Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.3
Notable
El nuevo A1 llega, pero no con mucha fuerza. Su atrevida estética llega de la mano de una personalización casi infinita, un equipamiento opcional muy premium, un equipamiento base generoso y una cantidad de sistemas de asistencia y de carga tecnológica más bien propia de segmentos superiores. Su principal handicap el precio mientras que sus principales competidores son sus hermanos del Grupo Volkswagen -nuevo Polo e Ibiza- así como los hermanos mayores que están a final de su ciclo comercial y cuentan con suculentas ofertas.
Teníamos muchas ganas de hablaros del nuevo Audi A1, un modelo que sinceramente, me ha dejado un sabor de boca bastante agridulce. Por un lado, es un modelo del segmento B interesante en cuanto a configuraciones y equipamiento disponible, pero por el otro, no va mucho más allá de sus hermanos de Grupo -como el Volkswagen Polo-, no cuenta con un diseño muy rompedor y por último, su coste de adquisición es elevadísimo.
Como os iba diciendo, tengo sentimientos encontrados con este modelo en muchos sentidos y esto parece que no es algo que sólo me ocurre a mi, el mercado no está respondiendo como debería a la oferta del A1 que por cierto, deberá de enfrentarse este año al runout del A3, del Golf y del León que a lo largo de los últimos meses en el mercado de sus actuales generaciones sacarán versiones muy competitivas que inciten a los futuros compradores a dar el salto de un segmento B a un segmento C.
Diseño Exterior
La verdad es que la unidad objeto de nuestra prueba tiene un diseño rompedor. El paquete deportivo S line, las llantas de aleación opcionales de Audi Sport, los detalles en negro en la calandra el logo y la denominación del modelo y como no, el color rojo Misano hacen que la combinación destaque notablemente.
Audi ha querido poner toda la carne en el asador pero en cierto modo, se le ha ido de las manos. En el frontal, nos encontramos con una calandra singleframe actualizada en la que destacaban los cuatro aros en color negro brillante. El portamatrículas queda a media altura, justo encima de la superficie que protege el radar frontal. La toma de aire inferior oculta los sensores de aparcamiento delanteros a la perfección pero además le da un toque muy deportivo en las unidades con el paquete exterior S line debido que se extiende por la parte inferior y por las esquinas, dando un aspecto agresivo. Encima del logo de la marca nos volvemos a encontrar una entrada de aire justo debajo de la línea que divide el paragolpes frontal y el capó delantero. A ambos lados del frontal nos encontramos con unos curiosos faros opcionales LED oscurecidos equipados en el acabado Epic. Los faros cuentan con todas las funciones LED y lo cierto es que nos muy recomendables.
Resulta curioso que un modelo que parte de un elevado precio y se presupone premium, no cuente con esta iluminación de serie desde el acabado básico y más habiendo modelos de segmentos superiores y marcas generalistas que lo monta de serie desde el acabado de acceso y además, rondan el precio del A1.
Las líneas fluyen hacia la trasera a través del capó delantero y se extienden a través de los pilares A y el inclinado techo que por cierto, en el acabado de nuestra unidad de pruebas venía acabado en negro, ofreciendo un interesante contraste bicolor.
El lateral del modelo es limpio y nos recuerda mucho al del Volkswagen Polo, modelo con el que comparte mucho de los órganos vitales, las mecánicas y las tecnologías. La principal diferencia la encontramos en el inclinado pilar C que apoya sobre una línea de hombros ensanchada. El lateral de nuestra unidad de pruebas se remataba con unas llantas de aleación de 18″ firmadas por Audi Sport que tenían como característica principal su color blanco brillante. Estas interesantes y llamativas llantas de aleación equipaban unos neumáticos Bridgestone Turanza T005 en dimensiones 215/45 R18 89Y. Hay que subrayar que las llantas, a pesar de ser muy llamativas, son realmente sucias debido a que la carbonilla procedente de las pastillas de freno, resulta mucho más visible sobre blanco. Nuestras llantas ocultaban dejaban ver unas pinzas de freno pintadas en color rojo.
