Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.1
Notable
Si la nueva receta del Audi Q3 nos había encantado, la remasterización del modelo y su conversión en un modelo de corte coupé nos ha vuelto a sorprender y es que si lo comparamos con sus rivales de Mercedes-Benz y BMW podemos confirmar que el Q3 Sportback está muy bien resuelto y es, sin lugar a dudas, un modelo muy equilibrado en todos los sentidos.
Hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer y realizar una prueba del nuevo Audi Q3 Sportback, un modelo clave para el desarrollo y las ventas de la marca de los cuatro aros que llega con un diseño más atrevido y deportivo, una mayor calidad de interiores y una elevadísima dosis de sistemas de asistencia y entreteniemiento.
Con el Audi Q3 Sportback la marca entra en un segmento de gran demanda, el de los modelos de corte SUV con un diseño coupé, en el que encontramos grandes rivales y cada vez más competencia, sobre todo, entre la oferta alemana.
Con este modelo Audi pone toda la carne sobre el asador y ahora puede mirar directamente sus rivales a la cara. Sí, el segmento está lleno de enemigos de los que Audi ha tomado nota y en ciertos aspectos los ha igualado y otros, los ha superado -luego te comento el tema de las medidas y dimensiones, donde el Audi Q3 Sportback ahora es el rival a batir-.
Antes de seguir enrollándome, lo mejor es que nos acompañes en esta prueba del nuevo Audi Q3 Sportback.
Diseño exterior
El nuevo Audi Q3 Sportback es mitad nuevo mitad conocido y es que la base del diseño es la de un Audi Q3 convencional pero desde el pilar B hacia la zaga, todo es nuevo.
En el frontal nos encontramos con una gran parrilla Singleframe de diseño octogonal que queda enmarcada por un borde ancho y cuenta con ocho lamas verticales. La trama horizontal queda en segundo plano, está pintada en negro y añade profundidad. Dependiendo del acabado -sobre todo en las unidades asociadas a la Black Line- la calandra puede estar acabada en negro alto brillo, acompañando a otros elementos en el mismo acabado como el logo, llantas y algún que otro detalle más-. A ambos lados de la enorme entrada de aire nos encontramos con los nuevos faros. Si os soy franco, me parece que Audi ha metido un poco la pata en este punto. No voy a entrar en el apartado estético que me parece correcto sino en el apartado tecnológico. A pesar de que el modelo equipa faros de serie con tecnología LED, la configuración no es FULL LED. Hablamos de iluminación de cruce y carretera mediante diodos luminosos mientras que los intermitentes permanecen con la tecnología halógena, ¿halógena?, sí, ahora te cuento el criticable motivo.
Sin duda alguna esto se debe a una estrategia basada en los opcionales. Audi ofrece tres niveles de iluminación. Por un lado tenemos los faros de serie que os he comentado y el resto de niveles añade funciones ampliadas.
En opción Audi ofrece la luces full LED con funciones de alumbrado en autopista y en curva. Los pilotos traseros, en combinación con los faros full LED, también incorporan tecnología LED con intermitentes dinámicos. En el caso de irnos al pináculo de los opcionales en iluminación nos encontramos con la tecnología Matrix LED. Este sistema de iluminación integra intermitentes dinámicos, tanto delanteros como traseros.
Para rematar el frontal, Audi ha incorporado varios elementos que pretenden simular entradas de aire y que le dan un aspecto muy deportivo e interesante. En la parte baja nos encontramos con una entrada de aire horizontalmente instalada y en la que se encuentra la batería de sensores de aparcamiento delantero y el sistema de radar frontal.
Las líneas del frontal fluyen a través de un ligero capó hacia la luna delantera.
Visto de perfil el Audi Q3 Sportback gana muchos enteros. Tal y como puedes ver en la galería de imágenes, el modelo gana un largo capó y una marcada línea de cintura que además de ser ligeramente ascendente, descansa sobre unos abultados y unos musculosos pasos de rueda traseros. La línea de techo cuenta con una clara caída desde el pilar B hacia la zaga, un aspecto que lo diferencia notablemente de un Q3 convencional. Gracias a la nueva firma lumínica, tanto delantera como trasera, el Audi Q3 también puede distinguirse fácilmente en la noche.
Los abultados pasos de rueda se encuentran enmarcados por una zona que puede ir pintada en color de la carrocería o en color contraste, quedando mucho mejor en esta segunda modalidad tal y como puedes ver en las imágenes que proporcionamos de la unidad pintada en color naranja.
