En la parte superior del salpicadero del Focus ST tendremos acceso a tres indicadores adicionales al panel de instrumentos. Estos indicadores nos permiten supervisar el motor de modo más preciso y muestran la presión del turbo hasta 1,8 bares, así como la temperatura y presión del aceite.
En una posición inferior encontramos una pantalla a color central de 5 pulgadas que pude soportar de forma opcional un sistema de navegación integrado. En la pantalla también se muestran detalles como el sistema de audio, la radio y el manos libres.
En la parte central de la consola encontraremos el equipo de música de la marca Sony que ofrece una calidad de sonido muy buena.
En la parte inferior de la consola central encontraremos el climatizador bizona que dispone de una pantalla monocromo en azul. Bajo el climatizador tenemos el botón de desconexión del ESC así como el sistema de deshielo del parabrisas y la activación de la luneta térmica.
En una correcta posición encontramos la palanca de cambios de 6 velocidades metálica y con los números en rojo así como la palanca del freno de mano, ambas revestidas en cuero. En nuestra unidad contábamos con un apoyabrazos con compartimento portaobjetos integrado que pese a no poder ajustarse longitudinalmente, cumple su función.
Un acabado en detalles de cromo satinado se ofrece también junto con la característica iluminación anaranjada del habitáculo.
Una vez sentados, encontraremos un deportivo volante multifunción forrado en cuero perforado y con inserciones en aluminio desde el que podremos manejar el sistema de audio, el teléfono y el cruise control. Adicionalmente, el volante incorpora una placa grabada con las letras ST en la parte inferior.
En el cuadro de instrumentos encontraremos las informaciones básicas de forma analógica (revoluciones, velocidad y nivel de combustible), el resto de información la encontraremos en una pantalla a color en la parte superior que además cumple la perfecta función de ordenador de abordo.
En general, el interior del Focus ST nos ha gustado, los revestimientos en plásticos son blandos, las superficies tapizadas en cuero tienen una buena calidad y los cromados son poco abundantes (lo que se ha sustituido por superficies en aluminio). Un aspecto poco útil aunque atractivo visualmente son las inserciones en negro lacado ya que se ensucian con facilidad y deslumbran a los ocupantes. Los guarnecidos de las plazas traseras me han parecido un poco pobres respecto a los de las plazas delanteras.
Las plazas traseras son cómodas y presentan una altura adecuada para personas de estatura normal. Pese a estar homologado para tres ocupantes, la parte trasera es recomendable tan sólo para dos ocupantes.
Otro punto débil en la parte trasera es la existencia de 3 plazas homologadas con cinturones de seguridad pero la ausencia de un tercer reposacabezas (en la plaza central)
Motorización
El Focus ST equipa bajo el capó una versión de 250 CV (184 kW) del motor EcoBoost 2.0 de Ford que entrega la potencia de un motor de mayor cilindrada con los consumos de un motor más pequeño. Estas elevadas prestaciones asociadas a un consumo contenido se consiguen gracias a una combinación de inyección directa de alta presión, un turbocompresor de baja inercia y un Distribución Doble Independiente Variable (Ti-VCT), junto con sistemas de admisión y escape rediseñados, y una calibración exclusiva.
Este motor ayuda a mover de forma realmente ágil los 1.362 kg de peso y los acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. La velocidad máxima del modelo se alcanza a los 248 km/h. La aceleración de 50 a 100 km se cubre en 7,7 segundos.
El propulsor también ofrece un potente par motor en una amplia curva plana que llega a los 360 Nm de par.
Podemos decir que estamos ante un motor que ofrece un empuje máximo en un amplísimo rango de revoluciones.
Ecoboost? Y 250cv?
ecoboost determina un motor eficiente respecto a la potenciacilindrada no a que tenga pocos cv
Exacto, de hecho hay un V6 EcoBoost de 3.5 litros que debutó en las 24h de Daytona.
Bueno, los motores italianos no están mal, la estética es perfecta pero el conjunto. Tengo un Giulietta y puedo decir que es el coche más bonito de todo el taller y aun así me sigue gustando!