Respecto al sistema de frenos, el nuevo A1 Sportback proporcionan un tacto firme y preciso al pedal. Los discos delanteros ventilados tienen un diámetro de 276 mm; los traseros miden 230 mm. Con el paquete dinámico opcional, los discos aumentan su tamaño hasta los 312 mm delante y 272 mm detrás. Otra opción disponible en el A1 Sportback es el asistente de arranque en pendiente, que mejora la seguridad impidiendo el movimiento del coche después de una detención en una cuesta.
En la parte posterior destacan los pilotos traseros con tecnología Full LED y una característica firma lumínica. Hay que destacar que a pesar de equiparlos de serie nuestro acabado, los clientes del resto de acabados deberán desembolsar 295 euros para equiparlos. En la parte superior nos encontramos una estrecha luneta cobijada bajo un deportivo alerón superior fruto del la línea S line. En la parte inferior de la zaga nos encontramos con un deportivo paragolpes con elementos decorativos en negro contraste y un pequeño difusor trasero.
El nuevo Audi A1 ha crecido notablemente en longitud (con 4,03 metros, es 56 milímetros mayor que su predecesor). La anchura de 1,74 m es idéntica; la altura, con 1,41 m, prácticamente también lo es (1,43 m con la antena del techo). Las líneas dinámicas y la distancia entre ejes, que ha crecido hasta los 2,56 metros
El A1 Sportback tiene una superficie frontal de 2,07 metros y un coeficiente aerodinámico Cx de 0,31. En la carrocería, detalles como los triángulos en el spoiler del techo y los esculpidos grupos ópticos ayudan a canalizar el aire correctamente. Los bajos del coche están ampliamente carenados con el mismo objetivo.
Diseño Interior
Una vez tomamos asiento, nos damos cuenta de la amplitud del nuevo A1. Tenemos más espacio para los hombros, los codos, la cabeza y las piernas y esto se agradece y se nota, tanto en las plazas delanteras como en las traseras.
Los asientos son cómodos, sujetan correctamente y las tapicerías básicas tienen un buen tacto y aspecto de durabilidad, sin embargo, en nuestra unidad de pruebas contábamos con unos asientos deportivos que suponen un sobrecoste de 400 euros, se encontraban tapizados en tela y cuero y contaban con el logotipo S en el respaldo. Estos asientos sujetan mucho más que los equipados de serie. Las manos se posan cómodamente sobre un volante deportivo multifunción tapizado en cuero con microperforaciones. El funcionamiento multifunción del volante es cómodo, sencillo y muy intuitivo.
Uno de los puntos que menos me ha gustado son los marcos interiores de las ventanillas que carecen de cobertura decorativa y dejan ver la pintura exterior, algo que no es aceptable en un modelo premium y que incluso en muchos modelos de la competencia, incluso inferiores, no queda tan a la vista. Los guarnecidos de las puertas también dejan mucho que desear, sobre todo en la puertas posteriores cuyo ángulo de apertura tampoco es generoso en absoluto.
El nuevo Audi A1 Sportback se ha digitalizado por completo. Incluso la versión básica viene de serie con una instrumentación digital de 26 cm (10,25 pulgadas) y volante multifunción. El Audi virtual cockpit opcional ofrece información completa y variada directamente en el campo de visión del conductor, tales como mapas dinámicos de navegación y gráficos de algunos de los sistemas de ayuda a la conducción.
Líneas y superficies dinámicas dan vida a todo el interior, si bien se hacen más patentes en la consola central, el salpicadero y las puertas. Los materiales son blandos y duros dependiendo de la posición. Los ajustes son buenos y el tacto general agradable, sin embargo, si bajamos la vista a media altura nos encontramos con materiales de peor calidad. Todos los controles y el sistema opcional MMI touch display están orientados al conductor y enfatizan el carácter del puesto de mando. La pantalla y la franja de ventilación del pasajero delantero se integran en un área de apariencia black panel, que tiene continuidad hacia las puertas. No soy muy fan de esta zona en negro piano y es que se raya con una facilidad pasmosa y siempre está sucia. Lo único bueno es permite una integración casi perfecta de la pantalla, sin que apenas esta resulte perceptible. A todo esto tengo que añadir que las grandes superficies en negro piano reflejan mucho la luz y en días soleados se hace bastante incómodo conducir.
