Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
6.9
Bien+
Sin duda alguna es una apuesta fuerte y una receta completa que la marca nos ha subrayado, se va a repetir en el resto de modelos que está por llegar al catálogo de la marca. El modelo ha experimentado un cambio notable sin perder su esencia y sobre todo, ganando muchos enteros en materia de acabados, equipamiento y sobre todo, seguridad.
No cabe duda, el nuevo Subaru XV es, probablemente el lanzamiento más importante que ha tenido la marca en los últimos años. El segmento SUV está de moda y si nos referimos al tamaño compacto, el interés es mayúsculo.
Sí, el nuevo XV es un SUV compacto, actractivo, muy bien equipado y que se presenta en el mercado español con una competitiva oferta. Hablamos de tenerlo todo por un precio interesante. EyeSight, cambio Lineartronic y como no, Symmetrical All Wheel Drive de serie en toda la oferta del modelo.
Seguramente tendrás vistas mejores opciones a nivel estético, a nivel refinamiento o incluso a nivel de detalles, pero si lo que quieres es un automóvil completo y que te saque sin problemas de cualquier situación, esta sin duda es la mejor opción.
¿Qué nos ha precedido el nuevo XV?, mejor sigue leyendo y entérate de lo que la «nueva» Subaru nos va a ofrecer en el resto de su gama de ahora en adelante y es que la nueva filosofía se basa en tener «todo» desde el acabado más básico.
Diseño exterior
No hablamos de una revolución en el diseño pero sí que estamos ante unos cambios que mejoran al XV y sobre todo, lo presentan a un público joven y atrevido gracias a un gran número de novedades que hacen que el producto sea definitivamente redondo. Sí, es nuevo, completamente nuevo, estrena plataforma, filosofía y diseño, eso sí, sin renunciar a las bases de la marca.
En su frontal nos encontramos con la ya característica parrilla hexagonal propia de la nueva genración de productos de la marca. El emblema se encuentra en posición frontal sobre un fondo negro y un listón cromado que cruza la calandra y se presenta en los extremos interiores de los rasgados faros delanteros. En nuestra unidad de pruebas nos encontramos con unos faros con tecnología LED para la luz de cruce, la de carretera y la diurna, que además se presenta con un diseño en forma de C invertida. En este caso, la luz de intermitencia se presenta en tecnología convencional de filamento.
El paragolpes delantero de una pieza ocupa gran parte del frontal y presenta un aspecto robusto y musculoso gracias a sus formas y a sus zonas en color contraste que sobre todo predominan en la parte inferior. La entrada de aire inferior se extiende por la zona más baja del frontal y aunque parece interrumpir sus líneas, estas se extienden hasta enmarcar los redondos faros antiniebla en tecnología convencional. Echo en falta la presencia de sensores de aparcamiento delanteros.
Cada detalle ha sido profundamente estudiado y revisado en esta nueva generación, mientras que todos y cada uno de los cambios son fruto de la progresión natural del XV, reforzando el estilo y el lenguaje de diseño de SUBARU.
Las líneas que hemos visto en el frontal son mucho más suaves que las que nos encontrábamos en la generación anterior de Subaru XV y se extienden por el capó hasta la luna delantera en la que además nos encontramos con las cámaras del sistema EyeSight.
Vista de perfil, la nueva generación del Subaru XV cuenta con una silueta marcada que nace con determinada altura y conforme nos acercamos a la zaga va descendiendo gradualmente, eso sí, sin mermar el espacio para las cabezas de las plazas traseras que por cierto, aumenta respecto al anterior XV.
En la parte superior nos encontramos con unas barras de techo en color gris que además de ofrecer una mayor polivalencia, le otorgan un aspecto más robusto y deportivo al modelo. En las versiones sin barras de techo se incorporan nuevos sistemas de anclaje, lo que mejora la practicidad con respecto al anterior XV. En cuanto a las barras de aluminio extruido del techo —que pueden elegirse en color plata o negro—, se han rediseñado de manera que ofrecen un 15% más de espacio para colocar bultos.
