Equipamiento y Seguridad
El equipamiento de serie de todas las versiones incluye luces diurnas de LED, radio CD con toma AUX-In, indicador del momento óptimo de cambio de marcha para promover una conducción más eficiente y un sensor de presión de neumáticos. Las versiones Visia 1.5 dCi y 1.6 Pack añaden llantas de aleación, aire acondicionado, ordenador de a bordo y regulación en altura también para el asiento del acompañante.
Las versiones Acenta añaden faros antiniebla delanteros, llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador automático, mandos de audio al volante, conectividad Bluetooth para teléfonos y audio streaming, control de velocidad con limitador, Sistema de Control Dinámico y elementos interiores decorativos cromados.
Las versiones Tekna disponen además de retrovisores plegables eléctricamente, sensores de luz y lluvia, acceso y puesta en marcha sin llave i-Key y el último NissanConnect con cámara de marcha atrás, Cámara de Visión 360º y Escudo de Protección Inteligente.
Una de las mejoras para el nuevo Juke es el Sistema de Control Dinámico de Nissan, un avanzado sistema de control de la conducción que permite elegir entre tres modos, Normal, Sport y Eco, lo que modifica la información que se le ofrece y los reglajes del vehículo, aunque de su funcionamiento hablaremos más adelante.
El Escudo de Protección Inteligente incluye:
Alerta de Cambio Involuntario de Carril
Este avanzado sistema alerta al conductor si el Juke se desvía del carril por el que circula e inicia la invasión del carril contiguo. Utiliza un avanzado software de proceso de imágenes para detectar las líneas de la carretera y determinar así si el coche abandona su posición central en el carril. Si se desplaza hacia el carril contiguo y el conductor no ha señalado la maniobra con el intermitente, emite una señal sonora de advertencia.
Control del Ángulo Muerto
Utilizando la Cámara de Visión 360º para detectar vehículos en los ángulos muertos, este sistema los presenta al conductor mediante una discreta luz en el retrovisor del lado correspondiente. Si el conductor pone el intermitente de uno de los dos lados y el sistema advierte la presencia de un vehículo en la zona de peligro, la luz parpadea y se emite un aviso sonoro.
Detector de Movimiento
El sistema de detección de movimientos del nuevo Juke combina los sensores de aparcamiento delanteros y traseros con la ayuda al estacionamiento que proporciona la vista cenital de la Cámara de Visión 360º para obtener un nivel extra de protección.
Si con el coche parado, algo se mueve en el área de cobertura de las cuatro cámaras, el sistema emite una advertencia sonora y destaca la zona en la que se ha producido dicho movimiento. Montada en el portón y con un objetivo gran angular, la cámara trasera del sistema de Visión de 360º dispone de un ángulo de cobertura de más de 180º, lo que proporciona una amplísima vista de la parte trasera del coche. Las imágenes de la cámara se presentan en la pantalla del NissanConnect de la consola central.
Para mantener siempre operativo el sistema, el software de proceso de imagen detecta cuando la cámara está sucia y utiliza un sistema de lavado y secado de la lente mediante agua y aire a presión que limpia y seca la cámara automáticamente.
Comportamiento
Como hasta ahora, el Juke ofrece a sus clientes la posibilidad de cuatro ruedas motrices con la transmisión ALL-MODE 4x4i, disponible con el motor 1.6 DIG-T y la caja XTronic, el conjunto dispone del conocido Sistema de Vectorización del Par que previene el subviraje y mejora la motricidad.
Además de repartir el par entre ambos ejes hasta un máximo de 50:50 puede repartir el par que llega al eje trasero entre ambas ruedas. La información recibida de diferentes fuentes (velocidad de las ruedas, ángulo de dirección, ángulo de guiñada y fuerza G lateral) se analiza para anticiparse a las intenciones del conductor.
El comportamiento en curva se mejora al enviar más par a la rueda exterior trasera, que está más apoyada, y tiene más capacidad de tracción que la interior, lo que reduce el subviraje. El sistema sigue rápida y fielmente los cambios de dirección que impone el conductor en curva y en cambios rápidos de carril. En curva, el sistema pasa más potencia a la rueda exterior y la diferencia entre el par enviado a derecha e izquierda se adapta al ángulo vehículo para ayudarle a seguir la trayectoria deseada.
Toca hablar ahora del Sistema de Control Dinámico de Nissan que hemos mencionado antes, este sistema utiliza la misma pantalla del climatizador para mostrar su información, basta con pulsar los botones D-Mode o Climate para cambiar entre las dos opciones. Este sistema permite elegir entre tres modos de conducción, Normal, Eco y Sport, que cambiará la respuesta del motor, de la dirección, de la suspensión y del climatizador (en el caso del modo Eco).
Los cambios en el comportamiento en función del modo que tengamos seleccionado son muy palpables. Circulando en modo Eco notaremos que la respuesta del acelerador es más pausada y tranquila, con aceleraciones suaves. En este modo no noté que la dirección o las suspensiones fueran blandas, de hecho casi todo el tiempo que conduje el coche lo hice con esta opción.
En el otro extremo, el modo Sport, la respuesta del acelerador es más contundente, sin llegar a pegarnos al asiento, recordemos que es un motor 1.5 dCi de 110 c.v. pero sí que notamos que el Juke se mueve con mayor soltura.
De hecho, hice una prueba muy sencilla, en el modo Eco, manteniendo el acelerador para ir a 110 km/h en sexta marcha, cambié al modo Sport, y sin pisar más el acelerador, el Juke aumentó la velocidad, dejando a las claras que si se modifica la configuración del motor.
Por último, el modo Normal, sería un punto intermedio, y posiblemente el modo de conducción que menos vamos a usar, ya que normalmente, si no queremos las máximas prestaciones posibles, preferiremos que el consumo sea lo más bajo que nos permita el coche.