Un total de siete colores están disponibles para el Audi Q3, entre los que se incluyen el nuevo gris Cronos y el naranja Pulso que podéis encontrar en la galería de imágenes. Los elementos en color de contraste potencian la imagen del SUV.
El equipamiento básico cuenta con paragolpes, molduras de los pasos de rueda y molduras laterales en material plástico granulado en negro. Con otras líneas de equipamiento, estos elementos se pintan en color de contraste Gris Manhattan. La estructura en color negro de la parrilla Singleframe da al radiador un toque deportivo, mientras que algunas piezas en acabado metálico destacan tanto en la parte frontal como en la trasera.
Las llantas de aleación de 18 pulgadas, con neumáticos en medida 235/55, reemplazan a las anteriores 215/65 con llanta de 17 pulgadas. El equipamiento S line con el que se encontraba equipada nuestra unidad de pruebas incluye esos elementos exteriores en el mismo color de la carrocería y en gris oscuro; las entradas de aire y las molduras laterales –estas últimas con inserciones– presentan un contorno más llamativo. El paquete lo completan la suspensión deportiva y las llantas de 18 pulgadas.
Ya en la zaga nos encontramos con un diseño muy elegante y deportivo. Para empezar, la luneta trasera está más inclinada que en el Q3, algo que le da un aspecto más deportivo y para acabar una boca de carga amplia y baja (situada en los 790 mm de altura) que posibilitan una mayor practicidad y utilidad.
El nuevo Audi Q3, que utiliza la plataforma modular transversal del grupo Volkswagen, ha crecido en todas sus dimensiones hasta posicionarse en la parte superior del segmento SUV compacto. Con 4.500 milímetros su longitud es ligeramente mayor que la del Q3. En términos de anchura, el modelo mide 1843 mm y la altura se sitúa en 1567 mm.
Esto hace que el SUV coupé se distinga del Audi Q3 por una longitud mayor (+16 mm), así como por una altura y anchura menores (-29 mm y -6 mm, respectivamente).
Gracias a todo ello y a una distancia entre ejes se sitúa en los 2.680 milímetros. En este sentido, planta cara a sus rivales más directos en todo lo que tiene que ver con las cotas de habitabilidad para piernas y hombros, en ambas filas de asientos.
Diseño Interior
Una vez nos sentamos en los cómodos asientos del nuevo Audi Q3 Sportback comprobamos que como buen Audi, todo está en su sitio y al menos, lo que tenemos a la vista, suena bien, tiene buen tacto y sobre todo, buena apariencia. Sin duda alguna los alemanes saben dónde poner los plásticos buenos -donde podemos verlos- y los malos -situados en partes bajas fuera de la vista-.
El puesto de conducción es muy ergonómico y no tiene nada que ver con lo que antes podíamos encontrar en el Q3 -algo que ya os contamos cuando probamos la nueva generación del Q3-.
El volante presenta un ligero achatamiento, es cómodo a excepción de su diseño, grueso y con buen tacto -tranquilo si no te gustan los volantes achatados, luego te cuento que hay alternativas-. Las manos se posan cómodamente y gracias a sus accesos multifunción, podemos operar casi con totalidad todos las funciones y menús del virtual cockpit que cuenta con una pantalla de 10,25 pulgadas. Hay que destacar que entre el generoso equipamiento de serie, el virtual cockpit viene de serie, un punto muy positivo para Audi. Este sistema puede ampliarse hasta las 12,3 pulgadas si optamos por el Audi Virtual Cockpit Plus.
A la izquierda del volante nos encontramos con el cuadro para operar el sistema de luces que abandona la clásica «ruleta» y hereda el elemento táctil de sus hermanos mayores, algo que mejora la apariencia y el aspecto tecnológico del nuevo Audi Q3 Sportback.
En la consola central el nuevo Audi Q3 Sportback recibe un sistema de infoentretenimiento como debe de ser -no como el que montaba el anterior Q3 que derivaba del A1-. Ahora también parece que Audi ha abandonado el tipo tablet y nos encontramos con una pantalla integrada en una posición muy adecuada. Esta pantalla central de serie cuenta con 8,8 pulgadas, sin embargo, puede ampliarse a un nivel superior si optamos por el MMI navegación plus, momento en el que la pantalla alcanzará las 10,1 pulgadas.
