Motorización
Para el nuevo Kia Soul, la marca coreana ofrece dos motores, un diésel 1.6 CRDi de 128 c.v. que homologa un consumo de 4,8 litros a los 100 km para ciclo combinado, y un motor gasolina 1.6 GDi de 132 c.v. que es el que hemos elegido para nuestra unidad de prueba.
Con este motor las cifras de consumo homologado son las siguientes: 7,9 litros a los 100 km para consumo urbano, cifra que baja hasta los 5,7 litros para consumo extraurbano. En ciclo mixto la media de consumo se sitúa en los 6,5 litros a los 100 km.
Durante el transcurso de la prueba, hemos realizado una conducción normal por distintos tipos de vía, y la media de consumo que hemos obtenido ha sido de unos 7,6 litros a los 100 km. Es una cifra mejorable si circulamos por autopista en llano a un ritmo tranquilo, aunque tampoco esperemos que en estos casos baje demasiado.
La sensación que transmite el motor gasolina de 132 c.v. es que tiene menos potencia, especialmente cuando circulemos a bajo régimen de revoluciones, donde se muestra bastante perezoso.
En caso de necesitar más fuerza para afrontar tramos en subida, o adelantar en carreteras secundarias, deberemos jugar con el cambio para alcanzar un régimen elevado de revoluciones y así conseguir mayor potencia. No debe extrañarnos que si circulamos a unos 100 km/h en sexta marcha por autopista, y nos toca afrontar un tramo en cuesta arriba, para mantener la velocidad debamos bajar una marcha, y si queremos acelerar (muy poco a poco), puede que incluso necesitemos meter dos marchas menos para obtener algo de respuesta a nuestras indicaciones con el acelerador.
La dirección tiene un buen tacto en general, y gracias al sistema Flex Steer, que nos permite ajustar la dureza del volante según el modo que seleccionemos (Confort, Normal y Sport) podremos adaptarla según nuestras preferencias o nuestras necesidades en ese momento.
Las suspensiones son cómodas, y el coche no balancea tanto como cabría esperar al tratarse de un vehículo relativamente alto. Se ha primado la comodidad a la deportividad, como debe ser en un coche de este segmento.
En la mayoría de mercados europeos, en los que incluimos España, ambos motores se ofrecerán con nuevas transmisiones manuales de seis velocidades, que ya se ofrecen en el resto de la gama de Kia.
Todos los Kia Soul cuentan con un mejor rendimiento en cuanto a ruidos y vibraciones gracias a un mayor aislamiento acústico bajo el capó y a las cubiertas de los espejos retrovisores de las puertas, ahora más aerodinámicos. Las mayores relaciones de transmisión en marchas largas de las cajas de cambios de seis velocidades proporcionan una circulación más silenciosa en carretera.
Precio
Un Kia Soul como el de la prueba, en acabado “Drive” con el motor 1.6 GDi de 132 c.v. y el techo solar panorámico y el Pack SUV como extras tiene un coste de 18.557 euros. El Kia Soul más económico contaría con el mismo motor, pero sería en el acabado “Concept”, que tiene un precio de salida de 14.557 euros.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
6.2
Bien
El renovado Kia Soul quiere mantener la esencia con la que consiguió buenas ventas en su primera generación. Personalmente, veo más acertada su adquisición con el motor diésel de 128 c.v.