Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.1
Notable
El Kia ProCeed es una propuesta compacta que nada tiene que envidiar a sus rivales más directos. y que llega como una alternativa familiar pero con un toque deportivo. Es el primer Shooting Brake moderno de la marca y ofrece un equipamiento completo, un motor solvente de bajos consumos y un comportamiento correcto, además de unos precios ajustados si se aplican los descuentos. La garantía de siete años también debe valorarse al igual que su increíble estética.
La semana pasada nos pusimos al volante del nuevo Kia Proceed, un modelo que llegará a los concesionarios en cuestión de semanas y se presenta como la alternativa familiar pero deportiva de la gama Ceed, una gama que por cierto, nos dará alguna que otra sorpresa de aquí a que finalice el año.
Al igual que su primo, el Hyundai i30, la gama Ceed contará con cuatro carrocerías diferentes. Por el momento ya conocemos al Kia Ceed, al Kia Ceed SW y al por lo que para la cuarta carrocería esperamos un modelo tipo i30 fastback.
Tal y como hemos podido comprobar, la marca sigue apostando por el segmento C con un nuevo Proceed. Esto se debe a que en el año 2018, el segmento C fue el segundo segmento con mayor volumen de ventas, unas ventas que representaron el 20% del total del mercado.
Aunque dentro de la gama Ceed la versión cinco puertas representa la mayoría de las ventas, siempre hay hueco para otro tipo de carrocerías y si no, que se lo pregunten a Hyundai con el Fastback, modelo que por cierto está cosechando unos resultados formidables.
Ahora, a ese 40% de clientes que suele interesarse por las variantes familiares, Kia les quiere ofrecer la posibilidad de optar por dos variantes familiares, una SW convencional y otra a la que ha llamado Proceed y que se presenta con un diseño deportivo que va por encima de todo.
Con este Shooting Brake (un modelo familiar pero mucho más agresivo en diseño que la carrocería SW y posiblemente un modelo Fastback de 5 puertas, aunque de esta última variante de carrocería poco sabemos por el momento) la marca pretende abrirse un nuevo mercado y atraer una nueva clientela que busca diseño, prestaciones y espacio por ese orden.
Pero, ¿qué nos ha parecido el nuevo Kia Proceed tras probarlo?, pues mejor que leas las siguientes líneas.
Diseño Exterior
Con el nuevo Proceed, el nombre, el segmento y el modelo de la marca ha madurado mucho. Sus rasgos asiáticos han quedado en el olvido y ahora contamos con unas líneas muy europeas y lejos de ser malo, lo cierto es que le sientan francamente bien, aunque ojo, porque esto parece que no le gusta a todo el mundo que ve en el nuevo Proceed muchas semejanzas a modelos de otras marcas -¿has visto el Panamera?.
En el frontal, la marca ha instaurado como tradición la conocida Tiger Nose, aunque en esta ocasión quizá te recuerde a la utilizada en el Stinger. Esto se debe a que la gama del nuevo Kia Ceed ha sido diseñada en el centro europeo de la marca en Frankfurt, Alemania.
A ambos lados de la mejorada parrilla nos encontramos con unos rasgados faros delanteros que según el acabado pueden montar tecnología FULL LED. Tanto en el día como en la noche, el modelo es reconocible gracias a la característica luz diurna en forma de «cubito de hielo», una firma que nos recuerda a la que en alguna ocasión ha empleado Porsche en sus modelos y que le sienta realmente bien al Ceed. Por si no lo recuerdas, esta firma de «cubito de hielo» debutó con el Ceed GT y posteriormente fue empleada en los modelos con el acabado GT Line.
La parte inferior ha sido creada para hacer que el diseño parezca más asentado sobre la carretera. Una amplia entrada de aire en posición horizontal resalta la anchura del modelo. A ambos lados de esta entrada de aire inferior, el nuevo Proceed cuenta con unas entradas de aire con un marco decorativo en color negro brillante.
