El Audi TT de 2+2 plazas ofrece dos medias plazas traseras que pueden ser utilizadas por niños pero por adultos, la cosa queda bastante justa por la caída del techo. El acceso a la parte posterior es complejo por el arco del techo y por la caída y la marca avisa que hay que dejar 2.5 cm hasta el techo en las plazas traseras para evitar lesiones graves en caso de accidente.
Una vez sentados en el asiento del conductor nos encontraremos frente a un deportivo volante de nuevo diseño forrado en cuero, multifuncional, con levas y con la corona achatada en su parte inferior,
Casi todas las funciones se pueden manejar a través del volante, permitiendo así una conducción deportiva y dinámica. La verdad es que me diréis que no es el primer vehículo del mercado con volante multifunción, pero sí el primero con un nuevo opcional del Grupo Volkswagen llamado virtual cockpit.
¿Te acuerdas que antes he comentado que el diseño de la consola central era limpio y que se había reagrupado muchas de las funciones? Pues bien, se han reagrupado en este sistema.
Su display TFT de 12,3 pulgadas tiene una extraordinaria resolución de 1.440 x 540 píxeles. En segundo plano trabaja un microprocesador Tegra 30 de la serie Tegra 3 de la empresa colaboradora Nvidia.
Este innovador y altamente sofisticado sistema alberga desde lo más tradicional que nos podamos encontrar en el cuadro de relojes (velocímetro, cuenta revoluciones, ordenador, testigos etc…) al sistema de infoentreteniemito (teléfono, radio, navegación y audio. Sin lugar a dudas, una pasada de sistema que destaca por su rapidez, su claridad y su calidad.
El Audi virtual cockpit presenta toda la información de un modo completo, atractivo y versátil, como por ejemplo, las flechas de la navegación, las animaciones dinámicas o los gráficos de los sistemas de asistencia.
Opcionalmente, el sistema de sonido de nuestra unidad se encontraba asociado a un equipo de altavoces Bang & Olufsen con una calidad y una claridad de sonido sin competencia. La verdad es que el sistema es una pasada y su precio va de la mano. El opcional tiene un coste de 3.040 euros a los que en nuestro caso habría que sumarle el opcional de altavoces por 1.040 euros.
Motorización
La nueva generación del Audi TT llega al mercado con tres potentes motores de cuatro cilindros completamente nuevos: un TDI y un TFSI para el Audi TT, así como el TFSI de máxima potencia para el Audi TTS. Todos ellos tienen una cilindrada de dos litros, y su rango de potencia abarca de los 184 CV (135 KW) a los 310 CV (228 KW).
Para nuestra prueba nos hemos centrado en el motor 2.0 TFSI asociado a una caja de cambios S tronic y al sistema de tracción quattro.
Hay que subrayar que todos los motores cumplen con la normativa de gases de escape Euro 6. Todos los motores ocupan el mismo lugar de montaje: el lado de admisión se encuentra delante y el eje vertical está inclinado 12 grados hacia atrás.
El motor 2.0 TFSI está disponible en dos variantes, la de 230 cv probada o la de 310 cv del TTS. El motor de gasolina probado rinde 230 CV (169 KW) y cuenta con una cilindrada de 1.984 cc (diámetro x carrera: 82,5 x 92,8 mm).
Este extraordinario motor entrega 370 Nm de par motor de forma permanente entre las 1.600 y las 4.300 rpm lo que lo convierte en una bomba de relojería.
Asociado al cambio S tronic de seis velocidades y la tracción integral permanente quattro, el modelo acelera en 5,3 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima limitada de 250 km/h. El peso de este modelo con conductor es de 1.410 kg, lo que no está nada mal, ¿no?
Entre las innovaciones de este motor podemos subrayar la inyección indirecta adicional. Como complemento de la inyección directa de gasolina FSI en régimen de carga parcial, inyecta el combustible al final del colector de admisión, en la zona de las mariposas basculantes, donde se mezcla intensamente con el aire. La mejor preparación de la mezcla reduce el consumo y las emisiones de partículas.
A pesar de todos estos paquetes tecnológicos, el gasolina de dos litros solo pesa algo más de 140 kilogramos.
Con el modelo objeto de la prueba hemos obtenido los siguientes consumos: Entre 8.1 y 8.4 litros a los 100 km en autovías y autopistas, conduciendo a velocidad elevada pero constante. En consumo urbano el consumo obtenido ha rondado entre los 9.5 y los 10.8 litros a los 100 km dependiendo del tráfico. La media combinada de la prueba se ha fijado en 8.6 litros a los 100 km. Si jugamos con el modelo los consumos se dispararán notablemente. Capacidad del depósito: 55 litros
Sin lugar a dudas, el motor y la ligereza del modelo hacen que el comportamiento del Audi TT sea más deportivo que nunca y esto, unido a la calidad de sus acabados, a su tecnología y a su característico sonido lo hacen irresistible.
El S tronic de seis velocidades cambia de marcha sin interrupción perceptible de la fuerza motriz en cuestión de unas centésimas de segundo. Realiza los cambios de un modo muy confortable y, en función de los deseos del conductor, en el modo automático o manual, que se maneja a través de la palanca de selección o las levas de cambio situadas en el volante. Si circulamos con mucho tráfico la verdad es que he notado algo de brusquedad en los cambios entre primera, segunda y tercera y sus reducciones a baja velocidad.
Joan Manuel Romero