En la parte alta de los sistemas de infotainment figura el MMI Navegación plus, que en el A1 Sportback incluye una pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas) a bordo. Con una conexión activa de datos, hasta cuatro actualizaciones anuales de mapas se pueden descargar e instalar de forma automática. Como alternativa, pueden instalarse manualmente mediante una tarjeta SD tras haberlas descargado desde myAudi.
Junto al Audi connect, el MMI Navegación plus despliega una serie de funciones más propias de los segmentos superiores como la navegación híbrida, la entrada de destinos, que combina la información online y a bordo, la ayuda al conductor a encontrar gasolineras, aparcamientos, restaurantes y hoteles o la visualización de mapas de Google earth.
Aunque la última generación del control de voz mejora el entendimiento entre el coche y el conductor no llega a la altura de los controles por voz con inteligencia artificial que empiezan a equipar modelos de la competencia.
De forma adicional al sistema MMI, nuestra unidad de pruebas equipaba un impresionante sistema de sonido opcional premium Bang & Olufsen con 11 altavoces y una potencia de 560 vatios. El efecto 3D, que utiliza el parabrisas a modo de superficie reflectante para los cuatro altavoces del salpicadero, proporciona a una experiencia extraordinaria.
Las tres líneas de equipamiento interiores, advanced, design selection y S line, ofrecen numerosas oportunidades para elegir colores y materiales.
Si trasladamos la mirada a una altura intermedia, la consola central, ligeramente inclinada hacia el conductor nos queda a la vista el control de climatización. El sistema bizona está disponible como opción peor me parece bastante cutre que de serie un modelo de este corte equipe aire acondicionado manual.
La parte inferior de la consola, justo delante de la palanca de cambios encontramos un hueco portaobjetos en el que disponemos de recarga inductiva para smartphones -disponible opcionalmente-. Me ha llamado la atención que el freno de mano siga siendo “de mano” y no se haya optado por uno eléctrico…
Las plazas traseras son generosas y ahora ganamos espacio para rodillas y cabeza. A pesar de esto, la plaza central permanece impracticable, aunque monta un tercer reposacabezas y cinturón de seguridad de tres puntos. Me ha llamado la atención que el túnel central sea tan pronunciado, sin embargo esto se debe a que la plataforma contempla la posibilidad de ser empleada en vehículos con tracción a las cuatro ruedas.
La capacidad del maletero en el nuevo Audi A1 Sportback ha crecido 65 litros si lo comparamos con su antecesor: el volumen mínimo es de 335 litros, que llegan hasta los 1.090 litros cuando se abaten los asientos traseros. La altura del plano de carga se sitúa en un punto muy cómodo, a sólo 67 cm del suelo. Dado que los muelles y amortiguadores se instalan de forma separada, el espacio entre los pasos de rueda es de un metro exacto. Los paquetes opcionales de almacenamiento ofrecen espacio de carga adicional.
Para rematar el acabado interior he de confesar que uno de los puntos que más me ha gustado ha sido el paquete de iluminación opcional LED que es capaz de crear una atmósfera interior espacial. Está disponible en dos variantes. Los paquetes de iluminación ambiente y contorno, así como los elementos individuales retroiluminados, ofrecen un total de 30 colores seleccionables, que proporcionan un clima muy interesante a bordo.
Motorización
El nuevo Audi A1 Sportback cuenta con una gama bastante completa de motorizaciones que casi cubren todas las necesidades. Nuestra unidad contaba con la denominación 30 TFSI y contaba bajo el capó con un eficiente motor 1.0 TFSI con 85 kW (116 CV). Este potente motor tricilíndrico entrega un par de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 revoluciones. El A1 Sportback con esta mecánica es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, y su velocidad máxima es de 203 km/h.
