Motorización:
Nuestro Suzuki S-Cross monta un propulsor 1.6 gasolina que rinde 120 cv de potencia. El motor de 1.6 litros tiene un diseño renovado para conseguir mayor par a lo largo de todo el rango de revoluciones. El ahorro de peso en el motor y todas las piezas relacionadas con él ayudan a conseguir una economía de combustible excelente al tiempo que una potencia y un par muy altos.
Las características clave para obtener bajos consumos de combustible son la reducción de la fricción y el peso: segmentos de los pistones de baja fricción, pistones y bielas más ligeros, cigüeñal más delgado, bomba del aceite de dos fases con válvula de escape.
Entre sus facultades más destacables me parece importante señalar la suavidad y la escasa rumorosidad. Gracias al nuevo sistema NVH y a la rigidez de sus nuevas formas, las vibraciones y ruidos desaparecen en gran medida. El aislamiento acústico es prácticamente total gracias a los materiales absorbentes que recubren toda la cabina y el compartimento motor. Las puertas cierran herméticamente, y tanto los limpiaparabrisas como los espejos retrovisores tienen un diseño adaptado para reducir cualquier tipo de sonido exterior. Todo ello tiene un impacto directo en la comodidad al volante del nuevo Suzuki.
El Suzuki S-Cross también está disponible con motor diésel de 1.6 litros y 120 cv que está dotado de un turbocompresor de geometría variable (VGT). El VGT proporciona una inducción forzada óptima al controlar el flujo de gases de escape en función de la velocidad del motor ayudando de esta forma a conseguir un par motor elevado, un bajo consumo de combustible y bajas emisión de partículas. El motor diésel se complementa con una tapa de insonorización, un parabrisas acústico y un panel en el capó que reduce la vibración y el ruido que caracteriza a los motores diésel.
La transmisión manual de cinco velocidades está asociada con el motor gasolina de 1.6 litros. El cambio de marchas optimizado aumenta el rendimiento y la economía de combustible. Al ser menor el esfuerzo al manejar las marchas, la sensación en el cambio es mucho mejor. Y la rigidez mayor de la caja de transmisión reduce el ruido y la vibración haciendo que la conducción sea más relajada. Los cambios de marcha son suaves y precisos, a excepción de la marcha atrás, algo tosca en su engranaje en ciertas ocasiones, algo que ya hemos observado en otros Suzuki. Por su parte, para el motor diésel se ha elegido una transmisión de seis velocidades. Yo personalmente, para la versión gasolina, también me habría decantado por una transmisión de 6 velocidades, para favorecer el ahorro de combustible en carretera.
Además, con el fin de reafirmar su condición de todocamino, el S-Cross incorpora el sistema de tecnología Allgrip 4WD, creado por Suzuki para favorecer la conducción en condiciones especialmente difíciles, al tiempo que promueve una economía de combustible y limita el estrés que los coche 4WD producen en el medioambiente. Presenta cuatro modos distintos de conducción:
– Modo AUTO: El modo AUTO prioriza el ahorro de combustible en condiciones típicas de conducción. El sistema utiliza el 2WD por defecto. Se cambia a 4WD si detecta que las ruedas patinan.
– Modo SPORT: El modo SPORT es ideal para carreteras sinuosas. El sistema exprime al máximo el 4WD en respuesta a las entradas del acelerador. A velocidad baja o media del motor, el sistema altera las características del acelerador/par para optimizar la respuesta del motor y el comportamiento en las curvas. Es sorprendente lo que cambia la conducción en este modo. Mucho más que en otros vehículos con sistemas similares. Lo notaréis sobre todo cuando, apretando el acelerador con una presión constante, activéis el modo SPORT. El tirón que pega el vehículo de repente es mayor al esperado. Ideal también para incorporaciones y adelantamientos, en los que el modo AUTO se queda algo corto.
– Modo NIEVE: El modo NIEVE es ideal para superficies nevadas, sin pavimentar y deslizantes. El sistema usa el 4WD por defecto. Optimiza el control 4WD de acuerdo con la dirección y las entradas del acelerador para mejorar la tracción y la estabilidad en superficies de baja fricción. Anula por completo el patinaje de las ruedas en condiciones de pavimento deslizante. La tracción nos permitiría perfectamente hacer 4×4 si no fuera por las limitaciones propias de la altura del vehículo, pero en lo que a agarre y respuesta se refiere, nada que envidiar a cualquier todoterreno, como por ejemplo su pariente el Suzuki Grand Vitara [Ver Prueba Suzuki Grand Vitara].
– Modo LOCK: El modo LOCK ha sido diseñado para liberar el coche enterrado en nieve, barro o arena. El sistema distribuye un par alto a las ruedas traseras de forma continua.