En todas las pantallas que integra el coche, la interfaz de usuario es cómoda y de fácil lectura. La estructura del menú es simple y fácil de comprender, al estilo de un smartphone actual. El modelo cuenta con Apple Car Play y Android Auto, por lo que la sincronización con tu smartphone será muy sencilla.
En una posición inferior encontramos unos controles de climatización que renuncian a la pantalla táctil con respuesta háptica que podemos encontrarnos en sus hermanos mayores. Para mí no es un hándicap en absoluto. Sinceramente, prefiero estos comandos tradicionales ya que no te obligan a desviar tanto ni durante tanto tiempo la vista de la carretera.
El salpicadero puede contar con acabados en Alcantara disponibles en tres colores que han sido escogidos por su resistencia al sol. Sinceramente, no optéis por este acabado. Sí, queda muy chulo pero no tiene pinta de durar mucho limpio y en buen estado tanto de color como de tacto. Además, es un opcional algo caro.
El cliente del Audi Q3 Sportback puede elegir entre tres líneas de equipamiento, libremente combinables con las líneas de acabado exterior. Además de la básica, existen otras dos disponibles para el interior: design selection y S line. Ambas opciones cuentan con asientos deportivos, tapizados en una combinación de tela/cuero sintético, con costuras de contraste. Las zonas de sujeción laterales tienen acentos de colores, en función de la tapicería. Con el paquete S line interior, los asientos llevan grabados el logo S line y el volante de cuero tiene impreso el emblema correspondiente.
Los pedales y el reposapiés están hechos de acero inoxidable. Las inserciones de aluminio oscuro y los paneles de las puertas con toques de aluminio –de serie en los dos acabados interiores– completan la imagen deportiva del interior. Como alternativa, todos aquellos que prefieran un estilo más clásico, puede elegir una decoración con elementos en madera.
En la oscuridad, dos paquetes opcionales de iluminación interior ponen de relieve algunas áreas específicas. Son los paquetes de iluminación ambiental y de contorno ambiental. De serie en el paquete design selection, permite elegir entre 30 tonalidades diferentes.
También figura retro iluminado el logo quattro situado en el salpicadero, a la altura del pasajero, así como los cuatro aros en las versiones dotadas de tracción integral.
Como buen SUV, el Audi Q3 Sportback ofrece un acceso fácil y una magnífica visibilidad a bordo. Pero además cuenta con una posición deportiva en sus asientos. El volante, en consecuencia, cuenta con un acusado grado de inclinación. Las plazas delanteras pueden tener ajuste eléctrico y calefacción.
En cuanto a los volantes, existen muchas opciones a elegir: redondo o con la parte inferior achatada, con teclas multifunción ampliadas o con levas para el manejo del cambio.
Las plazas traseras son cómodas y suficientes. Para empezar son anchas y es más fácil acceder a ellas y a para acabar, cuentan con ajuste longitudinal y ajuste del respaldo para que este pueda inclinarse para ofrecer un mayor confort. Todo esto viene de serie junto a los respaldos abatibles en relación 40:20:40. El principal problema que encontramos en ellas es la altura libre al techo, bastante más reducidas que en la variante convencional del Q3, algo que se debe a la caída del techo hacia la zaga.
De serie, incorpora un reposabrazos central ajustable con compartimento de almacenaje para los asientos delanteros y la climatización de tres zonas. Opcionalmente, el de los asientos traseros incluye, además, dos posavasos. Otros extras de confort son la calefacción auxiliar o el techo panorámico de dos piezas -aunque ojo, porque con este perderás algo de altura y espacio para las cabezas-.
El aspecto en el que más pecan las plazas posteriores es en el ancho y en el alto. Si equipamos techo solar, vamos mal si queremos que un pasajero «alto» viaje sin rozar en el techo. Las plazas son cómodas para dos ocupantes pero para tres, se quedan muy justas. La plaza central es cómoda, o mejor dicho, no es de las más incómodas que hemos visto, pero claro, para tres, la cosa se queda muy justa, aunque puede llegar a resultar comprensible.
El compartimento de carga también se ha visto beneficiado por la talla del Audi Q3 Sportback, que ha pasado a ser el más grande del segmento premium compacto. Dependiendo de la posición de los asientos traseros y de la de sus respaldos, la capacidad mínima total varía entre 530 y los 1.400 litros.
