Motorización
La gama de motores del Insignia es amplia, pero para el Country Tourer, han optado por ofrecerlo con dos motores diésel, a elegir entre el motor turbo diésel de inyección directa, el 2.0 CDTI de 163 CV y el 2.0 BiTurbo CDTI de 195 c.v. con un impresionante par máximo de 400 Nm. El más potente ofrece un consumo homologado combinado de 6,6 litros a los 100 km. Por otro lado, el motor objeto de nuestra prueba es el 2.0 CDTI de 163 c.v.
Uno de los elementos más destacables es la tracción integral controlada electrónicamente, incorpora un embrague de alta calidad, que funciona con el principio Haldex, y un diferencial autoblocante que asegura una soberbia tracción tanto en firmes pavimentados como sin pavimentar. Constantemente se adapta a las condiciones reinantes en la carretera y distribuye sin fisuras el reparto de par motor de 0 a 100% entre el eje delantero y trasero, así como entre ambas ruedas traseras.
El principal beneficio es que todo esto ocurre incluso antes de que una rueda comience a patinar por falta de tracción, por ejemplo, sobre mojado o en carreteras cubiertas de nieve. En combinación con el chasis premium controlado electrónicamente FlexRide, el sistema de tracción total establece nuevos estándares en términos de tiempo de reacción y control del vehículo.
Cuando es necesario, el embrague que controla la distribución de tracción envía inmediatamente más par al eje trasero. Los sensores del sistema 4×4 suministran constantemente a cada uno de los módulos de control información sobre la tasa de inclinación, la aceleración, el ángulo de la dirección, la velocidad de las ruedas, la posición del pedal del acelerador, el régimen de giro del motor y el par, y la distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se adapta constantemente a las circunstancias de conducción basadas en estas informaciones.
Al recorrer los primeros kilómetros nos llama la atención, que al mirar el consumo instantáneo, este es realmente bajo, rara vez lo veremos de manera constante por encima de 7,5 litros, algo destacable teniendo en cuenta el tamaño y la potencia del Insignia Country Tourer. A lo largo de la prueba, el consumo medio estuvo en 6,4 litros, es algo más al consumo homologado (en este artículo hemos tratado el tema de los consumos homologados), pero es una cifra bastante contenida para este coche.
El motor me ha gustado más que la mecánica gasolina que he tenido ocasión de probar en el Opel Astra (ver prueba), con este motor diésel nos ofrece una entrega de potencia desde bajo régimen y de manera constante. Cuando toca incorporarse a una autopista o cuando vamos a adelantar, no es un coche que te pegue al asiento, pero responde con fuerza suficiente para llevar a cabo las maniobras que queramos.
Como punto destacable, el modo Sport, por defecto hace que se conecte la dirección, la suspensión y el motor en modo deportivo, además de poner la tracción total de manera permanente. En la configuración podemos elegir cuál de estos sistemas queremos que se modifiquen al pulsar el botón del modo Sport, de este forma, podemos seleccionar que simplemente este botón nos permita circular con tracción a las cuatro ruedas, dando un plus de seguridad en días de lluvia o en los que el asfalto esté frío o con un agarre menor.
Para mi gusto, el tacto de la dirección y la suspensión del modo deportivo eran la mejor opción salvo para conducir por ciudad, y en zonas urbanas no llegaban a resultar incómodas en ningún momento.
En zonas de carreteras secundarias o puertos de montaña, el modo Sport hace que el coche pueda sorprender a más de uno que lo vea como un tranquilo vehículo familiar.
Precio
Podemos hacernos con un Opel Insignia Country Tourer desde 35.990 euros, que es lo que cuesta con el motor 2.0 CDTI 4×4 de 163 c.v. y cambio manual.
Un Insignia Country Tourer como el de la prueba parte de ese precio, al que debemos añadir 510 euros del color Plata Lago, 3.600 euros de la tapicería de cuero Indiana Night negro, 500 euros del Pack Family Confort, y 575 euros del Pack Sportive Confort Plus. Todo ello nos deja un precio final de 40.864 euros según el configurador de Opel.
Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.6
Notable
Una muy buena opción para aquellos que necesiten afrontar algún camino de tierra pero sin renunciar a las ventajas de un turismo.