Motorización
Ahora, la gama de motores comprende una nueva unidad diésel D-4D de 2.0 litros y 124 c.v. combinada con una transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera que es la que hemos querido probar.
Además de este propulsor también podemos elegir otro motor diésel D-4D de 2.2 litros y 150 c.v. que puede equiparse con una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión automática y la tracción a las cuatro ruedas del Sistema integrado de conducción dinámica 4X4 de Toyota.
Si preferimos un motor de gasolina, se encuentra disponible un motor Valvematic de 2.0 litros y 151 c.v., combinado con una transmisión manual de seis velocidades ouna transmisión MultiDrive S (el avanzado sistema de Transmisión variable continua), y tracción a las cuatro ruedas.
Volviendo al propulsor que hemos estado conduciendo durante una semana, éste equipa un turbocompresor compacto de boquilla variable, el nuevo motor diésel de 1.998 cc y cuatro cilindros desarrolla 124 c.v. a 3.600 rpm y genera un par máximo de 310 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm, 300 Nm de los cuales están disponibles a solo 1.400 rpm.
El motor ha sido desarrollado específicamente para tener una gran eficiencia de combustible, e incorpora varias medidas para reducir la fricción, el peso y el consumo energético.
Cuenta con una bomba de aceite que emplea un sistema de presión hidráulica variable con control electrónico para reducir la fricción del motor y mejorar la eficiencia de combustible. El propio cárter de aceite tiene un diseño de doble depósito que calienta el aceite con más rapidez, lo que mejora aún más la eficiencia del combustible. La cadena de distribución combina un peso ligero con una fricción reducida, lo que permite ahorrar más combustible. Además, tanto la tapa de la culata como el soporte del radiador de aceite están hechos de resina para reducir peso.
La adopción del sistema Stop & Start de Toyota tiene un importante impacto adicional sobre la eficiencia de combustible y el control de emisiones, al reducir el consumo de combustible a solo 4,9 l/100 km y las emisiones de CO2 a solo 127 g/km. En este aspecto, el consumo real que hemos obtenido durante la prueba ha rondado los 5,3 litros, un consumo muy bueno para el tamaño del coche y la agilidad con la que se mueve en carretera.
Comportamiento
La adopción de acero de resistencia alta y ultra alta en la estructura de la carrocería permite usar láminas más finas sin perder resistencia, y con ello reducir el peso y mejorar la eficiencia del combustible.
Estos materiales se han empleado de forma más generalizada en el nuevo RAV4, incluso en puntos estratégicos como el refuerzo del capó sujeto a los pilares A, los soportes del eje trasero y los soportes superiores del resorte helicoidal de la suspensión trasera.
La rigidez de la carrocería ha mejorado gracias al incremento de puntos de soldadura alrededor de las puertas delanteras y traseras, con lo que mejora la respuesta de guiñada y dirección.
Este RAV4 conserva la misma suspensión delantera McPherson y trasera de doble triángulo con eje de salida ligero de su predecesor. No obstante, ambos sistemas han sido revisados para optimizar el confort de marcha y mejorar la respuesta de la dirección.
También se ha revisado la flexibilidad de la suspensión delantera. Ahora, la mayor rigidez del soporte del estabilizador ofrece una mayor suavidad de la dirección en las curvas. A fin de mejorar la respuesta de la dirección y el confort de marcha, se ha reducido la fricción en la estructura interna del amortiguador, se han optimizado las características de los cojinetes del estabilizador y se ha minimizado la fricción entre ellos gracias a un revestimiento de flúor.
Se han adoptado medidas similares para la suspensión trasera. Se ha revisado la flexibilidad y se ha incrementado el diámetro de las barras estabilizadoras para optimizar la distribución de la rigidez al balanceo entre delante y detrás. Asimismo, el amortiguador y los cojinetes del estabilizador trasero incorporan las mismas mejoras introducidas en la suspensión delantera.
Precio
Una unidad del Toyota RAV4 como la que hemos probado, con el motor 120D y en acabado “Advance” con el Pack 20 Aniversario y el Pack Go tiene un precio de 27.140 euros según el configurador de la marca.
El precio mínimo que debemos desembolsar para comprar un Toyota RAV4 es de 24.090 euros, que se corresponden con el motor 120D pero con el acabado “Active”.
Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.8
Notable
El éxito de las tres generaciones que preceden a este nuevo RAV4 sirven para confiar en el todocamino de Toyota, un modelo que agrada en el uso diario por su comodidad, espacio y por el buen rendimiento que ofrece con un consumo mínimo.