Aunque viendo el frontal os hemos dicho que el modelo es más ancho, cuando lo vemos de perfil nos damos cuenta de que el modelo es bajo y cuenta con un voladizo delantero corto y uno trasero más largo, algo que para mi gusto, penaliza en exceso las líneas del modelo. Personalmente le habría dado algo más de distancia entre ejes al modelo.
Gracias a una línea de tensión más horizontal, el modelo ya no parece abalanzarse sino que descansa sobre los pasos de rueda dándole madurez al diseño y dotándolo de un aire muy elegante.
El modelo cuenta con unos generosos pasos de rueda en los que alberga llantas de hasta 18″ como las que equipaba nuestra unidad de pruebas. Estas llantas montaban neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en dimensiones 225/40 18 92Y y lo cierto es que le sientan francamente bien por su baja sonoridad y su elevado agarre incluso en suelos mojados o casi inundados como tuvimos ocasión de probar tras una copiosa tormenta.
Visto de perfil nos damos cuenta de que el nuevo modelo adopta un nuevo y ancho pilar C que ha sido disimulado por unos cristales de custodia acompañados de una decoración cromada. Como puedes ver, la caía del pila C es directa y permite que la luneta trasera cuente con un abombamiento suficiente para generar esa sensación «redondeada» de la zaga.
Para que te hagas una idea de los cambios, la luneta del CeedSportswagon tiene una inclinación de 50,9° con relación a la vertical, mientras que en el Ceed de cinco puertas es 52,4°. Como elemento definitorio de su silueta, en el ProCeed cuenta con una inclinación de 64,2°.
En la parte trasera, las luces diurnas confieren al Proceed una mayor visibilidad y lo hacen más reconocible sobre la carretera. Los pilotos traseros son anchos y confieren al Proceed un aspecto más asentado y robusto. Estos pilotos en tecnología FULL LED se unifican mediante una línea iluminada que cruza la zaga de lado a lado dando una presencia extraordinaria y una firma lumínica inconfundible durante la noche.
La parte superior de la luneta trasera se encuentra protegida por un spoiler superior con luz de freno integrada de forma triangular, algo que nos encontramos por primera vez en la versión N del i30.
A media altura encontramos el logo de la marca en posición central y un poco más abajo el portamatrículas. En el portamatrículas tenemos la cámara de marcha atrás que se equipa dependiendo del acabado y que va en combinación con una batería de sensores ubicada en la parte media del paragolpes trasero.
A diferencia de la carrocería de cinco puertas que comenzó sin tener acabado GT Line en su oferta, el Proceed sí que lo tiene y ojo, porque la cosa se pone interesante. Como puedes ver, nuestra unidad cuenta con el acabado GT Line y esto repercute en muchas áreas del modelo -aunque de serie el modelo sin GT Line luce muy deportivo, la línea GT Line le da ese toque que casi todos los clientes jóvenes y no tan jóvenes buscan-.
Construido a partir de la nueva plataforma «K2» de Kia, el Proceed cuenta con una longitud de 4605 mm, un ancho de 1800 mm y una altura de 1442 mm siendo pues más bajo y largo que la carrocería de 5 puertas pero igualando con esta su distancia entre ejes que permanece inalterada en con 2650 mm. El ProCeed es 5 mm más largo que el CeedTourer (Sportswagon), con un voladizo delantero también mayor de 885 mm. La altura de 1.422 mm sitúa su línea de techo 43 mm más abajo que la del Tourer (Sportswagon), mientras que la altura libre sobre el suelo es 135 mm, 5 mm menos (resultado de una reducción de 10 mm en la altura de la suspensión, compensada ligeramente con la adopción de ruedas de un mayor tamaño).
Desde el lanzamiento, el nuevo ProCeed estará disponible con una amplia gama de acabados de pintura. Los clientes del ProCeed GT Line contarán con llantas de aleación de 17 pulgadas, mientras que el ProCeed GT tendrá llantas de 18 pulgadas de serie.
Diseño Interior
Una vez nos hemos subido nos damos cuenta de que nada a cambiado respecto al nuevo Kia Ceed, algo que se agradece porque tal y como ya os comentamos, el interior del nuevo Ceed nos gustó mucho por su sobriedad y sobre todo, por su calidad de acabados y montaje general.
