Motorización
El S 400 HYBRID combina un motor de gasolina V6 de 3.498 cm³ con un compacto módulo híbrido: el nuevo S 400 HYBRID alcanza un consumo mixto de 7.1 litros a los 100 kilómetros. En la urbe, estos consumos no se disparan mucho debido a que el arranque y la puesta en marcha del modelo se producen siempre en el modo eléctrico tras el cual entra en funcionamiento el V6. El consumo medio real en condiciones normales y en un modo mixto se sitúa entre los 7.1 y los 8 litros a los 100 km. En la urbe el consumo puede situarse entre los 8 y los 8.6 litros a los 100 km si somos cuidadosos.
El motor de gasolina desarrolla una potencia de 225 kW (306 CV) a 6.500 vueltas, a los que se suman 20 kW del motor eléctrico. El par motor máximo es 370 Nm (+250 Nm) entre 3.500 y 5.250 rpm.
El módulo híbrido compacto consiste en un motor eléctrico en forma de disco, que asume además las funciones de motor de arranque y de alternador. La utilidad de este sistema es doble: por un lado, ayuda a ahorrar combustible; por el otro, aumenta el placer de la conducción gracias al llamado efecto «boost» en la fase de aceleración, en la que el consumo es especialmente elevado.
Hay que destacar que para ser un vehículo de 1.925 kg de peso en vacío, el S 400 HYBRID acelera en 6,8 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.
La batería se recarga al frenar por medio del sistema de frenos recuperativo y tengo que decir que es realmente eficiente ya que recupera el 100% realmente rápido. La indicación del sistema híbrido en el cuadro de instrumentos y en el display COMAND visualiza el flujo de energía del motor eléctrico o el motor de combustión.
Durante las fases de deceleración del vehículo, el motor eléctrico trabaja como alternador y puede recuperar y convertir en energía eléctrica una parte de la energía cinética del vehículo. La energía obtenida se almacena en una batería compacta de alto rendimiento de iones de litio situada en el compartimento del motor y puede utilizarse de nuevo siempre que sea necesaria.
Las prestaciones se transmiten a las ruedas traseras a través de una la caja de cambios 7G-TRONIC PLUS. He de confesar que hay dos cosas que no han terminado de convencerme. Por un lado, la caja de cambios me ha parecido algo brusca en los cambios de eléctrico a gasolina. Por otro lado, no se trata de un híbrido convencional ya que apenas dispone de autonomía en modo EV, limitándose la misma al arranque y hasta velocidades no muy superiores a los 50 km/h. Creo que se podía explotar el modo de conducción en EV algo más con una batería de mayor capacidad. Para iniciar la marcha, el sistema tira de un motor que desarrolla una potencia máxima de 15 kW (20 CV) y un par motor de arranque de 160 Nm a una tensión de servicio de 120 V, suficiente para mover el coche durante unos metros pero insuficiente para hacerlo de forma rápida. El sobrepeso del sistema completo supone sólo 75 kilogramos.
Comportamiento y opinión general Mercedes-Benz Clase S
El Mercedes-Benz Clase S destaca en muchos sentidos pero podemos subrayar sobre todo el confort que experimentarán los pasajeros y los consumos de los modelos con sistemas híbridos.
Dentro del mercado, el Clase S es innovador en cuanto a sistemas de asistencia enfocados al confort y a la seguridad, aunque en los últimos años le han salido muchos competidores que reúnen en cierto modo, aunque no logran alcanzar el concepto que la marca de la estrella lanzó hace años.
El Clase S destaca por su elegante diseño, su comodidad y sus grandes dimensiones. Se trata de los modelos de su categoría que más espacio ofrece para los pasajeros así como para el equipaje, punto en donde se diferencia de sus competidores.