El mejor motor es el multiair de alfa i el twinair de fiat pero bueno supongo q se le da el bombo a las marcas de siempre
De eso no me cabe duda incluso desde que los motores son sobrealimentados y con inyección directa. VW es pionero con el Golf TSI de 170CV con turbo y compresor volumétrico en un 1.4. Pero es el mismo nombre que tiene el brillante tricilindrico que siendo una concepción racional sí es realmente eficiente. Este es más prestacional y como tal su consumo y su eficiencia disminuye en preferencia por un motor más deportivo y la potencia va acorde con su cilindrada.
Señores defensores de Alfa romeo y demas.Les habla un ferviente tiffosi de estas obras de arte con ruedas.Pero seamos realistas hablamos de coches no de cuadros.Conduccion.Deportividad y acabados.Alfa lo da pero en decrecendo y en este orden.Mientras las otras marcas se superan con innovacion por no hablar de marketing.Multiair maravilloso pero inyeccion indirecta exceptuando el giulietta 1.4 de 150cv.Sean logicos.No hagan solo un motor de 150cv y para salvar el culo ante la avalancha de motores de la competencia.Motores de 150.180 y una version hyperdeportiva de 250 o 280 como el focus.Nunca me ha gustado Ford.Pero aplaudo este producto por q es redondo y honesta.Y no una ilusion de deportividad.Gracias
Pd.Tengo un mito.155cv y encantado.Pero no puede competir en ciertos puntos como acabados y consumos con otras marcas.Pero creo que todo avanza.Y solo pido eso que Alfa tmb avance como lo hace.Ford.Seat o Renault
Leyendo el artículo sobre el focus st, he encontrado una errata que para colmo está resaltada en negrita: «no lleva bixenon». Si que lleva bixenon junto con refuerzo de h7, cuando las luces de cruce están encendidas al cambiar a largas el xenon también pasa a largas además de encender las h7. Cuando las luces están apagadas, al dar ráfagas solo se encienden las h7 para proteger las bombillas de xenon
Un saludo
Desde mi punto de vista lo mas importante de un deportivo no son las pocas minucias de equipamiento que para eso ya existe la televisión e internet (todo lo hablo de la experiencia personal). Lo verdaderamente importante en un vehículo deportivo es su chasis, el motor (lo mas potente posible dentro de un gasto lógico de combustible). Los asientos que sujeten bien ergonómicamente y cómodos , una caja de cambios rápida y precisa a la antigua usanza y algunos dispositivos de seguridad para no llevarse sustos. Este Ford Focus ST cumple desde mi punto de vista en todo con un sobresaliente, digamos que se queda en 9. Y como no, con un toque de exclusividad moderado sin llamar la atención que tiene este Ford St. Yo personalmente me voy a comprar el de 250 cv de gasolina no hace falta comprarse ni un Mercedes ni un BMW para disfrutar de un buen deportivo como el que ofrece Ford. Lo mas importante no son las marcas si no la esencia en un deportivo. Estos vehículos deben ser llevados por manos responsables y si se quiere uno darse una pequeña alegría en formas de sensaciones, para eso esta el circuito del Jarama.
Es un deportivo magnifico como el Ford Scort RS turbo (año 90), pero tengo que destacar que este es mucho mejor, Buenos acabados, muy eficiente en conducción deportiva y un buen motor con una muy buena elasticidad en un rango de revoluciones. Es perfecto, no hace falta comprarte un Mercedes o BMW para divertirte seguro y con cabeza. Si uno quiere darse una buena fiesta se puede ir al circuito del Jarama. Este va a ser mi próximo coche.
Total mente deacuerdo, no hace falta otras marcas q parece q sin sus máquinas no disfrutarás conduciendo.
Tengo hace casi un año el St 250 y cada día más contento, el empuje q tiene en cualquier marcha y vueltas del motor, es como dos coches en uno ir tranquilo tirando de par y puedes disfrutar mucho arriba del cuenta vueltas mas con sonido de motor q es adictivo.
Tengo 47 años era el momento de comprármelo por no tener ya tanta carga familiar y creo q este tipo de vehículos hace falta años al volante y muuucha cabeza.