El suelo del maletero se puede ajustar hasta en tres niveles; el bajo plano de carga, situado a 790 milímetros, hace más fácil la introducción de objetos pesados. Si la bandeja de separación no se necesita, se puede guardar bajo el suelo de carga. El portón de apertura eléctrica facilita el acceso a la zona de carga. En combinación con la llave de confort, opcional, este portón se puede abrir y cerrar con el control gestual del pie.
Opcionalmente, el paquete portaobjetos garantiza un interior ordenado y unos viajes más cómodos y seguros. Además de redes de almacenaje tras los respaldos de los asientos delanteros y un cajón bajo el asiento del pasajero, este paquete de equipamiento incluye una red de seguridad de carga en el maletero y luces LED en el portón para iluminar las maniobras de carga.
Un punto que he visto que puede mejorarse es que es imposible abatir los respaldos de los asientos desde el maletero, algo que sí que se puede hacer en la mayoría de sus rivales.
Motorizaciones
En su lanzamiento, el Audi Q3 Sportback está disponible con dos motores de gasolina y dos diésel. Por el lado de los motores gasolina tenemos al 35 TFSI y al 45 TFSI quattro S tronic objeto de esta prueba y por el lado de los diésel tenemos el 35 TDI S tronic y el 40 TDI quattro.
Tal y como os venía diciendo, para la prueba nos hemos decantado por el Audi Q3 Sportback 45 TFSI quattro S tronic.
El 2.0 TFSI es el motor más potente de la gama, con sus 169 kW (230 CV) y 350 Nm de par, disponibles entre 1.500 y 4.300 rpm. El Audi Q3 Sportback 45 TFSI, que está equipado con la transmisión automática S tronic de siete velocidades, ofrece un alto nivel de prestaciones y aunque no es la primera vez que probamos este motor en un modelo de la casa, sí que me ha sorprendido el que en esta ocasión el consumo ha sido muy elevado. La verdad es que no se si se debe a que la unidad probada estaba en rodaje o que en general es un motor poco adecuado para mover los 1700 kg de peso del vehículo con conductor.
Lo que es irrefutable es que este motor logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y una velocidad punta de 233 km/h.
Entre los refinamientos técnicos de este 2.0 de gasolina se incluye la inyección adicional en el colector de admisión. Sustituye a la inyección directa FSI a distintos regímenes y cargas del motor, lo que reduce la formación de partículas. El Audi valvelift system ajusta el tiempo de apertura de las válvulas de escape en dos etapas, optimizando el flujo interno de gases.
Ficha técnica
Version | 45 TFSI quattro S tronic (169 kW) |
---|---|
Cilindrada | 1984 cc |
Potencia | 169 kW (230 CV) / 5000 - 6700 rpm |
Par | 350 Nm / 1500 - 4400 rpm |
Peso | 1625 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4500 / 1843 / 1567 mm |
Volumen Maletero | 530 / 1400 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 6,5 litros a los 100 km |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 233 km/h |
Consumo homologado | 12,1 / 8,4 / 7,4 / 8,4 / 8,6 litros |
Emisiones CO2 por km | 194 g/km |
Precio de partida | 39.220 € |
Comportamiento
El modelo me ha gustado en todos los sentidos, es silencioso, tiene una insonorización muy buena y un tacto muy agradable, sin embargo, no todo iba a ser bueno y bonito. La caja de cambios S tronic sigue sin convencerme y sus levas son extremadamente pequeñas y poco útiles cuando más las necesitas (durante una conducción deportiva). La dirección es buena pero transmite muy poco al conductor. A pesar de ser un SUV y no tener un enfoque deportivo, se echa de menos algo más de información. Personalmente me decantaría por una versión asociada al menos con este motor probado puesto que desde mi punto de vista, el 2.0 de 230 CV te deja mal sabor de boca. Las mecánicas diésel siguen siendo las líderes en rendimientos y consumos. Debo subrayar nuevamente que el consumo de las mecánicas gasolina me han parecido extremadamente elevados. Incluso para tratarse de unidades con poco rodaje, hablar de consumos medios por encima de los 8,5 litros a los 100 km es preocupante.
Las suspensiones filtran bien e incluso en las versiones equipadas con tarados más deportivos nos encontramos con una respuesta suave y nada seca. Las transiciones y cambios de apoyo durante la conducción deportiva o exigente son muy graduales dando una sensación de seguridad mayúscula, aunque ojo, porque las inercias y la separación respecto del asfalto siempre juegan en contra de estos modelos.