Cuando nos sentamos en los nuevos asientos y adaptamos nuestra posición junto a la del volante nos damos cuenta de la ergonomía y el confort del modelo. Todo queda al alcance de nuestras manos y está recubierto con materiales de mucha calidad, aunque sí que es cierto que hay saltos y transiciones entre materiales blandos y duros que podrían haberse disimulado mejor.
Si te decantas por el ProCeed has de saber que el modelo cuenta con distintos tipos de asientos delanteros, dependiendo del equipamiento, con el logo “GT” bordado en cada uno de ellos. La versión ProCeed GT tendrá los nuevos asientos deportivos de Kia, con apoyos más grandes y firmes, comparados con los del cee’dGT original. Tapizados con piel en color negra y ante, los asientos del GT tienen un acabado con costuras rojas y el logo GT. Para el ProCeed GT Line, los asientos delanteros de serie presentan apoyos laterales mayores que los del Ceed y el Sportswagon, tapizados con tejido negro y piel sintética gris. Los clientes del GT Line también pueden seleccionar como opción asientos tapizados con piel en tonalidad oscura. Sin duda alguna los que más me han gustado han sido los del ProCeed GT, sin embargo, a diferencia de otros mercados que brindan la posibilidad de ser equipados fuera del acabado GT, la gama española sólo permitirá equiparlos en el acabado más deportivo. A pesar de lo comentado, hay que subrayar que el resto de asientos son también interesantes, pero no tanto.
La arquitectura interior es similar a la que la marca ha introducido en sus últimos modelos. El salpicadero cuenta con un diseño muy horizontal que crea una sensación de mayor espacio interior.
Como venía diciendo, las manos se posan cómodamente en un nuevo volante con ajuste en altura y profundidad. Con ocho botones y cuatro elementos giratorios, el volante da la oportunidad al conductor de acceder a la mayoría de los sistemas, sobre todo si sumamos el control por voz que a pesar de no ser de los más sofisticados, funciona bastante bien. Tras el volante encontramos un nuevo cuadro de instrumentos que como pega os dirá que no tiene posibilidad de ser digital al 100%. El cuadro cuenta con dos diales en los extremos y una pantalla a color (dependiendo de los acabados) que nos da toda la información necesaria para la conducción.
Al igual que el resto de modelos de nueva generación, en el ProCeed nos encontramos con un salpicadero dividido en dos alturas. Presidiendo la consola central tenemos una nueva pantalla táctil flotante que nos da acceso al sistema de infoentretenimiento. Este sistema es muy claro y en caso de venir vinculado a un sistema de navegación, ofrece cartografía TomTom con actualización de la situación del tráfico. Esta pantalla también se encarga de gestionar los sistema de conectividad con los smartphones como Android Auto o AppleCarPlay.
El sistema de infoentretenimiento está disponible con una pantalla táctil de 8,0 pulgadas. El sistema permita la integración completa del Smartphone con Apple CarPlay™ y Android Auto™. Los clientes pueden solicitar un potente equipo de sonido JBL Premium con tecnología de recuperación de sonido Clari-Fi.
En la parte inferior del salpicadero nos encontraremos los controles para el audio, la ventilación y la calefacción. La consola central toma un ligero ángulo hacia el asiento del conductor para un manejo más fácil durante la marcha.
Cabe destacar que todo el interior está acabado con materiales suaves al tacto y mullidos. Si nos fijamos en el salpicadero, la parte superior está rematada de material acolchado al que se le ha dado un acabado similar al cuero gracias a las costuras instadas en él. Sin duda, este y otros detalles resaltan la calidad del interior.
