Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7
NOTABLE
El Mitubishi ASX, renovado en 2013, se presenta como un SUV con comportamiento de turismo en asfalto, y correcto en el campo
En un mundo dominado por las marcas generalistas como es el de los SUV, algunas firmas como Mitsubishi siguen peleando por competir en volumen de ventas a base de productos que ofrezcan algo diferente. Éste es el caso del Mitsubishi ASX, recientemente renovado en el año 2013, y que con unos rasgos inconfundibles pretende, hasta ahora con buenos resultados, imponerse a rivales a priori más conocidos.
Diseño Exterior:
Como decíamos, Mitsubishi ha renovado este 2013 su ASX de cara a mantenerlo a la altura de las exigencias del mercado. Ahora, la gama ASX 2013 incorpora algunas mejoras. Por una parte, renueva el diseño frontal que suaviza algunos rasgos e introduce una nueva parrilla más fina. El modelo de 2013 estrena nuevos alojamientos para las luces diurnas y antiniebla, mientras que el paragolpes delantero ahora es más esbelto y aerodinámico.
El cambio de la parrilla es, a mi juicio, tan necesario como acertado, quedando un resultado mucho más elegante y refinado que en la versión anterior al restyling.
En la parte trasera encontraremos unas depuradas líneas, unos nuevos pilotos traseros LED y unos llamativos terminales de escape cromados. Las mejoras exteriores se completan con intermitentes integrados en los retrovisores abatibles, desde ahora de tipo continuo en lugar de los diodos anteriores.
La silueta del Mitsubishi ASX, en líneas generales se mantiene más o menos como hasta ahora, habiendo cambiado sólo algunos detalles como los que acabamos de enumerar. Creo que es una estrategia acertada la de no hacer una auténtica revolución estética de un modelo que ha funcionado bien hasta ahora.
Con una longitud de 4295 mm y una anchura de 1770 mm, el ASX se posiciona como un vehículo de dimensiones lo suficientemente grandes para ser cómodo, pero también lo suficientemente compacto para resultar ágil. A medio camino entre los SUV más compactos como el Peugeot 2008 [Ver Prueba Peugeot 2008] y los SUV algo más grandes como el Volkswagen Tiguan [Ver Prueba VW Tiguan], el ASX se presenta también como una alternativa a quienes quieran un coche tipo León o Golf [Ver Prueba León FR] [Ver Prueba VW Golf], pero que quieran más altura. Precisamente, la altura de 1625 mm se encuentra dentro de los parámetros habituales en este tipo de vehículos.
Diseño Interior:
El interior del ASX también ha sufrido ligeras modificaciones estéticas como consecuencia del lavado de cara al que ha sido sometido. En el interior, la gama ASX 2013 cambia su volante multifunción de cuero y el botón selector para el sistema 4WD, que sustituye al anterior mando giratorio sobre la consola.
También se actualizan las tapicerías de los asientos y los paneles de las puertas. Los equipos de sonido vienen de la gama Outlander, entre ellos uno de alta gama con pantalla táctil de 6,1”, reproductor de CD y MP3 y 6 altavoces.
En general los asientos son cómodos y el habitáculo espacioso. Como suele ocurrir en los vehículos de cierta altura, la posición del conductor se puede adaptar con facilidad a casi cualquier necesidad, con independencia de la altura del mismo. Desde nuestro asiento, el acceso a los diferentes mandos e instrumentos es sencillo e intuitivo, especialmente en lo que a la pantalla táctil se refiere.
La pantalla de 6,1” presenta iconos de gran tamaño fáciles de ver y que no nos obligarán a desatender la carretera por períodos de tiempo excesivamente prolongados. Cuestión bien distinta es el ordenador de a bordo. Es completo y nos ofrece información sobre todos los elementos básicos de nuestra conducción, tales como cuentakilómetros total, dos parciales, dos mediciones de consumo de combustible, etc. El problema viene a la hora de manejarlo. Se hace únicamente con un botón, como ya ocurriera en el Mitsubishi Outlander [Ver Prueba Mitsubishi Outlander], de manera que su uso es más complejo que de costumbre, al menos, hasta que nos habituamos a él. Por ejemplo, si hacemos pulsaciones cortas del botón iremos alternando entre las distintas informaciones que nos facilita el ordenador y que antes hemos enumerado. Si queremos entrar en el menú configuración debemos hacer una pulsación larga. Una vez en el modo configuración, cada “toque” equivale a “bajar”, y cada pulsación larga sería una especie de “intro”. Para salir, la última opción de cada menú siempre es “atrás”.
Las plazas traseras son generosas y pueden acoger cómodamente a tres adultos y un niño, quedando algo más comprimidos si viajan tres adultos. En este sentido, se nota claramente el hecho de que el ASX comparte plataforma con el Peugeot 4008 [Ver Prueba Peugeot 4008] y el Citroën C4 Aircross [Ver Prueba Citroën C4 Aircross]. El aspecto general del interior en los tres modelos es muy similar, resultando especialmente sorprendente en el caso de los dos franceses, puesto que contrastan con el resto de la familia PSA.
El maletero cubica 442 litros en condiciones normales, pudiendo llegar hasta los 1.219 litros en caso de que abatamos los asientos posteriores tal y como podéis observar en las fotografías. Si necesitamos transportar de manera puntual objetos de gran tamaño (por ejemplo una bicicleta), en el ASX podremos hacerlo sin ningún tipo de problema.
