Motorización
Nissan ofrece tres mecánicas para el Note, una diésel con un propulsor 1.5 dCi de 90 c.v. que ya tuvimos ocasión de probar anteriormente (Ver prueba Nissan Note 1.5 dCi). Las otras opciones dos motores de gasolina que tienen una cilindrada de 1.198 cc y son ligeras y compactas unidades de 3 cilindros y 12 válvulas. El motor de acceso de 1,2 litros desarrolla 80 c.v. de potencia a 6.000 rpm y 110 Nm de par a 4.000 rpm. Su consumo es de 4,7 l/100 km.
Pero el motor que a nosotros nos ocupa en nuestra prueba del Nissan Note es la otra variante gasolina, el motor 1.2 DIG-S que desarrolla 98 c.v. a 5.600 rpm y 147 Nm de par a 4.400 rpm. Este motor homologa un consumo de 5,2 l/100 km para recorridos urbanos, mientras que para tramos extraurbanos la cifra queda en 3,8 l/100 km. Esto nos da una media de 4,3 l/100 km para ciclo combinado.
Este avanzado motor ofrece el consumo de un diésel pero con la elasticidad habitualmente asociada a un motor de cuatro cilindros medio. Entre sus numerosas novedades técnicas cabe destacar el compresor del aire de alimentación. Equipado con un sistema de embrague electrónico, puede desconectarse del motor cuando se conduce a baja velocidad, mejorando el consumo y eliminando cualquier fricción innecesaria dentro del motor.
A lo largo de la prueba el consumo ha rondado los 5,5 litros, aunque debe tenerse en cuenta que los recorridos urbanos fueron mayoría. La cifra bajó hasta los 4,9 l/100 km en cuanto mezclé tramos de autopista con recorridos urbanos.
Una cifra que impresiona más si tenemos en cuenta que al circular por autopista no fui buscando obtener un consumo bajo. Por curiosidad, al salir de la vía rápida a la zona urbana, miré el consumo medio, lo vi en 5 litros y a partir de ahí traté de mantenerlo pese a los numerosos badenes y cruces que tenía por delante. No sólo se mantuvo, sino que bajó una décima, quedando en 4,9 l/100 km.
Pese a ser un coche funcional y válido para distintos tipos de uso, viendo las cifras de aceleración y velocidad máxima, queda claro que no estamos ante un coche que busque ofrecer grandes prestaciones.
Sin duda donde mejor se desenvuelve es en el día a día de las ciudades, destacando la buena visibilidad que ofrece del entorno, lo que sumado a la gran maniobrabilidad que tiene, hace del Note un coche perfecto para callejear sin problemas. Además con su cámara de 360º podremos aparcar en sitios muy justos sin miedo a rozar la pintura.
El único problema que le encuentro es que cuando necesitamos salir con fuerza desde parado, al pasar de primera a segunda marcha, en ocasiones notaremos que le falta fuerza al motor. Esto nos obliga a apurar un poco la primera velocidad, con el perjuicio que eso supone para la cifra de consumo.
Este problema de falta de fuerza sucede también al circular por carreteras de montaña, ya que será habitual que necesitemos reducir e ir jugando con el cambio para mantener la velocidad en las subidas. Por lo que viajando, con el peso de pasajeros y maletas, recomiendo siempre que sea posible ir por autopista.
Todo esto nos confirma que estamos ante un coche pensado principalmente para un uso urbano, aunque permita alguna escapada de fin de semana.
Precio
El Nissan Note parte de un precio de 14.190 euros corresponden al Note 1.2G de 80 c.v. en acabado “Visia”. Una unidad como la de la prueba en acabado Tekna Premium con el motor 1.5 DIG-S de 98 c.v., parte de 21.090 euros, incluyendo el paquete exterior.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.2
Notable
Nissan ha sido capaz de juntar los conceptos funcional y atractivo en el renovado Note, que combinado con el motor 1.2 DIG-S, le convierte en un rival a tener en cuenta dentro de su segmento.