelo que evoluciona pero no revoluciona -algo que os explico a continuación-.
Bajo el nombre de Corsa, Opel ha vendido nada menos que 12.4 millones de unidades de este modelo a lo largo de sus 32 años de historia. Enmarcado en el concurrido y cada vez más competitivo segmento B, la marca del rayo pretende volver a captar un gran número de ventas con un nuevo Corsa que cuenta con un interesante aunque continuista diseño, un equipamiento –tanto de serie como opcional- del que pocos pueden presumir y sobre todo, un espacio que ya os adelanto, no está nada mal.
La cuarta generación del Corsa logró llegar hasta el 2014 con unas leves modificaciones estéticas y de equipamiento –Ver prueba Opel Corsa-, lo que para un modelo que se presentó en el 2006, es un largo ciclo de vida.
Opel no se ha querido meter en problemas y grandes inversiones y ha decidido remasterizar el modelo. Sí, el “nuevo” Corsa no es tan nuevo como nos quieren hacer ver. Se trata de un modelo que en un gran porcentaje se basa en la anterior generación y ojo, porque desde mi punto de vista es algo que no está mal pensado teniendo en cuenta la situación económica de la marca. Bajo el la frase de “si algo funciona, déjalo como está”, la marca alemana ha refinado el diseño, introducido el nuevo ADN, dotado al modelo de un nuevo interior y de las últimas tecnologías y mecánicas para finalmente ofrecer el producto del que os vamos a hablar.
Diseño exterior
Sí, soy consciente de que estamos ante un diseño bastante continuista pero no me podréis negar que el modelo ha cambiado una barbaridad. Desde mi opinión, su criticado parecido al ADAM –Ver Prueba Opel ADAM– le está haciendo más bien que mal y sin lugar a dudas, la marca germana ha sabido plasmar a la perfección el nuevo ADN de su diseño. Sí, soy consciente de que se trata de un refrito de modelo con nuevas tecnologías un lavado de cara y el refinamiento de mecánicas, pero, si algo funciona bien, ¿conviene cambiarlo?.
En el frontal nos encontramos con una gran parrilla con un logo sobredimensionado ocupando una posición privilegiada.
Las luces antiniebla delanteras están integradas en la parte baja y gráficamente se conectan con unas entradas de aire con acabado cromado que junto a un una nueva entrada de aire inferior que dan al Corsa un aspecto más ancho.
En la parte superior del frontal de nuestra unidad de pruebas nos encontramos con unos faros con luz diurna LED en forma de ala y bi-xenón adaptativos de baja intensidad – no es una mala solución pero algunos modelos germanos de la competencia ya montan faros LED- para la luz de cruce y carretera–por eso prescinde legalmente de los lavafaros-. Sin lugar a dudas es una apuesta más que inteligente y más que suficiente, incluso para los que viajen por la noche. El Opel Eye hará el resto gracias al sistema de conexión y desconexión automática de la luz de carretera.
Las líneas del frontal son mucho más redondas que las de un Astra –Ver Prueba Opel Astra– o un Insignia –Ver Prueba Opel Insignia– pero aun así, son bastante más radicales que las de la anterior generación del modelo. Los rasgos característicos del frontal se extienden hacia el resto del modelo a través del capó que cuenta con una característica hendidura que muere en los pilares A. Entre los “pilares A” encontramos una luna que nunca antes en un Corsa había tenido tanto protagonismo, no por su composición o diseño en sí, sino por la tecnología que se oculta tras la misma que en este caso es la cámara Opel Eye y el sistema ThermaTec (elimina el hielo y el vaho rápidamente +135 euros).
¿Qué nos ofrece el Opel Eye?
– Asistente de Señales de Tráfico. Reconoce y muestra en la instrumentación las señales de límite de velocidad y otras señales clave.
– Avisador de Cambio Involuntario de Carril. Si sales de tu carril sin accionar antes el intermitente, emite señales acústicas de advertencia.
– Indicador de Distancia de Seguridad. Te muestra continuamente la distancia al vehículo precedente.
– Alerta de Colisión Frontal. Se anticipa a una posible colisión por alcance, te advierte con señales acústicas, con un testigo en la instrumentación y una luz proyectada en el parabrisas.
– Luz Larga Asistida. Al detectar a vehículos precedentes o que circulan de frente, automáticamente cambia los faros Bi-Xenon a luz de cruce y después vuelve a luz larga.
– Alerta de Ángulo Muerto. Detecta a los vehículos que circulan en los carriles paralelos fuera de tu campo de visión. Previene una posible colisión activando una luz parpadeante en el retrovisor derecho o izquierdo.
Todo esto se incluye en el Pack Driver Assist con un recomendable sobrecoste de 600 euros. Lo cierto es que tal y como comenté hace tiempo, es un sistema muy recomendable por su exactitud y su rapidez, en todas y cada una de sus funciones.
Vista de perfil, nuestra unidad de pruebas en carrocería de 3 puertas contaba con el característico diseño de cuña que la marca siempre ha plasmado en el Corsa.
Visto de lado, el Corsa de 3 puertas cuenta con un diseño que parece querer abalanzarse sobre el coche de delante -esto es algo que todas las marcas dicen sobre sus modelos, pero en este modelo es totalmente cierto-. Este efecto se debe a la línea de cintura claramente descendente, a los pliegues que encontramos en el diseño lateral y a la forma de las ventanillas laterales.
