Diseño interior
Si la estética exterior del BMW X5 no te convence, quizá el interior te enamore. Por suerte, para esta prueba hemos podido hacernos con una unidad bien equipada que nos muestra la máxima configuración posible del imponente modelo.
Una vez nos subamos al X5 nos encontraremos con un interior muy espacioso y confortable disponible desde las unidades básicas. En el silencioso habitáculo encontraremos unos remates con materiales de gran calidad con increíbles superficies acolchadas que abarcan incluso la parte inferior del salpicadero y en muchas ocasiones, se encuentran revestidas opcionalmente por cuero.
La proyección horizontal del salpicadero subraya el ancho del habitáculo. En combinación con el sistema de navegación que equipaba nuestra unidad, la vista del frontal era realmente tecnológica.
La orientación ergonómica del tablero se acentúa mediante la consola asimétrica. La elevada posición del cómodo asiento facilita el acceso y además optimiza la visibilidad del conductor que tendrá un fácil e intuitivo acceso a todas y cada una de las funcionalidades del modelo.
La luz ambiental incluida en el paquete de iluminación que equipaba nuestra unidad de pruebas, realza el aspecto del vehículo en la noche. El ambiente generado por esta luz ambiental está a cargo de diodos luminosos. Pese a que parezca una tontería, conducir con un poco de luz ambiental por la noche cansa mucho menos la vista del conductor.
El trazado de las líneas y el listón embellecedor del salpicadero se prolonga en los revestimientos de las puertas delanteras y se proyecta hacia los revestimientos de las puertas traseras. Los listones embellecedores incluidos en nuestra unidad de pruebas eran de madera y aunque no soy muy partidario de este material por su excesivo y clásico aspecto, la verdad es que la combinación entre el cuero claro de los asientos y el contraste con superficies en cuero negro del salpicadero forman una combinación realmente elegante.
Los cómodos asientos el X5 de nuestra unidad contaban con tapizado en cuero y junto a las decenas de ajustes eléctricos y el reposacabezas ajustable con orejeras hace que sentarse en el X5 sea una auténtica experiencia.
En la parte central de la consola se encuentra el botón de mando Controller del sistema de mando iDrive de serie, fácilmente accesible desde los dos asientos delanteros. A la izquierda de la palanca de cambios encontramos los comandos del Driving Experience Control, los mandos del sistema de cámaras, el botón de desactivación del control de tracción, el control de descenso o el freno de mano eléctrico.
Debajo del ancho apoyabrazos central doble provisto de una tapa que cubre un espacio portaobjetos, se encuentra un alojamiento provisto de un puerto USB y conexión AUX-In.
Gracias a las dimensiones exteriores, los pasajeros que ocupan los asientos traseros pueden acceder más fácilmente al interior del coche porque las puertas ofrecen un excelente ángulo de apertura y cuentan con una generosa longitud.
Detrás de los ergonómicos asientos delanteros hay ahora un espacio mayor para las piernas y una altura mayor, por lo que es más confortable viajar ocupando los dos asientos exteriores. La plaza central trasera es como siempre, incómoda, sin embargo, el ancho del vehículo repercute en que el ocupante de la misma viaje de una forma confortable.
No puedo poner pegas del interior del BMW X5 aunque quizá, alguno proteste por el anticuado o mejor dicho continuista diseño del mismo. Desde el cuadro anaranjado hasta el diseño, es algo tan propio de BMW que si lo eliminásemos, no estaríamos en el interior de un BMW, sería el interior de otro coche…
A diferencia de otros SUVS, tengo que alabar el trabajo que han hecho los ingenieros que han dotado de un espectacular espacio interior al modelo así como de un confort de marcha digno de mención.
Motorización
Para la prueba nos hicimos con la motorización más vendida y a la vez más equilibrada que ofrece BMW para este gran modelo.
El motor diésel de seis cilindros en línea del BMW X5 xDrive30d ofrece una relación más favorable entre potencia y consumo, gracias a una serie de detalles que lograron optimizarse.
Este propulsor de 3.000 cc cuenta con la tecnología BMW TwinPower Turbo, que incluyen un sistema de carga con geometría variable de la turbina e inyección directa por conducto común, tiene una potencia máxima de 190 kW/258 CV y un par máximo de 560 Nm, disponibles entre las 1.500 y 3.000 vueltas.
Pese al elevado peso de más de 2.300 kg, esta motorización es capaz de mover al modelo con mucha soltura. Si tenemos en cuenta lo anteriormente comentado llegamos a la conclusión de que el modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos y no nos hace renunciar a unos ajustados consumos de combustible.
Gracias a su generosa potencia, sus reacciones espontáneas y su extraordinaria capacidad de recuperación, este motor turbo diésel es quizá la opción más equilibrada del catálogo.
Con el modelo probado hemos obtenido unos consumos muy ajustados. En autovías y autopistas, el consumo obtenido durante la prueba ha rondado entre los 7.7 y los 8 litros a los 100 km. El consumo urbano del modelo en modo ECO PRO no ha subido por encima de los 8.8 litros de media. Como es lógico, este consumo aumenta considerablemente si jugamos con el modelo pero para que os hagáis una idea, durante toda la prueba hemos obtenido un consumo medio por debajo de los 9 litros a los 100, lo que equivaldría a un consumo más o menos normal.
Nuestro modelo contaba con una deportiva caja de cambios automática de 8 velocidades. Sus marchas adicionales ofrecen una excelente eficiencia y el cambio entre las mismas es extraordinariamente veloz así como la suavidad de su funcionamiento, la verdad es que merece la pena el sobrecoste de los escasos 200 euros.
Quizá estemos hablando de una de las mejores cajas de cambio del mercado ya que permite un cambio de marcha y una conducción más cómodos, gracias a las relaciones de cambio más cortas y a los menores saltos de régimen. Reúne una gran comodidad con un dinamismo perceptible y un mayor ahorro de combustible. También puede cambiarse manualmente de marcha mediante la palanca de selección.