El nuevo Audi A1 Sportback entrega la potencia del motor a las ruedas delanteras. Para todos los propulsores existe la opción de un cambio manual (de cinco o seis velocidades) y uno automático S tronic de doble embrague y siete velocidades -con excepción del 40 TFSI, que monta de serie una caja S tronic de seis velocidades- como la que equipaba nuestra unidad de pruebas.
La verdad es que en anteriores ocasiones y asociada a otros modelos, esta mecánica siempre me ha parecido interesante. Las prestaciones son interesantes y la sonoridad también (quiero decir que el sonido no es desagradable), sin embargo, en este modelo me ha parecido bastante insuficiente, pero no por prestaciones, sino por sonoridad y vibraciones. Además de esto me he percatado de que al menos, en nuestra unidad de pruebas, el cambio S tronic era bastante brusco, sobre todo a bajas velocidades y entre la primera, la segunda y la tercera velocidad tanto ascendiendo como reduciendo.
Con la transmisión S tronic de siete velocidades, el régimen de giro en el modo ‘S’ es ligeramente superior, mientras que en la posición ‘D’, el motor gira a revoluciones más moderadas. En combinación con el sistema opcional de conducción dinámica Audi drive select, existe una función de rueda libre dentro del modo efficiency que ayuda a reducir el consumo. El selector del cambio permite un control manual del cambio S tronic; el conductor también puede subir y bajar marchas con las levas del volante.
Sinceramente, no recomendaría esta mecánica, no ha terminado de convencerme su asociación con el A1, quizá optaría por una mecánica de cuatro cilindros con la que ganaríamos en suavidad, reduciríamos vibraciones y haríamos que todo fuese más «redondo».
Los consumos medios durante la prueba han sido de unos 5.7 litros a los 100 kilómetros en las rutas de autopista y autovía. En las vías secundarias los consumos bajan hasta los 5.4 o 5.5 litros a los 100 km de media, sin embargo, en los trayectos urbanos, los consumos se disparan hasta casi los 7 litros, concretamente en los 6.8 o 6.9 litros a los 100 km.
A pesar de no haberme gustado la combinación, las prestaciones son suficientes para mover los 1.165 kilogramos (con conductor) de los que parte el nuevo Audi A1, un peso interesante y muy contenido que permite equipar mecánicas «más pequeñas» y que a pesar de esto, el modelo se mueva con la suficiente soltura.
Ficha técnica
Version | 30 TFSI AUT |
---|---|
Cilindrada | 999 cc |
Potencia | 85 kW (116 CV) / 5000 – 5500 rpm |
Par | 200 Nm / 2000 – 3500 rpm |
Peso | 1105 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4029 / 1740 / 1433 mm |
Volumen Maletero | 335 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 9.5 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 203 km/h |
Consumo homologado | 5.9 / 4.1 / 4.8 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 134 / 93 / 108 g/km |
Precio de partida | 20.760 euros |
Comportamiento
Tal y como ya os he adelantado, para la prueba nos decantamos por un modelo equipado con el motor 1.0 TFSI de 116 CV, un motor del que hemos salido satisfechos en cuanto a prestaciones, no así como a sensaciones.
Vale, la rumorosidad se deja percibir en el habitáculo, sin embargo, se nota mucho más refinamiento que en la anterior generación y es que la marca insiste en que han trabajado mucho en esto.
Respecto al funcionamiento, sí, el modelo se desenvuelve con soltura. Aunque el A1 se ofrece con tres configuraciones de chasis distintas. La base de éstas es el nuevo chasis estándar, que entra en la serie con el cambio del Polo a la plataforma modular transversal (MQB A0). El nuevo A1 se puede equipar opcionalmente con un chasis deportivo o con el chasis “Select”, equipado con amortiguadores activos. Además, todos los A1 van equipados con dirección asistida electromecánica y control electrónico de estabilidad ESC.
La configuración probada ofrece una gran agilidad con un elevado confort.