Los pasos de rueda hacen que el diseño del modelo se asiente sobre la carretera gracias en parte a que permiten albergar llantas de hasta 17 pulgadas tal y como sucedía en nuestra unidad de pruebas. En nuestra Corsa, el hueco de los pasos de rueda se encontraba ocupado por una llantas que montaban unos neumáticos Continental ContiEcoContact 5 en dimensiones 215/45/R17 87V.
En la superior de la trasera, nuestra unida de pruebas incorporaba un diminuto alerón con la tercera luz de freno integrada. Los faros de diseño bastante continuista que albergaba la tercera luz de freno. El musculoso paragolpes trasero de nuestra unidad incorporaba sensores de aparcamiento traseros. Respecto al Asistente de aparcamiento avanzado que equipaba nuestra unidad de pruebas cabe destacar que su precio -+450 euros- era ajustado debido a que además ofrece detector de ángulo muerto, visible en los espejos retrovisores y que nos advierte de la presencia de otros usuarios de la vía durante las maniobras de cambio de carril.
Ocupado en el hueco portamatrículas nos encontramos el Flex-Fix. Con un sobrecoste de 570 euros, los amantes de la bicicleta puede hacerse con un sistema de sujeción único en su género que permanece oculto bajo el paragolpes trasero por lo que no ocupa espacio en el garaje, y cuando es necesario se extrae fácilmente para transportar hasta dos bicicletas. El único inconveniente del sistema es que hace que el hueco para la rueda de repuesto desaparezca.
Basta extraerlo, como un cajón, del paragolpes trasero para poder transportar dos bicicletas de hasta 20 kg, con ruedas de hasta 29” o una distancia entre ejes máx. de 1.203 mm. Y cuando ya no es necesario, basta deslizarlo para que se oculte.
El portón del maletero no es una referencia en anchura y su altura en notablemente elevada aunque esta última, podríamos decir que está dentro de la normalidad en su segmento.
Diseño interior
Pese a que el exterior es bastante continuista tal y como os he comentado, en el interior la cosa cambia y la verdad es que si estáis pensando en comprar un coche de este segmento, os animaría por lo menos a verlo, a subir en él y a tocar sus materiales. Está muy bien rematado y los ajustes son impecables. La inversión en la profunda reestructuración y rediseño del modelo queda más que demostrada con este interior, aunque no hay superficies plásticas perfectas y algunos acabados dejan algo que desear por su apariencia.
Sinceramente, creo que Opel ha trabajado muy duro en un diseño interior muy juvenil y del que sinceramente, estoy sorprendido. Materiales blandos y una disposición y presentación realmente modernas. Las luces LED rojas iluminan la zona inferior del interior con una tonalidad suave y cálida. Se encienden al abrir las puertas y ahorran energía frente a una iluminación convencional.
Una vez me subí al modelo comprobé que los asientos de nuestra unidad de pruebas contaban con cierta sujeción lateral tanto en el respaldo como en la banqueta y aunque no se trata de un modelo que lo requiera, siempre resulta cómodo, por lo menos, para un servidor.
Las manos se posan cómodamente sobre un volante multifunción forrado en cuero que parece de un segmento superior y desde el que podremos manejar todas las opciones más interesantes para el conductor.
Lo que más me ha gustado además del tacto, ha sido la simplificación de la consola central que en nuestra unidad montaba una interesante pantalla táctil de 7” del sistema de infoentretenimiento IntelliLink. Se trata de un sistema totalmente configurable y diseñado para ser usado de forma sencilla e intuitiva. El sistema está rodeado de un acabado negro brillante con botones acentuados con un cromado satinado –el acabado negro brillante simplemente lo eliminaría de todas las marcas por lo sucio que es lo fácil que se estropea y raya-. Ofrece una excelente conectividad con smartphones y diferentes dispositivos electrónicos. En la parte superior del salpicadero nuestra unidad contaba con un sistema llamado soporte FlexDock® que mantiene tu teléfono móvil a la vista, a mano y constantemente cargado. La conexiones por Bluetooth® y USB facilitan transferir datos y actualizar las aplicaciones.(+250 euros). Vale, me ha gustado la simplificación, sin embargo, no me ha gustado el sistema.
Muchísimas funcionalidades están disponibles a través de las aplicaciones disponibles, como el sistema de navegación BringGo, así como Stitcher y TuneIn que permiten escuchar la radio vía internet. El sistema IntelliLink es compatible con Apple y Android y cuenta con conexiones mediante Bluetooth y USB así como un sistema de control por voz Siri Eyes Free. IntelliLink te ofrece navegación instantánea y precisa a través de tu smartphone y la aplicación BringGo, que te ofrece información del tráfico por lo que también tendremos que olvidarnos de la actualización de la cartografía. Sí, como lo oyes, tenemos muchas aplicaciones pero muchos “peros”. Para empezar, el sistema se nos ha bloqueado en alguna que otra ocasión, obligándonos a apagar el coche y a encenderlo de nuevo. La pantalla es realmente luminosa y para bajar su intensidad deberemos bajar la del resto de instrumentos, resultando esto un incordio cada vez que se hace de noche. Tiene muchas funciones pero ninguna integrada…
Alrededor de la pantalla encontraremos 8 botones para los asientos calefactables, el volante calefactable, los sensores de aparcamiento, el modo eco, el line departure warning y el cierre centralizado del modelo.