Aunque tan solo tiene una longitud de 4.342 milímetros, el espacio que tienen los ocupantes de los asientos posteriores a la altura de sus rodillas equivale al que normalmente ofrecen coches pertenecientes a segmentos superiores.
El conductor, una vez sentado en su asiento se topará con una posición más vertical de lo que acostumbramos a encontrar en otros modelos de la marca pero con un confort realmente elevado.
La verdad es que es un interior realmente ergonómico en el que todo está al alcance de la mano del conductor y del acompañante. El único problema que veíamos en la marca hasta la fecha era que como buena marca Premium, sus productos venían muy escasos de equipamiento, aspecto que afortunadamente ha cambiado en la marca a mejor (os lo comentaremos en el apartado de equipamiento).
Las manos se sitúan cómodamente en el volante, que en nuestra unidad era, forrado en cuero y multifunción. Desde el volante podemos acceder al sistema de sonido (profesional de serie), al cruise control con limitador y función de freno (muy recomendable y de serie en el segundo acabado del modelo) y el sistema de manos libres (de serie en el acabado básico). El cuadro de instrumentos es el clásico de BMW con diales planos con retroiluminación anaranjada e indicadores en blanco. En la parte inferior nuestra unidad contaba con un display multifunción a color que ampliaba los indicadores del ordenador de abordo.
La consola central se encontraba presidida por el display del sistema de navegación profesional que equipaba nuestra unidad de pruebas de forma opcional y que se manejaba desde el sistema iDrive ubicado en el túnel de transmisión. Bajo la pantalla tenemos dos de las cuatro salidas de aire seguidas del equipo de música y el climatizador bizona con display monocromo.
La parte más adelantada del túnel de transmisión incorpora como novedad el botón de desactivación del control de tracción y el Driving Experience Control, un sistema que da vidilla a este modelo. Este sistema modifica las características del funcionamiento del motor y las condiciones de la intervención del sistema de estabilización DSC. De serie puede escogerse entre los modos COMFORT, SPORT y ECO PRO y aunque pueda pareceros una chorrada, dependiendo del modo que seleccionemos podemos lograr los consumos de un diésel o las prestaciones de un modelo de algo más de potencia.
Aunque no es algo que a muchos le parezca relevante, la marcha atrás de los modelos manuales de esta marca se engrana una posición más a la izquierda que la primera velocidad. Si somos de los que cambiamos con mucho entusiasmo podemos salir marcha atrás, así que cuidado…
El acceso al modelo es sencillo en las plazas delanteras gracias a que las puertas son realmente amplias. En las plazas traseras pasa exactamente lo mismo.
El objetivo del modelo era claro, tracción delantera para maximizar la versatilidad del espacioso habitáculo y optar a una mayor clientela que tiene miedo a eso de la tracción a las ruedas posteriores. La altura del techo, la gran distancia entre ejes y el montaje del motor de manera transversal permiten optimizar la configuración del habitáculo y el espacio disponible.
Los acompañantes están sentados en asientos algo más elevados por lo que tienen una excelente visibilidad panorámica. Además, les resulta más sencillo entrar al coche y salir de él, gracias a la mayor distancia entre sus cabezas y el guarnecido del techo.
El compartimiento de carga tiene un sólido piso plegable que le confiere más versatilidad al maletero. Además, al plegarlo, se tiene acceso a un práctico espacio de múltiples funciones de carga.
Equipamiento
Además de la versión básica y el acabado advantage, puede escogerse entre las dos líneas de acabado Sport Line y Luxury Line. A partir del mes de noviembre se podrá optar por el Paquete deportivo M, una posibilidad más para personalizar la imagen del modelo.
[toggle title=»Equipamiento de Serie» state=»open» ]Climatizador bizona, paquete de retrovisores exteriores, accionamiento automático del portón trasero, segunda fila de asientos ajustables, llamada de emergencia inteligente, ISOFIX y desactivación Airbag, llantas de aleación 16”, sensor de lluvia y luces, reposabrazos delantero, volante de cuero multifunción deportivo, control de presión de neumáticos, Radio BMW Profesional 6,5”, Manos libres bluetooth, USB y AUX in, Asientos traseros abatibles.[/toggle]
[toggle title=»Advantage +1.800 euros» state=»open» ]Faros bi-LED, faros antiniebla, control de crucero con función de freno y sensor de aparcamiento trasero.[/toggle]
[toggle title=»Sport +3.500 euros» state=»open» ]Línea Sport: tela race, molduras específicas, llantas de 17”, asientos deportivos, paquete de iluminación[/toggle]
[toggle title=»Luxury +4.900 euros» state=»open» ]Línea Luxury: cuero Dakota perforado, molduras específicas, llantas de aleación 17”, línea cromada exterior, calefacción para los asientos delanteros, paquete de iluminación[/toggle]
[toggle title=»M Sport +5.400 euros» state=»open» ]Paquete M: Tapicería específica, molduras específicas, llantas de aleación 17”, asientos deportivos, volante deportivo M, suspensión deportiva, paquete, Shadow Line, Paquete aerodinámico M, guarnecido techo M y paquete de iluminación.[/toggle]
Motorización
Los nuevos motores del BMW Serie 2 Active Tourer tienen por denominador común su construcción de cilindros en línea de estructura modular, cada uno de 500 cc.
Para la prueba nos hemos decantado por el motor diésel que creemos será el más vendido antes de que llegue al mercado en unos meses el motor 216d.
El económico y potente 218d es el primer motor diésel de la nueva gama de propulsores. Se trata de un motor de combustión interna que tiene 1.995 cc, baja fricción, es silencioso, cuenta con una termodinámica optimizada e inyección con presión de hasta 2.000 bares. Este bloque optimiza el aprovechamiento de la potencia y, a la vez, acrecienta al máximo la eficiencia.
En este caso se aumenta el confort mediante un volante de inercia de dos masas con péndulo de compensación de fuerzas centrífugas.
El nuevo BMW 218d Active Tourer tiene una potencia máxima de 110 kW/150 cv a 4.000 rpm, mientras que su par máximo de 330 Nm está disponible entre las 1.750 y 2.250 vueltas. En estas condiciones es capaz de parar el crono en 8,9 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, y alcanza una velocidad punta de 205 km/h. Este motor nos ha demostrado que es más que suficiente para mover los 1.450 kg de peso.
De serie y tal y como sucedía en nuestra unidad de pruebas, el motor va asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades que contribuye a la eficiencia. La caja de cambios ya existente fue modificada para adaptarla al sistema de tracción frontal y motor montado transversalmente.
La sincronización múltiple con discos de carbono de alto rendimiento mejora los cambios de marchas y, por lo tanto, permite que el conductor que gusta de un estilo de conducción deportivo cambie las marchas de manera muy sencilla y rápida. En ese sentido también ayuda el nuevo sensor de marchas. Cuando se activa el modo Sport, el sensor detecta las revoluciones y permite efectuar los cambios dinámicamente a las revoluciones óptimas.
Según la marca, el modelo ofrece los siguientes consumos que no hemos podido testear al tratarse de una toma de contacto: (consumo urbano/interurbano/combinado: 5,0/3,6/4,1 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 109 g/km).
Por favor, dejad de poner fotos de » eso», tengo pesadillas,desde que lo vi no puedo dormir…..jijiji