El paragolpes trasero descansa sobre una franja inferior en color negro que monta el difusor de aire en la parte central. Justo encima de esta franja encontramos los catadióptricos y los faros antiniebla en un característico diseño de “aleta de tiburón”.
Nuestra unidad equipaba dos ayudas al estacionamiento. Por un lado una tira de sensores de estacionamiento y por el otro una cámara de marcha atrás.
Visto desde arriba nuestra unidad montaba de serie un techo solar eléctrico practicable con cortina rígida.
Finalmente, la berlina compacta de Lexus está disponible en una gama de 10 colores exteriores.
Diseño interior
En el interior del nuevo IS encontramos un salpicadero a varias alturas en el que predominan las líneas horizontales.
El conductor y el copiloto quedan separados por una amplia y ergonómica consola central que finaliza con una pantalla ubicada en la parte superior del salpicadero.
Los materiales y acabados del interior de la nueva generación del Lexus IS son de alta calidad y proporcionan un aspecto y una sensación muy Premium. Abundan los acabados de tacto suave incluyendo las almohadillas para las rodillas a ambos lados de la consola central para aumentar el confort del conductor y del pasajero delantero.
Los detalles plateados metálicos y en madera por toda la cabina se complementan con un reloj analógico custodiado por dos entradas de aire en las que parece apoyarse una pantalla LCD de 7” desde la que podremos ver las opciones de un generoso sistema multimedia de última generación. El equipo Premium se maneja a través de un joystick de control en 8 direcciones que da acceso a un sistema de navegación de nueva generación se ha desarrollado para proporcionar una conectividad USB, AUX, Bluetooth y Wi-Fi y unas características de HMI mejoradas.
En la parte media encontramos un climatizador bizona con display monocromo y ajuste digital mediante interruptores electrostáticos que se monta justo encima de los controles del equipo de música que además incorpora una ranura para micro SD y un lector de CD/DVD.
El túnel de transmisión está recubierto por una abultada prolongación de la consola central en la que se montan la palanca de cambios, el joystick de control y el sistema de selección de la modalidad de conducción. Junto al selector de modos de conducción encontraremos el botón EV, la desconexión del control de estabilidad y un modo SNOW.
Este sistema es similar al de otros modelos de Lexus e incorpora un modo ECO, un modo NORMAL, un modo SPORT y un modo EV que alteran el comportamiento del vehículo, cambian la iluminación de los indicadores y sustituye el indicador del sistema híbrido por un tacómetro.
El asiento del conductor presenta un nuevo diseño acolchado, ofrece una gran comodidad y un excelente apoyo lateral. La posición de conducción nos permite acceder a cualquier botón gracias a la mejorada ergonomía del modelo.
El ajuste de nuestro asiento era eléctrico, tenía memoria y junto con el ajuste del volante (en altura y profundidad, también eléctrico), hacían que la posición de conducción fuese realmente deportiva para esta clase de vehículos. Un aspecto a mejorar desde mi punto de vista es que el asiento del conductor está demasiado alto. Personalmente creo que cuanto más lejos del techo vayamos mejor (por si las moscas). En nuestra unidad los asientos delanteros contaban con ventilación y calefacción.
El nuevo volante multifunción (15 botones) de 3 radios forrado en cuero, monta levas y el control de velocidad de crucero. Se trata del primer volante en un Lexus que coordina el control de los sistemas multimedia con el ordenador de viaje.
Tras el volante encontramos un cuadro de instrumentos muy similar al del resto de la familia. Este cuadro monta una pantalla a color de 4,5” que ofrece múltiples datos al conductor (funciones de navegación, audio, consumos y demás).
Dado que la batalla se ha alargado 70 mm, Lexus ha aumentado la habitabilidad interior. 50 mm del total ampliado se han destinado a aumentar el espacio de los asientos traseros y los 20 mm restantes se han empleado para aumentar la capacidad del maletero.
El aumento de batalla junto con un aumento de la anchura de 10 mm, ofrece a los pasajeros traseros un incremento considerable de comodidad. Pese a homologar 5 plazas, el IS al igual que el resto de berlinas de este segmento tan sólo albergaran de forma cómoda a los ocupantes de las plazas exteriores. Por otro lado, el túnel de transmisión, es realmente alto y perjudica la comodidad del pasajero de la plaza central.
El nuevo diseño interior está disponible en cinco paletas de colores: negro, gris claro, marfil y, exclusivo para los modelos F SPORT, rosa oscuro. En nuestra unidad montábamos el cuero marfil que en combinación con el Gris Grafito metalizado hacen una combinación realmente elegante.