La arquitectura de ejes del nuevo Audi A1 Sportback nos ha permitido una conducción ágil y deportiva, siempre con una dirección precisa y un comportamiento neutral en los apoyos en curva. La suspensión delantera es un eje McPherson con brazos inferiores y cojinetes pivotantes de aluminio. El A1 está dotado en su parte delantera de muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos de gas. En la parte trasera emplea un eje de torsión, ligero y compacto, con barra estabilizadora, algo que no es muy premium pero ayuda a liberar espacio para ofrecer un maletero algo más digno a la vez que se reducen costes.
La dirección asistida electromecánica, que actúa en función de la velocidad, reacciona de forma sensible y con gran eficiencia. El control de estabilidad (ESC) completa la oferta de elementos que influyen en la dinámica del A1.
Si nos ponemos a comparar, lo cierto es que tampoco se nota diferencia entre el comportamiento del Polo y de un A1, algo que sinceramente nos preocupa si tenemos en cuenta la enorme diferencia de precio existente entre ambos modelos.
Equipamiento Audi A1
Acabado básico: Llantas de aleación ligera de 15″ con diseño de 5 brazos (6J x 15), Neumáticos 185/65 R15, Suspensión estándar, Indicador de presión de los neumáticos, Kit antipinchazos, Herramientas de a bordo, Dirección asistida electromecánica, Llamada de emergencia Audi Connect, Tornillos antirrobo en las ruedas y detección de rueda floja, Airbags laterales delante y sistema de airbags para la cabeza, Audi pre sense front, Aviso de salida de carril, Sensor de luz y lluvia, Limitador de velocidad, Sistema de detección de asientos ocupados, Desactivación del airbag del acompañante, Fijación para niños iSize en los asientos traseros exteriores, Luces antinieblas traseras, luz de marcha diurna, Programa electrónico de estabilización ESP, Frenos de disco delanteros (15″) – Para el motor 30 TFSI, Frenos de disco traseros (14″) – Para el motor 30 TFSI, Volante multifunción en diseño de 3 radios (no incluye levas en cambio automático), Inserción en estructura poligonal en negro, Retrovisor interior con ajuste antideslumbramiento manual, Iluminación interior de techo delantera/trasera y del maletero, Alfombrillas delanteras y traseras, Columna de dirección de seguridad, Espejos de cortesía, Aire acondicionado manual, Puerto USB Tipo A para carga de dispositivos externos, Botiquín y 2 triángulos de emergencia, Empuñadura del freno de mano en plástico, Cuadro de instrumentos digital, MMI Radio, Control por voz, Sistema de 4 altavoces pasivos delanteros, Bluetooth, Asientos delanteros con regulación manual en altura, Tapicería en Tela Delta, Asientos posteriores abatibles asimétricamente, etc…
Acabado Advanced: Llantas de aleación ligera de 16″ con diseño de 10 radios (6.5J x 16), Neumáticos 195/55 R16, Radio MMI Plus, Audi smartphone interface, Audi connect Safety & Service, incluye servicios remotos y Techo en color de contraste.
Acabado S Line: Llantas de aleación ligera de 17″ en diseño de estrella de 5 brazos (7,5J x 17), Neumáticos 215/45 R17, Suspensión estándar, Molduras estriberas con inserciones en aluminio, sin iluminación y con inscripción S, Radio MMI Plus, Audi smartphone interface, Audi connect safety and service, incluye servicios remotos, Parachoques exterior S line en pintura completa, Alerón de techo S line y Techo en color de contraste.
