¿Cómo han logrado que el coche sea tan manejable?
En los últimos años, casi todas las marcas hacen que sus coches sean manejables gracias a la electrónica que camufla sus taras, sin embargo, la marca nipona ha efectuado una construcción perfecta.
El bajo centro de gravedad del modelo, el limitado balanceo del mismo, un reparto de pesos del 59:41, mayor rigidez de la carrocería y un sistema Symmetrical AWD permanente (41%-59% a 50%-50% (BLOQUEO)) hace que el modelo sea totalmente manejable si desconectamos la asistencia electrónica.
El único problema que he notado es que en 5ª o 6ª, el modelo tarda en exceso en recuperar y que si necesitamos potencia momentánea deberemos de bajar mucho de marchas (mucho más de lo que estamos acostumbrados), vamos que quedamos un poco vendidos-
¿Os acordáis que en el apartado de diseño interior os he hablado del mando del SI-DRIVE?, pues ahora os hablo del sistema.
El Subaru Intelligent Drive permite al conductor seleccionar tres cartografías de motor en función de sus preferencias y las condiciones del entorno. Estos modos son:
Inteligent (I): La respuesta del motor al acelerador es la más suave y la pantalla multifunción del cuadro indica el momento óptimo de cambio a una marcha superior para reducir el consumo.
Sport (S): La respuesta del acelerador es más inmediata y tendremos una entrega de prestaciones más deportiva.
Sport Sharp (S#): La respuesta se centra en entregar todo su potencial de la manera más inmediata y deportiva.
La tecnología symetrical AWD cuenta con un diferencial central que se puede configurar a través del dispositivo DCCD (Driver’s Control Center Differential System) eligiendo el ratio de reparto de par entre los ejes delantero y trasero desde el prefijado en 41:59 hasta el bloqueo total del diferencial.
Si queréis saber cómo funciona este sistema os recomiendo visitar el artículo que efectuaremos en unos días y en el que explicamos el Driver’s Control Center Differential System.
Hay que tener extremo cuidado ya que según el manual de usuario, si se confía demasiado a la hora d conducir un vehículo con diferencial cental de control del conductor es fácil que se provoque un accidente grave.
¿Cómo funciona el diferencial central?
El diferencial central de control del conductor nos permite cambiar libremente el grado de limitación de la acción diferencial (par del diferencial de deslizamiento limitado (LSD)) del diferencial central del vehículo.
Al usar el interruptor de control del diferencial central podemos establecer un par LSD inicial adecuado a las condiciones de la superficie de la carretera, las condiciones de conducción y nuestro propio estilo de conducción.
El diferencial central de control del conductor dispone de un modo automático y de un modo manual. En el modo automático, el sistema ajusta automáticamente el par inicial del LSD. En el modo manual se podrá cambiar al modo deseado manualmente utilizando el interruptor de control del diferencial central.
Hay que tener en cuenta que en el modo automático el sistema estima las condiciones de conducción y de la carretera empleado las señales del sensor de velocidad de la rueda, el sensor de posición de la mariposa, el sensor del ángulo de dirección y el interruptor de freno entre otros. Según lo recolectado el sistema controlará de forma electrónica el grado de limitación de la acción del diferencial para optimizar la acción del diferencial central.
AUTO [+]: Este modo hace énfasis en el control de tracción y refuerza la limitación de la acción diferencial apropiada para conducir sobre superficies deslizantes y obtener una mayor estabilidad del vehículo.
AUTO: Apropiado para la mayoría de las condiciones
AUTO [-]: Apropiado si deseamos una rápida respuesta del volante de dirección y una conducción suave.
En el modo manual hay que tener en cuenta que un ajuste de par inicial del LSD más alto le proporciona al vehículo una tracción mayor al conducir en línea recta pero hace más difícil tomar las curvas. Por lo general, los valores más elevados para el par inicial del LSD facilitan la conducción sobre carreteras deslizantes y los valores más bajos sobre carreteras no deslizantes. En casos de mucha nieve o barro, sobre todo, si os quedáis atascados, habría que ajustar el par inicial del LSD para poder sacar más fácilmente el vehículo de esa situación.
Resulta conveniente saber que en determinadas curvas con inclinación (por ejemplo paellas o determinados garajes) la diferencia rotacional entre las ruedas delanteras y las traseras provocará un extraño ruido así como una vibración, algo que es totalmente normal aunque si quieres que esto desaparezca, deberás ajustar el par inicial al mínimo manualmente.
Equipamiento de Serie Subaru WRX STI Rally Edition
La única versión disponible denominada Rally Edition, contará con un completo equipamiento de serie que incluye su avanzado y efectivo sistema de tracción integral permanente con 3 diferenciales autoblocantes y el sofisticado DCCD (Driver Controlled Center Diferential) que permite ajustar el reparto de par entre ejes al gusto del conductor en 9 posiciones. En el apartado de confort, el nuevo WRX STI ofrece de serie multitud de elementos como el sistema de Navegación multimedia de 440W firmado por Harman Kardon, ópticas delanteras de cruce y posición tipo led que sustituyen a las de xenón, ópticas led traseras de posición y frenado, Buckets de cuero y alcántara que en esta nueva generación incluyen calefacción y reposacabezas regulables así como sistema de arranque y acceso inteligente , cámara de visión trasera y sensores de luces y lluvia automáticos.
En el apartado de Seguridad el nuevo modelo incorpora un chasis un 40% más rígido con nuevas zonas de deformación programada y una nueva generación de VDC que incorpora por primera vez Active Torque Vectoring además de 7 airbags incluyendo el de rodilla para el conductor.
Precio
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
9.1
Sobresaliente
Estamos hablando de una configuración sin competencia en el mercado, que da mucho por relativamente poco. Se trata de un modelo atractivo, de deportivo manejo y muy versátil si disponemos de liquidez para hacer frente a sus elevados consumos. Estamos ante un valor seguro con pasado, presente y futuro que no se depreciará en exceso con el paso del tiempo debido a su carácter exclusivo.
Quién lo catara!
Pero siempre nos faltara el evo para luchar a su lado
M3 prepárate
El m3 juega en otra liga
Si, en 2a 🙂
precioso subaru sti…