El espacio interior del modelo es muy generoso debido a que la nueva plataforma se contribuye a una distribución más eficiente del espacio. Para los de las plazas traseras, una menor altura en la zona de la cadera (comparado con el Ceed y el Tourer (Sportswagon) compensa el efecto de la línea de techo más baja del ProCeed y aumenta el espacio para la cabeza y las piernas. A pesar de estar sentados en una posición más baja que la que tienen las plazas delanteras, los pasajeros de las plazas posteriores rozarán con el techo si miden más de 1,85 metros, algo incómodo pero comprensible si tenemos en cuenta la arquitectura y el diseño del modelo. Si quieres más espacio tendrás que ir a la versión SW o a la 5 puertas. Además del limitado espacio para la cabeza, hemos percibido que la banqueta trasera es bastante estrecha, algo que es incómodo para los pasajeros y que además engaña al ojo y nos hace creer que las plazas posteriores cuentan con más espacio para las piernas.
El ProCeed ofrece más volumen de maletero que muchos familiares compactos convencionales e incluso más que algunos familiares de tamaño superior. Con una capacidad de 594 l (VDA), el maletero del ProCeed es un 50% más espacioso que el del Ceed de cinco puertas. Sin resalte en el borde del maletero y con una altura de carrocería inferior a la del Sportswagon, la altura de carga de este familiar deportivo también hace mucho más fácil introducir y extraer el equipaje.
Aunque el maletero del CeedTourer (Sportswagon) es ligeramente mayor, con 625 l, el del ProCeed ofrece las mismas características funcionales y lo convierte en uno de los automóviles más prácticos de su categoría. Entre estas características están el respaldo trasero dividido con proporciones 60:40. Con el asiento abatido, queda un suelo plano. Un espacio de carga bajo el suelo permite almacenar objetos pequeños y unos enganches permiten fijar bolsas u otros objetos.
El portón trasero eléctrico opcional se abre automáticamente si detecta la proximidad de la llave inteligente del ProCeed, para las ocasiones en que los usuarios sujetan la carga con las dos manos. El maletero puede tener una red para fijar objetos pequeños, así como un sistema de rieles en el suelo para organizar la carga.
Motorizaciones
Durante la prueba hemos tenido acceso a todas o casi todas las versiones que saldrán a la venta en nuestro mercado a excepción del 1.0 T-GDi de 1,0 litros y 120 CV. Para mi gusto, la que mejor funciona es la versión con motorización diésel pero la que más y mejor probamos fue la 1,4 T-GDi.
El motor Kappa T-GDi de 1,4 l reemplaza al motor gasolina 1.6 litros y produce 140 CV. El motor ofrece un par de 242 Nm desde 1,500 hasta 3,200 rpm.
En el grueso de nuestra prueba del nuevo Kia ProCeed optamos por el 1.4 t-GDI de 140 CV asociado a la caja de cambios DCT de 7 velocidades.
Hay que destacar que tanto el 1,0 como el 1,4 litros incorporan un filtro de partículas en el sistema de escape para reducir más aún las emisiones y para asegurar que el nuevo modelo cumple los requisitos más allá de la norma Euro 6d-Temp.
Esta mecánica de 1,4 litros turbo es más que suficiente para mover los 1.870 kg de peso bruto del modelo -1405 kg en orden de marcha- y con la caja de cambios automática de doble embrague y 7 velocidades no tendremos problemas. Al tratarse de una toma de contacto no hemos podido realizar una medición de los consumos pero suponemos que estos son similares a los que obtuvimos en la prueba que realizamos al Hyundai i30 con la misma mecánica y caja de cambios.
Durante la toma de contacto también pudimos rodar con el motor de cuatro cilindros, 1,6 litros y 136 CV diésel. Personalmente opino que es la mecánica que mejor le sienta. Sus reacciones son excelentes y su par de hasta 320 Nm de par disponibles desde los 2000 rpm. Si bien es cierto que el motor 1.4 CV era suficiente, también lo es que su par de 242 Nm nada tiene que hacer con los más de 300 Nm de par del motor diésel.
El nuevo motor diésel «U3» de Kia utiliza un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) con Adblue para controlar las emisiones de forma activa y reducirlas significativamente.