En caso de optar por el acabado tope de gama, hay que subrayar que el techo eléctrico, es un 7% más ligero debido a que es un 6% más fino. Otro detalle importante es que la antena del techo tiene ahora forma de aleta de tiburón, completando de esa manera un aspecto más sofisticado.
En el lateral destacan las protecciones en color contraste que enmarcan los pasos de rueda y subrayan la parte inferior de las puertas a modo de faldones laterales. Los abultados pasos de ruedas albergan llantas de 17 o 18 pulgadas en función del acabado. En nuestra unidad de pruebas contábamos con unas llantas de aleación en doble color de 18″ que equipaban unos neumáticos Bridgestone Dueler H/P en dimensiones 225/55 R18 98V. He de confesar que a pesar de haber perdido los neumáticos M&S de serie con los que venía equipada la anterior generación del Subaru XV, el comportamiento general del modelo con estas gomas es realmente satisfactorio gracias en parte al sistema de tracción AWD simétrico.
En la parte posterior nos encontramos con una luneta sobretintada -al igual que las ventanillas traseras- con mucha anchura y poca altura -algo que repercute en la visibilidad del modelo, que sin ser mala, precisa de sistema de ayuda al estacionamiento como los que se equipan de serie -cámara-. Esta luneta trasera se encuentra enmarcada superior y lateralmente por una especie de alerón en color negro brillante diseñado para mejorar la aerodinámica.
Los pilotos presentan un aspecto en dos colores y un diseño horizontal, lo que resalta la anchura del modelo. Además de su característico diseño, los pilotos equipan iluminación LED parcial.
El logo de la marca se encuentra en posición central justo encima del portamatrículas, que por cierto oculta la cámara de estacionamiento.
El paragolpes trasero también cuenta con unas generosas dimensiones y un aspecto musculoso. En la parte inferior, el paragolpes monta un pseudodifusor plateado que se encuentra acotado por dos esquineras en color contraste que a su vez enmarcan a los faros antiniebla posteriores y a los catadióptricos traseros.
Para que veáis que Subaru no ha dejado el diseño a un lado, la marca ofrece nueve colores disponibles para la carrocería, de los cuales dos de ellos son nuevos: Sunshine Orange y Cool Gray Khaki -color con el que se encontraba equipada nuestra unidad de pruebas y que supone un sobrecoste de 550 euros-. Los otros siete colores son Crystal White Pearl, Dark Blue Pearl, Dark Grey Metallic, Crystal Black Siliac, Ice Silver Metallic, Pure Red y Quartz Blue Pearl.
El nuevo SUBARU XV cambia en todo, hasta en sus dimensiones exteriores e interiores, gracias en parte a la nueva plataforma global. La longitud total del nuevo SUBARU XV crece en 15 mm hasta situarse en 4.465 mm, aunque la distancia del centro de cada rueda a los paragolpes delantero y trasero es más corta (5 y 10 mm, respectivamente). La clave está en que la distancia entre ejes ha aumentado 30 mm —de 2.635 a 2.665 mm—y eso aporta varias ventajas en el habitáculo, sobre todo a los pasajeros traseros que ahora tienen 29 mm más a lo largo (medido desde la cadera hasta los pies). El espacio longitudinal en la cabina de pasajeros ha mejorado en 29 mm delante y 34 mm detrás.
La altura hasta las barras del techo no varía con respecto a la primera generación y se queda en 1.615 mm. Por dentro, conductor y copiloto siguen disfrutando de 1.010 mm de altura desde la banqueta hasta el techo —una cifra que no varía porque ya el anterior XV ofrecía una excelente cota en este sentido— pero detrás se han ganado 9 mm más para los pasajeros, llegando ahora a 966 mm desde la banqueta hasta el techo.
La anchura exterior es ahora de 1.800 mm —sin incluir los retrovisores—, lo que significa un aumento de 50 mm.
