Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.2
Notable
Nissan ha sido capaz de juntar los conceptos funcional y atractivo en el renovado Note, que combinado con el motor 1.2 DIG-S, le convierte en un rival a tener en cuenta dentro de su segmento.
Cada vez parecen más necesarios los coches que puedan cumplir varias funciones, que consuman poco para el día a día, que tengan espacio suficiente por si necesitamos capacidad de carga en un momento determinado, y que al mismo tiempo no sean muy grande exteriormente para poder manejarse bien por ciudad.
Mezclando estos conceptos las marcas de coches nos han hecho llegar sus propuestas, y hoy visita autonocion.com la propuesta de Nissan, el Nissan Note 1.2 DIG-S 98 c.v. Tekna Premium. Este motor tuvimos ocasión de probarlo en el Nissan Micra (ver prueba).
Diseño Exterior
Las líneas exteriores de esta generación del Nissan Note fueron anticipadas en el Salón del Automóvil de Ginebra del año 2012, con la presentación del Concept Car Invitation. Sus formas exteriores nos transmiten que se trata de un coche dinámico y subrayan su aerodinámica, líder en su segmento.
Construido sobre la ligera plataforma V de Nissan, el nuevo Note combina una larga batalla con voladizos cortos para crear un aspecto ágil y deportivo. Los laterales del coche se caracterizan por la pronunciada línea “Squash” que aporta un poderoso dinamismo al perfil. Esta línea de carácter recibe su nombre en referencia a los ángulos que describe, inspirados en el vuelo y los movimientos de una pelota de squash en la pista.
Viéndolo por delante, observamos que el frontal combina superficies esculpidas con un conjunto que crean los faros y la parrilla al fundirse entre ellos, creando un efecto absolutamente innovador y llamativo. Junto con los generosos pasos de rueda y la línea descendente de la parte superior de las ventanillas, el Note refuerza la posición de Nissan entre los líderes en el diseño de vehículos.
En la trasera queda muy clara la atención que Nissan presta a todos los detalles. El pilar C en diagonal se combina con unos pilotos traseros redondeados en sus filos para concretar un aspecto original y distintivo. Al romper las amplias superficies de la trasera con líneas fluidas que dan relieve y profundidad al conjunto del portón trasero, Nissan ha conseguido crear un coche que es, al mismo tiempo, práctico y muy elegante.
Exteriormente el diseño ha ganado respecto a la generación anterior, siendo ahora mucho más maduro y deportivo. No obstante, por si para algunos esto no es suficiente, y se quiere un aspecto aún más deportivo y dinámico, Nissan ha desarrollado el Sport Pack, que equipaba nuestra unidad de pruebas, y que ofrece un aspecto más poderoso. El Sport Pack incluye detalles en negro en los marcos de los faros y la parrilla e introduce entradas y salidas de aire más grandes y más esculpidas en sus parachoques exclusivos, tanto el delantero como el trasero.
Diseño Interior
El interior de todo coche urbano debe ser: cómodo, sencillo y funcional. En el caso del Note, si me pareció que cumplía con esas tres premisas. Respecto a la generación anterior, ahora cuenta con más espacio interior, más maletero y más funciones pensadas para un uso familiar.
El salpicadero combina una disposición sencilla de los mandos con numerosos equipamientos fáciles de utilizar y muy útiles en el uso cotidiano del coche. Los materiales premium aumentan la sensación de calidad percibida mientras que la disposición optimizada de los mandos y su inteligente posicionamiento hacen del Note un coche muy agradable de conducir.
La consola central está diseñada de manera ordenada, intuitiva y con una gran sensación de calidad, aunque bajo mi punto de vista, su diseño es mejorable a nivel estético, lo que no quita para reconocer su facilidad de uso. Los controles circulares de la calefacción y la climatización están situados de manera lógica alrededor de la pantalla central donde se muestra la temperatura deseada mientras que el sistema de info-entretenimiento está situado a la altura perfecta para consultarlo en marcha.
La guía eco del pedal toma la forma de un pequeño dial que ofrece un escalado que se desplaza para mostrar la posición del pedal del acelerador. Cuando se acelera de manera repentina y fuerte, se ofrece un resultado bajo, mientras que si se acelera suavemente, el dial aumenta el nivel del indicador, lo que anuncia que se está practicando una conducción eco-eficiente.
La pantalla ofrece además un indicador de eco-conducción. Con forma de banda azul flotante, el indicador se sitúa encima de los tres instrumentos principales y está compuesto por 5 LED de color verde que muestran el nivel de eco-conducción (1 LED verde para una conducción poco ecológica / 3 LED verdes para una conducción media / 5 LED para un elevado nivel de eco-conducción). El sistema evalúa constantemente la eficiencia y ofrece un resultado instantáneo. Si se conduce de manera ineficiente, sólo se enciende el LED central mientras que cuando se conduce de manera eficiente, toda la banda se ilumina.
Finalmente, el display genera una eco-nota al final de cada viaje. Basándose en el comportamiento al volante durante el viaje, puntúa la eficiencia en la conducción en base a cinco estrellas. Perfeccionar la instrumentación ha sido una tarea en la que los equipos de diseño y desarrollo de Nissan han empleado un tiempo considerable. Las fuentes, los niveles de iluminación y su densidad se analizaron y se probaron hasta conseguir una presentación óptima de la información.
El coche dispone de numerosos espacios porta-objetos, bandejas y compartimentos que alojan y aseguran todo tipo de gadgets y objetos personales de uso habitual. Una guantera con dos niveles proporciona espacio de almacenamiento extra en la parte delantera y en el compartimiento superior aloja las tomas de USB y de aux-in. Esta situación de ambas tomas evita que los usuarios deban conectar cables en la zona de la consola central y dejar equipos de precio elevado a la vista dentro del coche.
Podemos destacar varios detalles que corroboran que en el desarrollo del Nissan Note se pensó en todos los detalles. Por ejemplo, el acceso a las plazas traseras es más fácil que en otros modelos de la competencia, ya que las puertas se abren hasta un ángulo de casi 90º.
Otro elemento muy útil es la bandeja flexi board, especialmente diseñada para el Note. Esta tableta de maletero multi-función permite dividir el maletero en función de las necesidades del usuario. La tableta, en dos mitades, puede situarse en numerosas configuraciones y ayuda a fijar y proteger la carga durante los viajes.