La consola central sigue presentado el mismo diseño clásico que MINI ha ofrecido desde que modernizó al icónico modelo, pero en esta ocasión, el modelo ya no monta el velocímetro en la parte central. Nuestra unidad equipaba una generosa pantalla de 8,8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y navegación. He de confesar que el sistema es una auténtica feria en cuanto a la iluminación se refiere ya que el marco que rodea la pantalla se ilumina en varios colores en función de la configuración o modo que elijamos, al número de rpm o a gusto del conductor. La verdad es que me parece algo banal pero le da un toque muy diferenciador al interior del modelo y dada la amplia cantidad de configuraciones con la que podemos personalizar la actuación de los leds de este marco, no resulta incómodo.
Bajo esta tecnológica esfera repleta de funciones encontraremos el climatizador bizona con dos displays monocromo en naranja así como una hilera de botones con las diversas funciones del sistema de climatización. Sin lugar a dudas, MINI ha dejado de ser MINI para ser más BMW que nunca y en cierto modo hay que agradecerlo por la tecnología aportada, aunque si lo enfocamos desde el punto de vista más nostálgico…
La parte inferior de la consola presentaba en nuestra unidad cuatro interruptores entre los que encontramos: la desconexión del sistema Stop&Start, el moderno botón de arranque y parada, la desconexión del control de estabilidad y el ajuste del head up display.
Frente a la palanca de cambios de seis velocidades con pomo en cuero encontraremos un hueco portaobjetos con entrada AUX in y USB. He de comentar que estas entradas deberían de estar ubicadas en otro lugar. (Propongo la guantera oculta bajo el listón decorativo que recorre de lado a lado el salpicadero del modelo)
En el espacio disponible entre los asientos delanteros encontraremos dos posavasos, la palanca de cambios que cuenta en la base con la ruleta de selección del MINI Driving Mode y el sistema de control del sistema de infoentretenimiento que ahora ya es prácticamente igual al iDrive de BMW.
El acceso a las plazas delanteras del vehículo es cómodo gracias a las grandes puertas mientras que el acceso a las plazas traseras presenta las mismas complicaciones que en el resto de modelos de tres puertas. Una vez sentados en las plazas traseras nos damos cuenta de que el modelo ofrece espacio suficiente para dos ocupantes.
A diferencia de la anterior generación, las nuevas medidas del modelo redundan en una habitabilidad optimizada en los cuatro asientos. He de confirmar que el modelo puede albergar con comodidad a cuatro pasajeros de gran estatura.
Motorización
Cuando se lance al mercado en primavera, el modelo estará disponible con tres propulsores completamente nuevos, todos con la tecnología MINI TwinPower Turbo. El nuevo MINI Cooper está equipado con un motor de gasolina de tres cilindros que tiene una potencia máxima de 100 kW/136 CV. El motor de gasolina de cuatro cilindros del MINI Cooper S tiene una potencia de 141 kW/192 CV. El nuevo MINI Cooper D tiene un motor diésel de tres cilindros de 85 kW/116 CV.
La caja de cambios manual de seis marchas de serie, así como la caja de cambios automática de seis marchas opcional están disponibles en cualquiera de los motores.
En nuestra unidad, un MINI Cooper, contábamos bajo el capó con un innovador y recomendable motor de gasolina de tres cilindros y 1.500 cc. Se trata de un motor que desarrolla 100 kW/136 CV entre las 4.500 y 6.000 vueltas, así como un par máximo de 220 Nm (230 Nm con overboost), desde las 1.250 rpm.
El nuevo MINI Cooper alcanza los 100 km/h en 7,9 segundos y cuenta con una velocidad punta de 210 km/h.
Si os soy sincero, en arranques y paradas y pese al esfuerzo de la marca por compesar las vibraciones, notamos que se trata de un motor de tres cilindros pero una vez hemos arrancado, no percibimos absolutamente nada. Estamos ante un motor suave y con cierto temperamento que mueve a la perfección los 1.190 kg del compacto modelo.
Sé que muchos criticareis la cilindrada, la potencia y la ausencia de un cilindro pero es un motor que sin lugar a dudas hay que probar y que personalmente situaría por encima de la motorización diésel ofrecida en la gama.
Pese a que los consumos que homologa la marca son realmente atractivos, en condiciones normales, durante la prueba del modelo hemos obtenido un consumo medio en autopistas y autovías que va de los 5.7 a los 6.1 litros a los 100 km.
Si rodamos por ciudad con el modo de conducción más ahorrador, estos consumos no van mucho más allá de los 6.5 litros, aunque esta cifra lógicamente variará dependiendo del tráfico y la forma de conducir.
En desplazamientos extraurbanos el consumo baja notablemente a cifras que oscilan entre los 5.2 y los 5.5 litros a los 100 km.
El tiempo lo dira pero no se yo la durabilidad de estos motores
La respuesta al ecoboost de Ford. La fiabilidad dictará sentencia
Ya no monta motor PSA?
No. De echo la primera generación era el motor diésel del Yaris. La segunda es de BMW.
Tuve el placer de poder conducirlo en el tour mini, la verdad es que el coche me sorprendió antes de probarlo lo veia como un coche pija, pero despues de probarlo y exigirle me convenció gratamente, tiene un paso por curva y agarre muy bueno, desconecte el sistema de estabilidad y es una gozada buscar el limite del vehículo haciendo rotondas y curvas parece que estés arriba de un kart me transmitía confianza y seguridad, la unica pega como ya sabemos el precio la unidad que probé superaba los 30.000e. actualmente en el mercado por este precio en mi opinión personal elegiría un golf GTI, el mini es un capricho que tiene sus limitaciones de habitaculidad y si no las tendria dejaria de ser un mini el que se lo compra ya las conoce y por lo tanto no es una pega, un saludo y seguir asi.
No creo que las marcas se la jueguen tanto a hacer 3 cilindros turbo sin tenerlos mas que probados, todo se vera pero con un turbo y un poco de reforzado haces lo que quieras..
Un coche caro. Un coche de capricho. Que si eres pudiente y lo puedes equipar con extras mejor por que de serie es sumamente tristón. Fiabilidad. Mini no destaca por tener motores robustos. Es un coche muy caro de mantener.
Motor ford ecoboost?
Francisco Martinez-Pais Maesso No hombre 😉
Por lo q cuesta m compro un cooper s con 2 años