Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.6
Notable
Sin lugar a dudas un coupé que cuenta con un excelente comportamiento dinámico gracias a la sofisticada tecnología de su chasis, al motor montado longitudinalmente, a la tracción xDrive, a la equilibrada distribución del pesos entre los dos ejes y a la rigidez torsional de la carrocería. Si a todo esto le sumamos los contenidos consumos tenemos como resultado el perfecto coupé.
Esta semana hemos decidido volver a invitar a la nueva generación de coupés de tamaño medio de la casa germana BMW, un modelo que como ya os comentamos en la anterior prueba, ha cambiado su denominación.
Lo que anteriormente conocíamos como Serie 3 coupé, ahora pasa a denominarse Serie 4 coupé y con esto, la marca inicia una nueva era de modelos con esta carrocería, siguiendo la antigua nomenclatura en la que los coupés ocupaban los números pares del catálogo de la marca germana.
La nueva serie 4 coupé de BMW cuenta con un diseño que coincide en cierto modo con el de la Serie 3 –Ver Prueba BMW 328 xDrive-que ya había sido probada por Autonocion.com en otras ocasiones.
A diferencia de la anterior ocasión que nos decantamos por una motorización gasolina –Ver Prueba BMW 428i-, en este caso hemos optado por la motorización diésel más vendida asociada, eso sí, al sistema de tracción xDrive que la marca ha asociado recientemente a este motor y a este modelo.
Diseño exterior
Pese a haber aumentado su tamaño, el diseño del serie 4 coupé respeta las proporciones de la marca: capó largo, mínimo voladizo delantero, gran distancia entre ejes y habitáculo desplazado hacia atrás.
El frontal destaca por la ancha y esbelta parrilla ovoide doble típica de la marca, que se encuentra ligeramente inclinada hacia adelante. Este aspecto realza el aplomo del modelo.
En nuestra unidad de pruebas contábamos con los faros de xenón de serie que resultan muy expresivos gracias a los anillos luminosos dobles y a los llamativos diodos luminosos que logran un efecto de mirada concentrada. A diferencia de su hermano berlina, este modelo monta faros de xenón de serie en todos los modelos, aspecto que no sólo mejora el aspecto exterior del modelo –gracias a los característicos anillos dobles de LED- sino que además mejora la funcionalidad del modelo ofreciendo una visión muy mejorada en la noche.
En esta generación, los faros delanteros llegan hasta el marco de la parrilla. De esta manera, los faros y la parrilla crean ópticamente una sola pieza, subrayando el ancho del coche. Si os fijáis en la galería, este diseño unido al bajo punto de partida del capó hacen que el modelo parezca mucho más ancho de lo que en realidad es.
Además de la entrada de aire central frontal, el BMW Serie 4 Coupé tiene dos entradas en las partes exteriores del faldón delantero. A ambos lados de la entrada de aire central inferior encontramos unas entradas adicionales verticales de pequeño tamaño. Esta solución logra mejorar el flujo aerodinámico a lo largo de las ruedas delanteras y además, contribuye a reducir el consumo si se conduce a altas velocidades. Justo a los lados de la entrada de aire encontraremos los redondos faros antiniebla.
El capó descansa sobre la parrilla lo que refuerza el aspecto plano y deportivo del que ya os hemos hablado.
Visto de lado, el trazado de las líneas alarga la silueta confiriéndole una imagen especialmente dinámica.
En la vista lateral predominan dos marcadas líneas. La superior nace en la parte frontal y se prolonga hacia la zaga. La segunda nace más abajo, detrás de la rueda delantera, y se prolonga hasta la zaga trazando una ligera curvatura ascendente.
En las aletas delanteras encontramos una chapa identificativa de la línea (acabado), en nuestro caso el Sport. Esta chapa se encuentra justo encima de lo que BMW denomina air breather, unos conductos que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas.
La vista lateral mejora gracias a la gran variedad de llantas de aleación disponibles. En nuestro caso, la unidad de pruebas equipaba unas llantas de aleación de cinco brazos dobles que montaban unos neumáticos Pirelli Cinturato P7 en dimensiones 225/45 R18 91Y – delante y detrás -con tecnología Run Flat. Estas llantas formaban parte del equipamiento de serie si seleccionamos la Línea Sport con un sobrecoste de 2.252 euros para el paquete total.
El diseño musculoso del modelo en la parte trasera se genera gracias al efecto que logran los pilotos posteriores en forma de L montados en los extremos laterales de la parte posterior, los abombados pasos de rueda y al spoiler natural que generan las líneas del modelo sobre la tapa del maletero. Como punto flaco cabe destacar que los faros cuentan solo con tecnología LED en las funciones de iluminación principal pero no en el resto de funciones.
La zaga adquiere ese característico aspecto dinámico gracias a las superficies que alternan partes sombreadas con otras más claras. Opcionalmente nuestra unidad montaba ayuda al estacionamiento mediante sensores así como cámara de visión trasera. Este equipamiento de asistencia formaba parte de un paquete llamado Confort que supone un sobrecoste de 2.200 euros y añade acceso sin llave, cámara de marcha atrás, paquete de compartimentos, PDC, soporte lumbar etc…
Diseño Interior
La influencia de las líneas deportivas exteriores se trasladan al interior.
El habitáculo tiene el diseño típico de la marca. El puesto de mando envuelve al conductor, de manera que éste puede acceder cómodamente a todos los mandos necesarios para la conducción. El tablero tiene un ángulo de orientación enfocado hacia el conductor.
Los cuatro instrumentos redondos incluidos en el panel (indicador del nivel de combustible, velocímetro, cuentarrevoluciones y temperatura del aceite) tiene el mismo agradable diseño anaranjado que presentan los BMW desde hace años. Sé que puede ser criticable por su “anticuado” diseño, pero por el momento conserva su aspecto ya que se considera una seña de identidad de la marca. Para modernizar la vista del cuadro de instrumentos, la marca ofrece una pantalla a color como equipamiento opcional de ampliación.
De serie, la marca monta en la parte superior de la consola central una pantalla de alta resolución que se opera mediante el mando iDrive y que parece flotar encima del plano horizontal del salpicadero. La pantalla de nuestra unidad daba acceso visual al sistema de navegación que equipaba nuestra unidad y formaba parte del paquete innovación. El paquete de innovación supone un sobrecoste de 4.200 euros y añade Sistema de navegación Profesional, Head up display, info de límites de velocidad y cuadro de instrumentos ampliado.