Disponible sólo en la variante de 136 CV, el nuevo diésel de 1,6 l entrega un par máximo de 280 o 320 Nm a un bajo régimen de vueltas si viene con un cambio manual y automático respectivamente. La versión de 136 CV probada produce 280 Nm cuando va asociada a la transmisión manual de seis velocidades y mueve al modelo con mucha soltura.
Gama mecánica mercado español
1.0 litros / 120 CV T-GDI gasolina
Tipo Tres cilindros en línea turboalimentado
Cilindrada 1.0-litros, 998 cc
Potencia máxima 120 CV (88 kW) @ 6.000 rpm
Par máximo 172 Nm @ 1.500-4.000 rpm
Normativa Emisiones Nivel Euro 6d TEMP
1.4-litros / 140 CV T-GDI gasolina
Tipo Cuatro cilindros en línea turboalimentado
Cilindrada 1.4-litros, 1.353 cc
Potencia máxima 140 CV (103 kW) @ 6.000 rpm
Par máximo 242 Nm @ 1.500-3.200 rpm
Normativa Emisiones Nivel Euro 6d TEMP
Cada motor está unido a una caja de cambios manual de seis velocidades. En el caso de los nuevos 1.4 T-GDi y 1.6 CRDi de 136 CV también está disponible la caja de cambios de siete velocidades con doble embrague de Kia.
1.6-litros / 136 CV U3 CRDi diésel
Tipo Cuatro cilindros en línea turboalimentado
Cilindrada 1.6-litros, 1.598 cc
Potencia Max 136 CV (100 kW) @ 4.000 rpm
Par Max 280 Nm @ 1.500-3.000 rpm (6MT)
320 Nm @ 2.000-2.250 rpm (7DCT)
Normativa Emisiones Nivel Euro 6d TEMP
Kia ha instalado un sistema llamado Drive Mode Select que permite a los conductores adaptar a su gusto las respuesta del modelo en los modos Normal y Sport. Estos modos varían el grado de dureza de la dirección y cada modo cambia sutilmente el carácter del motor. El modo Normal maximiza el potencial del motor para una mayor economía de consumo y ofrece un tacto de dirección más suave. El modo Sport actúa sobre la respuesta del acelerador, hace posible una mayor aceleración -desde parado o en marcha- y adapta la dirección para añadirle dureza y una mejor respuesta a los movimientos del volante.
Comportamiento y mejoras
Sin duda alguna el Ceed ha madurado y el ProCeed lo ha superado. El habitáculo no sólo es refinado y silencioso sino que también está bien asilado de los ruidos de rodadura. El sistema de suspensión ayuda a filtrar las irregularidades de la carretera sin hacernos perder la sensibilidad y permitiendo un paso por curva con un balanceo muy controlado. En las carreteras reviradas el modelo transmite confianza y mucho aplomo.
La suspensión del ProCeed, tanto en el GT como en el GT Line, es 10 mm más baja que en el Ceed y elTourer(Sportswagon), con un ajuste de muelles y amortiguadores apropiado a su carrocería familiar deportiva y diseño.
El ProCeed está equipado con la misma suspensión completamente independiente del Ceed. Sin embargo, se ha llevado a cabo un ajuste específico de los amortiguadores, resortes, barras antivuelco y parámetros de dirección que dan al ProCeed su propio carácter dentro de la gama Ceed. Los ingenieros de desarrollo de Kia han centrado el trabajo en la suspensión en mejorar la agilidad y la rapidez de respuesta, al tiempo que se mantiene el confort de marcha que los clientes podrían esperar de un “Gran Turismo” con carrocería shootingbrake
Con el nuevo ProCeed, Kia ha querido dar una vuelta de tuerca a la dirección que ahora se muestra precisa y cuenta con un tacto que es francamente agradable.
El tacto de los frenos ahora muestra una mayor sensibilidad pero también mucha más graduación a la hora de aplicar la fuerza de frenada.
En el apartado de seguridad la marca ha vuelto a dar un paso de gigante y ahora, además de los siete airbags de serie, equipa al modelo con sistemas activos de seguridad que disminuyen el riesgo de una colisión.
