Todo el diseño anteriormente mencionado se asienta sobre la plataforma 2 del Grupo PSA Peugeot-Citroën. Esta plataforma se distingue por su gran rigidez, garantía del mejor comportamiento dinámico pero también por su buen tratamiento acústico y de las vibraciones. La misma, es utilizada en una berlina (308 de la generación anterior), un crossover (3008) y un monovolumen (5008)
Diseño interior
El habitáculo del RCZ R coloca de manera instantánea al “piloto” en un ambiente racing y ergonómico, ideal para saborear el comportamiento en carretera y en circuito de este atractivo deportivo galo retocado.
Los asientos delanteros son extremadamente deportivos y cuentan con reposacabezas integrados. Gracias a la disposición de sus elementos de sujeción, los asientos delanteros recogen perfectamente el cuerpo, sujetan los hombros, el costado y las posaderas de conductor y copiloto. A la excelente sujeción de los mismos contribuye también el tapizado mixto en cuero y alcántara rematado con pespuntes en rojo.
El diseño limpio y fluido del salpicadero no varía respecto al de sus hermanos más normales. En esta ocasión, las costuras del salpicadero también están disponibles en rojo.
Una vez accedemos al interior del modelo nos damos cuenta de que la disposición deportiva de los asientos hacen que nuestro cuerpo se centre en el volante revestido en cuero perforado con pespuntes en rojo y la palanca de cambios con pomo metálico. La verdad es que el tacto de la dirección me ha gustado por su configuración semi-directa, pero habría equipado un volante mucho más deportivo, quizá tapizado en Alcántara. La caja de cambios ofrece también un tacto muy acorde a lo que esperamos del vehículo. Los cambios son directos, los recorridos cortos y el tacto muy confortable para su uso en el día a día.
El interior disfruta de un confort acústico indiscutible, los ruidos aerodinámicos son prácticamente nulos y Peugeot ha estudiado la acústica del modelo para que el sonido del escape sea perceptible en el interior pero no resulte incómodo a la hora de viajar.
Los pedales en acero son extremadamente deportivos y los recorridos de los mismos resaltan la deportividad del modelo.
Lo que otras personas han subrayado como hándicap, yo lo alabo y es que el vehículo en cuestión ofrece dos plazas suplementarias, bien formadas y que aunque no resultan del todo practicables, gracias al diseño abombado del techo, permiten a dos ocupantes realizar cortos trayectos. Si bien es cierto que dichas plazas son incómodas para trayectos largos y son difícilmente accesibles, ofrecen un plus de habitabilidad en caso de emergencia y cuentan con cinturones de tres puntos.
Motorización
La búsqueda de la ligereza ha sido otra de las premisas seguidas con el desarrollo de piezas específicas que han permitido ahorrar 17 kg en relación a un RCZ equipado con el motor THP 200 CV.
El nuevo motor THP de 270 CV con sólo 1.6 l de cilindrada establece un récord de potencia específica en la categoría con casi 170 CV/l, una cifra que se convierte en una de las mejores para el motor de un coche de serie. El propulsor cumple además con la norma anticontaminación Euro 6.
De la prueba habría que destacar el exquisito funcionamiento y respuesta del motor turbo de inyección directa de gasolina. Desarrolla una potencia máxima de 199 kW (270 CV) a 6.000 rpm y un par máximo de 330 Nm desde 1.900 hasta 5.500 rpm.
Este nuevo motor EP6CDTR ha sido desarrollado en profundidad con numerosas piezas completamente reelaboradas para obtener las prestaciones buscadas y responder a un uso deportivo, pero garantizando la robustez y la fiabilidad propias de un motor de serie. Peugeot Sport ha tomado como base el poderoso THP 200 y lo ha reforzado.
El turbo Twin Scroll ha sido desarrollado específicamente con el fin de conseguir un dimensionado ideal para este motor y modelo.
Asociado a un colector de escape de acero con una arquitectura inspirada en las carreras, el turbo ahora puede soportar temperaturas de trabajo más elevadas. Los nuevos pistones permiten una relación de compresión mayor y han sido desarrollados junto a Mahle Motorsport, adoptan una estructura forjada así como un recubrimiento de aluminio utilizado en la Fórmula 1.
Las bielas también cambian para resistir una utilización constante a alto régimen del motor. Sus cojinetes con un revestimiento de polímero les permiten resistir presiones más elevadas en los cilindros.