Acabado Black Line Edition: Llantas de aleación ligera de 17″ de Audi Sport en diseño polygon de 5 brazos en óptica titanio mate (7,5J x 17), Neumáticos 215/45 R17, Tren de rodaje estándar, Molduras estriberas con inserciones en aluminio, sin iluminación y con inscripción S, Radio MMI Plus, Audi smartphone interface, Audi connect safety and service, incluye servicios remotos, Parachoques exterior S line en pintura completa, Alerón de techo S line, Techo en color de contraste Negro Mythos, Paquete de estilo gris/negro, Cristales traseros oscurecidos y Espejos retrovisores exteriores en negro
Acabado Epic Edition: Llantas de aleación ligera de 18″ de Audi Sport, Neumáticos 215/40 R18, Tren de rodaje estándar, Tren de rodaje deportivo opcional sin coste adicional, Elementos interiores, Molduras estriberas con inserciones en aluminio, sin iluminación y con inscripción S, Infotainment, Radio MMI Plus, Audi smartphone interface, Audi connect safety and service, incluye servicios remotos, Equipamiento exterior, Parachoques exterior S line en pintura completa, Alerón de techo S line, Techo en color de contraste Negro Mitos, Paquete de estilo negro, Paquete de contraste 2, Retrovisor y talonera en Negro Mitos, Faros LED oscurecido y pilotos traseros LED oscurecidos con intermitentes dinámicos, Emblemas y logos Audi en negro y Regulación de alcance de las luces.
Precios Audi A1 Sportback
Aunque los precios que os detallo a continuación no tienen descuentos ni promociones, lo cierto es que puedes visitar nuestra sección de ofertas de Audi A1 para comprar tu nuevo Audi A1 al mejor precio y con los máximos descuentos.
Audi A1 Sportback 25 TFSI 20.760 euros
Audi A1 Sportback 30 TFSI 21.940 euros
Audi A1 Sportback 30 TFSI AUT 23.810 euros
Audi A1 Sportback 35 TFSI 23.540 euros
Audi A1 Sportback 35 TFSI AUT 25.410 euros
Audi A1 Sportback Advance 25 TFSI 22.160 euros
Audi A1 Sportback Advance 30 TFSI 23.340 euros
Audi A1 Sportback Advance 30 TFSI AUT 25.220 euros
Audi A1 Sportback Advance 35 TFSI 24.940 euros
Audi A1 Sportback Advance 35 TFSI AUT 26.820 euros
Audi A1 Sportback S line 25 TFSI 23.460 euros
Audi A1 Sportback S line 30 TFSI 24.640 euros
Audi A1 Sportback S line 30 TFSI AUT 26.520 euros
Audi A1 Sportback S line 35 TFSI 26.240 euros
Audi A1 Sportback S line 35 TFSI AUT 28.120 euros
Audi A1 Sportback S line 40 TFSI 33.350 euros
Audi A1 Sportback Black Line 25 TFSI 24.660 euros
Audi A1 Sportback Black Line 30 TFSI 25.840 euros
Audi A1 Sportback Black Line 30 TFSI AUT 27.720 euros
Audi A1 Sportback Black Line 35 TFSI 27.440 euros
Audi A1 Sportback Black Line 35 TFSI AUT 29.320 euros
Audi A1 Sportback Black Line 40 TFSI 34.590 euros
Audi A1 Sportback Epic Edition 25 TFIS 26.370 euros
Audi A1 Sportback Epic Edition 30 TFIS 27.550 euros
Audi A1 Sportback Epic Edition 30 TFSI AUT 29.430 euros
Audi A1 Sportback Epic Edition 35 TFSI 29.150 euros
Audi A1 Sportback Epic Edition 35 TFSI AUT 31.030 euros
Audi A1 Sportback Epic Edition 40 TFSI 36.370 euros
- Impresionante catálogo de opcionales
- Máxima configuración
- Elevada calidad de materiales, con algún que otro «pero»
- Habitabilidad, cotas y maletero muy mejorados
- Buen comportamiento
- Bajos consumos
- Abuso de plásticos «baratos» en zonas menos visibles
- Abuso del negro piano como decoración, es muy sucio y se raya con facilidad
- Elevado precio de acceso al que hay que sumarle muchos euros para tener un A1 pintón
- Elevadas vibraciones y brusquedad del 30 TFSI S tronic
- El modelo no está funcionando en el mercado como cabría esperar
El A1 en si es bastante atractivo y precisamente acabo de ver uno igual en mi calle del mismo color rojo, pero tenía faros halógenos y frenos de tambor en las ruedas traseras. Para mi es inaceptable pagar un pastizal por tener tres aros delante renunciando a frenos de disco o faros LED, que menos que esos complementos de seguridad.