Entre las tecnologías de seguridad de serie se incluyen el asistente dinámico para luces de carretera (High Beam Assist), el sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning), el sistema de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist) y el sistema de advertencia de colisión frontal (Forward Collision-Avoidance Assist).
Con la llegada del nuevo Ceed llegó la asistencia para el seguimiento del carril (Lane Following Assist) y otras tecnologías como el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos (Smart Cruise Control con Stop & Go), sistema de detección de ángulo muerto (Blind Spot Collision Warning), alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning), sistema automático de asistencia al estacionamiento (Smart Parking Assist) y sistema de asistencia de frenada de emergencia por colisión frontal (Forward Collision-Avoidance Assist).
A pesar de que todos los nuevos ProCeed están equipados de serie con el sistema de gestión de la estabilidad de Kia (Vehicle Stability Management VSM), la marca quiso demostrarnos el trabajo realizado con el chasis y la puesta a punto mediante una prueba de esquiva a unos 70 km por hora en la que se podía realizar una maniobra sobre suelo deslizante sin perder el control del vehículo. Esta maniobra se podía efectuar debido a la buena puesta a punto del chasis y a que el control de estabilidad y permanece en modo latente a pesar de ser desconectado.
Acabados y gama Kia ProCeed
Los interesados en el nuevo Proceed podrán elegir el motor 1.0 TGDI de 120 CV como opción de acceso en gasolina, y el 1.4 TGDI de 140 CV como punto de equilibrio. El tope de gama es el recién estrenado 1.6 TGDI de 204 CV y la única alternativa diésel es la asociada al bloque 1.6 CRDi de 136 CV.
Los niveles de terminación reservados al Proceed son los denominados GT-Line y GT. En seguridad ambos cuentan con faros Full LED, SmartBeam, alerta de cambio de carril involuntario, detector de objetos en ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás, detector de fatiga, aviso pre-colisión y frenada automática en ciudad.
También de serie desde el GT-Line son el climatizador de dos zonas, cuatro elevalunas eléctricos, llantas de aleación de 17 pulgadas, techo solar panorámico doble, freno de mano eléctrico, control de velocidad, sensores de parking delanteros y traseros, arranque por botón, acceso sin llave, sensor de lluvia y encendido automático de luces.
El sistema multimedia equipado de serie incluye la pantalla táctil de ocho pulgadas, navegador integrado, cámara de visión posterior, bluetooth, varios puertos USB, control por voz, mandos en el volante, Apple CarPlay, Android Auto y sistema de sonido de alta calidad desarrollado por JBL.
Los GT añaden a lo anterior las llantas de aleación de 18 pulgadas, tapizado específico en piel y alcántara, detalles decorativos en color rojo tanto en exterior como en interior y kit de movilidad, elemento que sustituye a la rueda de repuesto de emergencia. El exterior cuenta con el logotipo GT.
Los precios recomendados sin promociones son los siguientes:
Motor | GT-Line | GT |
1.0 TGDI 120 CV 6MT | 28.750 | – |
1.4 TGDI 140 CV 6MT | 29.750 | – |
1.4 TGDI 140 CV 7DCT | 31.450 | – |
1.6 TGDI 204 CV 6MT | – | 33.700 |
1.6 TGDI 204 CV 7DCT | – | 35.400 |
1.6 CRDI 136 CV 6MT | 30.550 | – |
1.6 CRDI 136 CV 7DCT | 32.250 | – |
Aplicando todos los descuentos es posible adquirir un Kia Proceed desde 23.720 € que costaría la versión 1.0 TGDI 120 CV 6MT con el nivel de acabado GT-Line.
Se percibe una notable mejora respecto a la variante de 5 puertas debido a la muestra a punto del conjunto.
Equipamiento de serie elevado desde los acabados de acceso.
Novedades en materia de seguridad .
Nos falta una potencia intermedia entre el motor de 140 CV y el que equipará el GT con 240 CV.
Los acabados en piano black son un claro error fruto de una absurda moda que esperemos que pase pronto.
El espacio de las plazas traseras es algo limitado para tratarse de una versión «familiar».