Motorización
Por ahora el Nissan Qashqai se encuentra disponible con tres motorizaciones, una gasolina y dos diésel, que seguramente serán las que se lleven el grueso de las ventas. El motor gasolina es un 1.2 DIG-T que rinde 115 c.v. ofreciendo un par máximo de 190 Nm. Se combina con la caja de cambios manual de 6 velocidades, y homologa un consumo medio de 5,6 litros/100 km. Se prevé que en este verano llegue un motor gasolina de 1.6 DIG-T de 150 c.v.
Los motores diésel son un 1.5 dCi de 110 c.v. y un 1.6 dCi de 130 c.v., ambos desarrollados en colaboración con Renault. El primero de ellos homologa tan sólo 3,6 litros a los 100 km en ciclo combinado. La velocidad máxima se sitúa en 190 km/h y necesita 10,5 segundos en alcanzar 100 km/h saliendo desde parado.
La mecánica diésel 1.6 dCi de 130 c.v. que es el que montaba nuestra unidad de pruebas ha sido desarrollado para reducir al máximo el consumo y las emisiones de CO2. Se ofrece tanto con tracción delantera como con tracción integral, siendo esta última la que hemos probado.
El consumo homologado para nuestra unidad es de 5,6 l/100 km para conducción urbana, de 4,5 l/100 km para zonas extraurbanas, y de 4,9 l/100 km para ciclo combinado. La realidad es que el consumo es algo mayor, pero rara vez la media supera los 5,7 litros. Una cifra bastante buena teniendo en cuenta el tamaño del coche, pero que reafirma el buen trabajo de diseño aerodinámico que ha llevado a cabo Nissan.
Siguiendo con el tema de la aerodinámica, existe una innovación que debuta en esta generación del Nissan Qashqai, como es el cierre activo de la parrilla delantera. Esta tecnología inteligente maximiza la eficiencia aerodinámica mediante el cierre del flujo de aire de refrigeración del radiador cuando éste no es necesario. La parrilla se cierra automáticamente cuando se superan los 30 km/h y se abre sólo cuando los sensores detectan que el motor necesita una mayor refrigeración.
Conduciendo por ciudad notamos que la dirección tiene un tacto suave que facilita cada maniobra, y que el motor, pese a que pueda parecer pequeño por tener sólo 130 c.v. responde bien y es capaz de hacer del Qashqai un coche bastante ágil, tanto saliendo de los semáforos como moviéndonos entre los carriles.
Para probar el sistema 4×4-i recorrí una sencilla pista de tierra que resultó suficiente para comprobar el funcionamiento de la tracción total inteligente. El coche dispone de 3 modos: tracción delantera, en cualquier situación las ruedas motrices serán las delanteras; tracción 4×4-i, en este modo las ruedas motrices son las delanteras salvo que detecte pérdidas de tracción y sea necesario repartir la tracción entre los dos ejes; y por último una especia de reductora, donde el reparto de tracción es 50% delante y 50% detrás, este modo se desconecta automáticamente la pasar de 50 km/h.
Con el modo 4×4-i conectado, circulando por tierra el coche va en tracción delantera, y sólo cuando pierde tracción reparte la fuerza entre las cuatro ruedas y evita pérdidas de control. El funcionamiento es satisfactorio, no es muy intrusivo, por lo que podemos divertirnos en las curvas.
Con el modo tipo reductora, es posible superar algún obstáculo algo más complicado o si necesitamos arrancar desde una zona deslizante como una carretera con nieve. Aunque nunca debemos olvidar que no estamos ante un 4×4 puro, por lo que sus capacidades fuera del asfalto son limitadas.
Volviendo a la carretera, circulando por tramos de montaña y vías secundarias, me sorprendió la sensación que transmite en las curvas, ya que la suspensión hace que pise casi como un turismo y puede ser bastante rápido en el paso por curva.
Conseguir un buen comportamiento dinámico en carretera y al mismo tiempo suavidad en ciudad y facilidad para recorrer pistas irregulares es posible gracias a los avanzados amortiguadores de doble pistón que ofrecen una amortiguación perfecta en los dos extremos de la dinámica de conducción. El sistema de dos canales dispone de un canal convencional que controla los habituales baches de baja frecuencia en carreteras en no muy bien estado o en pistas y de un canal adicional pensado para contrarrestar las pequeñas irregularidades que suelen darse en carreteras con un piso en muy buen estado.
Precio
Una unidad como la que hemos probado, un Nissan Qashqai 1.6 dCi 130 CV Stop&Start All Mode 4X4-i en acabado Tekna, tiene un precio de salida de 32.450 euros, a los que debemos sumar 488 euros de la pintura metalizada, lo que da un total de 32.938 euros.
El precio más bajo para hacerse con el nuevo Qashqai es de 20.950 euros que corresponden al Nissan Qashqai 1.2i DIG-T 115 CV Stop&Start 4X2 en el acabado Visia.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.2
Notable
Nissan no se ha dormido pese a tener en el Qashqai de primera generación todo un superventas, y ha sabido renovarle satisfactoriamente.
No aconsejo la compra de este vehículo. Con menos de 7000 km y un año, ya ha entrado en el taller en dos ocasiones. La primera debido al filtro de partículas. La segunda vez se nos quedó parado, nos dicen que por causa del acelerador (no lo creo). El coche el diésel (130cv y 1.6 cc).
Nos consta que está sucediendo en muchos clientes que no mueven mucho el coche o que, los recorridos que hacen son cortos. Despúes de gastar cerca de 28000 euros (el más alto de gama), es el primer coche que tiene mi padre que le da problemas. Ha tenido un 405 perfecto, un citroien Xara muy bien, pero este……espero que este comentario lo publiquen.
El problema es comprarse un diesel para hacer 7000 km al año y en trayectos cortos.
Así es evidente que te cargas el filtro anti partículas.
Eso pasa en Nissan y en todas las demás.
Alguien me puede decir si en el QQ Tekna del año 2015, se pueden poner avisos en pantalla de la proximidad de un radar ?? ( al igual que pasaba en el QQ del 2010).
Hasta ahora solo se oye un leve pitido cuando se aproxima a un radar, pero no indica si es movil, camuflado, fijo.. y tampoco la velocidad. La verdad, así sirve para muy poco
En las unidades con navegador aparece una cámara, ¿no?