Una vez al volante, me di cuenta de que el modelo está claramente enfocado a los viajes largos y su sistema de amortiguación es realmente recomendable en carreteras con firmes en mal estado, sin embargo, me decantaría más por una suspensión algo más deportiva que por el modo deportivo que equipa el modelo. Si montásemos una suspensión más dura lógicamente perderíamos confort de marcha pero a cambio obtendríamos un comportamiento mejorado ante carreteras viradas donde la suspensión del modelo de serie se balancea en exceso para mi gusto. El efecto barco es indudable pero para eso, la marca ha dotado al modelo de un ajuste sport que mejora estas derivas.
Una dinámica de configuración clásica y cómoda junto con un confort de marcha propio de una berlina de la máxima categoría y una dirección adaptativa muy lograda, hacen que el S se convierta en la que quizá sea la mejor opción dentro de su segmento.
El diseño del vehículo encuentra un equilibrio perfecto entre lo clásico y el toque de la propulsión que se hace notar si practicamos una conducción ágil y deportiva. Este tipo de conducción más dinámica no nos hará renunciar a niveles óptimos de confort y refinamiento en el interior gracias a un tren de rodaje muy estudiado.
La suspensión se compone de un sistema de fuelles neumáticos con amortiguadores monotubo con regulación progresiva delante y fuelles neumáticos con amortiguadores monotubo con regulación progresiva detrás.
La nueva Clase S es el primer automóvil del mundo capaz de detectar con antelación ondulaciones en la calzada. Si el sistema ROAD SURFACE SCAN identifica una irregularidad de este tipo con ayuda de una cámara estereoscópica, el tren de rodaje MAGIC BODY CONTROL se adapta a la situación.
La suspensión del eje delantero está configurada como eje de cuatro brazos. En la parte trasera incorpora la Clase S un eje multibrazo suspendido de un portaeje.
El sistema de suspensión neumática integral AIRMATIC incorporado de serie con regulación progresiva de la amortiguación permite adaptar la altura del vehículo para mantener constante la carrera de la suspensión con independencia de la carga efectiva.
La altura de la carrocería se regula automáticamente en función de la velocidad, y se rebaja en hasta 20 milímetros a partir de los 120 km/h. De ese modo disminuye la resistencia aerodinámica, y el centro de gravedad más bajo mejora la estabilidad de marcha.
En el panel inferior de mandos de la consola central se encuentra un conmutador, con el que el conductor puede aumentar en hasta 30 milímetros la altura del vehículo.
Diferentes niveles de AIRMATIC:
Ajuste | Confort | Sport | |
Altura aumentada a mano | + 30 mm | + 30 mm | |
Altura reducida automáticamente | En general | – 10 mm | |
A partir de 120 km/h | – 10 mm | – 10 mm (suma: – 20 mm) |
|
A partir de 160 km/h | – 10 mm (suma: – 20 mm) |
La nueva Clase S incorpora de serie una dirección directa electromecánica. Junto a una vivencia de dirección más precisa y al mismo tiempo más confortable. Francamente, esta clase de direcciones tan “asistidas” me resultan incómodas ya que apenas transmiten información de la carretera.
Un ángulo de giro sobresaliente convierte en que esta enorme berlina sea manejable en pequeños espacios y fácilmente estacionada.
Precios Mercedes-Benz Clase S
S 400 HYBRID 99.900,00 euros
S 400 HYBRID L 102.100,00 euros
S 500 PLUG-IN 112.200,00 euros
S 500 122.900,00 euros
S 500 L 125.875,00 euros
S 500 4M 135.350,00 euros
S 500 4M L 138.525,00 euros
S 600 L 188.700,00 euros
S 63 AMG 176.550,00 euros
S 63 AMG 4M L 184.500,00 euros
S 65 AMG L 266.900,00 euros
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
9.6
Sobresaliente
Sin lugar a dudas estamos ante un de los mejores automóviles del mundo que vuelve a centrar su evolución en ofrecer lo mejor a una selecta y acaudalada clientela que se beneficiará de un increíble confort, un equipamiento de seguridad superlativo y más de una decena de asistentes a la conducción de última tecnología.
No presenta grandes diferencias , pero si la partida es lenta y no conozco la durabilidad de l bateria auxiliar