Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8
Notable
Sin lugar a dudas es un Porsche además de un SUV, pero en mi opinión, aunque está lejos de ser uno de los deportivos de la marca, la verdad es que su comportamiento es realmente dinámico. Quizá sea la mejor opción del mercado en este segmento.
Esta semana recibimos en la sección de pruebas al primer Porsche, un modelo que no exento de polémica, se presentó en el catálogo de la marca hace relativamente poco.
El segundo modelo SUV de la marca alemana se presenta en un momento de completa expansión para la casa de Stuttgart, marca que podemos decir, volvió a nacer gracias a un SUV, el Cayenne -su hermano mayor- y que pretende mejorar sus ventas gracias a otro SUV, el Macan.
El Macan se fabrica en Leipzing, en una ampliación que Porsche hizo a la factoría del Grupo Volkswagen, la misma donde actualmente se ensambla el Audi Q5, modelo con el que comparte filosofía, tamaño y quizá algo más aparte de la plataforma…
Si queréis saber qué es lo que pensamos del Macan, lo mejor es que sigas leyendo este acercamiento al interesante modelo de Porsche que los porschistas ya han marcado con una cruz.
Diseño exterior
Sin lugar a dudas, la estética exterior del Macan es 100% Porsche. Se trata de un modelo que pese a su aspecto conjuga ligereza y deportividad, todo esto aliñado con una clara aunque no muy marcada estética SUV.
En el frontal del Macan objeto de prueba nos encontramos con una gran entrada de aire característica de los modelos SUV de la marca. Esta entra de aire cuanta con una rejilla en color negro compuesta de elementos horizontales y verticales.
A ambos lados de esta imponente toma nos topamos con dos entradas de aire laterales de menor tamaño que en la parte superior cuentan con la presencia de los intermitentes en tecnología FULL LED.
A diferencia de otros modelos SUV del mercado, la marca ha montado los faros principales sobre las entradas de aire laterales, creando una estética muy similar a la que nos podemos encontrar en un icono de la casa, el 911. Los faros de nuestra unidad de pruebas contaban con tecnología bixenon direccionables asociada a un sistema de luces diurnas LED compuesta por cuatro diodos luminosos. Resulta criticable el hecho de que los faros bixenon sean un extra en un modelo de esta categoría y precio y es incomprensible el hecho de que un Macan pueda venir con faros halógenos de serie.
La parte baja del frontal cuenta con una entrada de aire delgada que recorre la parte inferior y que cuenta con los faros antiniebla halógenos que parecen estar incrustados en los extremos.
Con vistas a movernos ligeramente por terrenos en mal estado, la marca ha montado un protector inclinado en la parte baja, justo en el centro de una zona que se presenta en color contraste.
Uno de los aspectos más inteligentes que ha aplicado la marca al modelo ha sido la construcción ligera.
La placa de apoyo y los rieles guía del reposabrazos delantero son de magnesio. Todos los materiales de aislamiento del Macan son de butilaluminio ligero en lugar del betún. Los cables de la batería y de la alimentación de la red de a bordo son de aluminio. Gracias a estas mejoras el modelo probado pesaba en vacío DIN 1.865 kg.
Pese al tamaño, uno de los puntos importantes del diseño de cualquier modelo de la marca es la aerodinámica y por eso, superficies como el capó presentan unas depuradas líneas que no presentan junta alguna.
El revestimiento de los bajos sirve para reducir la resistencia aerodinámica, lo que optimiza la circulación de aire debajo del vehículo y reduce los remolinos de aire.
Las líneas del frontal fluyen al resto del vehículo a través de la luna delantera así como de una estilosa y curva línea lateral.
El reborde de las ventanas laterales, la línea del techo típica del Coupé y los guardabarros traseros se inspiran en el 911. Y la disposición de sus líneas junto a sus medidas hacen que el coche parezca realmente ancho y bajo.
La línea del techo con caída deportiva muestra contornos muy precisos y realza el aspecto dinámico del vehículo aunque si el modelo está equipado con techo solar opcional, la altura de las plazas traseras será discutible para gente de estatura normal.
Los abultados pasos de rueda junto con el destacado reborde de las ventanas, así como la forma del pilar D, hacen referencia nuevamente al diseño del modelo 911.
En la vista lateral, la marca ha montado “sideblades” que conforman una característica de diseño offroad y además son un elemento de individualización que adquirirse de forma opcional en diversos materiales. Como podréis ver en las imágenes, la parte inferior de las puertas cuenta con una superficie plástica en color contraste a modo de protección y aunque en nuestra unidad no se apreciaban debido al color negro de la pintura la verdad es que en colores claros resulta mucho más visibles.
Los abultados pasos de rueda se pueden llenar con una amplia gama de llantas de aleación de hasta 21”, sin embargo, con vistas hacer pruebas en pista, nuestra unidad contaba con un perfil generoso.
Las llantas de 19” con diseño de 5 brazos triples montaban unos neumáticos Michelin Latitude Sport 3 con dimensiones 235/55 R19 101Y en la parte delantera y 255/50 R19 103Y en la parte trasera.
Ya en la parte trasera nos encontramos con un diseño algo más novedoso.
Mientras que la luna trasera se encontraba refugiada bajo un imponente alerón trasero con la tercera luz de freno integrada y en tecnología LED, el resto de las formas y líneas de la trasera son limpias y abultadas
A ambos extremos y en disposición horizontal, el modelo cuenta con dos pilotos en tecnología FULL LED con cobertura plástica ahumada. Los pilotos posteriores están a la misma altura que la denominación de la marca y modelo. Para que os hagáis una idea de lo limpias que son las líneas, el diseño no cuenta con tiradores y para ello la marca ha incorporado un botón que acciona la apertura eléctrica del portón trasero. Este botón está ubicado en la base del limpialunetas trasero.
El abultado paragolpes trasero cuenta con unas líneas limpias que acaban con una parte inferior en color contraste que además de incorporar el espacio portamatrículas, montan los catadióptricos traseros en las esquinas con la función de iluminación de marcha atrás en tecnología LED.
Al ser una unidad de Macan S, el modelo contaba con un difusor trasero junto a cuatro salidas de escape redondas integradas en los extremos.
Vista desde arriba, nuestra unidad contaba de forma opcional con un sistema de techo panorámico bizona practicable con cortina plegable.
Luego de probar el Gla,y el X4, me baje de mi Q5 3.0 Tdi y me compré el Macan S…………..sin comentarios
que tal V-Rod, como te va con el macan s *,
estoy interesado en conocer esta marca y modelo,
ilustrame con tu opinión¡