La nueva tapa inferior Venturi en dos fases para las zonas de motor y el suelo trasero, junto con los nuevos deflectores, aumentan la velocidad del flujo de aire bajo el vehículo, aumentando la presión negativa y la fuerza de adherencia. La combinación de estos dos nuevos elementos bajo el suelo aumenta de forma significativa el rendimiento aerodinámico y la estabilidad del IS, y permiten reducir aún más las características NVH.
El 200D presenta una serie de modificaciones:
– Nuevo diseño para el paragolpes delantero, parrilla y antinieblas delanteros.
– Nuevo diseño de los faros Bi-xenón
– Luz diurna con tecnología LED (exclusivo faros Bi-xenón).
– Nuevo diseño para las llantas de 17” y 18”
– El intermitente de la óptica trasera pasa de color naranja a transparente.
– Nuevo diseño de los espejos retrovisores exteriores
Diseño interior y equipamiento
Respecto a la distribución interior, la marca puso mucho esmero en el proceso de diseño de la segunda generación. Sin ser un interior muy lujoso, la gama IS combina calidad y deportividad, aunque es precisamente de esto, de lo que carece la división más sport de Toyota.
La consola es de material blando realmente bien rematado. En la parte del volante nos encontraremos un revestimiento en piel con costuras en color contraste.
El volante de 3 radios incluye los botones del equipo de sonido y el manos libres. Al igual que en el resto de la gama Lexus, el cruise control lo encontramos tras el volante (pero incorporado en el mismo girando de forma solidaria).
Lógicamente, el volante precede un cuadro instrumental muy llamativo en el que predomina el aluminio y los colores blanco y azul. El ordenador de abordo es claro y las agujas son de fácil lectura. Al igual que en todos los modelos nipones, el encendido mediante botón se encuentra reflejado en el cuadro de instrumentos cual ceremonia lumínica. El ordenador de abordo posee una pantalla desaprovechada que muestra una información clara pero escasa respecto a los modelos de la competencia.
La consola central incorporaba en la unidad probada un sistema de radio navegación táctil a mi gusto algo anticuado en cuanto a cartografía se refiere. Su fácil e intuitivo manejo es digno de admiración.
La pantalla central se encuentra escoltada de botones que generan accesos directos a funciones del sistema. Bajo el navegador encontraremos más funciones del climatizador que no me ha gustado en absoluto (ni su funcionamiento ni su manejo).
Bajo este conglomerado encontraremos físicamente el equipo de audio con posibilidad de reproducción desde dispositivos portátiles y, bajo el mismo, podemos ver un cenicero.
Los asientos de la gama IS se ofrecen ahora con tapicería “Sport” de serie, con dos tipos de cuero en opción: cuero con acabado liso (incorpora ajuste eléctrico y apoyo lumbar), o cuero semi-anilina con acabado perforado (incorpora ventilación). Los asientos traseros exteriores vienen equipados con reposacabezas abatibles. La posición de conducción es correcta pero la altura de la butaca pese a ser regulable eléctricamente en altura es demasiado alta, rozando la cabeza en el arco que une el pilar A y el B.
Como prolongación de la consola central y separando los asientos delanteros encontramos un elevado puente en el que encontraremos la palanca de cambios de la que posteriormente hablaremos, el reposabrazos, los comandos de los asientos calefactables y un pequeño compartimento.
El sistema de acceso sin llave incluye una llave de tarjeta memoria disponible para toda la gama IS.
La caja de cambios es excelente si nos referimos a diseño y precisión, sin embargo, respecto a la mecánica de la misma podemos decir que la sexta velocidad es inútil si respetas los límites de velocidad (hablando claramente, si engranas la sexta marcha a velocidad legal, el coche, literalmente muere)
El maletero es generoso aunque no destacable dentro del segmento ya que cuenta con 398 litros de capacidad. Bajo el suelo del mismo encontraremos una rueda de emergencia así como el equipamiento necesario para sustituirla.
El interior del IS 200 D recibe numerosas mejoras y actualizaciones:
– Diseño de la corona del velocímetro y cuentavueltas con adorno metalizado de nueva factura
– Nuevas inserciones en gris metalizado sobre el volante y guantera
– Cuero tipo semi anilina con nuevo diseño de las perforaciones.
Seguridad
La nueva gama viene ahora equipada de serie con el exclusivo sistema VDIM de Lexus para Control de Estabilidad Avanzada del Vehículo. El sistema VDIM proporciona un control integrado del ABS, la asistencia a la frenada, el control de tracción TRC, el control de estabilidad VSC, el control de asistencia para arranque en pendiente (vehículos equipados con transmisión automática), y el sistema EPS de dirección asistida eléctrica. El sistema VDIM entra en funcionamiento antes de llegar al límite dinámico del vehículo, lo que permite un margen más amplio de utilización, con una mayor suavidad de comportamiento al límite, una asistencia menos intrusiva y un mayor placer de conducción.