Equipamiento:
Mitsubishi ofrece el ASX 2013 en acabados Challenge, Motion y Kaiteki. Nuestra unidad se correspondía con esta última versión de equipamiento, la más completa de cuantas ofrece Mitsubishi.
Ya desde el completo Challenge, la marca nipona nos ofrece cuatro elevalunas eléctricos, climatizador, sistema de aparcamiento trasero con radar, llantas de aleación de 16”, sensores de luces y de lluvia, cierre centralizado con apertura remota, audio con reproductor de CD’s, MP3 y puerto USB, mandos de audio en el volante, Cruise Control y ordenador de viaje se incluyen, entre otros, de serie.
A su vez, los ASX Motion añaden techo panorámico con iluminación interior por LED’s (del que os hablaremos más adelante), portaequipajes de techo, manos libres Bluetooth, llantas de aleación de 17” y cristales traseros con tratamiento de privacidad, es decir, ligeramente tintados.
El Kaiteki suma a lo anterior los faros de xenón Súper HID, el tapizado de cuero, los asientos delanteros calefactados y con ajustes eléctricos, el sistema de aparcamiento trasero con cámara de visión y el acceso y arranque sin llave con arranque por botón. En cuanto a los asientos calefactables, tengo que decir que el botón anda un poco camuflado junto al asiento, por lo que tardé en percatarme de su existencia un poco de tiempo.
El techo panorámico resulta muy agradable tanto de día como de noche. Por el día, la entrada de luz al habitáculo hace más agradable la conducción y la estancia en el vehículo, mientras que al caer el sol nos permite en un momento de relajación y estacionamiento disfrutar del esplendor del firmamento en una noche despejada. Además, dos tiras luminosas de LED recorren el perfil a ambos lados del techo, pudiendo graduar su intensidad y aportando cierta luminosidad al interior.
Antes de nada felicitaros por los reportajes y la web, ha sido todo un descubrimiento.
El caso es que pensaba comprarme un coche, y después de verlos y comparar precios, características, etc., estoy entre 3 modelos, dos del mismo estilo y uno que no tiene nada que ver:
Mitsubishi ASX Challenge 2WD 160 MPI, Opel Mokka Selective MY15 1.4 T 4×2 S&S 140cv (+ Pack visibilidad + Electro Pack) y Citroen DS4 VTi 120 CV Design (+ Pack Design Plus + Pack City). Los tres en gasolina y para los tres tengo precio muy, muy similar.
Mi uso es sencillo, de casa al trabajo i/v (36 km diarios, unos 8km de carretera en buen estado de doble sentido hasta llegar a la autovía incluyendo parte de pendiente media de aprox. 1 km, unos 22km de autovía en buenas condiciones y unos 6km en ciudad) y los típicos desplazamientos de fin de semana, ciudad y autovía (no más de 80-90km en un fin de semana). Normalmente entre semana voy solo en el coche, y en fin de semana con mi mujer, y ocasionalmente llevamos amigos, padres, sobrinos… No solemos ser más de 4 en el coche, rara vez. No tenemos niños aunque «hay proyecto».
Se que no son fácilmente comparables, pero como habéis conducido todos estos coches o versiones de ellos, querría saber vuestra opinión, si tuvierais que elegir uno de estos tres, en esta igualdad de precios, ¿con cuál os quedaríais?
Para mi es importante la elevación del conductor sobre la carretera y tener la sensación de conducir algo más que un coche, es decir, que la tecnología y electrónica son un valor añadido si realmente tienen utilidad cotidiana.
Gracias de ante-mano!!
Alfredo, quédate con el japonés sin dudarlo
Hola Alfredo,
Antes de nada agradecerte tu comentario.
Te comento. Efectivamente, hemos probado los tres modelos que nos has comentado y debido al «proyecto» que nos comentas el DS4 lo descartamos por el tema de las plazas traseras. El acceso a las mismas es algo más complejo que el de los otros modelos que comentas por un extraño ángulo que hay en el umbral de la puerta. Por otro lado, las ventanillas del DS4 no pueden abrirse, algo que alomejor aprecian los pasajeros de las plazas traseras en algún momento…
Respecto al Mokka y al ASX decierte que ambos son buenos modelos pero por calidad general y garantía nos quedamos antes con el producto de Mitsubishi. Sabemos que algún lector nos ha hecho la misma pregunta entre ASX y Mokka y finalmente se ha quedado con el modelo alemán por los precios y el equipamiento, pero desde mi humilde opinión me quedo con el ASX.
Si precisas alguna aclaración más, no dudes en hacérnoslo saber 😉
Un saludo
Buenos dias, estoy vie do coches, ya que ahora se nos ha quedado pequño con el bebe y estoy entre el kia sportage y el mitsubishi asx. Cual opianais que es mejor? El kia es 1700 y el mist 1800. Nosotros no hacemos ciudad casi, solo muchos km y caminitos de montaña para ir de excursion, asi que no se que tal la potencia yconsumo…
Gracias por adelantado!
Hola Sonia. La mejor opción siempre la marcan las necesidades de espacio de cada uno (así como sus posibilidades económicas). Creemos que el caso del Mitsubishi es una mejor opción, sin embargo quizá por espacio te interese más un Sportage 😉