Las recuperaciones son también admirables ya que de 80 a 120 km/h el modelo se recupera en 6,8 s en sexta. Los desarrollos de la caja de cambios manual de seis marchas son específicos y buscan favorecer las aceleraciones y recuperaciones.
Comportamiento
Para los escépticos que pensaban que todos los vehículos de la marca del león transmitían las mismas sensaciones, les dedicamos el apartado de comportamiento, pues el RCZ R, retocado por Peugeot Sport destaca por una divertida dinámica gracias en parte a unos retoques que este modelo pedía a gritos desde su lanzamiento al mercado.
Una distancia al suelo rebajada en 10 mm y unas ruedas más anchas repercuten directamente en una mayor adherencia y motricidad.
El centro de gravedad rebajado, la aerodinámica afinada, unos reglajes de suspensión específicos (vías, caída y convergencia) garantizan un comportamiento excelente.
Las retocadas suspensiones destacan por unos muelles más duros y un centrado anti-balanceo retrasado, lo que permite ofrecer una gran agilidad al modelo ante curvas enlazadas.
El diferencial de deslizamiento limitado Torsen permite explotar el par disponible desde 1.900 rpm en beneficio de la motricidad y ofrece al RCZ R una buena estabilidad en las frenadas y mayor capacidad para mantener una trayectoria cerrada en el interior de las curvas en casi todas las velocidades.
El motor es potente y eficiente. Fuera del circuito, la marca y nuestras pruebas nos indican que el modelo puede rodar fácilmente obteniendo 6.5 litros a los 100 km, lo que para un motor que desarrolla estas prestaciones es bastante contenido. En el circuito del Jarama y durante las vueltas “a fuego”, el modelo indicó (ojo, en el ordenador) un consumo de unos 18 litros a los 100 km, lo que sigue siendo ajustado para el ritmo al que rondamos con fuertes aceleraciones y con velocidades puntas de 225-230 km/h.
Hay que subrayar que el modelo tiende a ser bastante cabezón en las curvas y si desconectamos el control de estabilidad terminaremos volviéndonos locos corrigiendo la trazada.
Eol Boix Comajuncosa
Hola revista automocion es RCZ-R
que este monstruo pueda circular con unos consumos de 6,5 L… madre mia hay diesels con 100cv menos que van por sos consumos xD olé por peugeot! que maquina mas bien hecha ^^
Tiene q gastar mas sin duda y haber cuanto tiempo soporta 270cv un 1.6???
Para mi gusto, uno de los coches o el más bonito del mercado.
No os fieis de los 6’5L que eso es con poquisimo peso a super bajas rpm en circuito y con piloto de pruebas!! En la realidad seran 8-9L y si le arreas una mijilla o vas en ciudad son 11L porque un 1.6 de gasolina y encima con casi los 300cv como te comes que no gaste…
Uff…lo vi en la feria internacional de muestras de Gijón, y es una pasada, que frenos, q interior , q estetita,…siempre me gustó peugeot pero este…. que lineas, a mi ver, mucho mas guapo que el audi tt
Mi vectra 1.9 cdti 150cv se supone que gastaba 5L y lo normal son de 6’5 parriba y no pisandole mucho eh?
El peugeot mas guapo y potente asta la fecha……y solo 2 modelos puff asi va la marca
Mi 407 2.0i 16v tb dicen en los papeles q consume unos 9 l. Lo tengo en una media 12l. Porque me gusta llevarlo alegre y no me importa el consumo, pero haciendo una conducción mas que eficiente lo tengo dejado en 6,7l en ciudad.
Todo depende de tu forma de conducir, a mi me pesa mucho el pie derecho 😉
Yo tengo el modelo anterior del 2010 con un motor 2.0 hdi 163cv diesel y d los consumos solo decir q el mio en ficha tecnica marcaba 5’5ltrs/100km y me esta haciendo 7’5ltros….
Ya se vera si es verdad lo de los consumos px es in gasolina y 1.6 270cv ke de alguna forma tiene que gastar gasolina
Ahora todas las marcas se hacen llamar sport… -_-
La puta bomba. Me encanta.
Angel Mabd
Yo trabaje en Peugeot y suelen ser gastones..diría que 9 circulando muy tranquilo y de media sobre 12
Todos los coches fabricados en europa pasan por un tunel en francia para el consumo no hay friccion por el aire ni nada por eso sacan esos consumos a todos les teneis que poner de 1.5 a 2 litroa mas