En nuestra unidad de pruebas contábamos con unos cómodos asientos deportivos tipo bucket con calefacción y que combinan alcántara en su parte central con cuero bitono negro con detalles en color rojo en sus soportes laterales. Estos asientos ofrecen una gran capacidad de sujeción y múltiples opciones de regulación. Los reposacabezas de esta nueva versión son ajustables en altura e inclinación y llevan grabado el logotipo “STI” en su parte frontal.
La consola central presenta varios elementos importantes. En la parte superior contábamos con una zona de información para el conductor. En esta zona podemos encontrar un display a color que nos proporcionaba datos sobre el consumo, el trayecto, la tracción, la cámara de marcha atrás etc… También podemos encontrar un display monocromo que nos muestra las funciones del sistema de climatización y varios testigos luminosos informativos (airbags y cinturones). Una vez más, estamos ante estas cosas “Made in Japan”, ¿Por qué no agrupan todo en una pantalla y listo?
El MFD estándar ofrece al conductor y a los pasajeros la información necesaria para una conducción práctica en un formato muy intuitivo. Por ejemplo, el indicador de consumos informa de la eficiencia de consumos inmediata, consumos medios o autonomía; más aún, como el MFD también puede notificar sobre tiempo de viaje y velocidad media, suministra información más extensa al conductor en términos de seguridad y economía.
Este modelo monta una pantalla de 4.3” a color LCD, este MFD no sólo se preocupa de la situación práctica de conducción, sino que también incorpora un amplio rango de funciones que favorecen la conducción inteligente así como información más Racing como la presión de soplado de turbo.
Bajo las salidas de aire (junto a las que se monta el botón desde donde manejamos el MFD) del sistema de climatización encontraremos el sistema de entretenimiento con navegación. Aquí hay que echarle la bronca a la marca ya que el interfaz de navegación es muy primitivo. Bajo este sistema de info entretenimiento encontraremos el climatizador, solidario con la pantalla del MFD.
El sistema de entretenimiento multimedia cuenta con información de tráfico y funciones de reconocimientos de voz, y compatibilidades adicionales como sistemas Bluetooth, USB, y medios digitales. Como punto mejorable, el del interfaz y como punto destacable puedo hablaros del emparejamiento de este sistema a un combinado de audio Harman Kardon de 8 altavoces y 440W. Sí, suena bien pero el sistema deja muchísmo que desear en cuanto a integración, presentación, cartografía e interfaz.
Continuando por el revestimiento del túnel de transmisión, encontraremos la palanca de cambios del preciso cambio de marchas de 6 velocidades con el pomo en cuero y la placa de las marchas en rojo. Justo delante de la palanca de cambios nos topamos con el logo STI iluminado integrado en el plástico decorativo en símil fibra de carbono con el que se encuentra rematada la consola central así como con un generoso y útil espacio para albergar objetos de diversa índole.
A la derecha de la palanca de cambios nos encontramos con el módulo de control del SI-DRIVE (Subaru Intelligent Drive)
Tengo que comentaros que el apoyabrazos no es ajustable y queda excesivamente retrasado con respecto al conductor, algo que no es nada práctico.
Frente al conductor nos encontramos un volante multifunción que ofrecen una fantástica manejabilidad y sensación táctil fuera de serie gracias a estar tapizado en cuero perforado así como ligeramente achatado en la parte baja. El volante integra 15 botones e inserciones decorativas, una de ellas, la inferior, con el logo STI. Gracias a este volante, el conductor tiene acceso a una dirección asistida hidráulica con un ajuste que ofrece mucha información al conductor.
Está claro que el WRX STI está homologado para 5 pasajeros, sin embargo, las plazas exteriores son las únicas habitables.
El maletero del WRX STI cuenta con 460 litros de capacidad y monta un par de alturas adicionales bajo la moqueta que ocultan la rueda de repuesto de emergencia y un hueco portaobjetos.
Motorización
El WRX STI monta bajo el capó un motor horizontalmente opuesto de la serie EJ perfeccionado y que la marca usa como base para las motorizaciones de carreras.
El motor de tipo bóxer de 2.5 litros, 16-valvulas y turboalimentación con Distribución Variable AVCS Dual es un motor de carrera corta que sube de una forma muy lineal de revoluciones.
El motor desarrolla 221 kw/300 cv a 6.000 rpm así como un par máximo de 407 Nm a 4.000 rpm, cifras más que sobresalientes para desplazar con total agilidad los 1.500 kg de peso en orden de marcha.
Gracias a estas cifras, el modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 255 km/h.
Durante la prueba obtuvimos un consumo medio en autopista a una velocidad media de 120 km/h que osciló entre los 9.5 y los 9.8 litros a los 100 km. Si reducimos la velocidad media a unos 100 km/h podemos bajar la media de consumo a unos 8 litros a los 100 km. Tan pronto como nos ponemos a jugar con el modelo el consumo en tramo puede ascender fácilmente a los 20/25 litros a los 100, algo que se justifica por la diversión que obtendremos a cambio.
Comportamiento
Bueno, vamos a ponernos en materia. El WRX STI se ha quedado solo en el mercado debido a la aniquilación del otro icono nipón, el EVO, pero ¿Qué tal es esta generación?. Bueno, la suavidad y progresividad no es su punto fuerte pero su encanto radica principalmente en este punto ya que su rudeza lo hace simplemente apasionante.
Afortunadamente, durante los días que tuvimos el vehículo también tuve acceso a un modelo de 2012 y la verdad es que me quedaría con la anterior generación ya que con esta creo que se ha acabado lo espartano y se ha procedido al refinado del modelo. Las opiniones expertas se dividen entre Mitsubishi y Subaru, pero personalmente, el Mitsubishi es algo superior.
Os tengo que decir que aunque el nuevo modelo sea forzado al máximo, es realmente manso en cuanto a reacciones. El trabajo que ha hecho Subaru para desarrollar una bestia de 300 cv y que la misma sea pura en comportamiento, manejable, dinámicamente impecable, realmente segura y predecible, es sobresaliente.
Quién lo catara!
Pero siempre nos faltara el evo para luchar a su lado
M3 prepárate
El m3 juega en otra liga
Si, en 2a 🙂
precioso subaru sti…