Comportamiento
Algo que resulta fundamental para que un coche urbano cumpla con su misión principal, que no es otra que lidiar cada día con el denso tráfico de las ciudades y poder aparcar en huecos lo más pequeño posible, es que tenga una buena maniobrabilidad.
El Peugeot 108, por sus contenidas medidas, se mueve como pez en el agua en las vías urbanas, y gracias a sus voladizos reducidos y su corto radio de giro de sólo 4,80 metros puede sortear obstáculos con facilidad. Esta arquitectura permite adelantar al máximo el puesto de conducción para proporcionar una excelente visibilidad.
Nada más sentarnos en el interior del puesto de conducción del Peugeot 108 nos llama la atención que no cuenta con el característico volante reducido con el que cuentan tanto el Peugeot 208 (ver prueba) como el 308, aunque esto no supone ningún problema, evidentemente, a la hora de conducir, más bien es una anécdota que sorprende un poco.
Lo que si tiene el Peugeot 108 es una buena facilidad de conducción. Además la sensación que transmite al conductor la dirección es que es bastante precisa, quizás con un tacto más propio de coches más grandes o de versiones deportivas de pequeños urbanos.
La ligereza del conjunto se nota porque es un coche ágil y con un motor 1.2 de 82 cv que ofrece buenas prestaciones, pero en absoluto se muestra inestable, aunque circulemos de manera deportiva por un puerto de montaña, y eso que en la semana que estuve conduciéndolo hubo días con rachas de viento bastante fuertes.
Ambos bloques mecánicos aprovechan la ligereza del Peugeot 108, a partir de sólo 840 kg, para proporcionar a los ocupantes un equilibrio de alto nivel entre su comportamiento en carretera y el confort. Con este motivo, se han desarrollado una suspensión delantera de tipo “pseudo McPherson” y una trasera de barra de torsión realizada a partir de un tubo conformado. En relación a la misma pieza en chapa embutida, esta solución presenta la ventaja de mejorar el guiado y reducir el peso
Además, lo bueno de este sistema de techo de lona retráctil es que los laterales del coche permanecen igual que en las versiones de techo, como ya sucedía en el Citroën DS3 Cabrio (ver prueba) por lo que el espacio del maletero se mantiene intacto y los ocupantes no tienen que “sufrir” el viento en su interior.
Motorización
La gama de motores para el Peugeot 108 se compone de dos mecánicas gasolina, y por el momento no está previsto que vaya a haber motorizaciones diésel. Así, encontramos un motor 1.0 VTi de 68 cv que se combina con la caja de cambios automática pilotada de 5 velocidades ETG5. Este motor solo se puede elegir con la carrocería de 5 puertas.
El otro motor es el que hemos probado, el propulsor tricilíndrico perteneciente a la familia de motores PureTech de 1.2 litros de 82 cv combinado con una caja de cambios manual de 5 velocidades. Este motor está disponible tanto para la carrocería de 3 como de 5 puertas.
Las cifras de consumo homologadas son las siguientes: para ciclo urbano 5,4 litros a los 100 km, para conducción extraurbana 3,7 litros a los 100 km, y en ciclo combinado la cifra queda en 4.3 litros a los 100 km.
Como suele ser habitual, las cifras de consumo son algo superiores a las que homologan las marcas, y en nuestro caso, durante la semana de prueba del Peugeot 108 obtuvimos una media de consumo en torno a 5,5 litros a los 100 km, cifra que aumentaba hasta los 6,2 litros cuando realizamos una conducción deportiva por carreteras secundarias.
Precio:
El precio mínimo para hacerse con un Peugeot 108 es de 11.700 euros, que se corresponde con la carrocería de 5 puertas en acabado “Active” con el motor 1.2 de 82 cv.
Nuestra unidad de pruebas, un Peugeot 108 “Allure Top!” de 3 puertas con el motor 1.2 de 82 cv, que tiene un precio de 13.620 euros, a los que debemos añadir la cámara de visión trasera por 250 euros, el climatizador automático y el encendido automático de luces por 240 euros, el interior en color blanco porcelana por 90 euros y el techo en color rojo púrpura por 120 euros, lo que nos da una cifra final de 14.320 euros.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.3
Notable
La propuesta de Peugeot para el segmento A me parece una de las más interesantes del mercado, tanto por su atractivo diseño como por la posibilidad de tener dos coches en uno: un vehículo práctico y urbano para la ciudad, que a la vez es un descapotable con un buen rendimiento cuando queramos disfrutar el fin de semana.
Hermoso<3 City Car.... !! Aunque un 205 GT es mas rapido :v