También el maletero sale beneficiado de este crecimiento a lo ancho, con 7 mm más en la zona de carga. La capacidad del maletero viene determinada por el tipo de rueda de repuesto que montemos: en caso de escoger un neumático normal, se conservan los 310 litros con los respaldos traseros en su posición normal y 765 litros (+24 litros) con los respaldos abatidos; en caso de llevar una rueda de emergencia, hay 345 litros disponibles (+5 litros) o 795 (+24) con los respaldos abatidos; por último, con un kit antipinchazos, la capacidad es de 385 (+5) o de 835 (+24 litros). Por supuesto, el respaldo de los asientos traseros es abatible por partes asimétricas 60/40 y, como ya te comentaré más abajo, deja un piso sin irregularidades.
Diseño Interior
Cuando nos subimos al nuevo Subaru XV nos damos cuenta de que la marca ha invertido mucho esfuerzo y dinero en incrementar la sensación de calidad y la estética del modelo. El acceso es cómodo, sencillo y amplio gracias al ángulo de apertura de las puertas y a la altura natural del modelo.
Los asientos son cómodos, sujetan bien y su tapizado es agradable al tacto y sobre todo a la vista. Las manos se posan naturalmente sobre un volante revestido en cuero, un cuero duro y con sensación de calidad y durabilidad en el que destacan una costuras en contraste de color naranja. El volante multifunción de nuestra unidad de pruebas contaba con 17 botones para dirigir la radio, el control de velocidad o las funciones del ordenador de viaje entre otros. Adicionalmente, el volante cuenta con levas para mejorar la respuesta del vehículo en condiciones de conducción algo deportivas.
El volante cuenta con un diámetro ligeramente menor que antes: de 375 mm se ha pasado a 370 mm.
El cuadro de instrumentos es clásico, analógico y cuenta con un display a color central con un medidor de consumos, los parciales o un velocímetro digital entre otros. Todo está a la mano y a la vista del conductor y es legible.
Si nos referimos al salpicadero, el material empleado es blando, cuenta con un buen tacto y una apariencia impecable gracias a unas costuras en color contraste y de color naranja que mejoran la apariencia notablemente.
Las inserciones decorativas de plásticos duros están bien ejecutadas y las tolerancias son correctas, aunque encontramos crujidos en muchas de ellas.
En la consola central nos encontramos con un display superior que nos muestra la información del sistema de tracción, el sistema de climatización, los consumos, el grado de inclinación y mucho más.
En la consola, que ahora es más ancha, destaca la nueva pantalla táctil multifunción de 8 pulgadas. La generosa pantalla táctil integra diferentes funciones para facilitar su uso y evitar distracciones. El nuevo SUBARU XV ofrece conectividad con el dispositivo móvil gracias a la APP Starlink, compatible con Apple Car Play® y Android Auto®, disponible a partir del acabado Sport Plus. El sistema multimedia se puede manejar manualmente, a través de los mandos ubicados en el volante multifunción o a través del sistema de reconocimiento de voz que no funciona todo lo bien que debería.
Bajo el sistema multimedia nos encontramos con los mandos del sistema de climatización y acto seguido, en una posición inferior el modelo cuenta con un generosos hueco portaobjetos con suelo engomado y dos conexiones USB.
Los asientos delanteros y traseros han sido objeto de un profundo estudio para mejorar el confort y la seguridad y son completamente nuevos.
Entre los asientos, la consola central también ha sido objeto de un profundo estudio para mejorar su funcionalidad y su comodidad, al tiempo que se emplean materiales que refuerzan la sensación de mayor calidad. La palanca de la caja de cambios Lineartronic se encuentra acompañada de 5 botones que dan acceso al X MODE, al control de pendientes a los asientos calefactables y al freno de estacionamiento eléctrico. El apoyabrazos ha sido totalmente rediseñado, es más ancho, más mullido y ahora, además de un generoso hueco portaobjetos con conexiones USB y Aux, también se encuentra cerca de dos posavasos.
En el plafón del techo, junto al parabrisas, la carcasa del EyeSight es ahora mucho menos voluminosa, reduciendo tanto la anchura como la altura, para hacer el interior del nuevo SUBARU XV más atractivo.