Equipamiento y acabados
BASE
Como vas a ver, el modelo viene muy bien equipado y entre este equipamiento destacamos: Llamada de emergencia y servicio Audi Connect Safety & Service, Faros LED parciales, Llantas de aleación, Fijación del asiento para niños ISOFIX y Top Tether en los asientos traseros exteriores, Airbags laterales delante y sistema de airbags para la cabeza, Sensor de luz y lluvia, Limitador de velocidad, Desactivación del airbag del acompañante, Cuadro de instrumentos digital, MMI Radio plus, Control por voz, Sistema de 6 altavoces pasivos, Interfaz Bluetooth, Banqueta trasera abatible en proporción 40:20:40, Sistema Start-Stop con función recuperación, Audi Pre sense front, Audi Pre sense basic, Aviso de salida de carril involuntario con aviso de cambio de carril y Asistente de arranque en pendiente entre otros.
ADVANCED
Llantas de aleación ligera de 18″ con diseño de 5 brazos (7J x 18), Parachoques Advanced, embellecedores de pasarruedas y molduras laterales en pintura de contraste (Gris Manhattan metalizado), Parrilla del radiador en negro titanio, Listones galvanizados, Marco de las entradas de aire frontales en plata selenita mate, Alerón frontal en plata selenita mate, Difusor trasero en plata selenita mate, Protección del borde de carga en acero fino, Faros LED con intermitentes dinámicos traseros, Marco de las ventanillas en aluminio anodizado, Parachoques exterior Advanced en pintura de contraste (Gris Manhattan), Barras longitudinales del techo en aluminio anodizado, Molduras estriberas con inserciones en aluminio, sin iluminación, Paquete de iluminación ambiente, Portón del maletero de apertura y cierre eléctricos y Audi Smartphone Interface entre otros, añadiéndose este equipo al del modelo básico.
S LINE
Añade al anterior: Llantas de aleación ligera de 18″ con diseño de 5 radios (7J x 18), Audi Drive Select, Suspensión deportiva, Equipamiento exterior, Línea S line (opcional), Revestimiento interior del techo en tela negra, asientos específicos deportivos, tela Index.
BLACK LINE EDITION
Llantas Audi Sport de 19″, con diseño de 5 brazos dobles y paquete estilo negro a añadir sobre el anterior equipo.
Precios Audi Q3 Sportback
Audi Q3 Sportback
Audi Q3 Sportback básico 35 TFSI 39.220 €
Audi Q3 Sportback básico 45 TFSI quattro 50.660 €
Audi Q3 Sportback básico 35 TDI 40.690 €
Audi Q3 Sportback básico 40 TDI quattro 45.350 €
Audi Q3 Sportback advanced 35 TFSI 42.020 €
Audi Q3 Sportback advanced 45 TFSI quattro 53.570 €
Audi Q3 Sportback advanced 35 TDI 43.490 €
Audi Q3 Sportback advanced 40 TDI quattro 48.150 €
Audi Q3 Sportback S line 35 TFSI 44.110 €
Audi Q3 Sportback S line 45 TFSI quattro 55.560 €
Audi Q3 Sportback S line 35 TDI 45.580 €
Audi Q3 Sportback S line 40 TDI quattro 50.240 €
Audi Q3 Sportback Black Line 35 TFSI 46.110 €
Audi Q3 Sportback Black Line 45 TFSI quattro 57.640 €
Audi Q3 Sportback Black Line 35 TDI 47.580 €
Audi Q3 Sportback Black Line 40 TDI quattro 52.240 €
- Hablamos casi de lo más grande del segmento
- Como siempre, la calidad es elevada
- Baja rumorosidad
- Excelente comportamiento en carreteras exigentes, aunque hemos probado la suspensión deportiva
- Generoso y atrevido equipamiento de serie
- A pesar del elevado equipo de serie, hablamos de precios de tarifa elevados si queremos una unidad atractiva.
- Los consumos de las mecánicas TFSI me han parecido excesivos, aunque las unidades contaban con poco rodaje
- Elevado uso de materiales en negro piano
- Alguna laguna en el equipo de serie con elementos que contrarrestan el espíritu tecnológico.
- Las plazas traseras merman mucho su altura respecto al Q3 normal.