En cuanto a los asientos del nuevo SUBARU XV, el nuevo diseño ha tenido como objetivo hacerlos más cómodos y, por supuesto, más seguros.
Por lo que se refiere al tapizado, el número de costuras ha aumentado significativamente con respecto al modelo anterior y hay cuatro tipos de tapicería disponibles para elegir: tela gris oscura (Charcoal Gray Fabric), tela bitono negra y gris claro (Light GrayFabric), cuero negro (Black Leather) y cuero bitono (Gray Leather).
Con respecto a los asientos traseros, que también son de nuevo diseño, son más cómodos y ahora, a la hora de abatirse los respaldos se deja una zona de carga plana sin irregularidades y escalones en el piso del maletero que estaban presentes en el anterior XV.
Mecánica
El nuevo Subaru XV cuenta con dos mecánicas a elegir. Para esta prueba nos hemos decantado por la que a nuestro parecer es la correcta por el peso y la talla del modelo, me refiero a la mecánica 2.0i asociada a un cambio Lineartronic.
La verdad es que ambas mecánicas sólo pueden asociarse al cambio Lineartronic y a la tracción simétrica AWD. Aunque es una de las ventajas de equipamiento -además del Eyesight de serie en toda la gama- también es un hándicap. No hay mecánicas diésel ni otras opciones a la venta para la nueva generación del Subaru XV.
Esta mecánica desarrolla 154 CV/115 kW de potencia a 6000 rpm. Esta motorización de cuatro cilindros Bóxer cumple con la normativa de emisiones Euro6C y genera 196 Nm de par a 4.000 rpm.
Aunque los motores bóxer son ya de por sí un ejemplo en cuanto a ausencia de vibraciones gracias a su perfecto equilibrado natural, el 2.0 han sido profundamente revisados, aumentando la rigidez estructural con el objetivo de reducir todavía más las vibraciones, así como el ruido, y, sobre todo, el peso. En ambos casos, se ha conseguido ahorrar alrededor de 12 kilos.
El motor 2.0 ha sido profundamente modificado ya que alrededor del 80 por ciento de sus componentes se han rediseñado por completo en busca de una mayor rigidez y ligereza. También se ha aumentado la relación de compresión, de 10,5:1 a 12,5:1, pero el cambio más significativo viene dado por el paso a un sistema de inyección directa de gasolina.
El resultado no es sólo un motor más potente y agradable sino también más eficiente, con una velocidad máxima de 194 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos, un consumo medio de 6,5 l/100 km en autopistas y autovías, de 6 litros en trayectos mixtos y de unos 7.2 litros en trayectos urbanos. En estos últimos se aprecia la presencia del sistema Auto Stop Start.
Tal y como ya os hemos comentado, la mecánica va unida obligatoriamente al cambio de variador continuo CVT Lineartronic que también es ahora 7,8 kilos más ligero, aunque lo más importante es que se ha ampliado el margen de utilización. De alguna manera, se puede decir que la nueva caja de cambios CVT Lineartronic tiene a la vez unas relaciones más cortas y más largas, sin embargo, su tacto no termina de convencernos. Sí, es suave pero ojo porque no deja de ser un CVT y aunque en el caso del motor 2.0i cuenta con siete posiciones prefijadas y levas en el volante para disfrutar de unas sensaciones más realistas, lo cierto es que en situaciones exigentes deja bastante que desear.
Las aceleraciones no son lo que cabría esperar en una mecánica de su envergadura y lo cierto es que podemos resultar decepcionados de forma constante si somos practicantes asiduos de las conducciones enérgicas o deportivas. Para conducciones normales y relajadas, el tacto será satisfactorio o normal, con transiciones suaves, aceleraciones progresivas y sin sobresaltos.
Como se me había olvidado, os comento que el depósito de combustible tiene ahora 63 litros de capacidad, tres más que antes, con el consiguiente beneficio de cara a la autonomía.
Ficha técnica
Version | 2.0i Lineartronic |
---|---|
Cilindrada | 1.995 cc |
Potencia | 115 kW / 156 cv a 6000 rpm |
Par | 196 Nm a 4.000 rpm |
Peso | 1.439 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.465 mm / 1.800 mm / 1.595 mm |
Volumen Maletero | Desde 310 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10.4 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 194 km/h |
Consumo homologado | 8.7 / 5.8 / 6.9 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 155 g/km |
Precio de partida | Desde 21.900 euros |
Comportamiento
No es la primera vez que nos lo encontramos en un producto de la marca, el nuevo Subaru XV ofrece lo mejor de dos mundos y nos permite rodar de forma confortable y segura dentro y fuera de las asfalto.
Por una parte, es uno de los SUV más capaces de su categoría gracias a contar con una altura libre al suelo de 221 mm así como unos excelentes ángulos de ataque (18º), salida (29º) y ventral (21,6º y 21,9º con llantas de 17” y 18”, respectivamente).
El sistema de tracción permanente Symmetrical AWD y su bajo centro de gravedad hacen que el confort de marcha sea mayúsculo y la dinámica de la mejor de su segmento.
Los cambios realizados en el chasis y en la dirección consiguen que el nuevo XV responda de una manera más rápida, precisa y segura a las demandas del conductor, minimizando el balanceo y el cabeceo de la carrocería no solo ante una sucesión de curvas sino también ante una situación imprevista que obligue a dar un volantazo.
A todo esto hay que añadir el sistema X-Mode, se serie en toda la nueva gama XV. Al pulsar el botón X-Mode mejora el comportamiento todoterreno del vehículo en superficies en mal estado ya que optimiza y coordina la respuesta del motor, del sistema Symmetrical AWD y de los frenos. X-Mode analiza la adherencia de cada rueda para asegurar que el par motor llega a la o las ruedas que mejor pueden ayudarnos a salir con seguridad de una situación complicada, manteniendo el control del vehículo.
Además, el nuevo SUBARU XV incorpora el Active Torque Vectoring (ATV). El ATV mejora el comportamiento dinámico y la respuesta del vehículo en curva mediante el frenado selectivo de las ruedas interiores y la reducción del par motor que llega a esas ruedas, al tiempo que aumenta el que se envía a las ruedas exteriores. Esto ayuda a trazar mejor las curvas ya que se elimina prácticamente por completo el subviraje.
La respuesta de la dirección se ha modificado para proporcionar un comportamiento más ágil y fiel, mejorando también el confort y el tacto al volante.
Al aumentar la rigidez de la carrocería, del conjunto motriz y de otras partes del coche, se ha reducido considerablemente el ruido y las vibraciones que llegan al habitáculo. También se han añadido materiales aislantes en determinados puntos clave de forma que se crea un habitáculo bastante silencioso -aunque este no es su punto más fuerte-.
Precio Subaru XV 2018
1.6i CVT Sport 21.900 euros
1.6i CVT MY Sport Plus 23.900 euros
1.6i CVT Executive 24.900 euros
2.0i CVT Sport Plus 26.200 euros
2.0i CVT Executive Plus 28.200 euros
No se renuncia a la seguridad o a la practicidad en ninguna de las versiones ya que se equipa AWD, Lineartronic y Eyesight por defecto.
El modelo ha madurado en todos los aspecto y es más silencioso, vibra menos y consume menos.
Un salto muy importante en calidad de acabados y remates.
El precio es un reclamo excelente, sobre todo el del 1.6 que a mi parecer, se queda muy justo en prestaciones y algo elevado de consumos.
Excelentes prestaciones fuera del asfalto, muy por encima de las de su competencia.
El tacto de la caja Lineatronic no termina de convencernos a pesar de haber mejorado.
Hay algunas lagunas de equipamiento o equipamiento que sólo hay como accesorio y que debería de venir de fábrica.
La gama mecánica pide a gritos un diésel o un sistema híbrido de nueva generación.